La batalla de los aguardientes amarillos

4.2
(10)

La identidad corporativa es un aspecto fundamental en el posicionamiento de las marcas. Aspectos como el logo, el color, el empaque entre otras variables juegan un papel clave para generar recordación en el mercado. Asimismo, las emociones que generan las campañas publicitarias en los consumidores son determinantes para tomar la decisión de comprarlo o no.

En este artículo estaré haciendo un análisis en relación al polémico caso de los aguardientes amarillos, por una parte, el Amarillo de Manzanares de la Industria Licorera de Caldas (ILC) y el Real de la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia (FLA) que se presentó en noviembre del año 2023. Si ya habías escuchado el caso o por el contrario es totalmente nuevo para ti te invito para que leas este artículo hasta el final.

Luego de que la FLA realizó el lanzamiento y distribución de su nuevo aguardiente Real la ILC inició una investigación que terminaría por imponer una demanda ante la SIC (Super Intendencia de Industria y Comercio) en contra de la FLA por infracción a la propiedad industrial y competencia desleal. Después de varios procesos y audiencias en diciembre de 2023 la SIC emitió el fallo a favor de la ILC y solicitó a la FLA retirar todas las botellas que estuviesen en el mercado.  

Antes de iniciar a detallar este caso quisiera compartirles las imágenes de ambos aguardientes para que puedan ir haciendo sus interpretaciones.  

Con la intención de ser muy objetivo en el análisis decidí comprar ambos productos, corriendo con suerte de haber encontrado aún el aguardiente REAL. A continuación, les comparto una infografía que permite hacer el comparativo entre ambos productos, para hacer de esta manera, un análisis minucioso a esta histórica batalla.

🥃 INFOGRAFÍA ANÁLISIS AGUARDIENTES 🥃

Al mismo tiempo en el que se despertaban opiniones sobre las similitudes de los productos y se realizaban las audiencias concertadas entre los abogados de la ILC y la FLA la marca aguardiente Amarillo de Manzanares decidió jugarse una carta muy estratégica al publicar algunas piezas publicitarias en donde castigaba directamente las acciones realizadas por aguardiente Real. Frases como “Un pionero no copia crea” o “SiNoEsAmarilloDeManzanaresNoEsReal” incrementaron la atención y la interacción entre seguidores y detractores de la marca tanto en canales online como offline. A continuación, algunas de las piezas.

Todo esto favoreció positivamente a aguardiente Amarillo de Manzanares no solo para defender su marca sino ganar acompañamiento de sus seguidores y generar freepress aprovechando la polémica que todo esto generó en medios de comunicación masivos a nivel nacional.

EYE TRACKING PREDICTIVO

Luego de haber revisado todo lo relacionado a la identidad corporativa quisiera compartir un pequeño análisis de eye tracking predictivo que he realizado con ayuda de la herramienta BrainPro. Todo esto con la intención de analizar algunas tendencias en relación a la atención visual que pudieron haber tenido algunas de las piezas de las campañas de aguardiente de Manzanares y aguardiente Real en redes sociales. Para ello se estarán analizando las siguientes métricas: design score, attention heatmap, gaze opacity, gaze plot y las áreas de interés (AOIs). Si estos términos son nuevos para ti, te invito a que visites el artículo titulado Eye tracking predictivo con Inteligencia Artificial – BrainPro allí explico cada métrica en detalle utilizando ejemplos.

DESIGN SCORE

En la métrica Design Score se puede evidenciar que los valores están, según las métricas de BrainPro, más positivos para aguardiente Real, esto se puede deber a que el color predominante en la pieza es el amarillo, lo que representa un factor determinante en la ganancia de atención. Por otra parte, al no haber copies o elementos textuales hace que todo se concentre en el producto y en el ritual de marca que se está presentando. Por otro lado, en relación a la pieza de aguardiente Amarillo de Manzanares, los valores son positivos. Sin embargo, la atención tiende a dispersarse por la cantidad de elementos a leer, como por ejemplo el copy, el slogan de campaña, las flores entre otros elementos de la foto.  

ATTENTION HEATMAP

En relación a la termografía se pueden identificar que en ambas piezas el foco principal no son las botellas sino algunos elementos que adornan la composición gráfica. Esto del todo no es malo y debe analizarse utilizando otras variables que no trataremos en este artículo. Sin embargo, se hace importante tener siempre presente que el orden y contraste de elementos en las piezas deben beneficiar los objetivos que busca el departamento de Marketing y Publicidad.  

GAZE OPACITY

En relación a la métrica de complejidad (Complex) se evidencia, según las métricas de BrainPro, un desempeño más favorable en la pieza de aguardiente Real (Complex = 16) esto quiere decir que la pieza es más fácil de leer por la diagramación y la disposición en que están los elementos. Por otra parte, para el caso de aguardiente Amarillo de Manzanares hay una valencia positiva. Sin embargo, está generando dispersión debido al alto número de elementos visuales que tiene la pieza. En relación a la variable de enfoque (Focus) ambos tienen un valor de cero esto significa que debido a la cantidad de elementos que presentan las piezas no hay un enfoque claro hacía algún elemento en particular que sea estratégico para la marca.

GAZE PLOT

El Gaze Plot estima el recorrido visual y las fijaciones oculares que pudieron haber tenido las personas en cuanto a la lectura de las piezas gráficas. Para este caso en particular las primeras fijaciones (o sea las de color rojo) están concentradas, para aguardiente Real, hacía la botella y el ritual de consumo. Por el contrario, para el caso de aguardiente Amarillo de Manzanares se ha concentrado en la botella y el copy. ¿Quién gana en este round? la respuesta a esta pregunta es “todo depende” de los objetivos que cada equipo de Marketing y ventas buscan conseguir con la pieza.

AREAS OF INTEREST (AOI)

En el caso de las áreas de interés (AOIs) pasa algo bastante interesante y es que a pesar de que la pieza de aguardiente Real no hay copies y tiene una tendencia a ser visto más fácilmente el producto la diferencia respecto al porcentaje de la pieza de aguardiente Amarillo de Manzanares es muy poca (40% – 43%) de acuerdo a esta tendencia se podría intuir que la marca ha generado un posicionamiento tal que lleva, a aguardiente Amarillo de Manzanares, a una fácil identificación del producto. Por otra parte, la copa en donde se han servido ambos licores evidencia, para Amarillo de Manzanares, un porcentaje más bajo lo que representa un punto de poca atención, ayudando a la marca a que los porcentajes grandes de atención se concentren en el copy y el producto.  

Después de haber hecho este análisis con eye tracking predictivo se puede evidenciar aciertos y desaciertos para ambas marcas. Lo importante para determinar si todo va bien o mal son los objetivos que tienen las marcas al momento de publicitar sus productos.

Este caso una vez más nos demuestra la importancia de defender las marcas aprovechando hasta el más mínimo detalle para salir al frente y generar aún más posicionamiento en el mercado. Espero que haya sido de interés y utilidad el análisis que se ha hecho. Te invito a que comentes lo que más te gustó del artículo y a que lo compartas con tus colegas y amistades.

Nos vemos pronto en un nuevo análisis de marcas. ¡Salud! 🥃

Referencias Bibliográficas

Aguardiente Amarillo de Manzanares. (2023, diciembre, 27). El aguardiente Amarillo de Manzanares, es un recordatorio🔔 de la importancia de preservar nuestras tradiciones y mantener viva la esencia de lo que nos hace únicos 💛 #SiNoEsAMarilloDeManzanaresNoEsReal [Actualización de estado]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C0KUZ8Dv7qT/?img_index=1

BrainPro (s.f). Diseños visuales más efectivos. BrainPro. https://brainpro.la/

El Tiempo. (2023, noviembre, 8) Licorera de Caldas demandaría a la FLA por ‘plagio’ de Aguardiente Amarillo: ¿qué pasó?. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/industria-licorera-de-caldas-anuncia-demandas-por-plagio-del-aguardiente-amarillo-824006

Industria Licorera de Caldas. (2023, diciembre, 6) SIC ordena a la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) retirar del mercado su producto Aguardiente Real de color amarillo. https://www.ilc.com.co/noticia/316

¿Te ha sido de utilidad este artículo?

Si este contenido te ha resultado útil

¡Sígueme en tu red social favorita!

¡Oh! Siento que el artículo no haya cumplido con tus expectativas

Gracias por contarme en que hemos fallado

Tu feedback me ayuda a mejorar

Quiero compartirlo en:

4 comentarios en “La batalla de los aguardientes amarillos”

  1. Excelente Carlos. Se sigue evidenciando el poco uso de las herramientas tecnológicas que como bien decías apoyarían de total manera el cumplimiento de los objetivos, en especial si alguno de ellos tiene como foco la posición en la mente y la conducta en el cliente. Así mismo. Donde caemos mucho, es que en la piezas gráficas queremos que se visualice hasta nuestra partida de bautismos…jajaaja. súper el artículo. Falta que nos invite a degustar las dos botella que compro….jajajajj

    1. Profe César mil gracias por el comentario. Me alegra mucho que te haya gustado. Estamos de acuerdo que en muchas ocasiones se ignoran los principios de atención en la diagramación de las piezas y pasa justo lo que dices sobre la partida de bautismo jejeje 🤣😆. P.D En cuanto a las botellas las he decidido conservar para seguir hablando del tema, quizás tenga que reponer la de Manzanares jejeje la de Real en definitiva se ha vuelto una pieza de colección ya que las botellas fueron retiradas del mercado. Saludos mi profe, muchos éxitos.

  2. “Todo entra por los ojos”, haciendo referencia a la imagen de un poroducto, definitivamente el apoyo del neuromarketing ayuda a posicionar un producto y generar recordacion y ventas en los consumidores, excelente artículo.

    1. Lucero me alegra mucho que te haya gustado el artículo. Estoy de acuerdo en que el Neuromarketing nos permite interpretar valores que los consumidores y las marcas tienen en profundidad. Te invito a seguir conectada con los contenidos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *