Loncheras Alpina y Colanta: Un análisis desde el Marketing Mix

4.6
(20)

Antes de iniciar con este nuevo artículo, quisiera por un momento, pudieras recordar cuando estabas niño y te emocionabas al saber que la temporada escolar se acercaba y pronto estarías estrenando útiles escolares y lonchera para ir a la escuela. Jugar, correr y disfrutar con tus amiguitos era lo más importante en ese momento. ¡Tiempos maravillosos!

Quizás esta impronta logró trasladarte a tu infancia y hacerte recordar muy buenas experiencias. Justo son estos momentos los que las marcas tienen muy claro y aprovechan para presentar sus nuevas campañas a inicio de año. Tal es el caso de Alpina y Colanta (compañías de alimentos líderes en Colombia) que este año, 2024, decidieron trabajar dos conceptos de loncheras bastante interesantes. Te invito a que puedas quedarte y explorar este artículo en donde analizaré el marketing mix (producto, precio, promoción y plaza) que desarrollaron estas dos grandes compañías aprovechando esta oportunidad.  

Para tener un mejor contexto quisiera compartirte las dos campañas que desarrollaron cada una de las marcas.

Para iniciar y tener claridad sobre la temporalidad de estas campañas se hace necesario mencionar que Colanta en febrero del 2023 presentó su línea de promocionales el cual consistía en el maletín, la cartuchera y la lonchera. Quizás aún recuerdes la campaña ya que tenía un embajador de marca (efecto halo) el cual era Rigo el ciclista. Esta campaña fue titulada “Regreso a clases Colanta”. A continuación, les comparto el sistema de canje que anunció la marca a través de su página web:

Presentando dos bolsas de paquete sixpack vacías (identificadas con la promoción), de las referencias de Leche UHT entera y deslactosada Colanta en bolsa x 900 ml o x 1000 ml, + treinta y dos mil novecientos pesos colombianos ($32.900), reclama un morral Colanta.

Presentando dos bolsas de paquete sixpack vacías (identificadas con la promoción), de las referencias de Yogur Yagur Colanta en bolsa x 190 ml, + diecinueve mil novecientos pesos colombianos ($19.900), reclama una lonchera Colanta.

Presentando dos bolsas de paquete sixpack vacías (identificadas con la promoción), de las referencias Leche saborizada Frescolanta en bolsa x 200 ml, + cinco mil novecientos pesos colombianos ($5.900), reclama una cartuchera Colanta.

Por otra parte, revisando el documento de términos y condiciones se estimaron las siguientes cantidades para abastecer el mercado colombiano:

30.000 Morrales

20.000 Loncheras

20.000 Cartucheras

La promoción tuvo una vigencia desde el 06 de febrero al 15 de abril de 2023 o hasta agotar existencias. Un año después de haber pasado la campaña, Colanta a través de su cuenta en Facebook, anuncia el 12 de enero del 2024 el lanzamiento de su nueva campaña de regreso a clases, la cual consiste en llevar la lonchera junto con un pack de productos los cuales son: 6 Frescolantas, 6 Avenas y 5 Pulpys. A continuación, les comparto algunas imágenes de referencia. 

Avena

Pulpy

Frescolanta

Después de analizar estas campañas podríamos deducir dos cosas, la primera es que la campaña fue todo un éxito y decidieron volverla a lanzar este año o por el contrario no tuvo buena acogida y por ende se quedaron muchas unidades del 2023 y las integraron en una campaña promocional para moverlas y generar ventas. Sin importar el caso, en ambas campañas se ha generado mucho interés y atención. Tuve la oportunidad de conseguirla en el Mercolanta de la ciudad de Armenia y la verdad que me encantó. Es práctica, de un buen material y sus colores son muy vivos y llamativos. Además, al traer 17 productos hace que realmente los snacks para la lonchera duren hasta casi 1 mes (Consumiendo un producto de lunes a viernes).

Por otra parte, entre enero y febrero del 2024 Alpina decidió lanzar su campaña utilizando una estrategia de cobranding junto a Hasbro Gaming. Esta unión dio como resultado las nuevas Alpiloncheras con 4 motivos coleccionables los cuales fueron: Monopoly, Conecta 4, Adivina Quién? y Twister. Esta campaña sin duda generó mucha atención por parte de la audiencia generando incluso que muchas personas en las redes sociales hicieran unboxing y reviews para explicar en detalle el contenido de cada una de ellas.

Tal fue el impacto que generó en las redes sociales que decidí aventurarme a conseguir una para conocerla personalmente. Estando en el Carulla de Cerritos Pereira encontré dos de los 4 motivos (Adivina Quién? y Conecta 4) al verlas noté que se encontraban cerca de la caja registradora y tenían un 50% de descuento hasta el 15 de marzo (El costo original era de $42.900 menos el 50% daba un total de $21.450) a pesar de conocer la dinámica de las promociones en el mundo de las marcas me sentí muy persuadido de comprar una. Sin embargo, al saber que tenían el 50% de descuento decidí llevar los dos motivos. Al llegar a casa y ver lo interesantes que estaban decidí conseguir las dos que me hacían falta (Monopoly y Twister) así que fui a Alkosto Pereira y para mi sorpresa las encontré. No obstante, no tenían descuento alguno, aún así, decidí comprarlas. Al momento de pagar me di cuenta que tenían casi el mismo valor con el que había conseguido las primeras dos Alpiloncheras en el Carulla de Cerritos (incluso algunos pesos menos). Viendo esto, decidí ir al Market Place de Alpina y para mi asombro encontré que tenían un valor de $40.900 lo que me hizo ver que tanto en el Carulla como en el Alkosto tenían un 50% de descuento.

ANÁLISIS DE PRODUCTO EN LINEAL CON BRAIN PRO

Después de analizar estas dos campañas podríamos decir que ambas marcas han generado un excelente ejercicio promocional (que claramente llega a audiencias diferentes) y que siempre para épocas escolares llaman mucho la atención.

Con la intención de acercarte la experiencia de cada uno de los productos he decidido hacer un unboxing por cada una de ellas para que puedas ver su contenido. Espero que te guste:

A través de este viaje logramos hacer un análisis sobre el producto mostrando sus características, unidades disponibles, detalles del material y acabados gráficos. En relación al precio, vimos algunas particularidades en cuanto a los precios netos y los descuentos. Atravesamos la ciudad para analizar la plaza en el Carulla, Alkosto y Mercolanta y en cuanto a la promoción analizamos las estrategias de cobranding para el caso de Alpina junto a Hasbro Gaming y el kit de productos por parte de Colanta.

Si te ha gustado este análisis te invito a que me compartas que te ha parecido y cuál fue la campaña que más te gustó.

Feliz regreso a clases. 📒🧃

Referencias Bibliográficas

Colanta. (s.f). Términos y condiciones actividad promocional: “De regreso a clases Colanta” https://colanta.com/sabe-mas/wp-content/uploads/T%C3%A9rminos-y-condiciones-regreso-a-clases-2023.pdf

¿Te ha sido de utilidad este artículo?

Si este contenido te ha resultado útil

¡Sígueme en tu red social favorita!

¡Oh! Siento que el artículo no haya cumplido con tus expectativas

Gracias por contarme en que hemos fallado

Tu feedback me ayuda a mejorar

Quiero compartirlo en:

41 comentarios en “Loncheras Alpina y Colanta: Un análisis desde el Marketing Mix”

  1. Stefania otalvaro

    creo que alpina logra un mejor posicionamiento en el mercado ya que las loncheras son más llamativas para la vista de los niños y al tener ese 50% de descuento en carulla se hace más llamativo y tentador para el padre. por otro lado Colanta presta más atención a la campaña ya que al contratar un deportista para impulsar la línea del producto fue una muy buena estrategia

  2. Juan José Rendon

    R1/: para mi alpina ya que la mayoría de productos los consumen los niños más pequeños y al ver que en la lonchera tiene un juego se apasionan más al querer comprarla
    R2/: para mi es colanta al poner en un comercial de sus productos a una gran figura colombiana cómo lo es Rigo

  3. Ahnyie Manuela londoño Pérez

    considero que colanta quedó con un mejor posicionamiento y me llamo más la atención ya que desde el inicio tuvo un embajador de marca como lo fue Rigo, está campaña se ha caracterizado por deter compañías de alimentos, de loncheras, de útiles escolares; también haciendo la diferencia de saber manejar el marketing mix en cuanto a su producto, promocion y lugares de distribución .

  4. Jenny Paola Espinosa Guzmán

    Para mí la campaña que creo mejor posicionamiento fue colanta. ¿por que? Por la variedad de productos que se podían conseguir para el regreso a clases bolsos,cartucheras y loncheras los cuales son útiles necesarios para esas temporadas.

    Y la de alpina me llamo más la atención porque me parecen prácticas de buen material y económicas al tener descuento, además coleccionables los diferentes motivos.

  5. Mateo Santa Vásquez

    1. Podríamos decir que ambas tuvieron un gran impacto positivo a la hora de lanzar esta mercancía, pero Colanta a volver a relanzar su mercancía de nuevo y que tuviera el mismo recibimiento que está tuvo, a la hora de lanzarse ya se le da un gran mérito, además que está mercancía era totalmente nueva para su momento, con la inclusión de su producto y su precio digamos que económico, proporcionó un mejor posicionamiento en el mercado..

    2. La campaña que recibió más atención, podría ser la de alpilonchera, ya que al tener colores y juegos que todo colombino conoce, las hace más llamativa ante la vista.

  6. Sergio david lopez

    1. Para mi, la mejor fue la de alpina.
    Teniendo en cuenta los siguientes puntos:
    -Relevancia: satisface necesidades y deseos tanto de sus clientes como de sus consumidores, pues apuesta por loncheras didácticas y diversificadas.
    – Claridad y diferenciación: alpina se diferencia de su competencia siendo más conceptuales con el momento de consumo al que está destinado su suvenir.
    -Consistencia: alpina es coherente con su propuesta de valor de calidad, haciendo cobranding con hasbro.

  7. Bladimir Guevara correa

    RESPUESTAS

    1R: El mejor posicionamiento lo tiene Colanta. ya que insentiba a los consumidores, en también conocer los productos de Colanta. ya que para poder obtener los coleccionables, hay que guardar bolsas de algunos de sus productos y por un precio asequible adicional se lleva algunos de estos artículos coleccionables de temporada escolar.

    2R : Para mí me llamo más la atención la campaña a nivel visual y de marca la de alpina.
    Por su colaboración con Hasbro. y como allí
    ambos apropian sus conceptos de marca.
    Alpina por su lonchera y su propuesta inicial. y Hasbro en sus juegos muy conocidos. y lo exclusivo en objetos que puede ser esta campaña.

    1. Colanta tiene una estrategia de marketing muy efectiva al incentivar a los consumidores a conocer sus productos a través de la obtención de artículos coleccionables de temporada escolar, que se consiguen al guardar bolsas de algunos de sus productos y pagar un precio adicional accesible.

      Por otro lado, la campaña de Alpina llamó más mi atención por su enfoque visual y de marca, especialmente por su colaboración con Hasbro. Ambas marcas logran incorporar sus conceptos distintivos, con Alpina destacando su lonchera y propuesta inicial, y Hasbro aportando su renombre en juegos. La exclusividad de los objetos ofrecidos en esta campaña también es un punto atractivo.

  8. 1. considero que creó mejor posicionamiento colanta porque satisface la necesidad de un kit escolar, además por que tiene un llamado a la acción la campaña.
    2. alpina porque tiene un suvenir más didáctico

  9. Laura Nataly Escobar Leal

    1- Colanta tiene un mejor posicionamiento en el mercado ya que incrementó los productos colanta (Avena, pulpy y frescolanta) para poder obtener la línea promocional.

    2- consideró que alpina llama más la atención de la audiencia al ser una lonchera con juegos interactivos.

  10. Santiago Quintero Torres

    La marca colanta generó más posicionamiento a mi parecer ya que tuvo mejor estrategia, al juntar sus productos con los útiles escolares, siento que fue una idea muy inteligente ya que los niños en sus loncheras llevan sus yogures, avenas etc. y los padres al saber que por comprar esos productos reciben morral, cartuchera y lonchería hacen que compren mas los productos de colanta. pero no hay que negar que la idea de alpina cos sus loncheras es mejor y más creativaspara los niños ya que pudimos ver el la parte de unboxings la cual se explica perfectamente todo sobre las loncheras y se entiende que son perfectas para los niños en sus recreos.

  11. Jhostin Elian Restrepo Lopez

    Las campañas son totalmente estratégicas y bien dirigidas a su público ideal, lo cual genera una persuasión en el cliente positiva siendo todo un éxito.

  12. Fernando garcia buitrago

    Me impacto demasiado el análisis de estas dos marcas me gusto identificar una estrategia de cobrandig de dos grandes marcas y una gran promoción de Colanta ya q puedo identificar q fue algo mui estratégico de las dos marcas para utilizar la temporada escolar

  13. R
    Ambas tienen buena estrategia , sin embargo aloína se enfoca más en traer nostalgia a los consumidores mayores , que aunque no lo utilicen podrían darle una experiencia de juego similar a sus hijos

    R2
    Alpina , alpina hace que la lonchera traiga productos de calidad y a bajo costo ,mayor sentido de cuidado de un producto, experiencia diferente a los más pequeños y más grandes del hogar

  14. Jhostin Elian Restrepo Lopez

    1. La campaña mejor planteada es la de Alquería considerando que genera unos momentos encontrados en el público más mayor aún no siendo su público objetivo, una campaña donde se da a conocer el alcance que tiene este cobranding con Hasbro, lo cual nos hace pensar también en lo bien hecho que esta y lo enfocado que está en cuanto a su público y lo interactivo .

    2. La de Alpina, ya que cuentan con una lonchera de buena calidad, muy completa y demasiado creativa para su público objetivo.

  15. Juan Manuel Villada Cabrera

    1. La campaña de alpina tiene un impacto estratégico mayor, ya que hacer cobranding con Hasbro es toda una ganancia, debido a que su cliente ideal para esta campaña son los niños.
    2. Hay mayor beneficio en el producto que nos entrega Colanta, ya que la lonchera no solo la podríamos usar para las clases, también podríamos llevar al trabajo, a la universidad y demás espacios donde queramos llevar un alimento en un equipaje cómodo.

  16. Fernando garcia buitrago

    Respuesta 1 : para mi fue más estratégica alpina ya q utilizo un cobrandig para promocionar una loncheras mas dinámica para los niños y quien mas q los niños para disfrutar de una buena temporada escolar

    Respuesta 2 : alpina tuvo una gran inversión en este proyecto para a cambio obtuvo mayor posicionamiento de marca elevó sus ventas utilizando su estrategia con la temporada escolar para rotar su producto de una manera estratégica

  17. Juan Pablo Valencia

    Respuestas
    1. Loncherías alpina
    La estrategia que hace esta compañía reseñando un producto nuevo. Para juegos, colección y guarde de alimentos, hace que las personas quieran invertir y coleccionar más en estas.

    2. Loncherías alpina.

  18. . cuál de las dos campañas fue más estratégica y por qué ,alpina ,por ser dar un producto que innovo en el mercado gracias a su adoración con con la marca de juguetes , haciendo que el cliente se interesará más en ella ,por su color y el sentimiento que le quiere generar al cliente con juegos clásicos ..en tema de promoción fueron muy estratégicos al ponerlo ya en caja donde te puedes antojar de un producto en promo,y de gran beneficio para nuestros hijos.
    segunda pregunta .
    colanta por ser un producto que va dirigido a todo tipo de cliente ,fácil de transportar,además nos ofrece la gran capacidad de mantener nuestro almuerzo a temperatura ,y nos ofrece gran variedad de productos a más bajo precio ..

  19. La campaña más estratégica fue Alpina en mi opinión, porque con la estrategia que aplico de usar esos juegos que recuerdan la infancia de mucho no solo la comprarían por el uso como tal de la lonchería si no algo más divertido y creativo complementado logrando que más personas se interesen y compren descartando la lonchera de Colanta, que aunque ofrece una cantidad de productos muy llamativa no tiene un alcance tan amplio como alpina.

    • Alpina entrega más beneficios que Colanta en este caso ya que aunque Colanta da una cantidad de productos que valen la pena por el precio que establecen no es mucha la diferencia con lo que ofrece Alpina teniendo un plus por que nos trae recuerdos de nuestra infancia y no solo vendería productos si no que nos ofrecen unas emoción chéveres a la hora de compartir con estas y se vuelve un producto muy creativo y dinámico

  20. Manuela López Ospina

    1. La de alpina para mi fue más estratégica ya que juega con las emociones que nos transportan a nuestra niñez, volver a tener un juego que nos gustaba o que nos gusta tanto en una lonchera que es un artículo que la mayoría de personas cargamos todos los días. Claramente influye mucho en los niños por lo llamativo que es, porque los entretendrá teniendo un juego a la mano en una lonchera que claramente necesitan y que les es útil para su etapa escolar. También, los productos que contiene la lonchera son muy clásicos y muy reconocidos para todos, productos que tienen alta calidad, sería tener un doble beneficio por un precio que es considerado asequible y más como se vio en el artículo que estaba a mitad de precio. Un precio extremadamente bueno para un producto como lo son las alpiloncheras.

    2. Entrega mayor beneficio en cuanto a costo vs producto alpina ya que de verdad es un producto de mucha calidad, una alianza estratégica gigante, llamativo para una audiencia amplia, y el precio es insuperable para un producto con tanta calidad, con el tipo de productos que trae, cantidad de productos, creatividad en cada lonchera que tiene el juego en específico ya que es importante aclarar que no solo es la imagen del producto en la lonchera sino que contiene sus fichas, instrucciones para hacerlo real, divertido y entretenido. Cuenta con todo lo necesario para el entretenimiento del consumidor y para la parte económica también ya que es demasiado asequible.

  21. Juan Pablo Cardona Giraldo

    Pregunta 1 : Considero que la campaña más estratégica sin duda fue la campaña de alpina,, ya que se obtuvo mayor alcance y generó curiosidad en la público de todas las edades, no lanzaron un solo producto, lanzaron una colección lo cual permitió el éxito de la campaña en comparación de otras marcas.

    Pregunta 2: considero que la campaña que entrega un beneficio mayor fue sin duda alpina, ya que el costo y el beneficio que brindaron, les permitieron competir en una temporada de lanzamientos, lo cual logra posicionamiento y recordación.

  22. Tatiana Ríos Giraldo

    1. Ambas marcas fueron muy estratégicas para llamar la atención de diferentes personas. Personalmente creó que la marca más estratégica fue Colanta ya que se enfoca mucho en diferentes Mercados o categorías de clientes como niños, universitarios, adultos que trabajan todo el tiempo, etc. Y qué quieren conservar sus alimentos en buen estado o calientes por así decirlo. Siento que Alpina también supo cómo atrapar gran parte del Mercado como tal pero si no me equivoco los padres son los más interesados en que sus hijos puedan disfrutar de estos juegos de Hasbro Gaming.

    2. Aquí también siento que Colanta es la marca que puede estar mejor en precio y producto. Ofrece excelentes productos y es económico y además ofrece y explica de diferentes maneras cómo adquirir artículos muy útiles como lo es el morral, la lonchera y la cartuchera.

  23. Ivan David López Díaz

    Alpina tuvo una excelente estrategia al realizar el cobranding con Hasbro Gaming, Hasbro es una marca con un alto posicionamiento de marca, por medio de las pautas publicitarias de algunos de los juegos de mesa que usó Alpina para la campaña, Monopoly, twister, adivina quien, normalmente son comerciales que generan recordación en grandes y chicos lo cual hace que las alpiloncheras sean llamativas no solo a los niños si no a sus padres quienes son los que se ven atraídos al producto.

    Al revisar ambas campañas en cuanto a costo vs producto, en costo Colanta sigue siendo una marca asequible al consumidor, sus productos gustan no en la misma manera que Alpina, aunque analizando la alpilonchera esta vale la pena adquirir el producto puesto que el juego es dinámico y no solo incentiva al Niño a consumir el producto si no a agilizar su actividad mental

  24. 1.Creo que fue más estratégica la marca alpina en cuanto a imagen y aprovechamiento del producto, puesto que no solo ayudará a llevar los alimentos si no que también tendrá un aprovechamiento didáctico.
    2. Supondría que alpina ya que no me parece que tengan una GRAN diferencia de precio (personalmente) y destaca mas en todos los aspectos.

  25. Lesli Camila Cárdenas Preciado

    ¡Qué gran trabajo! Felicidades.
    Por otro lado, las estrategias Neurofuncionales del producto que se logran evidenciar mediante el articulo en la marca Colanta son: “Cuando algo es gratis nos olvidamos de las desventajas”, es decir, en un primer momento la persona piensa que está ganando por encima de la compra para obtener el otro producto gratis y se pude olvidar que los productos que serán pagos pueden tener una fecha corta. No obstante, no es dado en todos los casos. También, en el precio se percibe la estrategia de “calidad percibida”, mediante la publicidad con el ciclista famoso colombiano Rigo, quien es imagen de las loncheras y un profesional del deporte. Además, la calidad del producto tanto los comestibles como el de uso diario, que en este caso sería el morral por una reconocida marca de leche a nivel nacional.
    Por otra parte, las estrategias Neurofuncionales del producto en la marca Alpina se ven reflejadas con el efecto priming, donde puede haber una experiencia previa del sujeto a juegos como: twister, Monopoly, adivina quién? Lo que induce a poder retomarlo nuevamente a través de la compra de la lonchera y retomar una experiencia anterior. Asimismo, en el precio es percibida la estrategia de aproximación con el costo de $40.900, donde se espera que el consumidor sea persuadido de que ahorrará dinero a través de esta compra. Cabe destacar que estas dos marcas usan la estrategia de “precio conjunto” (paquete de servicios), que incluye más de 1 producto de referencia. Ahora bien, me parece que Colanta ofrece un mayor beneficio en cuanto a relación costo – beneficio, debido a que tuve la oportunidad de estar en el Mercolanta de Armenia y realicé una sumatoria de los productos en total, fuera de la lonchera y, prácticamente el precio eran de los productos en sí, la lonchera si salía “gratis”. Me gustan los productos, llevo toda la vida consumiéndolos porque mi mamá es funcionaria de Colanta, entonces he estado muy cerca de todo el tipo de estrategias que suelen llevar a cabo. Me parece que el morral es más práctico, que la de alpina, porque puede ser de utilidad para cualquier ciclo vital. En cambio, las de alpina tienen un toque más infantil, que a mi opinión no las usaría.

  26. Yessica Carolay Young M

    Colanta y Alpina han utilizado estrategias promocionales efectivas en sus campañas de regreso a clases. Colanta ofreció descuentos atractivos junto con loncheras y productos populares, mientras que Alpina optó por precios premium y colaboraciones exclusivas con Hasbro Gaming. Ambas marcas emplearon descuentos, asociaciones de productos y elementos de escasez para influir en el comportamiento del consumidor y generar interés en sus productos. Estas estrategias activan regiones del cerebro relacionadas con la recompensa y la emoción, aumentando la probabilidad de compra impulsiva y la lealtad a la marca.

    personalmente prefiero la campaña de Alpina debido a la exclusividad y la experiencia que ofrece, sin embargo, en términos de relación costo-beneficio, la campaña de Colanta resulta más atractiva debido a sus precios más bajos y la combinación práctica de loncheras y productos.

  27. KARLA MICHELL ROMERO CARDENAS

    1. ¿Qué estrategias Neurofuncionales de precio y producto identificaste en cada una de las marcas?

    Las estrategias neurofuncionales que se evidenciaron alrededor de las marcas ; fueron por un lado las maletas de alpina revivieron desde mi opinión personal la infancia de muchos de nosotros con estas loncheras , evocando esos lindos recuerdos con los juegos de mesa de Hasbro Gaming; De igual forma el precio de promoción en el producto juega en la mente del consumidor para adquirirlo por su “gran precio”, y también al igual que son loncheras super divertidas y coleccionables que no se conseguirán por siempre; Recuerdo que en mi época de infancia mi papás me regalaron la lonchera de los emojis y esta era coleccionable son recuerdos muy lindos y un producto genial 10/10 para la marca alpina
    Por otro lado colanta nos da una visión de un regreso a clases por medio de un producto accesible y muy práctico, haciendo un total de costos entre el precio del maletín, lonchera y cartuchera me parece un combo de regreso a clases con una buena percepción de valor por precio, las loncheras tiene buen diseño y estética , es un punto a favor; Y de esta forma terminar interactuando con la fama del momento por el ciclista rigoberto Urán

    2. ¿Cuál de las dos campañas promocionales consideras que ofrecen mejor beneficio en relación costo – beneficio?

    depende totalmente de la persona, en mi caso prefiero la lonchera de alpina ya que me encantan los juegos diferentes e interactivos y esto me parece genial, es un producto premium y con nuevas ideas, muy llamativa, el precio me parece super bueno; De esta manera la lonchera de alpina me parece una gran idea y opción para los niños hoy dia

  28. Juan David Oliveros

    1. ¿Qué estrategias Neurofuncionales de precio y producto identificaste en cada una de las marcas?

    En cuanto a las estrategias neurofuncionales de precio y producto en las campañas de Alpina y Colanta, se observan enfoques distintos. Colanta emplea una estrategia de precios diferenciados según el producto, ofreciendo descuentos en la compra de la lonchera junto con un pack de productos variados como leche, yogur y leche saborizada Frescolanta. Esta estrategia puede influir en la percepción de valor para el consumidor al proporcionar una oferta integral y diversificada. Por otro lado, Alpina utiliza estrategias de descuento destacadas, como ofrecer un 50% de descuento en algunas Alpiloncheras, y se asocia con Hasbro Gaming para crear Alpiloncheras con motivos coleccionables de juegos populares. Estas estrategias buscan activar la percepción de oferta especial y generar emociones positivas asociadas con la nostalgia, la diversión y la colección, lo que puede influir en la decisión de compra del consumidor.

    2. ¿Cuál de las dos campañas promocionales consideras que ofrecen mejor beneficio en relación costo – beneficio?

    En términos de beneficio en relación costo-beneficio, la campaña promocional de Colanta con la lonchera y el pack de productos ofrece un mejor beneficio en general. Esto se debe a que la oferta incluye una variedad de productos y snacks saludables en la lonchera, lo que aumenta la utilidad percibida para el consumidor.

  29. 1. Estrategias Neurofuncionales de precio y producto:
    Alpina: La marca se enfoca en la calidad, tradición e innovación. Ha creado productos que son parte esencial de la rutina de los consumidores, como Bon Yurt y Alpinito. Además, Alpina ha colaborado con Hasbro para transformar sus loncheras en una experiencia más divertida y emocionante para los niños, lo que complementa sus productos con juegos atractivos para los niños.
    Colanta: La campaña “Lo de mi campo primero” resalta el orgullo del campo colombiano y los valores, lo que puede tener un impacto emocional en los consumidores y contribuir a una percepción positiva de la marca, pero no es tan llamativa como la campaña dee alpina.

    2.Campañas promocionales y relación costo-beneficio:
    Alpina: Las campañas promocionales de Alpina ofrecen una experiencia emocionante y educativa para los niños a través de la colaboración con Hasbro, lo que podría interpretarse como un valor agregado significativo.
    Colanta: La campaña promueve el orgullo nacional y los valores, lo que puede resonar emocionalmente con los consumidores y fortalecer la lealtad a la marca.

    En conclusion ambas marcas estan dirigidas a un publico distinto, mientras que Alpina es mas juvenil y divertida, Colanta se centra en un publico mas mayor, por lo tanto ambas campañas podrian estar acertando en susu objetivos y al publico objetivo deseado.

  30. Juan José Rodríguez Saldarriaga

    1. En realidad, identifiqué todas las estrategias neurofuncionales, tanto las relacionadas con el precio como las relacionadas con el producto, ya que las marcas de Alpina y Colanta comparten muchas similitudes en cuanto al público objetivo, la publicidad y las estrategias utilizadas, así como productos similares. Se observan estrategias que incluyen la oferta de algo gratuito además del producto principal, descuentos, combos de ofertas, precios atractivos para los consumidores y promociones como “compra uno y llévate otro gratis”. Todo esto forma parte de una estrategia que busca alcanzar un valor óptimo en el precio percibido, calidad percibida, aproximación al producto, precio de sacrificio y precio conjunto.
    Por otro lado, también se evidencian estrategias relacionadas con el producto, como la activación de la dopamina y las neuronas espejo, el efecto priming, la ampliación de la gama de productos y el fenómeno en el que al recibir algo gratis, tendemos a pasar por alto sus posibles desventajas.

    2. En mi opinión, las campañas publicitarias de Colanta ofrecen más beneficios, ya que incluyen productos que son muy útiles para la educación de los niños, como útiles escolares. Además, los precios de los productos de Colanta son más favorables para el público en general. Por otro lado, Alpina destaca por sus publicidades más atractivas y llamativas, que están diseñadas para divertir y distraer a los niños. En resumen, ambas marcas tienen enfoques publicitarios diferentes, con productos y precios distintos y también tienen estrategias que se asemejan unas a las otras.

    1. 1. Colanta, gracias a su estrategia de incentivar a los consumidores a conocer sus productos a través de la colección de bolsas de algunos de ellos, que luego se pueden canjear por artículos coleccionables de temporada escolar a un precio asequible adicional. Se resalta la efectividad de contar con embajadores de marca como Rigo desde el inicio de la campaña, así como la habilidad de la empresa para diferenciarse y gestionar el marketing mix en términos de productos.

      2. Alpina ya que me parece como la más llamativa a nivel visual y de marca, debido a su colaboración con Hasbro y la apropiación de los conceptos de ambas marcas. Alpina se destaca por su propuesta inicial de lonchera y su asociación con juegos interactivos, mientras que Hasbro aporta sus juegos conocidos y la exclusividad de los objetos de la campaña.

  31. Andrés Felipe Marulanda Hernández

    1. ¿Qué estrategias Neurofuncionales de precio y producto identificaste en cada una de las marcas?

    Durante la lectura del artículo fue posible identificar diversas estrategias neurofuncionales correspondientes a dos de los aspectos del marketing mix (producto y precio).
    Con respecto a Colanta, se identificaron estrategias de producto orientadas a “cuando algo es gratis nos olvidamos de las desventajas”, evidenciadas en la oportunidad de llevar ya sea un morral, una lonchera o una cartuchera, tras la recolección de diferentes productos; otra de las estrategias identificadas fue “gama de productos”, al ofrecer un pack de productos junto a la adquisición de la lonchera. Por su parte, en cuanto a las estrategias de precio, se identificó “precio de sacrificio”, puesto que la marca establece una vigencia para acceder al beneficio de la promoción.
    En cuanto a Alpina, se identificaron estrategias de producto como el “efecto priming” al hacer uso de juegos con implicación emocional en los consumidores; así como la estrategia “gama de productos” al ofrecer en sus alpiloncheras mediante el cobranding junto a Hasbro Gaming. Con respecto a las estrategias de precio, se identificó la estrategia “precio de sacrificio” puesto que las alpiloncheras se ubican cerca de la caja registradora con fecha de vigencia para la promoción.

    2. ¿Cuál de las dos campañas promocionales consideras que ofrecen mejor beneficio en relación costo – beneficio?

    Desde mi perspectiva, considero que las estrategias de la marca Colanta ofrecen una mayor relación costo-beneficio, puesto que ofrecen una mayor gama de productos dirigida a un espectro etario y socioeconómico más amplio. Es decir, si bien las alpiloncheras son una estrategia persuasiva para los consumidores por su carga emocional, las estrategias que ofrece Colanta son más funcionales para la cotidianidad de los consumidores.
    A manera de reflexión, pensemos: ¿Durante nuestras vidas en quiénes hemos visto morrales Colanta? Este es un producto que puede trascender en las generaciones de una familia para sus diferentes usos, mientras que la vida útil de una lonchera puede ser corta y poco funcional.

  32. Kamila cifuentes Ramos

    1. ¿Qué estrategias Neurofuncionales de precio y producto identificaste en cada una de las marcas?
    Dentro de las estrategias Neurofuncionales, dónde busca captar la atención del consumidor, y ambas marcan buscan llegar y conectar de manera particular con el público objetivo.
    Si bien, Colanta y Alpina, buscan incentivar a los consumidores y creería que esto atraparía mayormente a los niños, ya que al querer coleccionar bolsas de leche, tendrían una recompensa y sería una maleta o una cartuchera de colores. Este efecto Priming permite por medio de imágenes y publicidad creativa llegar a los clientes y cautivarlos con su producto y recompensas.

    2. ¿Cuál de las dos campañas promocionales consideras que ofrecen mejor beneficio en relación costo – beneficio?
    A mi parecer ambas campañas son similares, sin embargo creería que Alpina ofrece mayor calidad y cantidad a lo que se refiere a loncheras para niños. Alpina se apropia más de la marca e intenta llegar no sólo a la población joven sino también, población más adulta.

  33. Daniela Alzate Bedoya

    1. ¿Qué estrategias Neurofuncionales de precio y producto identificaste en cada una de las marcas?
    Dentro de las estrategias Neurofuncionales, se evidencia la estrategia de significado, lo importante que es movilizar a los niños a obtener sus productos con un regalito de más, incentivando a la colección de leche, o por la compra de un producto Alpina. Cada campaña busca promocionar su producto de acuerdo a la necesidad del público, si es temporada escolar, buscar llegar o aumentar ventas creando productos para este. Cuándo existen descuentos y, las personas compran y buscan adquirir los productos.
    Todos estas estrategias buscan crear una relación entre marca- precio y cliente.
    2. ¿Cuál de las dos campañas promocionales consideras que ofrecen mejor beneficio en relación costo – beneficio?
    A mí parecer Colanta, siendo esta marca tan reconocida y lleva años en el mercado, permite una mayor credibilidad, también es un poco más económica dónde se encuentra precio óptimo, esperado y habitual.
    Colanta no suele subir los precios de sus productos, esto hace que las personas se anclen a la marca y no quieran buscar más opciones.

  34. Antes que nada se logra identificar, diferentes factores influyentes con respecto a las estrategias de precio y producto, podemos comenzar, con el resalto de antiguas emociones y nostalgia que provocan las loncheras de colanta y alpina al momento que ibas a comenzar clases en primaria, al igual que comenzar a estrenar cartucheras, utiles y cuadernos es una sensaciòn que perdurara siempre en la mente de millones de personas inclyendome, no obstante con las nuevas campañas de 2023 y 2024, se logra evidenciar en el sector del precio, un precio de comparación en el cual se ofrece la lonchera a un precio reducido (19.900 COP) al comprar dos productos, creando la sensación de que el cliente está obteniendo un buen negocio, ademas de emitir en los consumidores, un efecto señuelo, en el que se ofrece la lonchera a precios relativamente mas bajos de lo normal por medio de promociones al 50% de DTO o al momento de reclamar las loncheras, entregando los sobres de avena y frescolantas , màs el el excedente en efectivo

    No obstante, hay que reconocer que, aunque ambas campañas se hacen notar y percibir como todo un èxito, cabe resaltar, que en general, la campaña de Colanta ofrece mejores promociones en relacion precio-producto al igual que su dinàmica, sin embargo la campaña de Alpina sin importar de que sea un “poco” mas costosa, ofrece una mayor exclusividad por medio de sus juegos adheridos a las loncheras, siendo entretenimiento puro y sensato para los niños, ademàs se podria añadir que, estas loncheras son mas limitadas en cantidad de oferta y se perciben como un producto de mejor y alta calidad.

  35. Juan Felipe Arcila

    Colanta ha logrado posicionarse muy bien al motivar a los consumidores a conocer sus productos a través de una promoción que ofrece artículos coleccionables de temporada escolar a cambio de guardar bolsas de ciertos productos y pagar un precio adicional accesible.

    En cuanto a la campaña de Alpina, me llamó la atención por su enfoque visual y su asociación con Hasbro. Ambas marcas logran integrar sus conceptos distintivos, con Alpina resaltando su lonchera y propuesta inicial, y Hasbro aportando su renombre en juegos. La exclusividad de los objetos ofrecidos en esta campaña también es muy atractiva.

  36. Evelyn Penagos Hoyos

    En el análisis de las estrategias de marketing empleadas por Colanta y Alpina, se identificaron tácticas neurofuncionales centradas en el precio y el producto, que juegan un papel crucial en la percepción del consumidor y en la decisión de compra. La calidad percibida de los productos de ambas marcas supera las expectativas habituales, especialmente notable en la línea de juguetes como la lancha para niños ofrecida por Colanta, que destaca por proporcionar una forma superior y atractiva de entretenimiento.

    La estrategia de Colanta también se refuerza mediante el Efecto Priming, evocando recuerdos nostálgicos de nuestra infancia, como el momento de comprar útiles escolares y compartir nuevas aventuras con amigos. Este enfoque no solo apela a los niños sino también a sus padres, al recordarles las emociones vinculadas a estos momentos especiales. Además, la amplia gama de productos que Colanta ofrece permite a los consumidores elegir entre una variedad de opciones para completar sus útiles escolares, satisfaciendo así diversas necesidades y preferencias.

    Comparando las campañas promocionales de Colanta y Alpina, se concluye que la de Colanta ofrece un mejor beneficio en relación costo-beneficio. Esta superioridad se debe a su oferta de productos de alta calidad a un precio más accesible, lo que no solo atrae a una base de consumidores más amplia sino que también fomenta una lealtad a largo plazo hacia la marca. La combinación de una estrategia de precios competitivos, productos de calidad superior, y un marketing que apela a las emociones y recuerdos, posiciona a Colanta como líder en ofrecer valor real a sus consumidores.

  37. Para mí alpina fue demasiado interesantes en su campaña ya que pensaron en llamar la atencion primero de los papás y segundo en los niños lo hablo desde el punto de vista de madre veo una campaña donde encuentro tres cosas en un me llama la atención primero un juego que es didáctico, segundo Loncheras para mi hij@ y tercero una Loncheras la cual me va ha se útil para seguir usándola de acuerdo a las dos marcas para mí alpina fue mucho más acertada. Es muy importante pensar en saber a qué público queremos impactar con la campaña que se haga.

  38. Juan Felipe Guzmán

    1. Estrategias Neurofuncionales de precio y producto identificadas en cada marca:
    Colanta:
    Producto: Ofrecen tres productos promocionales (morral, lonchera y cartuchera) que tienen relación con la nostalgia y emociones positivas de la época escolar en la infancia de todos nosotros.Estos productos brindan funcionalidad y utilidad para los niños y crean una necesidad para los niños comprarlas .
    Precio: Utilizan una estrategia de canje, donde se requiere acumular cierta cantidad de empaques vacíos de sus productos lácteos y pagar un monto adicional para obtener los artículos promocionales, y esta es una gran estrategia ya que les dan una meta a los consumidores para que así compren más y puedan canjear premios?

    2. En relación costo-beneficio, considero que la campaña de Alpina ofrece un mejor beneficio debido a varios factores:
    Las loncheras temáticas de Alpina presentan un mayor atractivo emocional y lúdico para los niños al estar asociadas con juegos populares, lo que puede generar una experiencia más positiva y duradera y de esta manera crecer mucho ma su crear una buena imagen Tendiendo en cuenta el costo beneficio.

  39. 1. ¿Qué estrategias Neurofuncionales de precio y producto identificaste en cada una de las marcas?
    Durante la lectura del artículo, se observaron varias estrategias neurofuncionales relacionadas con dos aspectos del marketing mix (producto y precio). En el caso de Colanta, se destacaron estrategias de producto que siguen la premisa de “cuando algo es gratis, nos olvidamos de las desventajas”, demostradas al ofrecer morrales, loncheras o cartucheras como incentivos por la compra de diferentes productos, así como la estrategia de “gama de productos”, al ofrecer un paquete junto con la compra de la lonchera. En cuanto a las estrategias de precio, se identificó el concepto de “precio de sacrificio”, ya que la marca establece una fecha límite para acceder a la promoción. En el caso de Alpina, se observaron estrategias de producto como el “efecto priming”, al utilizar juegos con carga emocional en los consumidores, así como la estrategia de “gama de productos” al asociarse con Hasbro Gaming para ofrecer alpiloncheras. Respecto a las estrategias de precio, se identificó nuevamente la estrategia de “precio de sacrificio”, ya que las alpiloncheras se colocan cerca de la caja registradora con una fecha de vigencia para la promoción.

    2. ¿Cuál de las dos campañas promocionales consideras que ofrecen mejor beneficio en relación costo – beneficio?
    Hablando desde la parte de precio calidad me parece que Colanta fue más acertada en su estrategia ya que su precio es accesible y además las personas se van más a la estrategia de productos o cosas gratis, entendiendo que las dos estrategias tienen un beneficio final que es obtener algo para la etapa escolar siendo las dos totalmente funcionales pero con diferente estilo.
    Por esto me parece una buena estrategia, no obstante resaltando que la estrategia de alpina tiene muchas cosas buenas que resaltar y que para algunas personas puede llegar a ser más beneficiosa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *