Caso Nescafé Artesano – Estrategia de Promocionales + Artistas locales

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¡Hola! que gusto tenerte de nuevo por aquí. En esta oportunidad quisiera comentarte que recientemente tuve una experiencia cercana con una marca que quizás conozcas y hayas probado la cual es Nescafé. A primera impresión podrías decir “Ahh… el café instantáneo” pues tengo para decirte que es más que solo un café instantáneo. Te invito a leer todo el artículo y a disfrutar juntos esta historia.

Para iniciar quisiera contarte que Nescafé nació el 1 de abril de 1938 en Suiza y a pesar de que al siguiente año iniciaría la segunda guerra mundial la marca envés de tener repercusiones negativas logró generar una gran acogida entre las fuerzas estadounidenses gracias a lo rápido y fácil que era preparar el café. Luego de la guerra, se empezó a exportar a otros países como Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. (Nescafé, s.f.)

Luego de este viaje por Europa y USA es momento de aterrizar en Colombia. Los primeros productos de Nestlé llegan a través del canal de Panamá en 1922. En vista de la gran aceptación que tuvieron, la compañía decidió nombrar en 1930 un distribuidor propio en Colombia distribuyendo inicialmente las marcas: Lactógeno, leche condensada La Lechera, leche en polvo Nido, Nestógeno, Milo, chocolates Nestlé y Klim. En vista del éxito que por más de 10 años venían teniendo estas marcas en el país en 1944 el grupo Nestlé se instala en Colombia con operaciones en ciudades como Valledupar y Bugalagrande. Para 1946 ya se estaba produciendo las leches en polvo de marcas Nido y KLIM. Se estima que para este tiempo al estar instalada la compañía en nuestro país se empezó a fabricar y a distribuir Nescafé en todo el territorio nacional. (Nestlé Colombia, s.f.)

Después de hacer este pequeño recuento histórico nos damos cuenta como Nescafé se ha sostenido y posicionado en nuestro país por más de 80 años. Durante este tiempo la marca ha generado alianzas con importantes empresas y agremiaciones como la Federación Nacional de Cafeteros, en donde se logró construir el programa Plan Nescafé, uno de los programas de sostenibilidad del café más grandes del mundo. (Nescafé, s.f.) Según Nescafé este programa busca ser amigable con el medio ambiente, respetando las prácticas ancestrales de cosecha y producción de acuerdo a las diferentes zonas del país. Es así como surge Nescafé Artesano, un programa que busca promover el café desde diferentes orígenes como Santuario – Risaralda, Antioquia, Valle del Cauca, San Agustín entre otros lugares mágicos de nuestra tierra colombiana. A continuación, te invito a ver el siguiente video promocional.

Durante los últimos años la marca ha venido impulsando diferentes campañas para que más hogares colombianos tengan la oportunidad de degustar diferentes orígenes. Una de ellas fue el lanzamiento de la campaña de Nescafé Artesano + Matera con semillas de café en donde además de impulsar los diferentes orígenes decidieron hacer una colaboración con la diseñadora colombiana Viviana Grondona para que fuera ella quien hiciera los diseños de las materas. A continuación, te invito a que veas la campaña y conozcas los diseños de @vivianagrondona.

Créditos @vivianagrondona

Siguiendo en la línea de colaboraciones con artistas, para el 2024 Nescafé Artesano decide lanzar una nueva campaña en donde los artículos promocionales serían 3 hermosas bandejas diseñadas por grandes artistas colombianos. Ellos fueron: @Mugrediamante @Fabiancamargo y @Meliarbelaez. A continuación, quisiera compartirte en detalle las bandejas y un pequeño unboxing que decidí hacer para mostrarte más de cerca.

Artista Mugre Diamante - Manizales

Créditos @mugrediamante

Artista Meli Arbeláez - Medellín

Créditos @meliarbelaez

Artista Fabián Camargo - Santander

Créditos @fabiancamargo

Como hemos podido ver en estas dos campañas, incluir artículos promocionales y colaboraciones con artistas locales es una excelente estrategia para darle vida al concepto que buscas vender como marca. Máxime cuando tu concepto se enfoca en lo artesanal y hecho por manos de gente talentosa y trabajadora. ¡Excelente estrategia Nescafé Artesano!

Espero que este viaje te haya conectado más con la marca. Quiero agradecer a mi buen amigo Mauricio Esteban quien desde su experiencia en Nestlé logró aportarme grandes ideas en cuanto a la marca Nescafé Artesano. Mauro seguimos compartiendo conocimiento para el fortalecimiento de las marcas.

¿Cuál de las dos campañas logró conectarte más? Los leo en los comentarios.

Gracias por participar. 

Referencias Bibliográficas

Nestlé Colombia. (s.f.). Nestlé Colombia. https://www.nestle.com.co/conocenos/historia

Nescafé. (s.f.). Nescafé. https://www.nescafe.com/co/sostenibilidad/plannescafe

Nescafé. (s.f.). Nescafé. https://www.nescafe.com/pe/historia-de-nescafe#:~:text=Cuando%20lanzamos%20NESCAF%C3%89%C2%AE%20por,que%20ser%C3%ADa%20un%20gran%20%C3%A9xito.

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8 comentarios en “Caso Nescafé Artesano – Estrategia de Promocionales + Artistas locales”

  1. Mauricio Sánchez

    Carlos excelente artículo , realmente Nescafé Artesano fundamenta lo que son las familias colombianas y las regiones productoras de nuestro país….un abrazo muy fuerte…

  2. Carlos Soto, me encanta como expresas un recorrido a través del tiempo, la cultura, el arte y el diseño con esta maravillosa historia de Nescafé, un producto que promueve nuestro café Colombiano y que através de muchos aspectos aporta grandess cosas a nuestro país. Gracias por compartirnos este maravilloso artículo.
    ¡Te felicito!, y te invito a que sigas compartiéndonos más temas como este.

  3. El café como nuestro mejor producto, reconocido mundialmente, se suma para resaltar artistas Colombianos que ponen en alto sus habilidades en un trabajo conjunto con Nescafé, una marca que hace parte de las familias y sus costumbres, disfrutar un sabroso café en cualquier momento.

    1. Doña Lucero me alegra mucho que le haya gustado el artículo. Estoy de acuerdo en que Nescafé ha sido una marca que ha buscado estar en los hogares colombianos y que ha buscado participar en medio de las tradiciones de nuestro país. Súper invitada a seguir conectada con los contenidos. Saludos.

  4. Me encantó este artículo Carlos. Me enorgullece muchísimo tener un hermano tan dedicado. El artículo me permitió ver desde diferentes ópticas, una estrategia creativa, pero también darse cuenta que hoy en día, lo que muchos dicen que “sólo digital”, es que sólo están pensando en el medio, soporte o formato en el que se van a publicar las ideas o conceptos creativos. Y es precisamente el concepto hecho una historia, lo que hace que tenga mucha fuerza de comunicación y seguramente, les irá super bien a Nescafé con esta estrategia.

    1. George muchas gracias por participar. ¡Qué alegría ver su comentario! Espero que el artículo haya sido de mucha utilidad para fortalecer su quehacer profesional en la industria publicitaria y el marketing. Muchos éxitos y bendiciones.

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