Estrategias Promocionales en el Trade Marketing

4.7
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¿Cuál de los dos siguientes anuncios elegirías?

Quizás ambos te parezcan llamativos e interesantes. Sin embargo, muy posiblemente el anuncio con la actividad promocional de las Alpicucharas haya sido tu favorito. A continuación te comparto un pequeño comparativo entre los dos anuncios utilizando la herramienta de Eye Tracking Predictivo llamada Brain Pro.

En esta primer métrica (Design Score) encontramos valores muy similares en lo que respecta al balance y la claridad, esto puede deberse al equilibrio en los pesos visuales y alineación de elementos que tienen ambas piezas. Sin embargo, en el valor de exciting encontramos una gran diferencia, siendo la campaña promocional de las Alpicucharas más llamativa. Esto puede deberse al rostro de Alpinito plasmado en la Alpicuchara y en la palabra “gratis” además por los colores cálidos como el amarillo.  

En esta métrica llamada heatmap o termografía podemos identificar fácilmente los posibles puntos de atención que generan las piezas. Y aunque en los dos anuncios está el personaje de Alpinito podemos ver que puesto en el contexto de la Alpicuchara genera más atención que en la posición en que está en el anuncio del lado derecho. Además la palabra “gratis” puede permitirle ganar más puntos de atención al saber que recibirá algo solo por el hecho de comprar el producto.  

Finalmente en la métrica Gaze Plots o seguimiento ocular podemos identificar que el recorrido, para el anuncio de la Alpicuchara, inicia en el rostro del personaje, seguido viaja a la palabra “gratis” y continua en el texto que indica que son “5 motivos coleccionables”. Por otra parte, podemos encontrar que en el otro anuncio el primer punto se dirige al nombre de la campaña, seguido por el niño que está saltando. De esta manera podemos identificar que aunque los dos anuncios tienen en general un gran performance, existe una tendencia a valorar los elementos promocionales asociados a los conceptos “gratis” “motivos coleccionables” y “tiempo limitado”.

Después de esta introducción utilizando la herramienta BrainPro quiero darte la bienvenida. Quizás has llegado a este artículo por un interés en conocer más sobre el tema de Trade Marketing o por la búsqueda de nuevas estrategias para implementar en el canal minorista. Bueno, sea cual haya sido tu motivo quiero invitarte para que te quedes hasta al final en donde te compartiré 4 grandes estrategias que te ayudarán a fortalecer tus ventas haciendo de tu producto algo único y llamativo. 

Para iniciar es clave que conozcamos de qué se ocupa el Trade Marketing, para ello quisiera citar una corta y resumida definición que nos aporta (Cardona, 2021) del equipo de Cyberclick “El Trade Marketing es el conjunto de acciones y estrategias que se llevan a cabo en el punto de venta para conseguir que el producto sea más atractivo” 

Partiendo de esta definición es importante hacer la siguiente pregunta ¿Qué sería algo atractivo para mis clientes? ¿Una degustación? ¿Un 2×1? ¿Recibir algo gratis? para dar solución a esto nos apoyaremos en la teoría del Dr. Daniel Kahneman en cuanto a los procesos de decisión de compra de una persona en contextos de consumo. En su libro Pensar rápido, pensar despacio menciona que el cerebro tiene dos sistemas, uno rápido y uno lento, ambos funcionan de manera sincronizada. Sin embargo, al ser el sistema 1 más rápido, intuitivo y emocional permite que la persona genere un nivel de atención más afín con el estímulo con el cual está interactuando, en el contexto del Trade Marketing, bien podría ser con un producto en un lineal o isla dentro de un supermercado o por la publicidad que ha visto en medios online como redes sociales, YouTube, anuncios y/o sitios web  y en medios offline como afiches, pendones, pasacalles, avisos entre otros.

Quizás te puedas estar preguntando ¿y por qué esto generaría una mayor atención? la respuesta la encontramos en la psicología de la comunicación con su técnica de investigación llamada Cool Hunting, para comprenderlo la (Universidad Europea, 2023) menciona que el cool hunting es una disciplina estratégica que se centra en la identificación y análisis de tendencias emergentes en la sociedad y la cultura son estas tendencias las que permiten entender los touchpoints o puntos de contacto que hacen que las personas se movilicen a un supermercado o una tienda para comprar un determinado producto. Tal como lo menciona (Gómez, 2023) Los touchpoints son todos los esfuerzos de marketing, ventas o atención que permiten conectar de manera significativa a la marca con sus consumidores, leads o, incluso, con un público general. Esto hace que el panorama de puntos de contacto sea muy amplio. Aunque esto pueda parecer una desventaja, cuando una marca pone atención en el diseño y optimización de sus touchpoints puede potenciar la relación que establece con sus clientes.

En definitiva cada segmento de mercado alrededor de un producto puede presentar diferentes touchpoints, en este artículo te presentaré 4 tipos de estrategias que podrías llevar a cabo para conectar con el sistema 1 de tus audiencias. Analizaremos las estrategias promocionales en artículos enfocados en mascotas corporativas como por ejemplo el osito de Bimbo o el granito de Café Aguila Roja; estrategias de franquicias como los de la película Pollitos en fuga, Barbie o Hotweels; estrategias en diseño de personajes como Gatekos de Alpin y Nutrimás de Pony Malta; por último estaremos viendo estrategias de productos conmemorativos como Milo 80 años.

A continuación podrás encontrar 4 videos en donde te explico en detalle cada una de las estrategias. Adicional, te comparto una galería fotográfica sobre algunos artículos promocionales que he recolectado a lo largo de los años. Cuéntame qué estrategia te parecieron más llamativas y cómo esto podría potencializar las ventas de una marca en un punto de venta. Te leo en los comentarios.  

Estrategia Personajes

Gatekos Alpin

Gatekoarmables

Mosklers Pony Malta Mini

Nutrición

Energía

Refrescante

Vitaminas

Dinosaurios Jugos Hit

Estrategia Mascotas

Bimbo - Águila Roja - Frisby

Jack Chocolisto

Alpivasitos

Alpijuguetes

Cornelio, Melvin, Sam y Tony

Estrategia Conmemorativo

Milo 80 años

Años 40´s

Años 70´s

Años 80´s

Estrategia Franquicias

Kelloggs Barbie y Hotweels

Pollitos en Fuga - Burger King

Conociendo las pasiones o touch points de tus clientes podrás elegir la mejor estrategia para enamorarlos y permitirles generar una conexión emocional con la marca a lo largo del tiempo. Espero que este artículo haya sido de tu interés, recuerda compartirlo con amigos y colegas. ¡Nos vemos pronto!

Bibliografía

Cardona, L. (12 de 10 de 2021). Trade Marketing – Qué es y Claves para Triunfar.  Cyberclick – Marketing Digital: https://www.youtube.com/watch?v=FfDLSM_bHiw

Gómez, D. (13 de 03 de 2023). Qué son los touchpoints y cómo gestionarlos para un mejor servicio. Hubspot: https://blog.hubspot.es/service/touchpoint-clientes

Universidad Europea. (01 de 12 de 2023). Coolhunting: qué es y cómo detectar tendencias en el entorno empresarial. Empresa y Tecnología: https://universidadeuropea.com/blog/coolhunting/

Tabla de figuras

Figura 1. Mascotas Mosklers Pony Malta Mini. Imágenes de referencia de la campaña de Mini Pony Malta. Autor Luis Ramírez. https://luisramirez.com.co/featured_item/mini-mosklers-pony-malta/

Figura 2. Empaque de Hit pague 5 lleve 6. Imagen de referencia sobre jugos Hit. Autor Merkado Colsubsidio. https://www.mercadocolsubsidio.com/jugo-hit-pague-5-lleve-6-x-200-ml/p 

Figura 3. Pollo Frisby. Imagen de referencia de la mascota Frisby. https://www.facebook.com/frisbyfans/posts/haz-que-tus-viernes-sean-distintos-ll%C3%A9nalos-de-color-y-sabor-con-nosotros-/2706642939359314/?locale=es_LA

Figura 4. Campañas Alpijuguetes y Alpiútiles Alpinito. Autor Alpina. https://www.facebook.com/frisbyfans/posts/haz-que-tus-viernes-sean-distintos-ll%C3%A9nalos-de-color-y-sabor-con-nosotros-/2706642939359314/?locale=es_LA

Figura 5. Mascotas Kelloggs. Imagen de referencia de las mascotas de Kelloggs. Autor https://www.kelloggs.com.co/es_CO/content/articulos/responsabilidad-corporativa/kelloggs-mas-de-100-a-os-de-liderazgo.html

Figura 6. Milo 80 años. Imágenes y videos de referencia campaña Milo 80 años. Autor Milo https://www.facebook.com/MiloColombia?locale=id_ID

Figura 7. Barbie y Hotweels. Imágenes de referencia de la promoción de Kelloggs Barbie y Hotweels. Autor https://revistaclevel.com/asi-es-la-alianza-entre-kelloggs-hot-wheels-y-barbie

Figura 8. Producto Cereales Barbie y Hotweels. Imágenes de referencia tomadas de https://vaquitaexpress.com.co/cereal-kelloggs-135g-barbie-ediclimitad.html

Figura 9. Pósters Pollitos en Fuga. Imágenes de referencia tomadas de https://www.themoviedb.org/movie/7443-chicken-run/images/posters?language=es-MX

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