¿Por qué consumimos contenido violento?

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Alguna vez te has preguntado ¿Por qué vemos series o jugamos videojuegos con una alta carga de terror, violencia y sexo. Y aunque en ocasiones te causa horror, intriga o malestar sientes que quieres volver a verlo? para dar respuesta a esta pregunta he decidido reunir algunas áreas de conocimiento como la Filosofía, las Artes Visuales y la Neuropsicología para trazar una ruta que nos permita comprender este fenómeno que hoy día nos asiste de múltiples maneras. Para iniciar es importante abordar el concepto de la estética y que mejor hacerlo que analizarlo desde la mirada de la filosofía. ¡Bienvenidos!

La palabra “estética” ha sido utilizada de muchas maneras en nuestro diario vivir, tanto para describir el fenómeno que ocurre en el firmamento cuando se oculta el sol al atardecer, hasta para describir la ambientación que tiene una casa en relación a la organización de sus espacios. Y aunque ambas apreciaciones podrían ser muy válidas es clave reconocer que la estética es un concepto que ha sido analizado a través de la historia por algunos filósofos, por nombrar uno de ellos, está Immanuel Kant, quien en una de sus obras titulada Crítica del juicio demuestra que existen algunos parámetros importantes a tener en cuenta al momento de estudiar la estética, por ejemplo lo bello, el gusto y el concepto. Según el Centro de Estudios Filosóficos (CEF, 2024) se menciona que para entender su obra, lo bello, se sitúa en el centro y alrededor orbitan 4 momentos de juicio según su cualidad, cantidad, relación y modalidad. A continuación, se comparte un diagrama para comprender un poco mejor esta teoría.

Después de analizar este diagrama podríamos deducir que la estética guarda en sí misma el gusto que representa para una persona, este gusto bien podría ser interesado o desinteresado, esto quiere decir que en diferentes momentos de la vida de acuerdo a los contextos culturales, sociales e incluso psicológicos las personas podrían despertar un gusto por diversas cosas o experiencias, en algunos casos pensando que da igual si se acaba una experiencia como comer un helado a querer que nunca se acabe la experiencia de tener cerca un familiar muy especial. Por otra parte, Kant también menciona que para que algo se defina como “concepto” debe ser universal, lo que lleva a que sea asociado por muchas personas. A partir de esto más otras variables permitirá comprender mejor lo bello.

Sumado a lo anterior el Centro de Estudios Filosóficos (CEF, 2024) analiza dos tipos de juicios reflexionantes expuestos por Kant los cuales son el juicio estético y el teleológico. Relacionados respectivamente, para lo estético, la belleza y lo sublime y para lo teológico, lo interno y externo. A continuación, se comparte el siguiente diagrama.

De acuerdo a lo expuesto se puede ver que además de tener presente los conceptos de lo bello y lo estético el sujeto tiene un rol muy importante desde la razón, el entendimiento, la imaginación y la sensibilidad. Y es justo en este punto en donde cobra gran importancia el análisis de los procesos cognitivos y su relación con los estímulos con que se interactúa en un determinado contexto.

Para comprender mejor este punto la empresa (Fisioonline, s.f.) menciona que los estímulos dependiendo del tipo de señal, que es percibido por el cuerpo, pueden ser clasificados de la siguiente manera:

Sensitivos: son los visuales, auditivos y táctiles.
Motores: incluyen la motricidad fina y gruesa.
Cognitivos: trabajan directamente con los centros superiores del sistema nervioso central, es decir trabajando el pensamiento, lenguaje, lógica, matemática, entre otras más.

Teniendo en cuenta que los estímulos pueden ser recepcionados por el cuerpo a través de los sentidos se me ha hecho interesante analizar tres estímulos (dos series y un videojuego) que en su momento representaron éxito en rating por su contenido. Me refiero específicamente a las series Black Mirror, Los Juegos del Calamar y al videojuego Twisted Metal Black. Quizás algunos de ellos ya los conocías, otros, podrían ser nuevos para ti. Te invito a que puedas quedarte hasta el final para analizar las narrativas que atraparon a sus seguidores.

BLACK MIRROR

Black Mirror es una serie de televisión británica lanzada en el 2011. Según el portal (Marca, 2024) la serie consta de seis temporadas y tiene 27 capítulos. Se caracteriza por tener relatos autoconclusivos con ambientación en escenarios postapocalípticos, temas distópicos, sátiras, tramas de fantasía y realidad alternativa. Además, presentan cómo la tecnología afecta a los seres humanos. Algunos de sus capítulos, entre muchos temas, muestran las severas consecuencias que podrían desencadenar las redes sociales generando un contexto en el que, según Black Mirror, podríamos llegar a valer tan solo likes o ser expuestos forzosamente a ver a contenido violento o sexual. Aunque este contenido hace parte de una serie de TV retoma una realidad que hoy día se vive en el mundo en dimensiones sociales diferentes y que flagelan el mundo haciéndole perder cada vez su condición humana de interactuar con el mundo que lo rodea. A continuación comparto un comentario de un seguidor más la valoración que tiene actualmente en Google.

LOS JUEGOS DEL CALAMAR

Por otra parte, otra serie muy buscada y vista por muchos fue los famosos Juegos del Calamar, quien según (Córdoba, 2021) comenta que es una producción que ha llegado a lo más alto de la plataforma, convirtiéndose en lo más visto, y eso se debe a su trama, donde un grupo de personas con problemas económicos aceptan una invitación para competir en una serie de juegos infantiles que resultan ser letales. A partir de lo anterior ¿Será que una persona en su vida ha tenido crisis financiera? ¿En un momento de desesperación ha intentado hacer algo por conseguir dinero, incluso robar? Al igual que Black Mirror en esta serie encontramos situaciones reales (como la falta de dinero) expuesta de una manera fuerte que desencadena asesinatos, trata de personas y crimen organizado. Esto una vez más nos demuestra que las situaciones que son abordadas por este tipo de producciones no están tan alejadas de la realidad. A continuación comparto un comentario de un seguidor más la valoración que tiene actualmente según Google.

TWISTED METAL BLACK

Finalmente se encuentra el Juego Twisted Metal Black uno de los videojuego de combates de autos más vendido en la historia lanzado en el 2001. Según (Play Station, s.f.) lo describe como el concurso más exclusivo de destrucción y devastación. Calypso, un personaje crucial en la trama del videojuego, ha reunido a un equipo heterogéneo de participantes provenientes de un hospital psiquiátrico. A medida que se desenvuelve el videojuego, también se descubre las horrorosas historias de cada una de los personajes. Twisted Metal Black es la secuela de una línea de 4 juegos anteriores, considerando este, la entrega más oscura de la franquicia. Desde que conocí el juego siempre me causó mucha inquietud el análisis de su narrativa, desde quien la escribió hasta quien consume el producto. Y es que además de la oscuridad en la gráfica de cada uno de sus conductores le han puesto un diagnóstico médico psiquiátrico lo que hace que el videojuego esté en un plano muy real. A partir de lo que nos revela este videojuego nos podríamos hacer las siguientes preguntas ¿Twisted Metal Black es lejano a la situación que hoy vivimos en relación a las personas que están bajo las rejas o asistiendo a terapias por crímenes a su cargo? ¿Existen personas con diagnósticos psiquiátricos muy complejos lo que imposibilita su libertad? A continuación comparto un comentario de un seguidor más la valoración que tiene actualmente según Google.

Para dar respuesta al interés que despierta este tipo de contenidos en las personas la Neuropsicóloga Rocío Mayoral (El Confidencial, 2014) comenta que nos fascina lo prohibido, nos seduce lo grotesco, lo malo, lo reprobable. Sólo así podemos explicar la audiencia de tantas series o secciones de crónica negra, o el éxito de programas como Sálvame o Gran Hermano. También puede que sea por eso por lo que a veces nos atrapan imágenes en las que previamente se advirtió que podrían herir gravemente la sensibilidad.

Pero, ¿qué misteriosa fuerza hace que nos seduzca tanto lo malo, lo prohibido, el dolor o las miserias ajenas? ¿Es que tenemos “un lado oscuro” que disfruta con el mal de otros? No es así, podemos estar tranquilos. Pero todavía tenemos mucho que aprender del mundo de los instintos y las pasiones. No lo controlamos tan bien como quisiéramos. Y es por ahí por donde morbo y sensacionalismo en ocasiones se dan la mano para manejarnos a sus anchas.

Pero el morbo también se nutre de la enigmática atracción del ser humano por el miedo, lo dañino, lo desagradable, lo malvado. Freud habló de cómo en lo más profundo de nuestro ser existe una potente pulsión que une estrechamente al miedo con el placer.

Por otro lado también comenta que la ciencia también ha encontrado respuestas. El cerebro responde automáticamente a imágenes o noticias de impacto disparando grandes dosis de adrenalina. Los músculos se tensan, la respiración se acelera, aumenta el ritmo cardiaco, se dispara la alerta. Hasta que el córtex cerebral logra toma el control y advierte: “Esto no supone peligro”. Entonces llega el alivio. Los músculos se relajan y la respiración se normaliza. Y con el alivio, se dispara gran cantidad de dopamina, neurotransmisor asociado al placer y bienestar. Ese estado de activación y posterior relajación, produce un efecto muy estimulante y casi adictivo. Muchos se enganchan a los efectos del susto y gustan de su repetición.

De acuerdo a lo expuesto por la Neuropsicóloga se puede identificar que aspectos como el morbo y el sensacionalismo nos genera adrenalina y activa, en algunos casos, neurotransmisores relacionados con el placer y la relajación como la dopamina. Si bien se podría interactuar con estímulos similares a los mencionados en este artículo es importante reconocer su naturaleza y profundidad para no caer en un mundo que puede llegar a causarnos cierto tipo de adicción o disonancias entre la ficción y la realidad. 

En definitiva aspectos como la estética representan no solo una simple apreciación artística de algún contenido o interpretación de un concepto filosófico sino que existen aspectos sociales, culturales y psicológicos que, como vimos en la primera parte, se relacionan con el sujeto en cuanto a la razón, el entendimiento, la imaginación y la sensibilidad.

Espero que te haya gustado este pequeño análisis de la estética y su relación con los procesos cognitivos que se llevan a cabo en la mente al interactuar con diversos estímulos sensoriales.

Un agradecimiento muy especial a la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades por la invitación a participar como ponente en el evento de la UNAD. Esta ponencia me motivó a realizar esta investigación.

Si te ha llamado la atención este artículo te invito a que me compartas tu punto de vista en la cajita de comentarios. ¡Nos vemos pronto!

Bibliografía

CEF. (03 de 05 de 2024). Centro de Estudios Filosóficos. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Ht4XdtP8C74

CEF. (03 de 05 de 2024). Centro de Estudios Filósificos. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=Ht4XdtP8C74

Córdoba, A. (04 de 10 de 2021). ¿Qué es ‘El Juego del calamar’? Origen, significado y por qué se ha puesto de moda. Obtenido de https://as.com/tikitakas/2021/09/27/portada/1632763481_276426.html

El Confidencial. (12 de 10 de 2014). El Confidencial. Obtenido de https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/divan-digital/2012-05-07/por-que-somos-tan-morbosos-somos-unos-enfermos_587924/

Fisioonline. (s.f.). Fisioonline. Obtenido de https://www.fisioterapia-online.com/glosario/estimulos

Marca. (10 de 06 de 2024). Lo Más Tranding. Obtenido de https://www.marca.com/mx/trending/series/2024/06/10/666748c8ca47415b348b4588.html

Play Station. (s.f.). Twisted Metal Black. Obtenido de https://www.playstation.com/es-co/games/twisted-metal-black/

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7 comentarios en “¿Por qué consumimos contenido violento?”

  1. Bernardo Gaviria Ruiz

    Cuando nos dan una referencia de una película que a alguien le ha parecido interesante nos motiva a quererla ver.
    Si vemos una serie de la que hemos escuchado comentarios interesantes, non motivamos a seguir la trama y si nos parece buena queremos seguirla hasta el final.
    En los juegos queremos saber cómo avanzar y si lo logramos nos motiva para continuar avanzando hasta lograr un buen puntaje, si vemos que podemos queremos el mayor puntaje.

  2. Elizabeth Hernández Vinasco

    compartiendo lo que se expone en el documento considero que el ser humano habita en un mundo terrenal que ya por naturaleza está conminado de maldad, por ende su naturaleza tiende a llamarle la atención lo prohibido o lo contrario a lo correcto, teniendo una inclinación o un lado oscuro, a lo prohibido y generando ese tipo de satisfacciones lo que conlleva al consumo de contenido violento

    1. Elizabeth valoro mucho tu postura. En efecto el hombre tiene el reto de contener muchos instintos que en oportunidades supera la línea de lo oscuro. Te invito a que continues conectada con los contenidos. Saludos

  3. 1. Es necesario porque finalmente somos nosotros quien tomamos las decisiones, si nos dejamos llevar de la emoción que genera el estímulo, podríamos desconocer que tipo de acciones podríamos tomar en el momento, quizás podríamos cruzar la línea de lo que esta bien.

    2. Es muy difícil prevenir este tipo de situaciones debido a que actualmente este tipo de estímulos giran alrededor de nosotros, lo único que considero que podríamos hacer es “evitar” o considerar no participar en esos momentos.

  4. María Camila Giraldo Bañol

    1. debemos ser concientes de los estimulos ya que si no los procesamos de forma correcta pueden llevarnos a tener reacciones que puedan afectarnos psicológicamente y por ende en nuestro diario vivir, por ejemplo sintiendo que nos va pasar lo mismo que pasa en la tv y vivir con terror constante.
    2. debemos cuidar todo lo que consumimos, sobretodo lo que hacemos en la red que es donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo hoy en día, y ratificar cada vez nuestros valores propios ya que estos son los que nos ayudan a construir sociedad y a no andar como “Vicente”

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