Cursos, cursos y más cursos

5
(1)

No sé si ha sido tu caso pero me he encontrado en diferentes redes sociales una gran cantidad de anuncios sobre cursos, webinars, seminarios y demás escenarios de formación virtual, podrías estar diciendo en este momento ”Carlos esto es algo que lleva muchos años, no sé porque te extraña”, bueno el punto que me sorprende es precisamente eso, que durante muchos años y más en el 2020 se ha promocionado mucha formación en diversos sectores, algunas personas con éxito lo han terminado, otros han visto un par de capítulos y han archivado el curso, otros se dan un poco de fama al decir que tienen una membresía premium de cursos sin embargo no han completado el primero, otros y es el escenario que quisiera enfocarme en este nuevo artículo toman cursos sólo para sentir que están progresando y están cumpliendo sus metas como emprendedores, no obstante su enfoque se torna un poco difuso al momento de hablar de nuevas patentes y negocios.

Gráfico 1. Tomado de Statista

Según Marina Pasquali investigadora experta en economía, política y sociedad de la empresa Statista se puede ver como en un estudio realizado sobre el porcentaje de personas que tienen la intención de iniciar un negocio en Colombia en el 2012 hubo un pico alto en relación a la intención de construir nuevos negocios, años más tarde sobre el 2019 bajó considerablemente, aunque podríamos pensar que esto se puede deber a múltiples factores la inquietud que me asalta es ¿Qué se hace con lo que se aprende? ¿Emprendemos acciones sobre lo que sugiere nuestro mentor o tras pasar algunos días nos cambiamos a otro? ¿Procastinamos en gran medida? Después de analizar bien este estudio me he puesto ha pensar que los colombianos con el motivo de emprender nuevos proyectos buscan tomar algún tipo de formación bien sea on-line o de manera física, sin embargo a mi punto de vista el hecho de no hacer nada con lo que se aprende hace que otras personas se beneficien de tu improductividad e inactividad para hacer algo con lo que recibes. 

Podrías pensar que estoy siendo un poco duro con el tema no obstante a diario veo muchos gurús de humo vendiendo la idea de que te vas a llenar de dinero si compras el nuevo curso que han diseñado. Creo que estas personas han aprendido a identificar que en Colombia y en Latinoamérica debido a muchos desequilibrios sociales y en el afán de conseguir dinero son completamente seducidos por cursos titulados como “Cursos rápidos” “Cursos de poca lectura” “Cómo hacer una fortuna en 5 días” “Hora de dejar de ser pobre y hacerse rico” todos estos títulos activan nuestro sistema 1 que según Daniel Kahneman hacen que nuestro juicio sea rápido, intuitivo y emocional provocando en gran medida un alto deseo por comprarlos.

Pareciese que la humanidad va encaminada hacia la búsqueda de dinero y no de su propósito de vida. Un propósito de vida está alimentado por las ganas y el deseo de inspirar a muchos con su talento, inspirar sin vender ninguna idea, sólo con los hechos la persona accede a seguir y contagiarse de ese buen propósito. Tal ha sido el caso de muchos líderes y personalidades que han hecho de su talento su propósito de vida.

Justo esta semana gracias a mi amigo y profesor Anuor Aguilar tuve la oportunidad de ver una gran imagen que combina los puntos para desarrollar muy bien nuestro propósito. Con gusto te la comparto para que la analices y más aún la pongas en marcha para tu vida.

Gráfico 2. Tomado de Anuor Aguilar

Como reflexión final quiero invitarte a que trabajes por tus sueños desarrollando tu talento, quizá sea pintar, bailar, cocinar, diseñar, ser gamer profesional de HALO o FIFA o jugador de Rubik, lo importante es que lo disfrutes al máximo, de seguro el dinero siempre estará en tu cuenta y el pan sobre tu mesa.

Con gusto les presento a estos grandes profesionales que he tenido la fortuna de conocer. A todos ellos felicitaciones por ser una gran inspiración para muchos. Adelante con su propósito de vida. 💪🏼

Ana Echeverri Sastre
Artista Gráfica
@AmesArts 

H Johan Rendón
Generador de Contenidos
@Tecnosys

Héctor Vargas
Pianista
Héctor Musician

Otto White
Escritor
@ottowhite

IEscannor
Creador de videos de juegos
@nFScannor 

Jefferson Alexis
Barbero y Educador
@jeffersonalexis

Gianfranco Huanqui
Speedcuber
@ghuanqui 

Juan Pablo Rodríguez
Experto en Biometría
@JuanPabloRodriguezConsulting 

Mauricio Ramírez
Coleccionista
@KchivachesTiendaCartago

Si te has sentido identificad@ con este artículo sería genial si me dejas tu comentario y lo compartes con tus amigos. Saludos.

Bibliografía

Aguilar, A. (7 de Enero de 2021). Obtenido de: https://www.facebook.com/photo?fbid=5603467189679309&set=a.102495136443236

Pasquali, M. (23 de Junio de 2020). Obtenido de: https://www.statista.com/statistics/877547/colombia-startup-business-percentage/

Freepik. (2020). Tomado de: https://www.freepik.es/foto-gratis/hermosa-jovencita-camiseta-negra-posando-dedos-cruzados-suerte-sobre-pared-blanca_7985390.htm#page=1&query=suerte&position=48

¿Te ha sido de utilidad este artículo?

Si este contenido te ha resultado útil

¡Sígueme en tu red social favorita!

¡Oh! Siento que el artículo no haya cumplido con tus expectativas

Gracias por contarme en que hemos fallado

Tu feedback me ayuda a mejorar

Quiero compartirlo en:

10 comentarios en “Cursos, cursos y más cursos”

  1. ey carlos! muy interesante el articulo y también es muy importante identificar que cursos realmente son genuinos y van aportar un conocimiento que de verdad va a servir para llevar acabo un emprendimiento, siempre será una buena inversión el conocimiento.

    1. Henry que gusto ver tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo, siempre es clave capacitarse y entrenarse a través de mentores genuinos que te inspiran con resultados y hacen de ti una mejor persona. Muchos éxitos con tu canal mi amigo. Saludos.

  2. Hola Carlos, es una realidad que en el mundo hay muchos cursos que poseen una estructura y un contenido, pero uno de los pilares fundamentales en la enseñanza de cualquier disciplina es dar a conocer las bases fundamentales. Por ejemplo un pintor en lienzo que piense realizar pintura digital al aprender las herramientas podrá sin ningún problema realizar su arte de manera digital, puesto que ya posee las bases de color, luces y sombras. Al entregar las bases a los estudiantes ellos decidirán que herramienta podrán utilizar, pero independiente de la herramienta que elijan van a desempeñar su disciplina de manera formidable. Es decir que después de que se tenga las bases es llevar al estudiante a pensar en pos de resolver problemas para mejorar en la disciplina que está aprendiendo. Un famoso pintor dijo una vez: “empieza con lo que sabes que lo demás será revelado “Es decir si ya se tiene las bases hay que practicar y pensar siempre en proyectos que le ayuden a mejorar.

    1. David muchas gracias por este excelente aporte, al igual que tú estoy de acuerdo en que debemos siempre buscar formación que nos ayude a crecer en nuestro propósito, de esta manera podremos ir escalando cada vez más y más, con perseverancia y amor. Grandes líderes en diversas disciplinas se han vuelto expertos gracias a la práctica combinada con pasión. David complementando este artículo me gustaría compartirte otro artículo que de seguro te podrá interesar. Mil bendiciones mi hermano. Saludos.

      Link artículo:
      https://carlossoto.co/emociones-y-sentimientos-en-el-emprendimiento/

      1. Hola Carlos. Muchas gracias por tu generosidad se incluirme en este interesante artículo. Me gustó mucho lo que hablas, definitivamente amar lo que hacemos y hacerlo con pasión nos lleva al propósito de vida. Gran enseñanza.

        1. Maestro Héctor que gusto leer tu comentario, en definitiva es clave seguir haciendo lo que nos apasiona y nos llena de vida. Gracias por los aportes que haces a diario al Quindío, Colombia y el mundo. Saludos.

  3. Nathalia Contreras Soler

    Hola Carlos, gracias por la información, nos encontrarlos en una burbuja que vende aprendizaje rápido para hacernos ricos… Pero si fuese real, todos lo seríamos en este momento.

    ¡Sigue creando contenido así!

    1. Hola Natha que gusto leer tu comentario. Estoy de acuerdo contigo, debemos caminar a buen paso logrando día a día pequeñas victorias y de esta manera disfrutar el camino. Te invito a que sigas conectada con los contenidos. Mil bendiciones. Saludos.

  4. Daniela Carvajal

    Hola Carlos.
    Ame este articulo, totalmente de acuerdo, la sociedad y mas aun los adolescentes están inmersos en las redes sociales y esta cantidad de información que muchas veces confunde y no direcciona de manera adecuada lo que llaman un proyecto de vida con propósito.
    Estoy segura que los procesos de capacitacion, cursos, talleres y otras maneras de enseñar y vender que circulan en las redes son de gran importancia e impacto para las personas que no pueden acceder a un sistema de educacion o que desean complementar información adicional a su formación como tecnicos, tegnologos o profesionales. A

    1. Hola Daniela gusto en saludarte, muchas gracias por participar. Me alegra mucho que te haya sido de utilidad el contenido. Te invito a que lo compartas con amistades, colegas, comunidad empresarial y académica. Saludos 👏🏼

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *