Etnografía Emocional – Parte I

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Según el informe sobre recuerdo publicitario por edad y medio realizado en el 2018 por Neuromedia se comprobó que una persona promedio puede estar expuesta a más de 6.000 anuncios publicitarios por día, de los cuales en un ejercicio de memoria, tan sólo recordará 18 de ellos. (Neuromedia, 2018) No es extraño que en Colombia la ecuación de amigos más cerveza nos de cómo resultado Poker; seguros más tigre nos de Suramericana ó frases como “Quiero mi Alpin” o “Vamos castores vamos” nos recuerdan a Noel y Alpina. Estas y muchas más marcas nos han acompañado y se han posicionado en nuestras mentes gracias a la familiaridad con que nos tratan.

Definitivamente las marcas mencionadas anteriormente son candidatas al repertorio de las 18 que se pueden recordar a diario, pero ¿Qué las hace tan especiales? ¿Por qué nos atraen? ¿Qué las hace diferente a las demás? aunque son muchos los factores que influyen en la mente de las personas a la hora de decidirse por un producto es necesario analizar una disciplina que ha ayudado a las marcas a conocer mejor el comportamiento de sus consumidores y es la etnografía emocional, a continuación quisiera compartirte dos fragmentos que estudié en la maestría de Neuromarketing y que considero te pueden ayudar a comprender mejor el objetivo de esta importante área para el marketing.

“La etnografía emocional, desde el punto de vista de la empresa Emo Insights, consiste en trasladar a la etnografía tradicional el enfoque de estudiar en profundidad «el mundo emocional» de las personas durante sus interacciones económicas, sociales y culturales. Una vez que se entiende la importancia del enfoque emocional para comprender el comportamiento del consumidor, el siguiente paso es trasladar esta perspectiva a la observación e interpretación de las conductas en su contexto natural.” (UNIR, 2020a)

“En lugar de emplear una perspectiva científica, para lo cual es obligatorio el uso de contextos experimentales (enfoque positivista), se emplea en el caso de la etnografía un enfoque naturalista. Este enfoque naturalista está más dirigido hacia la interpretación de la realidad sociocultural «tal y como ocurre» en su contexto natural, y no tanto hacia la búsqueda de la «objetividad empírica» de la investigación experimental. Según este enfoque, lo social-cultural debe investigarse en su estado natural, para lo cual los investigadores tienen que trasladarse al contexto natural en el que interactúan los sujetos de estudio.” (UNIR , 2020b)

Si analizamos en detalle estas definiciones podríamos concluir que el análisis del contexto natural de las personas es lo más preciado a la hora de diseñar planes o estrategias en el campo del marketing, además de interpretar acertadamente los sucesos reales que acontecen a diario dentro de diferentes contextos de consumo. Gracias a esta pequeña introducción hemos comprendido algunos de los aspectos vitales de la etnografía en el campo del marketing, pero ¿Qué hay del componente emocional?, según Daniel Kahneman en su libro Pensar Rápido, Pensar Despacio se afirma que el ser humano dispone de dos sistemas en su cerebro, uno rápido y uno lento, se estima que el sistema lento también conocido como sistema 2 está asociado al raciocinio y al análisis lógico y secuencial de una persona, mientras que el rápido, también conocido como sistema 1 está asociado a la intuición y la emoción. (Kahneman, 2012)

@fsblog

Por otra parte se ha demostrado gracias a la antropología y a las ciencias sociales que los seres humanos son gregarios y por ende se movilizan dentro de una tribu, allí las costumbres y la terminología nativa los hace sentir dentro de un entorno más familiar propiciando un ambiente de regocijo y felicidad. Durante décadas se han conservado dichos o refranes dentro de la comunidad colombiana que han transcendido de generación en generación, tales como a caballo regalado no se le mira el colmillo o “al que madruga Dios le ayuda”, no importa la edad que tenga el receptor ni la tecnología que utilice, los refranes y dichos populares son tan potentes que se guardan en la memoria popular haciendo sentir a ese público parte de la tribu.

“Ocurrencia chistosa y oportuna” es como define la Real Academia Española la palabra “dicho” dentro del idioma castellano, son muchas las expresiones verbales que a diario se ven dentro del territorio colombiano, estas palabras o frases están llenas de modismos que según sea su contexto nos pueden hacer sentir muy familiar o por el contrario nos pueden alejar de la tribu. (RAE, 2020)

@amchamcolombia
@vagamundeando
@civitatis

Además de ser uno de los primeros países en biodiversidad del mundo, Colombia es catalogado como un país lleno de cultura y tradiciones, y aunque todos hacemos parte del mismo país existen cientos de palabras o expresiones propias de cada región, tales como “ras con bola” en la costa, “quihubo pues!” en Antioquia o “dar pedal” en Cali, cada una de ellas significa algo o una acción en particular que hace familiar a sus aldeanos, sin embargo hay expresiones que se viven a lo largo del territorio y no importa en que región estás o de que lugar vengas siempre que las menciones las personas sabrán a que te refieres, algunas de ellas son: Parce, berraco, dar papaya, parche, tinto, camellar entre otras.

Definitivamente lo que hace rico a una cultura es su gente y su manera de comunicarse, estos y más aspectos hacen que los sectores de la publicidad y el mercadeo busquen adentrarse constantemente en los hábitos de las personas para identificar insights valiosos que permitan enganchar con las audiencias.

En la segunda parte de este artículo te estaré compartiendo algunas estrategias propias de la etnografía emocional para que conozcas el comportamiento de tu cliente ante situaciones de consumo, logrando de esta manera conectar de manera efectiva.

Espero que te haya sido de utilidad este artículo. Te invito a que lo compartas y me dejes tu comentario. Gracias por participar.

Bibliografía

Alpina. (4 de Octubre de 2020). Alimentos nutritivos y recetas saludables | Alpina Colombia. Obtenido de: https://www.alpina.com/

Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio. Nueva York : Sharadore.

Neuromedia. (2018). Recuerdo publicitario por edad y medio. Neuromedia, 4.

RAE. (14 de Mayo de 2020). Real Academia Española. Obtenido de https://dle.rae.es/dicho?m=form

UNIR. (2020a). Etnografía Emocional. España: Programa Máster en Neuromarketing.

UNIR . (2020b). Etnografía Emocional. España: Programa Máster en Neuromarketing.

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32 comentarios en “Etnografía Emocional – Parte I”

  1. Es muy interesante como se puede identificar expresiones o palabras en un país o en una región del mismo, hay muchos dichos que son muy significativos de cada lugar y que claramente sus habitantes las usan con frecuencia entre ellos, también es muy curioso como una palabra puede significar algo completamente diferente en otro lugar del mundo, como por ejemplo si decimos coger acá en Colombia es completamente normal y no va a sonar mal, mientras que si decimos esa misma palabra (coger) en una país como México o España suena como algo mal dicho y hasta grosero. Debido a esto es bueno siempre que se vaya de visita a otro país es recomendable nutrirse no sólo de la cultura sino también de la jerga que se utiliza.

    Muy buen artículo.

    1. Hola Carlos mil gracias por participar y dejar tu comentario, concuerdo contigo en que existe una gran diversidad de idiomas incluyendo el lenguaje de los “dichos”, es por ello que es importante observar bien los “entornos naturales” para extraer el momento justo que nos lleve a un verdadero insight. Te invito a que sigas conectado con los contenidos del Blog, saludos.

      1. Me parece muy interesante este artículo y lo que puedo resaltar es la importancia de conocer el enfoque emocional para comprender el comportamiento del consumidor a través de la observación, intuición, interpretación y de esta manera poder conectar de una manera más asertiva aplicando la empatía que siempre será importante.

    2. Me parece que es un artículo bastante interesante, ya que nos ayuda a conocer, y entender que en todos los países las culturas y sus tribus son completamente diferentes, para así poder llegar al consumidor y lo que queremos lograr de formas muy puntuales y muy concretas, como dice el artículo, el enfoque está en nuestros clientes, observar analizar y comprender sus terminologías y hacia donde queremos ir, también es interesante como podemos observar las conductas de los clientes para saber que es lo que queremos transmitir, tan solo con una imagen o un refrán reconocemos las marcas. Y como podemos de la vida cotidiana poder lograr grandes estrategias o anuncios.

  2. Johanna VARELA HENAO

    Me parece muy interesante cuando se habla sobre los símbolos y signos que utiliza cada comunidad y como esto lo aprovecha la publicidad para usarlo a su favor.
    Es un artículo muy bueno, me gustó mucho. Muchas gracias por compartirlo.

      1. Hola Carlos, me ha parecido muy interesante tu artículo y es la realidad si queremos llegar al consumidor o al espectador debemos investigar a profundidad nuestro público objetivo. También me parece fantástico que a pesar de que el mundo cambia constantemente se debe respetar estos pequeños detalles como ademanes o significados tradicionales y culturales. Me hace pensar en este momento en la comunicación no verbal, en la expresión gestual y como a pesar de que el espectador o consumidor no entienda el idioma pueda captar en una imagen o producto audiovisual las emociones que se están expresando logrando su atención.

        1. David mil gracias por tu comentario y visita al blog, es un gusto verte por aquí. Estoy de acuerdo contigo en que es importante ahondar en detalles para conocer mejor al consumidor, esto involucra sus gustos, pasiones, miedos, aventuras, cultura entre otros más contextos del ser humano. Sigue conectado con los contenidos. Saludos.

        2. Díana María Orozco Londoño

          Es importante concientizarnos que el contexto natural de las personas es primordial a la hora de lanzar estrategias para ofertar sus productos; sumado a ello es necesario que se vincule en dichas estrategias las costumbres, tradiciones, expresiones de la población objetivo.
          El blog es muy interesa, felicidades.

  3. Hola Carlos, me ha gustado mucho este articulo porque permite comprender que el éxito de un negocio depende del entendimiento que se tiene del cliente que nos compete, siendo necesario generar la empatía para poder comprender el contexto y todo lo que enmarca, como bien lo expresaba en las tradiciones y culturas, entendiendo que una de las mejores formas de llegar al consumidor final es a través de la comprensión y relación que se dé entre las emociones y los servicios que prestemos, siendo expresadas de una manera simple y cotidiana más que científica y estructural.
    Muchas gracias por compartir de manera concisa, idónea y clara sus conocimientos

    1. Hola Yuleisy gusto en saludarte, muchas gracias por participar. Me alegra mucho que te haya sido de utilidad el contenido. Te invito a que lo compartas con amistades, colegas, comunidad empresarial y académica. Saludos 👏🏼

      1. Juan Camilo Robledo Ríos

        Hola Carlos, es muy interesante la lectura y más saber cómo cada comunidad es diferente y como hace el mercado y las empresas para entrar en esas culturas de cada una de las personas, convencerlas a comprar ese producto, esto lleva a qué las empresas hagan un plan de márketing muy bien echo para que el producto se pueda vender.
        Muchas gracias por la lectura, muy buena.

      2. Erika Johana Villegas García

        Carlos, gracias por permitirnos entender un poco qué es lo que sucede detrás de una frase, un comentario o una historia grabada en nuestra memoria. Identificarnos como persona y dentro de cualquier grupo es necesario para lograr objetivos, por eso es tan interesante lo que nos presentas sobre qué tanto influye los grupos primarios o secundarios en el desarrollo de cada persona y en la manera de consumo que se manifiesta a lo largo del tiempo.

        Las emociones nos mueven y presentar las situaciones que a menudo suceden, hacen que en marketing nos lleve a familiarizamos con lo que nos muestran.

        Gracias de nuevo por permitirnos conocer un poco sobre la etnografía emocional.

      3. Considero que es un árticulo muy útil para entender mejor la psicología del consumidor, ayuda a entender la forma en cómo se toman las decisiones de compra, es decir, las personas se conectan con los productos o servicios que se asemejen a sus grupos de referencia. La etnografía emocional se puede usar como herramienta para generar estrategias dentro de nuestras empresas que nos impulsen el area de ventas.

  4. Es importante entender que a nivel del marketing se buscó entender al ser humano desxe una dimensión diferente a sus necesidades básicas y derivadas viéndolo desde su dimensión emocional que juega un papel importante en las decisiones que se toman a diario y como estas influyen en la adquisición de hábitos de consumo. El emplear acciones o estrategias que liguen el producto al consumidor desde el sentir implica de cierta manera una persuasión poderosa que deja al consumidor a merced del producto. La venta de ideas que llenan vacíos y que se convierten en premios generan dependencia emocional y con ello a una constante necesidad de tener ese placer

  5. Hola Carlos. Un gusto saludarte.
    Me ha gustado mucho este articulo porque nos permite identificar una manera de poder hacer marketing como lo es la Etnografía, en lo particular creo que es de gran utilidad esta estrategia ya que nos lleva a lo que verdaderamente nos arraiga, bien sea por nuestro entorno personal y/o laboral y que ha dejado una huella o una marca; adicional nos lleva a conocer más a nuestro bugert persona y que esto no sea tan científico.

    Muchas gracias por este articulo y por compartirnos tus conocimientos.

  6. Mateo Valencia Giraldo

    Lo que más destaco del artículo es que las marcas que más se han adentrado y se nos han quedado en la memoria de esta sociedad precisamente de los colombianos son la que nos hacen sentir más familiares, por eso es muy importante el estudio de las expresiones y de la jerga propia de cada región para generar un mayor impacto de familiaridad y con ello el objetivo de gran consumo y reconocimiento de marca.

  7. Juan Camilo Bañol Ramirez

    Lo que más llama la atención de este este blog, es como las investigaciones se deben realizar bajo el enfoque naturalista.

    También cómo influye la cultura, las palabras y costumbres el sentirse más familiarizado con estas marcas.

  8. Johan Sebastian Franco Cardenas

    Buenas noches, me gustó mucho este artículo ya que nos permite aprender conceptos nuevos y puntos de vista diferentes, me llamó mucho la atención la parte en que dicen qué cada ser humano puede ver hasta 6.000 anuncios por día pero solo recuerda 18 y es ahí dónde entra a jugar toda la parte del marketing porqué seguramente esos 18 que recuerda fue porqué al mirarlo llamó la atención de la persona y seguramente algún día probará el producto o el servicio.

  9. Juan camilo valdes cardona

    Lo que más me llamó la atención de la lectura es que el ser humano dispone de dos sistemas en su cerebro, esta me llamo mucho la atención ya que enn mi punto de vista realmente es. Cierto cuando pensamos con calma y actuamos de buena manera para un propósito que me puede beneficiar ami y a las personas de mi alrededor y el otro es cuando pensamos las cosas. De malgenio actuamos de mala forma y nos puede perjudicar

  10. Santiago Taborda

    Carlos !! Demasiado interesante este artículo, la parte que más me impacto es la estrategia que tienen algunas empresas que son los anuncios publicitarios ya que hacen que uno los recuerde y los consuma solo por verlos en una revista, propaganda, canción etc…
    Y la parte de la etnografía que con solo saber que mencionan ya sabemos de qué territorio o región es.

    Muchas gracias por el artículo.

  11. María Fernanda García

    Buenas noches,
    A mí me pareció muy interesante el artículo, porque ahí hablan de los pensamientos que una persona tiene a la hora de decidirse por un producto, me pareció interesante la parte donde habla que el ser humano dispone de dos sistemas en su cerebro, el rápido y lento, el rápido es como cuando uno tiene emociones y el lento es al pensamiento lógico, también me llamó la atención al comienzo del artículo dónde dice que una persona promedio puede estar expuesta a más de 6.000 anuncios publicitarios, pero solo podría recordar 18 de ellos.

  12. Dentro de un ambiente de familiaridad se puede llegar al mundo emocional donde el consumidor se verá obligado a la observación e interpretación, aquí este entenderá o comprenderá por qué ocurre lo que ocurre. Ahora esto debe realizarse dentro de un estado natural donde abunden principalmente los sentimientos, aquellos como el regocijo y la felicidad. Finalmente todo esto junto es utilizado para un objetivo principal, el enganchar con las audiencias.

  13. Me pareció muy interesante y enriquecedor en conocimientos porque todos somos consumidores y al leer el artículo pude identificar algunas publicidades que utilizan de cierta forma la parte emocional del consumidor.
    Me impresionó ver hasta que punto el marketing ha llegado para conectar con los consumidores, hablo de cuidar los detalles y utilizar esos rasgos tan íntimos de una cultura para atrapar al cliente como lo menciona el artículo.
    Cómo un administrador en formación vuelvo a confirmar una vez más como las cosas tan “ignoradas”y cotidianas pueden jugar un papel tan importante a la hora de promocionar un producto, también puede ser ese determinante entre el estado de quiebra y unas empresa altamente productiva.

  14. Yuliana Andrea Morales

    Buenas noches, creo que es importante reconocer que existen múltiples “mundos emocionales” y que no todos reaccionan de la misma manera ante una estrategia de mercadeo, por eso es necesario conocer los hábitos, tradiciones y culturas de las personas para enganchar al público objetivo, así teniendo una experiencia inolvidable para los consumidores.

  15. Alexandra Ramirez Arango

    Me parece muy interesante el tema de la etnografia emocional, ya que esta estudia en profundidad el mundo emocional de las personas durante las interacciones económicas, sociales y culturales. La etnografia se le debe dar un enfoque naturalista, porque lo social-cultural debe investigarse en su estado natural.
    Para finalizar la etnografia le permite a las empresas entender las tendencias culturales de sus consumidores, su estilo de vida, sus actitudes y en el contexto social.

  16. Maria Camila Lobo

    Lo más interesante de este artículo para mi, entonces cuenta que todo el tiempo estamos viendo muchas formas distintas de publicidades y saber que solo nos quedamos con una parte muy mínima de todo ello. También me pareció bastante interesante los 2 diferentes tipos de funcionalidades de nuestro cerebro, el rápido y el lento; y muchas veces a la hora de ser clientes o vendedores podemos coger esto a nuestro favor. Me encanta el hecho de saber las diferentes formas de comunicarnos asi sea dentro de un mismo país y que para donde sea que vayamos debemos ser conscientes que en todas partes es diferente y hay que acoplarse a ello

  17. Beatriz pescador

    Concepto de vivir en comunidad de las diversidad que nos hace diferentes, como apreciar los sucesos que ocurren a nuestro alrededor nos permite llegar al consumidor final a traves de las estratégicas enfocadas en las culturas, las cuales hacen posible estudiar una población objetiva.

  18. Stefanny Betancour Gaviria

    Principalmente, me parece interesante el concepto de la etnografía emocional, porque recopila en si los aspectos más importantes para entender el comportamiento del consumidor de forma interpretativa. Nos queda mucho más claro que la evolución en los gustos de los posibles públicos objetivos cada vez abarca más cambios y que la única forma de alcanzar cierto reconocimiento en el mercado con nuestra posible empresa, es entendiendo cada caso y no tratando de encasillar los diferentes pensamientos de los mencionados en un segmento de gustos o preferencias.

  19. Dentro de este artículo adjunto, se encuentra un contexto muy interesante frente al comportamiento del consumidor desde su dieferestes aspectos de cultura e ideología, ya que a la hora de conectar a un cliente de manera satisfactoria a su necesidad, es impresionante ver cómo desde la cantidad de anuncios publicitarios que ve el espectador tan solo logre que recuerde 18 y siempre van a ser los mismos por su gran referencia publicitaria que tienen dichas marcas, es tan evidente el tema emocional que se estudia en cada uno de los consumidores, que se lleva a un análisis tan profundo de cada entorno del mundo emocional de la persona.

  20. Karen Viviana Ramirez Vergara

    Buenas noches, me pareció todo muy interesante, aunque resalto varios aspectos tales como la familiaridad, siendo esta una de las mejores maneras de generar recordación, como el caso particular de Poker. Además, me llamó mucho la atención cuando se mencionó que es importante analizar y entender el contexto natural de las personas, pues las mismas cotidianamente viven diferentes contextos que varían debido a determinados factores, pero lo cual es elemental analizarlos y comprenderlos para lograr conectar adecuadamente y lograr los resultados deseados.

  21. Buenas noches,

    Excelente la redacción del artículo, la verdad fue muy interesante la lectura, ya que de cierto modo, aprende uno nuevos términos y adquiere un conocimiento mucho más profundo del tema.
    Por otro lado, opino que la disciplina a abordar  es una estrategia de marketing muy efectiva, tiene mucha lógica su implementación puesto que, comparto la idea de que al consumidor no se le identifica, por medio de una perspectiva científica sino por un enfoque naturalista. Hay que comprender primero sus acciones, hábitos, costumbres y demás, para poder así realizar un análisis sociocultural del mismo y posteriormente ejecutar la actividad  de consumo.

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