Recuerdos que enamoran – Guía de promocionales Colanta

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Durante los últimos 5 años me he dedicado a explorar el fascinante mundo de las marcas y el desarrollo de sus estrategias promocionales. Durante este tiempo he encontrado que las personas sienten mucha afinidad con los objetos coleccionables. Los cuales cumplen, según su objetivo, dos propósitos: 

  1. Ser altamente llamativo e innovador.
  2. Ser llamativo, práctico y útil.

Sumado a lo anterior hay una estrategia que ha sido diseñada para estimular el sistema 1 o también llamado sistema rápido, intuitivo y emocional en nuestras mentes y son las palabras “coleccionable” y “tiempo limitado” estos dos términos generan en el público objetivo una necesidad de tenerlos todos ya que pronto se agotarán. 

El caso que analizaremos en este artículo será el de Colanta, una marca colombiana con una trayectoria de 60 años en el mercado. Cuya estrategia principal para comercializar su producto base (la leche) ha sido las promociones por tiempo limitado, utilizando un sistema de canje basado en sellos contramarcados en sus productos + dinero. 

Durante estos 5 años he desarrollado junto a mis estudiantes universitarios estrategias en el aula para la construcción de campañas publicitarias basadas en acciones promocionales para marcas como paleta Drácula, Milo, Maizena, Noel, Monster, Bonice, Alpina, Frisby, Colanta entre otras. A continuación les comparto algunas de las experiencias en el aula. 

Durante mi investigación me he dado cuenta que existe una brecha entre las marcas y los consumidores en cuanto a la línea de tiempo e información sobre los promocionales. En algunas páginas se conservan spots publicitarios y piezas gráficas. Sin embargo, la información aún sigue siendo muy dispersa. Por este motivo decidí diseñar una infografía que reúne 12 colecciones que resumen 25 años de historia promocional de Colanta. Te invito a detallarla y a identificar con que coleccionable te identificas.

🥛 INFOGRAFÍA TRAYECTORIA PROMOCIONAL COLANTA 🥛

En resumen la marca Colanta ha logrado generar un posicionamiento en la mente de los colombianos no solo por sus campañas promocionales sino también por su compromiso con el campo, la excelencia de sus productos y por ser una empresa pionera en el tratamiento de lácteos en Colombia.

Quiero dedicar este artículo a todos aquellos que tuvieron cercanía con estos promocionales. Desbloquear improntas de la infancia se hace necesario para recordar que tuvimos muy buenos momentos en nuestra infancia y no lo sabíamos.

Un agradecimiento muy especial a mis colegas coleccionistas y al área de mercadeo de Colanta por brindarme información valiosa para diseñar esta guía.

Te invito a que me compartas que promocionales recuerdas y te traen buenos momentos. 

LA GRANJA COLANTA

POKEPEGA COLANTA

ARMABLES COLANTA MUNDIAL COREA 2002

LOS ANIMALES COLANTA (GLI ANIMATTI)

Gato Gengis

Perro Rocky

Búho Maestro

Lanolina

Tino Crostino

Arturo Paguro

Beccosprint

Hugo Oruga

Morza Ecológica

Elefanny

Vaca Camila

Leo Ruggero

Hipo el Hipo

Súper Pato

Pinguido

Pigmangione

Oso Winny

La Gata Lolly

Pasqualo

Randolfo

VACAS VACANAS

NAVIVASOS COLANTA

ATLETAS YOGUR KIDS COLANTA

NAVIVACAS COLANTA

Bon

Angus

Holstein

Senepol

Jersey

NAVIVASOS COLANTA

PRACTINAVIDEÑOS COLANTA

NAVIMUGS COLANTA

MALETÍN Y ACCESORIOS COLANTA

Referencias Bibliográficas

Colanta. (2024, febrero, 22). Historia Colanta. https://colanta.com/corporativo/historia/

Colanta (2023, junio 23) ¿Recuerdan nuestras Vacas Vacanas, las botellas de vidrio donde vendíamos la Leche, los cuadernos  que acompañaron a muchas personas en su etapa escolar y muchos otras de nuestras reliquias? Hoy queremos que nos cuentes cuál ha sido ese recuerdo que marcó tu infancia relacionado con Colanta. ¡Te leemos! [Actualización de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=633601178800609&set=pb.100064521977174.-2207520000&type=3

Colanta (2022, marzo 31) Queremos conocer esos coleccionistas y fieles a Colanta que al día de hoy aún conservan algunas botellas, calendarios, vasos e incluso las vacas bacanas. [Actualización de estado]. Facebook. https://www.facebook.com/ColantaOficial/photos/pb.100064521977174.-2207520000/5082381818485759/?type=3

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12 comentarios en “Recuerdos que enamoran – Guía de promocionales Colanta”

  1. Que buen articulo, hace revivir mucha parte de la infancia y recordar de los suvenires de Colanta.
    Los peluches (yo tenia la vaca y el toro) , Los pokemon (los tenia pegados hasta en los cuadernos) y los animalitos de la granja (la ranita kiss me, hasta hace muy poco la vi en la casa de mis papás). Lindos recuerdos de lo que nos acompaño en la infancia.

      1. Excelente artículo, la investigación que realiza con base a los artículos promociales que ayudan a impulsar la marca es sorprendente, adicional nos recreaste una parte de nuestra historia alrededor de la marca. Lo felicito demasiado

        1. Jairo me alegra mucho que te haya gustado el artículo. En definitiva el material promocional en una marca es muy valioso y ayuda a generar posicionamiento. Me alegra mucho que hayas recordado aquellos buenos momentos de tu infancia. Te invito a seguir conectado con los contenidos. Saludos y mil bendiciones.

      2. Mauricio Sánchez

        Muchas gracias por este espacio tan bonito, se nota la disciplina y la pasión por está labor… felicitaciones excelente artículo Carlos …

        1. Mauro muchas gracias a ti por tu excelente participación. Eres un gran ser humano y profesional. Me siento muy orgulloso que hagas parte de nuestra familia en UNIMINUTO. Muchas bendiciones.

  2. Definitivamente no dejas de sorprendernos querido Profesor Carlos, es sorprendente y de admirar todo el trabajo, la disposición y entrega para lograr esta investigación que sé, llega a los corazones de todos los que lo ven . Transportas nuestros recuerdos más grandes y al tiempo haces que una marca tan reconocida y también importante en nuestro País siga generando un recordatorio especial en la vida
    de quiénes consumimos los productos. Un gran trabajo a manos de un excelente líder, docente y ser humano. Felicitaciones 🤩🤩🤩🙏🙏🙏✨

    1. Yarley muchas gracias por compartir tu comentario. Que toda la gloria sea para Dios. Me alegra mucho que te haya gustado y te haya traído buenos momentos de tu infancia. Te invito a seguir conectada con los contenidos.

  3. Lucero Osorio Tamayo

    excelente investigación para una empresa que es un emporio en los productos lácteos, también dentro de las promociones estaba la jarra para colocar la bolsa de leche de color verde, pero aún la tengo.

  4. Profe, me devolví a mi infancia, con los peluches de vacas vacanas, de nuevo felicitarlo por brindarnos esa información tan valiosa que nos devuelve a épocas muy bonitas que vivimos en el pasado, soy muy visual, por eso me encanta las imágenes y los colores. 🫶

  5. Diego Mendoza Arenas

    Las marcas, utilizan métodos para enganchar y generar rotación de algún producto, y trasmitirlo en un publico en especifico. Con la compra y un paso a paso de algo muy sencillo, puede llegar a generar un gran impacto de venta.
    Nuestros compañeros, de otros semestres utilizaron la innovación y la creatividad, de igual manera absorbiendo lo aprendido, ser únicos, en el posicionamiento de algún producto puede generar gran impacto.

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