La Navidad es una época que despierta muchas emociones, en términos del Dr. Daniel Kahneman, una activación del sistema uno sin precedentes. Estas emociones se activan debido a múltiples estímulos como por ejemplo las reuniones familiares, los viajes, las cenas navideñas, los alumbrados, los regalos de aguinaldo, el estrén de ropa entre otros más aspectos que incluso, antes del mes de diciembre, las familias ya están planeado y organizando. En línea de lo anterior empieza a existir, en muchos casos, un diálogo interior que transita por muchos análisis de tipo emocional y racional que se resumen en deducciones personales como “me lo merezco”, “para eso trabajé todo este año”, “así sea una bobadita les doy a todos en la casa”, “se pagará con la prima” o “qué tal si esta fuese la última Navidad”. Estas deducciones, en términos de marketing, abre la puerta a un mundo de posibilidades para generar un gran consumo de productos y servicios. Es allí donde las marcas están listas para ser cómplices de esos momentos, algunas de ellas, si habláramos en términos de consumo masivo, podrían ser Noel con sus galletas navideñas, Colanta con sus carnes frías para la cena de Navidad y Coca-Cola con su refresco de Cola para amenizar las reuniones.
Y es que Coca-Cola, a diferencia de muchas marcas, ha trabajado muy fuerte desde hace años para ganar un espacio en esta importante época gracias a su personaje icónico Santa Claus, una tradición muy norteamericana que ha viajado a muchos países para dar un brillo de magia a esta época que se viste de luces multicolores para muchos hogares de Colombia, LATAM y el mundo. Fue así como, recientemente Coca-Cola decidió activar a inicios de noviembre su campaña titulada La Magia de la Navidad. En este artículo vamos a desglosar cada uno de los puntos de esta gran campaña.
Para iniciar es importante mencionar que Santa fue clave en la línea comunicacional de la campaña, tanto así, que gracias a la inteligencia artificial podrías, por primera vez, hablar con Santa. A continuación, te comparto algunas imágenes de la landing de la actividad.
Personalmente me pareció una experiencia maravillosa. Fue increíble tener un espacio, en donde podías mantener una conversación fluida con Santa, haciéndole preguntas como ¿Dónde vive? ¿Por qué vive en el Polo Norte? incluso saber si conoce y le gusta Colombia. Todos estos detalles generáron interés e intriga por lo que podría venir después. Luego de esto, Coca-Cola anunció lo que para muchos traería una gran activación de dopamina y fue la Caravana Navideña, esta actividad además de ser muy colorida y alegre, despertó una serie de improntas en muchas familias que desde años atrás ya habían conocido sobre esta experiencia y el solo hecho de saber que se volvería a activar ya era motivo de alegría para todos, incluso para mí. Esta caravana tuvo lugar los días 15, 16 y 17 de diciembre en Bogotá en los siguientes lugares:
Para que que las Caravanas estuviesen más cerca de todos, Coca-Cola, generó una activación de marca en La Gran Carpa en Bogotá con una estrategia llamada El Pueblito Encantado de Santa, en este espacio no solo estuvieron los camiones decorados de navidad sino también luces, restaurantes, artículos promocionales, shows en vivo y mucha alegría compartiendo en familia. Estando en este espacio me di cuenta el valor tan grande que tiene la Navidad para Coca-Cola. Las personas no solo disfrutaron del show navideño y los spots para tomarse fotos sino el canje de los artículos promocionales de Coca-Cola. Aquí viene el tercer punto clave del éxito de esta campaña y fue el haber traído de nuevo promocionales de Navidad. El material promocional tuvo por nombre las Villas Navideñas, 6 artículos coleccionables que resumen lugares mágicos que representan la navidad. A continuación, les comparto los 6 modelos y un pequeño unboxing de cada una de ellas.
Fábrica Coca-Cola
Árbol de Navidad
Casa de Navidad
Rueda de la Fortuna
Restaurante
Kiosko
Para conseguir las Villas la marca implementó un sistema de distribución bastante robusto para farmacias, restaurantes, cines, canal tradicional y digital con un total de 57.240 unidades disponibles en el país. Durante el show, en el Pueblito Encantado de Santa, una gran multitud de personas hicieron fila para reclamar las Villas Navideñas, la mecánica consistió en reunir 5 etiquetas de Coca-Cola de la edición navideña.
Al momento del canje una persona solo tenía derecho a reclamar 3 Villas. Antes de hacer la fila decidí ir a preguntar si tenían los modelos que me hacían faltaban. Sin embargo, me indicaron que solo tenían 3 modelos, la Fábrica, la Casa y el Árbol de Navidad. A pesar de ya tener esos diseños decidí hacer la fila ya que era mi única oportunidad para canjear Villas utilizando las mismas etiquetas del producto ya que en los demás puntos de canje se debía hacer un consumo de productos Coca Cola. En mi experiencia logré conseguir el Árbol de Navidad, la Casa y la Fábrica en los OXXO, la Rueda de la Fortuna en la Droguería Cruz Verde, el Restaurante en Farmatodo y el Kiosko gracias a un coleccionista ubicado en Barranquilla quien me ayudó a comprarlo en un Farmatodo de aquella ciudad porque en el Eje Cafetero ya no habían.
Durante casi una hora y media que esperamos para reclamar la Villa tuvimos la oportunidad de conversar con personas que tenían una gran motivación por reclamar el material promocional. Algunos nos decían “Esta es mi segunda vez que paso por más Villas, espero los de Coca-Cola no se den cuenta” otros vendían las etiquetas y otros hablaban sobre los beneficios de la Coca-Cola por ejemplo que les ayudó a reducir el dolor de cabeza, incluso aliviar enfermedades mayores.
Hay una escena que me marcó mucho y fue ver a un niño reclamando sus Villas con una gran cantidad de etiquetas. En definitiva, el sistema uno opera de una muy rápida dejando al hombre sin mucha capacidad de respuesta frente a la situación.
Concierto
Villas
Canje de Villas
Hablando con los fans
Caravana Navideña
Sin lugar a duda vivir esta experiencia fue maravillosa para mí. Agradezco a mi esposa quien desde que conocí la estrategia se animó no solo a conseguir las Villas Navideñas sino a viajar a Bogotá y vivir el Show Navideño de Coca-Cola en el Pueblito Encantado de Santa. Si te gustó esta experiencia escríbeme en los comentarios qué estrategia te llamó la atención y cuál fue tu Villa Navideña favorita.
Y cómo diría Santa ¡Feliz Navidad para todos! Jo Jo Jo…
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nunca imaginé encontrar semejante historia. Primero super bien contada y segundo saber que la historia es de un buen hombre que conozco y con quién trabajo . me llevo a mi niñez y a recordar que en casa aún tengo alguna de las campañas … eran tiempos hermosos . me alegra que coca cola lo retomará supongo que han sido años difíciles para ellos como marca
historia bella del lado de una marca que todos los colombianos tenemos en el corazón ❤️ y que nos hace siempre oler a navidad…
Liz me alegra mucho que te haya gustado y conectado con todas estas bellas historias que nos ha traído la marca. Feliz Navidad y próspero año. ¡Felices Fiestas!
Carlitos, primero que nada felicitarte por el blog que tienes y segundo que nada, felicitarte por la historia contada de tu experiencia como fan de coca cola, que gran referencia en esta navidad. Te deseo una feliz navidad y un bendecido año 2025
La publicidad hace que un producto sea vendido, pero dejando de lado las ventas, Coca-Cola le ha dado la importancia a la familia en continuar con las tradiciones navideñas e involucrar a todas las personas en ese sueño de unión. Son diferentes las estrategias para mantener su marca vigente en las familias, cuando era niña los yoyos, la botellas pequeñas de Coca-cola y ahora son esas hermosas caravanas que se están incluyendo en los itinerarios navideños como también la adquisición de las Villas para los coleccionistas y público en general. Excelente articulo, de una gran empresa generadora de empleo a nivel nacional e internacional.