De la paleta al Dracuverso: Análisis Campaña Drácula

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Cada año por el mes de agosto, en el mundo del coleccionismo promocional, empiezan a surgir rumores incluso spoilers sobre las nuevas figuras que traería la Paleta Drácula. Quizás puedas estar preguntándote ¿por qué agosto y no octubre que es el mes en que se celebra Halloween? bueno, te invito a que te quedes hasta el final para descifrarlo.

En este espacio te compartiré como Drácula ha logrado posicionar su marca convirtiéndola en algo más que una simple paleta. Mi misión será analizar el alcance en ventas y posicionamiento que ha logrado construir esta marca gracias al poder de las historias en el trade marketing.

Para darte un mejor contexto quisiera contarte que la Paleta Drácula es un producto que lanzó el grupo Nutresa en 1989. Desde entonces, ha venido conservando una estrategia basada en artículos promocionales asociados al terror y a la época de Halloween. Y aunque, a primera vista, creas que las paletas son un producto orientado a un segmento infantil, existe un mercado de adultos gigante que espera con ansiedad las nuevas colecciones. A este mercado lo llamamos “los coleccionistas”. Haciendo un corto recuento han sido 35 años en que Drácula ha trabajado algunas colecciones. A continuación, gracias a Colección Figuras Clásicas Drácula, les comparto algunas de ellas.

Huéspedes del Terror

Huéspedes del Terror

Escalofríos

Monstruos de Bolsillo

Mundo Congelado

B. Descerebradas

Estas colecciones, habían venido solo desde su versión en Paleta. Sin embargo, desde el 2018, Drácula identificó un gran potencial desarrollando una nueva presentación en  de litro de helado, lo cual tuvo bastante acogida. Tiempo después, se dio cuenta que la época de Halloween se podría conservar en el tiempo a través de una línea de productos basado en dulces como chocolatinas o galletas wafers cubiertas de chocolate. No siendo poco, este año (2024) en su nueva campaña, Viajando en el Dracuverso, logró lanzar su Malteada en colaboración con El Corral. A la fecha podríamos contar 8 productos que le han permitido llegar a diferentes audiencias. A continuación, gracias a Colecciones Figuras Clásicas de Paleta Drácula te comparto unas de las más emblemáticas.

Paleta

Litro de Helado

Ataúdes

Galletas

Chocolatina

Dracuwafer

Malteada

Sixpack Paletas

Sumado a lo anterior, gracias al concepto de la nueva campaña, Viajando en el Dracuverso, la marca robusteció su acostumbrada Landing Page para integrar juegos, leyendas, dibujos para colorear y muchas sorpresas más.  

Para empezar a descubrir el impacto en ventas que esta estrategia ha dejado es importante analizar su narrativa. La historia está enfocada en un portal que ha estado abierto desde hace 2 años desde que se hizo el lanzamiento de la campaña de Monstruos del Futuro seguido de Monstruos del Mar. En este portal se albergan 20 nuevos personajes los cuales son:

Estos monstruos además de guardar muchos detalles en su historia y diseño vienen en diferentes colores. Si lo analizamos desde el plano del consumidor habrán algunos que coleccionaran unos cuantos, otros, buscarán coleccionarlos todos y otros, en un nivel más alto del coleccionismo, buscarán hacerlo por colores. Aquí viene el primer detalle a destacar y es que, Drácula en esta nueva campaña, propone 9 colores. Si hacemos la conversión arrojaría las siguientes cifras:

Tal como lo podemos ver en esta sencilla ecuación, en promedio tendríamos que invertir 900.000 mil para lograr conseguir las 9 colecciones por colores. Obviamente, se podrían hacer cambios con amigos. No obstante, para hacerlo, debes tener repetidas para cambiar, o sea que debes tener el producto promocional. Indagando con algunos coleccionistas me han confirmado que las figuras en color negro tienen un valor que va desde los 20.000 a 25.000 pesos ya que al ser de ese color son mucho más escasas.

Por otra parte, Drácula ha decidido integrar desde su narrativa algo que ha significado mucho para los coleccionistas y son los castillos. Este promocional, claramente está hilado con la historia de los personajes que vienen en las paletas. Para conseguirlo debes adquirir dos productos más del portafolio de Drácula los cuales son las Dracuwafers y los Ataúdes. Indagando en el mercado logré conseguirlos en Carulla, OXXO y claramente en el portafolio de Novaventa. Estos dulces están entre los 10.000 y 12.000 pesos. Si hacemos de nuevo los cálculos nos daría las siguientes cifras:

Continuando con el portafolio de productos nos encontramos los famosos colmillos de Drácula, que, aunque no son muy amados por los coleccionistas, siempre generan interés y nostalgia ya que este tipo de artículos han acompañado la marca a lo largo de su historia. Para adquirirlos debes comprar la presentación en helado litro, cada tarro trae consigo dos colmillos, en total son 6 motivos. Si hacemos la proyección en ventas se estimarían los siguientes valores:

Si hacemos un recuento hasta ahora evidenciamos que hay 3 colecciones diferentes en una sola campaña, que si lo sumamos daría un promedio de 316.000 pesos. Sin embargo, aún nos hace falta dos colecciones más para lograr tener todo el universo de Drácula, tal como lo oyes dos colecciones más, las cuales son las chocolatinas, galletas y malteada del Corral. En el caso de los stickers se estima que guardan la misma cantidad que el número de personajes de la colección de la paleta, si hacemos el cálculo con el precio promedio de una chocolatina daría los siguientes valores:

En el caso de las malteadas son 5 motivos de cucharas, incluyendo la de color negro, las cuales tienen un aspecto de pala de cementerio. El valor de cada malteada es de aproximadamente 15.000 pesos, si hacemos las cuentas sería:

Hasta aquí podrías estar pensando que este ya fue el límite de las colecciones y te cuento que tienes razón. Sin embargo, hace falta que te cuente sobre la línea de accesorios, suvenires y ropa que diseñó la marca. Así es, línea de ropa, suvenires y accesorios. A continuación, te comparto los productos con sus precios:

Toalla Drácula

Buso Drácula

Pijamas Drácula

Cobija Drácula

Vaso y Portallaves Drácula

Después de ver cada uno de estos productos podemos evidenciar que esta campaña ha traído consigo todo un catálogo para disfrutar la marca en su máximo esplendor. Lo que ha llevado a que grandes y chicos se sientan atraídos por Drácula. Es importante mencionar que la marca, a través de sus redes sociales, estimula el consumo al hacer concursos para ganar fiestas o colecciones de monstruos personalizados siempre y cuando, junto a tus amigos, reúnas la mayor cantidad de empaques..

Tal como podemos ver el alcance de una marca para llegar a sus audiencias es infinito. Solo se necesita tener una buena historia y una excelente aplicación que persuada a cada uno de los grupos a quien se dirige, además de tener muy claro los momentos de consumo y de temporada, esto sin duda ayudará a que el consumidor se conecte rápidamente queriendo ser prescriptor y sumar en el ejercicio. 

Es por ello que Drácula debe iniciar desde agosto, para generar una excelente expectativa y desarrollo de campañas de trade marketing activando cada uno de los productos que tiene. Te invito a que siempre veas las marcas desde su corazón y no desde la superficialidad, recuerda que el sistema 1 (instintivo y emocional) actúa más rápido que el sistema 2 (lento, analítico y racional) ¿o acaso alguien se fijó sobre las proteínas o vitaminas aporta la paleta para la salud?

Te invito a que me comentes que te ha parecido. ¿Cuál fue tu producto favorito? ¿Qué colección te gustó más? ¿Recomendarías la marca y su catálogo?

Feliz #DracuTemporada…

Bibliografía

Paleta Drácula. (s.f.). Obtenido de https://dracula.com.co/colmillos

Figuras clásicas paleta Drácula. (s.f.). Obtenido de https://www.instagram.com/figurasclasicaspaletadracula/ 

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4 comentarios en “De la paleta al Dracuverso: Análisis Campaña Drácula”

  1. Andrea C. Londoño

    Las figuras coleccionables en negro son bastante bonitas y elegantes, junto con sus castillos y accesorios de color le dan un toque especial.
    Me gustó mucho la cobija, es posible usarla durante todo el año y la recordación de marca está ahí hasta la próxima campaña de Drácula.

    ¡Excelente recorrido por los promocionales de Drácula de este año!

  2. que buen analisis de esta marca, personalmente no colecciono nada dracula. pero todos los años siempre quiero paleta es como una tradicion muy importante de octubre

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