Caso Nescafé Artesano – Estrategia de Promocionales + Artistas locales

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¡Hola! que gusto tenerte de nuevo por aquí. En esta oportunidad quisiera comentarte que recientemente tuve una experiencia cercana con una marca que quizás conozcas y hayas probado la cual es Nescafé. A primera impresión podrías decir “Ahh… el café instantáneo” pues tengo para decirte que es más que solo un café instantáneo. Te invito a leer todo el artículo y a disfrutar juntos esta historia.

Para iniciar quisiera contarte que Nescafé nació el 1 de abril de 1938 en Suiza y a pesar de que al siguiente año iniciaría la segunda guerra mundial la marca envés de tener repercusiones negativas logró generar una gran acogida entre las fuerzas estadounidenses gracias a lo rápido y fácil que era preparar el café. Luego de la guerra, se empezó a exportar a otros países como Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. (Nescafé, s.f.)

Luego de este viaje por Europa y USA es momento de aterrizar en Colombia. Los primeros productos de Nestlé llegan a través del canal de Panamá en 1922. En vista de la gran aceptación que tuvieron, la compañía decidió nombrar en 1930 un distribuidor propio en Colombia distribuyendo inicialmente las marcas: Lactógeno, leche condensada La Lechera, leche en polvo Nido, Nestógeno, Milo, chocolates Nestlé y Klim. En vista del éxito que por más de 10 años venían teniendo estas marcas en el país en 1944 el grupo Nestlé se instala en Colombia con operaciones en ciudades como Valledupar y Bugalagrande. Para 1946 ya se estaba produciendo las leches en polvo de marcas Nido y KLIM. Se estima que para este tiempo al estar instalada la compañía en nuestro país se empezó a fabricar y a distribuir Nescafé en todo el territorio nacional. (Nestlé Colombia, s.f.)

Después de hacer este pequeño recuento histórico nos damos cuenta como Nescafé se ha sostenido y posicionado en nuestro país por más de 80 años. Durante este tiempo la marca ha generado alianzas con importantes empresas y agremiaciones como la Federación Nacional de Cafeteros, en donde se logró construir el programa Plan Nescafé, uno de los programas de sostenibilidad del café más grandes del mundo. (Nescafé, s.f.) Según Nescafé este programa busca ser amigable con el medio ambiente, respetando las prácticas ancestrales de cosecha y producción de acuerdo a las diferentes zonas del país. Es así como surge Nescafé Artesano, un programa que busca promover el café desde diferentes orígenes como Santuario – Risaralda, Antioquia, Valle del Cauca, San Agustín entre otros lugares mágicos de nuestra tierra colombiana. A continuación, te invito a ver el siguiente video promocional.

Durante los últimos años la marca ha venido impulsando diferentes campañas para que más hogares colombianos tengan la oportunidad de degustar diferentes orígenes. Una de ellas fue el lanzamiento de la campaña de Nescafé Artesano + Matera con semillas de café en donde además de impulsar los diferentes orígenes decidieron hacer una colaboración con la diseñadora colombiana Viviana Grondona para que fuera ella quien hiciera los diseños de las materas. A continuación, te invito a que veas la campaña y conozcas los diseños de @vivianagrondona.

Créditos @vivianagrondona

Siguiendo en la línea de colaboraciones con artistas, para el 2024 Nescafé Artesano decide lanzar una nueva campaña en donde los artículos promocionales serían 3 hermosas bandejas diseñadas por grandes artistas colombianos. Ellos fueron: @Mugrediamante @Fabiancamargo y @Meliarbelaez. A continuación, quisiera compartirte en detalle las bandejas y un pequeño unboxing que decidí hacer para mostrarte más de cerca.

Artista Mugre Diamante - Manizales

Créditos @mugrediamante

Artista Meli Arbeláez - Medellín

Créditos @meliarbelaez

Artista Fabián Camargo - Santander

Créditos @fabiancamargo

Como hemos podido ver en estas dos campañas, incluir artículos promocionales y colaboraciones con artistas locales es una excelente estrategia para darle vida al concepto que buscas vender como marca. Máxime cuando tu concepto se enfoca en lo artesanal y hecho por manos de gente talentosa y trabajadora. ¡Excelente estrategia Nescafé Artesano!

Espero que este viaje te haya conectado más con la marca. Quiero agradecer a mi buen amigo Mauricio Esteban quien desde su experiencia en Nestlé logró aportarme grandes ideas en cuanto a la marca Nescafé Artesano. Mauro seguimos compartiendo conocimiento para el fortalecimiento de las marcas.

¿Cuál de las dos campañas logró conectarte más? Los leo en los comentarios.

Gracias por participar. 

Referencias Bibliográficas

Nestlé Colombia. (s.f.). Nestlé Colombia. https://www.nestle.com.co/conocenos/historia

Nescafé. (s.f.). Nescafé. https://www.nescafe.com/co/sostenibilidad/plannescafe

Nescafé. (s.f.). Nescafé. https://www.nescafe.com/pe/historia-de-nescafe#:~:text=Cuando%20lanzamos%20NESCAF%C3%89%C2%AE%20por,que%20ser%C3%ADa%20un%20gran%20%C3%A9xito.

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19 comentarios en “Caso Nescafé Artesano – Estrategia de Promocionales + Artistas locales”

  1. Mauricio Sánchez

    Carlos excelente artículo , realmente Nescafé Artesano fundamenta lo que son las familias colombianas y las regiones productoras de nuestro país….un abrazo muy fuerte…

      1. ¿Cuál crees que fue el éxito de la campaña de Café Nescafé Artesano?
        Definitivamente su éxito se puede atribuir a la conexión especial y directa con las emociones de los consumidores.
        Por tanto, es importante mencionar que su campaña se desarrolló pensando en el café colombiano, donde destacaron la calidad del mismo, logrando que las personas sientan orgullo y sobre todo un sentido de pertenencia por la producción de café en los diferentes territorios seleccionados y así mismo garantizaban por un sabor auténtico por su origen.

        ¿Por qué crees que su contenido generó una buena participación por parte del público?
        Porque resaltó el trabajo de artesanos colombianos, los orígenes del café, la cultura, logró un enganche con sus emociones y también porque dió visibilidad a los productores, a través de las bandejas y materas que fueron diseñadas con el enfoque claro de sostenibilidad, responsabilidad y una estrategia de marketing efectiva, con colores e imágenes de alta calidad y llamativos con el fin de mostrar la belleza del campo Colombiano.

        ¿Cuáles fueron los elementos que más te llamaron la atención de la campaña?
        Su autenticidad para conectar con las personas, porque fue pensada con el fin de compartir experiencias significativas, al permitirle a los consumidores obtener dos productos, pues por un lado está el delicioso sabor del café y por el otro lado está el objeto funcional pero que se puede coleccionar porque allí resaltaron la tradición y la cultura cafetera.

      2. Considero que el éxito de las campañas radica en la comprensión y participación de los valores y la cultura colombiana, hacer protagonistas a los artistas y al pueblo cafetero fue lo más acertado.
        La participación por parte de los consumidores se logro gracias a que la campaña apela a una actividad al alcance de cualquier persona; pintar y decorar la maceta. Niños, jovenes y adultos, todos podían participar.

        Y aunque la campaña de las macetas resalta bastante, personalmente lo más llamativo fueron las bandejas pintadas

  2. Carlos Soto, me encanta como expresas un recorrido a través del tiempo, la cultura, el arte y el diseño con esta maravillosa historia de Nescafé, un producto que promueve nuestro café Colombiano y que através de muchos aspectos aporta grandess cosas a nuestro país. Gracias por compartirnos este maravilloso artículo.
    ¡Te felicito!, y te invito a que sigas compartiéndonos más temas como este.

  3. El café como nuestro mejor producto, reconocido mundialmente, se suma para resaltar artistas Colombianos que ponen en alto sus habilidades en un trabajo conjunto con Nescafé, una marca que hace parte de las familias y sus costumbres, disfrutar un sabroso café en cualquier momento.

    1. Doña Lucero me alegra mucho que le haya gustado el artículo. Estoy de acuerdo en que Nescafé ha sido una marca que ha buscado estar en los hogares colombianos y que ha buscado participar en medio de las tradiciones de nuestro país. Súper invitada a seguir conectada con los contenidos. Saludos.

  4. Me encantó este artículo Carlos. Me enorgullece muchísimo tener un hermano tan dedicado. El artículo me permitió ver desde diferentes ópticas, una estrategia creativa, pero también darse cuenta que hoy en día, lo que muchos dicen que “sólo digital”, es que sólo están pensando en el medio, soporte o formato en el que se van a publicar las ideas o conceptos creativos. Y es precisamente el concepto hecho una historia, lo que hace que tenga mucha fuerza de comunicación y seguramente, les irá super bien a Nescafé con esta estrategia.

    1. George muchas gracias por participar. ¡Qué alegría ver su comentario! Espero que el artículo haya sido de mucha utilidad para fortalecer su quehacer profesional en la industria publicitaria y el marketing. Muchos éxitos y bendiciones.

  5. mariana hernandez

    ¿Cuál crees que fue el éxito de la campaña de Café Nescafé Artesano?
    El éxito de la campaña de Café Nescafé Artesano radica en varios factores clave. En primer lugar, la marca ha sabido capitalizar su profunda conexión histórica con Colombia, un país conocido por su cultura cafetera. Al destacar orígenes de café como Santuario en Risaralda o San Agustín, se apela al orgullo nacional y se refuerza la idea de que el café colombiano es de altísima calidad.
    ¿Por qué crees que su contenido generó una buena participación por parte del público?
    El contenido generó buena participación porque conectó emocionalmente con el público al resaltar la sostenibilidad, el respeto por las prácticas ancestrales y la diversidad de zonas cafeteras. Este enfoque no solo resuena con los valores modernos de responsabilidad ambiental y apoyo a los productores locales, sino que también invita a los consumidores a experimentar un producto con una historia detrás.
    ¿Cuales fueron los elementos que más te llamaron la atención de la campaña?
    Un elemento particularmente llamativo de la campaña fue la colaboración con la diseñadora Viviana Grondona para la creación de las materas con semillas de café. Esta iniciativa ofrece una experiencia tangible y visualmente atractiva, lo que invita a los consumidores no solo a disfrutar del café, sino también a participar en la cultura de cultivo del mismo. Este tipo de colaboración con una diseñadora local también refuerza la identidad cultural y la autenticidad, lo que añade valor al producto.

  6. Reichel Simmonds Pacheco

    1) El éxito de la campaña de Nescafé se basa en su estrategia de influencer marketing, que involucró a artistas colombianos para crear una campaña inspirada en los paisajes y tradiciones del país, fusionadas con el café.
    Más que vender café, ofrecía obras de arte.

    2) El empaque, profundamente representativo de la cultura cafetera, reflejó el orgullo colombiano, generando una fuerte conexión con el público.
    El lanzamiento navideño de un nuevo producto no solo buscaba regalar momentos, sino también apoyar el arte local y mantener vivas las tradiciones.

    3)Lo que me llamó la atención fue cómo la campaña transmitió un poderoso mensaje de unión, tradición y orgullo por ser colombianos. La estrategia de marketing con influencers logró conectar a la marca con la identidad nacional, mientras que el empaque y los obsequios reforzaban la idea de que el consumidor no solo compraba café, sino que apoyaba la preservación de su cultura.

  7. ¿Cuál crees que fue el éxito de la campaña de Café Nescafé Artesano?
    El éxito de la campaña Nescafé Artesano fue un conjunto de varios componentes:}
    Logro impactar de una con el cliente porque genero empatía y acercamiento, no solo por la gran trayectoria y marca reconocida, sino que pensó en varios municipio cafeteros resaltando sus atributos en una imagen y genero una expectativa tanto con el café como el producto BTL que entregaba pues generaba una emoción para el cliente de querer coleccionarlos.
    ¿Por qué crees que su contenido generó una buena participación por parte del público?
    porque involucraba y resaltaba el trabajo de los artesanos y artistas colombianos, plasmando ese trabajo en un articulo de uso útil, embellecedor y que perduraría en el tiempo. Era una edición especial, exclusiva y eso al cliente lo motiva a comprar y querer obtenerlo lo mas pronto posible. Era como comprar un 2×1 pues se consumiría un café exclusivo y exquisito pero también obtendría un producto útil y decorativo.
    ¿Cuáles fueron los elementos que más te llamaron la atención de la campaña?
    me gusto y me llamo la atención la matrera de la diseñadora Viviana Grondona y la semilla de café, pues era evocar a nuestros cafetero, poder tener en nuestras casas un pedazo de las tierras cafeteras en un elemento lleno de arte, llamativo que resaltaba el talento de las manos colombianas y era la combinación perfecta para decorar un espacio recordando en esa mata el orgullo de ser colombianos y vivir en la tierra donde se produce uno de los mejores cafés del mundo.

  8. 1. El éxito de la campaña está en la capacidad para conectar el café artesano con la identidad cultural colombiana, integrando elementos locales y colaboraciones con artistas que añaden valor emocional al producto. Esto refuerza la autenticidad del café y genera un vínculo más cercano con los consumidores.

    2. Porque ofrecen un experiencia cultural y emocional. Además, los artículos promocionales, como las materas y las bandejas, son un elemento tangible que los consumidores pueden disfrutar y coleccionar, generando mayor interacción.

    3. Lo que más me llamó la atención fue la matera con la semilla de café. Es una estrategia muy bien pensada porque se relaciona directamente con el café, conectando al consumidor con el proceso de crecimiento y producción del producto.

  9. Juan Camilo Blandón Soto

    La verdad es que las dos campañas de Nescafé Artesano son geniales. Cada una obedece a un gusto distinto, si te gusta el diseño y la moda, seguro te llamará más la atención la matera diseñada por Viviana Grondona, pero si te gusta más el arte contemporáneo y la creatividad, el gusto será por las bandejas. En cualquiera de los casos son artículos que lucirán muy bien en las casas, me atrevo a pensar que muchas mamás las van a querer todas.

    Considero que el éxito mayor de las campañas es que logran conectar con las raíces culturales colombianas al rededor de una taza de café.

  10. Juan Camilo Blandón Soto

    El éxito de la campaña radica principalmente en que logra la conexión emocional con el café colombiano y su diversidad cultural, lo que genera un sentido de pertenencia.

    El contenido de la campaña generó buena participación porque combina elementos visuales atractivos con una narrativa que celebra la tradición y la sostenibilidad.

    Los elementos que más me llamaron la atención son los diseños únicos de los productos y cómo cada uno refleja la identidad cultural de su región.

  11. Angélica Ramírez Gaviria

    – La campaña Café Nescafé Artesano destacó por su enfoque en lo local y auténtico, resaltando el talento de artistas locales, lo cual resonó profundamente con el público. Al colaborar con artistas, no solo promovieron el café, sino también la cultura y el arte local, creando una conexión emocional con los consumidores. Este enfoque de storytelling y el apoyo a la comunidad local probablemente fueron claves para su éxito.

    – La campaña generó una gran participación gracias a varios factores clave:

    *Loa artistas locales le dio un toque genuino y único al contenido, algo que los consumidores valoran mucho.
    *Mostrar historias reales y humanas que resonaban con el público.
    *Promover elementos culturales y artísticos locales hizo que la campaña fuera más cercana y relevante para la audiencia.

    – Lo más llamativo de la campaña fue:

    *Destacar el talento local le dio un toque auténtico y conectó profundamente con el público.
    *Las historias humanas y reales hicieron que la campaña fuera emocionalmente resonante.
    *La combinación de arte visual y música creó una experiencia inmersiva y memorable.

  12. Kimberley Castaño Rivera

    1. ¿Cuál crees que fue el éxito de la campaña de Café Nescafé Artesano?

    Conexión emocional con la tradición y el origen del producto: Nescafé Artesano no solo presenta un café instantáneo, sino que lo posiciona como un producto artesanal y de origen colombiano, apelando al orgullo local y la autenticidad. Resalta los diferentes orígenes del café, lo que le otorga un toque más auténtico y premium, apelando tanto al orgullo local como al deseo de consumir productos locales y sostenibles.

    Sostenibilidad y responsabilidad social: Al vincular la marca con el Plan Nescafé, un programa de sostenibilidad que trabaja con la Federación Nacional de Cafeteros, Nescafé Artesano se presenta como un producto que no solo busca la rentabilidad, sino también la preservación del medio ambiente y el apoyo a los productores locales. Estos valores son muy apreciados por el consumidor moderno, que tiende a priorizar las marcas que tienen un compromiso con la responsabilidad social y ambiental.

    Inclusión de artistas locales: Incorporar artistas locales en la campaña fortalece el sentido de comunidad y autenticidad, destacando la riqueza cultural del país y generando una mayor conexión con el público, que se siente representado.

    2. ¿Por qué crees que su contenido generó una buena participación por parte del público?

    Valoración de la cultura de los municipios : La participación de artistas locales, la mención de lugares emblemáticos de Colombia como Santuario, Risaralda y San Agustín, y la forma en que se celebra la identidad cultural del país, despiertan un sentimiento de orgullo en los consumidores. Esto genera una mayor conexión emocional con el producto.

    Técnicas actualizadas de redes sociales: La historia detrás de la creación del café, la historia de los caficultores y la narración de los orígenes de Nescafé en Colombia, permiten que los consumidores no solo vean el producto, sino que vivan una experiencia a través de la campaña. El storytelling, en el que se cuenta una historia con la que el consumidor puede identificarse, es un recurso muy potente en el neuromarketing, ya que genera engagement.

    Colaboración con la comunidad: Las campañas que involucran a artistas locales y creativos suelen generar interacción, ya sea a través de redes sociales, concursos o colaboraciones, lo que fomenta la participación activa del público. Las personas tienden a compartir contenido con el que se sienten emocionalmente conectadas.

    3. ¿Cuáles fueron los elementos que más te llamaron la atención de la campaña?
    impacto social: El hecho de que Nescafé no solo se preocupe por la calidad del café, sino que también esté comprometido con la sostenibilidad y el apoyo a los caficultores colombianos, es un punto fuerte que resalta en la campaña. Esto le da un valor agregado al producto, más allá de su sabor o calidad.

    Artistas locales : Incorporar artistas locales en la campaña le dio un valor cultural muy fuerte. Además, esto permitió que las personas que apoyan a esos artistas también se sintieran parte del proyecto, generando mayor empatía y conexión.

    originalidad: Mostrar el proceso de producción del café y la relación directa con los productores locales le da a la campaña un aire de autenticidad, lo cual es clave para una marca que quiere ser percibida como más que solo un producto industrializado. Además, el hecho de que el café provenga de diferentes regiones del país, con historias y tradiciones propias, también ayuda a reforzar esta autenticidad.

  13. VALENTINA LÓPEZ PÉREZ

    1. ¿Cuál crees que fue el éxito de la campaña de Café Nescafé Artesano?
    El éxito de la campaña de Nescafé Artesano radica en su capacidad para combinar la autenticidad del café colombiano con colaboraciones artísticas que celebran la cultura local. La incorporación de artistas locales en el diseño de artículos promocionales, como materas y bandejas, le dio un toque único y exclusivo a la campaña, atrayendo a un público que valora lo artesanal y lo hecho a mano.

    2. ¿Por qué crees que su contenido generó una buena participación por parte del público?
    El contenido de la campaña generó una buena participación porque ofreció un contenido visualmente atractivo que resonó con los consumidores que buscan autenticidad y originalidad. Además, los productos promocionales diseñados por los artistas crearon un sentido de exclusividad y valor agregado, motivando al público a interactuar y participar activamente.

    3. ¿Cuáles fueron los elementos que más te llamaron la atención de la campaña?
    Los elementos más llamativos de la campaña fueron el uso de productos hechos a mano, como las materas con semillas de café y las bandejas diseñadas, que junto con la colaboración de artistas locales aportaron un toque auténtico y cercano. Además, la exclusividad de los artículos promocionales hizo que la campaña fuera aún más atractiva para el público.

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