Eye Tracking Predictivo con IA – Parte II

4.4
(14)

Quizás hayas tenido la oportunidad de leer el artículo sobre Eye Tracking Predictivo con IA – Parte I. Allí realicé un análisis comparativo entre las campañas diseñadas por la Universidad Católica de Pereira y UNIMINUTO Rectoría Eje Cafetero en relación a sus programas de Comunicación Social, utilizando la herramienta de eye tracking predictivo llamada Brain Pro

En esta segunda entrega estaremos analizando en detalle los resultados de las campañas publicitarias de UNIMINUTO para la promoción del programa de Comunicación Social. Antes que nada queremos recordar los estímulos seleccionados para realizar el estudio.

Campaña 2023

Campaña 2024

Antes de compartir y hacer la interpretación de los resultados de Brain Pro, se podría deducir a simple vista, que ambas piezas tienen algunos elementos similares como por ejemplo la modelo y otros distintos como el color, el tamaño de la tipografía y elementos secundarios como el croquis de Colombia versus la línea azul que se ve en la campaña del 2024.

Aunque ambas piezas se ven bien (estéticamente hablando) hay ciertas particularidades y diferencias que marcan la diferencia entre una y otra. En este artículo estaré compartiendo un análisis en relación a las métricas que nos proporciona Brain Pro, las cuales son: Design Score, Attention Heatmap, Opacity Perception Map, Areas of Interest y Gaze Plots. ¡Empezamos!

Tabla de Equivalencia Brain Pro

DESIGN SCORE

Tal como podemos ver en las imágenes el nivel de balance tiene una tendencia a ser casi igual en ambas piezas con un promedio de 77 puntos. Lo cual, según métricas de Brain Pro, se estima que es una buena valencia. Esto podría darse ya que la parte visual, la cual está compuesta por texto e imágenes, guarda un perfecto equilibrio entre los elementos lo que permite generar armonía visual en la pieza. Por otra parte, el nivel de claridad es un poco mejor en el diseño de la campaña del 2024, esto se podría deber a que los textos sobre fondos claros son más fáciles de leer que los que están sobre fondos oscuros. Sin embargo, el contraste visual que maneja la campaña del 2023 también permite que se lea bien. A pesar de esta pequeña diferencia, tienen un promedio entre 60 y 70 puntos lo que según Brain Pro también está en un rango bueno. Para finalizar, la valencia de exciting, tiene un mejor resultado en la campaña 2024, esto podría deberse a los colores salmón y azul que tiene la pieza además de que la modelo está con los equipos de radio a su alrededor.

TERMOGRAFÍA (HEATMAP)

En la termografía de ambas piezas podemos ver como los puntos de más alto interés están  concentrados en el rostro de la modelo. Sin embargo, hay un hallazgo importante y es que en la campaña del 2023 podemos ver que existe también alto interés en el nombre del programa cosa que no pasa en la campaña del 2024. Esto podría deberse a que la palabra “Social” sobresale y en general el título es grande y con un alto contraste con el fondo oscuro. La misma situación pero en sentido inverso sucede con el elemento en donde aparece la modalidad del programa (A distancia – Sede Pereira) en la pieza de la campaña del 2024 tiene un punto de atención importante, esto puede deberse a su alto contraste entre el color azul y el color salmón. 

GAZE OPACITY

En cuanto a la métrica del mapa de percepción hay un hallazgo muy interesante y es que el diseño de la campaña del 2024 presenta un nivel bajo en la métrica de complejidad (complex), lo que puede representar que tiene una tendencia a que sus elementos sean más fácilmente identificados. Por otra parte, en relación a la variable “focus” ambas piezas cuentan con un puntaje “cero” lo que representa que la atención muy posiblemente está dispersa y no se concentra en algunos elementos estratégicos en particular.

GAZE PLOTS

En cuanto a la métrica del recorrido visual o gaze plot se puede ver que los primeros 3 puntos, para la campaña 2023, están repartidos entre la modelo y el nombre del programa, mientras que en la campaña del 2024 están concentrados solo en la modelo, el micrófono y los equipos alrededor. Se podría decir que hasta este momento la campaña del 2023 está logrando más su objetivo ya que la modelo es importante pero es más valioso en cuanto a las estrategias de marketing que el nombre del programa se lea en los primeros milisegundos. 

ÁREAS DE INTERÉS

En relación a las áreas de interés se hace importante revisar varios puntos. El primero en definitiva es el nombre del programa. En la campaña del 2024 es observado en un 45% mientras que en la campaña del 2023 es visto en un 100%. Esto se debe a que la modelo para la campaña del 2024 es más relevante por su composición y color mientras que la modelo en la campaña del 2023 tiene un 86% lo que ayuda a generar un equilibrio entre ambos elementos. Por otra parte, en el elemento gráfico que habla sobre la modalidad del programa y la sede el porcentaje en la campaña 2024 es de 83% mientras que en la campaña del 2023 es de 36%. Esto se podría deber a su ubicación, tamaño y contraste con el fondo. 

Después de analizar cada una de las métricas se podría concluir que ambas piezas tienen elementos más representativos. Sin embargo, la pieza de la campaña de 2023 guarda más integridad, garantizando en un alto porcentaje que se lea el nombre del programa. Este sin duda es un factor importante ya que el equipo de Marketing busca que este anuncio capte leads calificados que permitan generar conversión en nuevas matrículas para la Universidad. 

Considero que antes de sacar una campaña al aire es importante hacer un pretest de las piezas, esto ayudará a estar más seguros del performance que tendrá y sobre todo que genere el resultado esperado. 

¿Qué te pareció este artículo? Te invito a que me compartas tus comentarios. 🎓📒📘

Referencias Bibliográficas

BrainPro (s.f). Diseños visuales más efectivos. BrainPro. https://brainpro.la/

Uniminuto Rectoría Eje Cafetero. (2023, junio, 5). ¡Últimos días de inscripciones para estudiar Comunicación Social! [Actualización de estado]. Facebook. https://wa.me/+573206882983

¿Te ha sido de utilidad este artículo?

Si este contenido te ha resultado útil

¡Sígueme en tu red social favorita!

¡Oh! Siento que el artículo no haya cumplido con tus expectativas

Gracias por contarme en que hemos fallado

Tu feedback me ayuda a mejorar

Quiero compartirlo en:

3 comentarios en “Eye Tracking Predictivo con IA – Parte II”

  1. Lo que más me llamó la atención fue el enfoque exhaustivo en las métricas proporcionadas que permiten una evaluación profunda del impacto visual de las piezas publicitarias.
    Es interesante observar cómo se interpreta los resultados de estas métricas y los relaciona con los elementos visuales de las campañas, como el equilibrio, claridad del diseño, así como la atención centrada en diferentes áreas de las imágenes. Además, se destaca la importancia del contraste, tamaño y ubicación de los elementos gráficos en la captación de la atención del espectador.

    Me parece especialmente relevante el análisis comparativo entre las dos campañas, resaltando las diferencias en la atención y percepción visual de elementos clave como el nombre del programa y la modalidad de estudio. Este enfoque proporciona información valiosa para entender cómo optimizar el diseño de las piezas publicitarias y mejorar su efectividad

  2. Diego Mendoza Arenas

    En este articulo, encontramos puntos claves, conforme la información brindada en la primera parte, un análisis mas profundo, con la pieza publicitaria de la corporación universitaria minuto de Dios.
    La guían que nos brinda esta inteligencia, debe ser guiada por la intencionalidad del mensaje, los colores juegan un papel fundamental, y la principal atención ocular, puede llegar en conforme a la interpretación de rostros.
    Conocer mas y apoyarse de esta herramienta nos ayudaran a cumplir con el objetivo de nuestra publicidad.

  3. Jose Geovanny Villegas

    Definitivamente las estadisticas no mienten y he aqui un resultado que si o si, nos tiene que llevar a sacar conclusiones, desafortunadamente, creo que la Universidad Catolica perdio terreno, comparado a la Universidad Uniminuto, pues los cambios que realizaron, segun la inteligencia artificial, no fueron buenos, y por eso no quiero decir que somos los mejores, pero en el tema de BrainPro, es evidente el bajón y posiblemente las consecuencias, en cuanto al programa de Comunicación Social. Ahora, de algo estoy seguro y es que las nuevas estrategias y los estudios relaizados como lo mensiona el profe Soto en el articulo anterio ” Los estudios de Neuromarketing ha venido evolucionando a pasos acelerados desde el año 2020. Pasando por la utilización de equipos offline y online hasta el uso de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial” considero que debemos aprender a utilizar estas nuevas inteligencias, ya que como el mundo está cambiardo, entonces por ende, nosotros tambien debomos cambiar tambien, para tener mayores alcances como Comunicadores Sociales y proximos profesionales en Colombia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *