Evolución Publicitaria en Colombia

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Siempre he pensado que cuando nos sumergimos dentro del brief de nuestros clientes surgen cosas super creativas y ganadoras, en este mismo sentido es clave para cualquier persona que está dentro del campo del marketing y la comunicación conocer la evolución publicitaria que ha tenido Colombia en la historia. Te invito a recorrer los principales hechos y conocer cómo el Neuromarketing de forma tímida ya empezaba a proponer un ejercicio estratégico en el país. ¡Bienvenidos!

Gracias a la revista P&M y a diferentes universidades reconocidas y con trayectoria en Colombia ha sido posible recopilar los principales hechos históricos de la publicidad y la comunicación en el país, para iniciar es importante ubicarnos en el siglo XIX en donde gracias al periódico titulado “Correo Curioso, Erudito, Económico y Mercantil”, editado por don Luis Fernando de Azuola y Jorge Tadeo Lozano (Torres, 2018a) se inició los primeros comunicados con propósito comercial, claramente éstos se enfocaban única y exclusivamente en informar sobre productos como trajes y vestidos o servicios de manufactura de la época. 

Imagen 1. Historia de la publicidad en Colombia. Fuente: Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)

Tiempo después durante el siglo XX se empezaron a trabajar anuncios promocionales pero sin ningún tipo de imagen o ilustración, se continuaba dentro de un contexto netamente informativo ya que no se conocía los conceptos de la persuasión ni mucho menos de desarrollo emocional en la audiencia. Más adelante se empezó a emitir anuncios publicitarios a través de la radio aprovechando los intermedios de las famosas radionovelas.

Justo después de este gran avance para el gremio de la comunicación llega la televisión a Colombia en 1954 gracias al presidente Gustavo Rojas Pinilla, (El Tiempo, 2010) quien estando en Alemania vio por primera vez el sistema y quizo traerlo al país, este hecho marcó un gran hito en Colombia ya que a partir de allí se abrió una nueva ventana para transmitir publicidad dentro de un contexto más amplio llamado comerciales, marcas como Jabón TOP, Margarina La Fina y Gudiz dieron su primer debut dentro de este medio logrando conectar de manera positiva con los consumidores, sin duda este medio permitió realizar por primera vez una narrativa más de tipo emocional, en donde actrices y celebridades le hablaban a las personas generando en ellos cierta conexión con la marca y el producto, podríamos pensar que desde ese tiempo sin tener mucho desarrollo como se tiene actualmente las empresas ya empezaban a trabajar sus primeras técnicas de Neuromarketing sin saberlo. 

Imagen 2. 45 Campañas que crearon cultura. Fuente: Revista P&M

Durante los 90´s y 2000 se empezaron a transmitir comerciales más elaborados desde su conceptualización hasta su producción, apelando a historias y frases populares del país dependiendo de un contexto específico. La revista P&M decidió en el 2018 hacer una colección con los diferentes videocomerciales de los 80´s, 90´s y 2000 con la intención de recordar un poco las improntas que para muchos ha dejado algunas marcas como Chocolate SOL, NOEL, Davivienda, Magicolor, Doña Gallina, Bon Bril entre otras que en algún momento vivieron diferentes generaciones. (Rios, 2018)

Este viaje por la publicidad ha ambientado de manera resumida como las emociones y las historias ya venían tomando un valor importante en el consumidor, además que permite dar paso para conocer el desarrollo que actualmente viene trabajando la industria.

Imagen 3. Evolución de la publicidad, comerciales en Colombia. Fuente: Grupo Neyro

Durante la historia de la publicidad colombiana muchas empresas han buscado dar a conocer sus productos y servicios a través de medios ATL y BTL, (Casas, 2018) buscando a diario persuadir y conectar de manera contundente con sus audiencias, sin embargo con el trascurrir de los años el consumidor ha evolucionado y con ellos su forma de comprar y decidir, esto ha sido debido a que los rituales de consumo han cambiado y los juicios de valor son diferentes, es por ello que el marketing y la publicidad se vieron en la necesidad de apoyarse de las ciencias sociales y las neurociencias para descubrir nuevos insights o vivencias del consumidor, logrando de esta manera conseguir mayor engagement con la marca. (Vinasco, 2020)

Según la psicóloga y magíster en antropología Zulima Azeneth López Torres quien hace parte del equipo docente de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín afirma que “la publicidad no opera, nunca lo ha hecho y creo que nunca lo hará, por fuera de los contextos sociales, políticos, económicos, religiosos, culturales en los cuales se inserta.” (Torres, 2018b) Tal como lo menciona Zulima en su artículo es clave reconocer los principales estadios en que se mueve la publicidad, justo para esta investigación se estará analizando el contexto cultural en Colombia y lo relacionado con los dichos y refranes populares.

Imagen 5. Campaña fin de año 2015. Fuente: Cerveza Poker

Para analizar este contexto de la publicidad es necesario reconocer a las marcas que han venido desarrollando mensajes a partir de narrativas derivadas de dichos o refranes populares, algunas de ellas han sido Chocoramo, Davivienda, Cerveza Poker entre otras marcas que han despertado un profundo amor en los colombianos. Además gracias al estudio realizado en el 2018 por Kantar Millward Brown en relación al top 20 de las marcas más valiosas del país se pudo detallar como dos de estas marcas (Cerveza Poker y Davivienda) están en el top 10 de las más valorizadas, (Rios, 2018a) esto sin duda ya nos ambienta un panorama de buenos resultados en relación a las estrategias de marketing y publicidad implementadas por las empresas. 

Espero que te haya sido de utilidad este artículo. Te invito a que lo compartas y me dejes tu comentario. Gracias por participar.

Imagen 6. Marcas de cervezas lideran el top 20 de las más valiosas en Colombia. Fuente: Revista P&M

Bibliografía

Torres, Z. A. (19 de Junio de 2018a). Obtenido de https://www.upb.edu.co/es/museo-publicidad/historia-publicidad-colombia

El Tiempo. (23 de Julio de 2010). El Tiempo . Obtenido de En 1954 llegó la televisión a Colombia : https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7821742

Rios, A. (12 de Agosto de 2018). Revista P&M. Obtenido de 45 campañas que crearon cultura: https://revistapym.com.co/comunicacion/campanas-publicitarias-colombianas

Casas, O. (12 de Julio de 2018). Grupo Neyron. Obtenido de La evolución de la publicidad, comerciales en Colombia: https://gruponeyron.com/conociendo-el-diseno-grafico-en-colombia/evolucion-de-la-publicidad-comerciales-en-colombia/

Vinasco, Z. (12 de Febrero de 2020). Zohe Vinasco. Obtenido de Código simbólico: https://www.youtube.com/watch?v=eDO2E-nxo-A

Torres, Z. A. (19 de Junio de 2018b). Universidad Pontificia Bolivariana. Obtenido de Historia de la publicidad en Colombia: https://www.upb.edu.co/es/museo-publicidad/historia-publicidad-colombia

Rios, A. (27 de Abril de 2018a). Revista P&M. Obtenido de Marcas de cerveza lideran el Top 20 de las más valiosas en Colombia: https://revistapym.com.co/comunicacion/brandz-2018

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32 comentarios en “Evolución Publicitaria en Colombia”

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      1. Santiago Quintero

        1. En Colombia se utiliza más los comerciales en tv, aprovechando los horarios con más rearing, también se puede hablar de un buen marketing de guerrilla el cual hace la diferencia con el resto.

        2. El medio que dominará que dominará las marcas sería el digital, cosa que ya estamos viendo hasta la fecha, es muy versátil hacer todo vía redes sociales o en sitios de internet.

      2. Ahnyie Manuela londoño Pérez

        chocorramo es el medio que más ha impactado ya que nos ha despertado un profundo amor, ya que siempre lo comenos con nuentros amigos, tambien ha tenido una muy buena publicidad en cuanto a las redes, propagandas etc..

      3. Diana Catalina Garzón

        El medio que más a impactado en términos de marketing y publicidad en Colombia a sido el televisor ya que por medio de este se pudo empezar a transmitir al público los comerciales y así las marcas se pudieran dar a conocer de una forma innovadora.

        Creería que el medio que dominará las marcas durante los próximos 5 años son las redes sociales cada vez este medio va evolucionando más y satisfaciendo las necesidades del público.

    2. Juan José Rendón

      1) Por un tiempo los carteles publicitario, pero al pasar de los años que ya vienen entrando fuerte la tecnología, con el tiempo los carteles tienden a acabarse por que ya todo sería digital
      2) para mi ya el marketing de las marcas van a ser digitales, dentro de 5 años la tecnología ha avanzado mucho y un computador a algo va a crear el marketing de una empresa sin necesidad de tener a alguien ahí pensando en que poner o decir para que todo fluya bien

    3. 1- el marketing sensorial ya que realizar acciones emocionales y conductuales que son favorables a la compra de un producto o servicio. Así, el marketing sensorial genera una emoción y una experiencia positiva asociada a la marca.

      2- el medio que nominará es el neuromarkering ya que es una especialidad del marketing centrado en el estudio del comportamiento de los consumidores.

    4. Mateo santa Vásquez

      1. El medio que a tenido más impacto en Colombia, en términos de marketing y publicidas, han sido los anuncios publicitarios en medio de las radio novelas ya que la mayoría de las personas estaban muy atentos a este medio de comunicación

      2. Yo diria que el medio que dominaría las marcas en los próximos 5 años serían los influenciadores, ya que el público actual está muy atento al contenido digital, le daría un impulso más a estos creadores.

    5. Heidy Yuliana taborda

      la radio ah Sido uno de los medio fundamentales de la industria de la publicidad en Colombia siendo este el primer contacto o manera de llegar al público de la manera más tradicional y que aún permanece gracias a su conexión con el público ,a gustos , y generalmente en sus necesidades de información y ayudando a al público de la tercera edad que se dificulta el acceso a medio digitales nuevos ,aparte del gran impacto que generó la televisión llegando al cliente de manera más empática .
      . generalmente los medios más utilizados en las nuevas generaciones y referendo a productos que apliquen a todo tipos de clientes , en este caso sería las redes sociales ,la radio y la televisión,llegando a así a todo tipo de clientes..

  1. mariana Saray Hernández

    Pienso que este tipo de artículos es interesante eh informativo. Ya que al leerlo puedo entender como se desarrollo el márquetin y la publicidad hace 20 años, la evolución que se a visto en distintas marcas que aun nos acompañan es un recorrido de anécdotas y nostalgia, es importante resaltar como la publicidad hace parte de una historia que caracteriza a un paisa.

  2. VALENTINA LÓPEZ PÉREZ

    De acuerdo con el artículo, considero y destaco la importancia de la innovación e inversión que deben de hacer cada una de las marcas para satisfacer las necesidades de los consumidores, teniendo en cuenta la evolución que está teniendo el marketing; hoy en día las marcas se centran más en el marketing sensorial, para llegarle de una mejor manera al cliente.

    En la actualidad es más importante vender experiencia y dejar huella en la mente de las personas que el mismo producto en específico, un claro ejemplo de estos es la Coca – Cola, se ha posicionado en el mercado como una de las marcas con una excelente estrategia de marketing, brindando a sus consumidores FELICIDAD y mostrando que está bebida hace parte de la unión de las familias.

  3. Luisa Fernanda Osorio Aguirre

    Al analizar el artículo se logra evidenciar que desde el siglo XIX la publicidad hace parte de la vida de todos los Colombianos, incorporándose de manera tímida y sutil pero siendo inmensamente valiosa para los comerciantes, productores y consumidores, ya que el mensaje ha sido claro e influyente en la toma de decisiones de los actores involucrados.

    Cabe resaltar que con el pasar del tiempo, la población ha evolucionado en su manera de pensar y de observar los contenidos que las marcas lanzan a través de plataformas digitales pero así mismo dichas empresas investigaron e implementaron nuevas estrategias usando la psicología, el Neuromarketing creando asociación con el diario vivir de las personas, para generar un acercamiento entre las partes y sobre todo sin perder el propósito inicial de aumentar los ingresos que se logran con distribución y comercialización de sus productos.

  4. Santaigo Castaño

    Siempre es enriquecedor conocer los hechos históricos que rodean las diferentes diciplinas en contextos específicos, en este caso la evolución de la publicidad en Colombia.
    Es muy interesante ver como las campañas mas exitosas son las que encuentran una narrativa dentro un contexto cultural apoyándose de los dichos y refranes coloquiales, las marcas aprenden a detectar los dolores y deseos de la población e impulsados por los medios masivos de comunicación, logran a través de campañas ATL y BTL transmitir un mensaje individualizado que conquista la atención de las personas.
    Este aporte demuestra la importancia que tiene el marketing, la publicidad y las tecnologías en el éxito de las marcas y sus productos.

  5. Hacer un recorrido por la historia y ver la evolución en tan poco tiempo, me hace pensar en que todavía hay muchos campos por descubrir, que el desarrollo que se ha tenido en cuanto a la tecnología no solo ha logrado avances sociales, sino también personales; aprovechamos el medio y logramos algo mas grande, conectar con lo que realmente le interesa a la gente, entrar a sus hogares o incluso a sus mentes, saber sus intereses, tal vez solo lo veamos desde un ámbito publicitario y comercial, pero, aún sin saberlo, por medio de la publicidad y el marketing, se ha creado un nuevo lenguaje en donde podemos conocer a profundidad al ser humano y lo que puede pasar a través de su mente.

    Pienso que el tema del neuromarketing es algo que se puede apropiar para cualquier campo, podría arriesgarme a afirmar que es algo que inicia desde el nacimiento, pues nosotros mismos nos hacemos publicidad al vender una imagen ante los demás que puede ser considerada positiva o negativa, cada uno de nosotros ya tiene la capacidad de saber llegar a los demás, de representar lo mejor de si mismo para pertenecer y ser, no todos elegimos el mismo camino profesional, pero independientemente de la carrera, pienso que sin saberlo ya contamos con amplias capacidades para asimilar cualquier reto y sentir que cada uno tiene un lugar.

  6. Stefania otalvaro

    Yo creo que uno de los medios que más impactan en estos momentos son las redes sociales por el echo de estar más conectado con el público y mantener la interacción constante. Las cadenas de televisión también juegan un papel muy importante para expandir la visión de la marca a todos los públicos. El medio con el cual las marcas pueden llegar a ser más vistas y llamativas son más redes sociales en estos momentos si una marca no está o no tiene ningún contenido o red por la cual exhibir su producto o lo que manejan estarían perdiendo un porcentaje del público el cual puede llegar a hacer muy importante

  7. El medio de más impacto para mi, es el medio de televisión, porque marco un hito en la historia de la humanidad y llegó a estar presente en casa hogar, o lugar concurrido, además de que se convirtió en un ritual que acerco a la familia y sus miembros en su momento.

    2. el medio que dominará dentro de los próximos 5 años, en definitiva serán los medios digitales, explicitamente la redes sociales, puesto que ahora es el centro de interacción por excelencia.

  8. 1 para mi ha sido la televisión ya que es algo que todo mundo ve y todo mundo busca promocionar cosas de todo tipo, es algo que siempre va llegar a los televidentes de todas las edades
    2 Instagram ya que tiene gran desarrollo para las empresas y marcas y lo demostró con el covid

  9. Ahnyie Manuela londoño Pérez

    chocorramo es el medio que más ha impactado ya que nos ha despertado un profundo amor, ya que siempre lo comenos con nuentros amigos, tambien ha tenido una muy buena publicidad en cuanto a las redes, propagandas; y también dentro de 5 años va a tener una mejor publicidad ya que esta marca no se olvida

    1. Ahnyie Manuela londoño Pérez

      el medio que más impacto ha generado en colombia son los video comerciales como en la década de los 80, también fueron creando anuncios publicitarios sin darse cuenta mostrando las marcas para atraer clientes y asi empezar a emitir anuncios de la radio para asi aprovechar los intermedios de las radionovelas, las redes sociales va a ser el medio sin duda alguna que dominara las marcas y atraera aun mas a los clientes

  10. Juan Esteban Parra

    1. Para mi la televisión porque después de 1954 que trajeron los primeros televisores, generó un hito trascendental para un antes y un después de los comerciales de marcas en el país.
    2. Las redes sociales y más con el auge de la IA y las nuevas tecnologías dominarán el tema de marketing y publicidad en el mundo.

  11. haciendo el recorrido por el texto el medio q más me a impactado es el de la TV ya que va trasmitido a todas las generaciones en sus diferentes franjas horarias y a ido evolucionando al trascurrir de los años.
    en cuanto al medio que dominará las marcas en los próximos 5 años pienso que serían las redes sociales ya q hasta ahora han tenido una buena evolución y toda persona las utiliza.

  12. 1 R/
    En mi lectura, por el artículo noté que el medio que más cambios importantes ha tenido y con más impacto es el televisivo
    y su cambio a la sociedad

    2R/
    las narrativas que hacen las marcas se dieron hacer muy innovadoras por el medio comercial televisivo y adicional a esto, las redes sociales y el marketing digital

  13. María José gonzalez rivera

    La televisión ha sido el medio más impactante y actualmente los medios digitales están ganando terreno y permite que las marcas tengas una facilidad de comunicarse con sus usuarios
    El medio que dominará serán las redes sociales al igual que la inteligencia artificial pero también es posible que surjan nuevas tecnologías.

  14. Sebastián Grajales Arroyave

    1) la televisión siempre será el medió insignia de la publicidad.

    2)las redes sociales y las plataformas digitales serán importantes en el desarrollo de la publicidad

  15. Jhostin Elian Restrepo Lopez

    Pregunta 1: es importante aclarar que él como evolucionó la industria publicitaria en cuanto a tecnología ha ayudado a que muchas marcas opten por elegir este tipo más tendencial, por tanto, la televisión ha sido la más fundamental.

    Pregunta 2: ya que es un entorno en constante desarrollo, la televisión y los mensajes de texto serían uno de los medios más usados en este lapso de tiempo futuro, teniendo en cuenta avances como pantallas en edificios, como un medio importante en países primermundistas.

  16. Juan Pablo Cardona

    1. En Colombia, los medios fundamentales para la publicidad incluyen la televisión, la radio, los periódicos y revistas, Además, la publicidad exterior, como vallas publicitarias también juegan un papel importante en el panorama publicitario del país.

    2. Es probable que las marcas en Colombia continúen priorizando los medios digitales, como internet y las redes sociales, debido a su capacidad para llegar a audiencias específicas, medir el retorno de la inversión y adaptarse rápidamente a los cambios en el comportamiento del consumidor. Sin embargo, la publicidad tradicional seguirá desempeñando un papel importante, especialmente en regiones donde el acceso a internet sigue siendo limitado.

  17. Juan Manuel Villada.

    1. De los medios con mayor impacto creería que ha sido la televisión, debido que con ella se puede tener un contacto visual y genera más recordación en las personas.

    2. Los medios digitales, la televisión serán los medios que más se podrían utilizar, esto debido a que la era digital está tan impregnada en las personas y la televisión será algo que difícil saldrá de las personas.

  18. Desde que la TV llegó al país este se volvió uno de los medios fundamentales en la industria de la publicidad, algunas marcas como La Fina, chocolate el sol, entre otras, hicieron parte de las primeras publicidades vistas en televisión marcando un antes y un después de los video comerciales de la época de los 80’s a los 2000’s, hasta el momento ha sido uno de los medios más utilizados para las pautas publicitarias, también teniendo en cuenta que la radio también fue usada en gran manera en la época pero la TV marcó un antes y un después.

    Los medios que las marcas más eligiran sería la TV y la radio, pero más la TV por que es una de las ventajas que tienen las marcas para hacer videos comerciales que generen recordación de la marca y atraiga más clientes al consumo de su producto.

  19. Jaider Restrepo

    Para mí uno de los medios más fundamentales en la industria de la publicidad en Colombia ha Sido la televisión aunque hasta el día de hoy sigue teniendo un gran alcance en los colombianos. También pienso que aún nos faltan muchos más campos por descubrir ya que día a día todo va evolucionando
    *En este momento podría decirse que las redes sociales pero pensado tan a futuro sería muy complicado saber que medios elegirán para posicionarse ya que que estamos en constante cambio.

  20. 1. Personalmente creo que uno de los medios fundamentales en la industria publicitaria en Colombia ha sido la televisión, especialmente después de su introducción en 1954, que abrió nuevas oportunidades para transmitir publicidad de manera más amplia y emocional, marcando un hito significativo en la historia publicitaria del país.
    2. En los próximos cinco años, creo que es probable que las marcas elijan medios digitales como las redes sociales y el marketing de influencers para posicionarse, así como también se espera un aumento en la inversión en publicidad programática y en plataformas de streaming debido al crecimiento continuo del consumo de contenido digital y la personalización de la publicidad..

  21. Tatiana Ríos Giraldo

    1. A lo largo de los años han existido diferentes medios importantes para la industria publicitaria en Colombia, pienso que uno de los más destacados e importantes que aún siguen estando vigentes y muchas personas se interesan por leerlo ha sido la prensa (Periódico) Cabe resaltar que medios como la radio y la TV también han sido muy importantes durante todo este tiempo.

    2. Pensando a futuro creería que las empresas se interesan mucho por avanzar a la medida que las redes sociales vayan avanzando. Ahora las redes sociales son las que mueven casi que todo.
    En unos cinco años las empresas tendrán sus páginas web mucho más actualizadas, más personalizadas

  22. Manuela López Ospina

    En la industria publicitaria en Colombia el medio que considero más fundamental es la televisión, desde hace mucho años entre los 90’s y 2000 ha sido implementado desde ahí ha sido un éxito total para las empresas que invierten en su publicidad ya que todos vemos televisión antes mucho más pero aunque ahora estamos en la era tecnológica es una tradición que no se ha perdido, le da visibilidad al producto, le causa intriga al consumidor, le genera esa necesidad de comprar lo que vio por televisión, y el producto se luce en todas sus versiones, imagen, precio, e inclusive la magia de la televisión hace que se vea más interesante de lo que puede ser el producto.

    Claramente en 5 años las marcas estarían eligiendo las redes sociales, Instagram, Facebook, ahora TikTok, Youtube, e infinidad de redes que cada día crearán más, ya que actualmente y durante años se moverá el tema de redes sociales, todos tenemos redes, todos tenemos celular y podemos ver en las nuevas generaciones que resalta la implementación de tecnología, los niños pequeños tienen celulares, en las universidades ya no son cuadernos sino tablets o computadoras para sus trabajos, o están los teletrabajos, con todo eso vemos que la tecnología ya hace parte de nuestra cotianidad entonces tenemos acceso a todas estas redes de entretenimiento donde las marcas utilizan y aprovechan tendencias para hacer lucir sus productos.

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