Eye Tracking Predictivo con Inteligencia Artificial – BrainPro

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El Eye Tracking como herramienta de recolección de información para estudios de Neuromarketing ha venido evolucionando a pasos acelerados desde el año 2020. Pasando por la utilización de equipos offline y online hasta el uso de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial. Tal es el caso de la herramienta BrainPro, una plataforma de Eye tracking predictivo asistida por un potente motor basado en IA, la cual permite analizar 5 grandes KPIs: Design Score, Attention Heatmap, Opacity Perception Map, Areas of Interest y Gaze Plots.

A través de este artículo estaré compartiendo los alcances de esta maravillosa herramienta, que bien quiero recordarles, está basada en principios predictivos, ya que al no utilizar sujetos reales su data es el equivalente a 40 personas que vieron los estímulos publicitarios durante 5 segundos.

Para ello he decidido tomar un caso que recientemente me ha llamado mucho la atención y es la forma en que las universidades buscan promocionar sus programas académicos. Algunas buscan darle más fuerza a las fotografías o a los textos y otras como la Universidad Católica de Pereira han llegado a cambiar la identidad de sus campañas haciendo uso de nuevos colores y diagramaciones.

Con la intención de conocer que tanto podría influir estos cambios en la lectura y atención por parte de su público objetivo, realizaré un análisis teniendo en cuenta la publicidad utilizada en redes sociales para la promoción del programa de Comunicación Social y Periodismo para el periodo 2023 – 2. Asimismo, para hacer un ejercicio de contraste lo realizaré con el programa de Comunicación Social de UNIMINUTO Rectoría Eje Cafetero. De esta manera podremos ver los posibles aciertos y desaciertos en el material publicitario y conocer más sobre el alcance que tiene nuestra herramienta de BrainPro.

Con el fin de adentrarnos en materia, quiero contextualizar las líneas gráficas que han venido implementando ambas universidades.

Como podemos ver cada de las universidades en anteriores oportunidades ha venido trabajando líneas gráficas totalmente diferentes, aunque, guardando elementos en común como el uso de fotografías de jóvenes, copies persuasivos, el nombre de los programas y la información de contacto. Sin embargo, para este nuevo periodo ambas universidades decidieron hacer diferentes cambios, por ejemplo, en el color, en el caso de la Universidad Católica de Pereira en púrpura y verde y la Universidad UNIMINUTO en colores salmón y azul. A continuación, les comparto las piezas gráficas para detallar mejor.

Aunque todo cambio puede ser bueno es importante analizarlo con tecnologías como el Eye Tracking para tener certeza de los elementos que podrían ser menos vistos por su tamaño, poco contraste y ubicación dentro de la pieza gráfica. Para conocer el performance estaré compartiendo las 5 métricas que nos arrojó BrainPro contrastando la nueva versión versus la anterior versión.

DESIGN SCORE

Para el caso del Design Score ambas piezas guardan valores similares excepto en el Exciting y Balanced. La publicidad de la izquierda tiene un valor mayor que la de la derecha en el exciting, se podría analizar que al usar una fotografía a color y al incluir colores como el rojo y el amarillo generan un alto contraste y por ende un mejor nivel de atracción hacía la pieza. Por otra parte, en la variable Balanced para la pieza de la derecha se podría analizar que se equilibra gracias a la posición de la fotografía y el texto que está ubicado principalmente al lado derecho.

ATTENTION HEATMAP

En el caso del Attention Heatmap se puede evidenciar que el uso de las fotografías especialmente aquellas que incluyan rostros generan una conexión visual muy rápida. En la pieza de la derecha se puede evidenciar que el logo y el copy tienen una tendencia a ser más observados, esto se podría intuir por el alto contraste que tiene el color rojo y el verde sobre el fondo púrpura.

OPACITY PERCEPTION MAP

En el mapa de percepción o Gaze Opacity se puede ver que hay una tendencia a rastrear los logos, las fotografías y gran parte de sus textos. El nivel de complejidad (Complex) es casi igual (31 – 32) lo que significa que en ambas piezas hay una inclinación a generar un nivel bajo de carga cognitiva debido a que la atención no se dispersa en demasiados elementos gráficos. De acuerdo a las métricas de BrainPro (25 – 75) está bien, pero puede ser mejor.

Por otra parte, en cuanto a la variable de enfoque (Focus) se encuentra en “cero” esto indica que el tiempo de fijación en algún elemento gráfico en particular es muy bajo. Esto es un punto en contra ya que al no generar fijaciones en algunos elementos claves como por ejemplo el nombre del programa académico o el CTA (Call To Action) en este caso el número de WhatsApp o la página web podría no generar engagement con la audiencia impidiendo la generación de nuevos leads.

GAZE PLOTS

Para entender esta métrica es importante tener en cuenta que el ojo humano para identificar la forma de algo no lo hace en un solo movimiento ocular sino en varios, a esto se le llaman movimientos sacádicos. Como podemos ver BrainPro hace una escala de tres colores: rojo, amarillo y verde. El color rojo representa los primeros 10 puntos de atención que podría tener una persona en promedio, el color amarillo, los puntos que tardaron un poco más de tiempo y el color verde para los últimos elementos vistos. En ese orden de ideas, podemos ver que los puntos rojos en ambas piezas están concentrados en los rostros de las personas, el logo de la universidad, los copies y la información de contacto. No obstante, aquí hay un hallazgo interesante y es que en la pieza de la izquierda hay una tendencia a que en los primeros 10 movimientos (color rojo) se está leyendo el nombre del programa Comunicación Social – Periodismo. Por el contrario, en la pieza de la derecha se puede ver que el nombre del programa está enmarcado entre las visualizaciones de color verde y amarillo lo que podría representar que no se lee de forma rápida.  

AREAS OF INTEREST (AOI)

Las Áreas de Interés (AOI) ayudan a saber en qué tiempo y porcentaje fueron vistos los elementos de las piezas. En este caso se puede ver una notable diferencia en relación al nombre del programa. Por un lado, en la pieza de la derecha se puede ver que en promedio el nombre del programa fue leído en un 10%. Sin embargo, la pieza de la izquierda obtuvo un 74% esto podría deberse a que el título está más cerca de la fotografía y posiblemente la mirada a un costado por parte del joven lleve inconscientemente a interactuar con el nombre del programa.

A continuación, les comparto las gráficas en donde se aprecia en detalle el tiempo en milisegundos de las fijaciones (Time To First Fixation – TTFF) de cada pieza.

A través de este artículo hemos podido analizar algunas variables importantes para mejorar el impacto y la conexión visual por parte del público objetivo. Por otra parte, hemos visto todas las ventajas que tiene la tecnología BrainPro para hacer estudios predictivos basados en Eye Tracking. Si quieres conocer más te invito a que me escribas en esta entrada para brindarte mayor información y puedas hacer estudios para tu empresa.

Si te ha gustado te invito a comentar y a compartirlo con amigos y colegas. Espera pronto la segunda parte en donde en donde estaré haciendo el análisis de las piezas del programa de Comunicación Social de UNIMINUTO Rectoría Eje Cafetero.

¡Te espero pronto!

Referencias Bibliográficas

BrainPro (s.f). Diseños visuales más efectivos. BrainPro. https://brainpro.la/

ucatolicadepereira. (2023, diciembre, 12). En nuestra Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación podrás encontrar programas de altísima calidad que te apoyarán en la construcción de tu Proyecto de Vida, y estos programas son: Comunicación Social – Periodismo, Psicología, Licenciatura en Educación Religiosa. ¿Quieres saber más de cualquiera de estas carreras? 👇 Comenta esta publicación y nosotros nos encargamos del resto. [Actualización de estado]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C0ud2VwtUD-/?img_index=1

Uniminuto Rectoría Eje Cafetero. (2023, junio, 5). ¡Últimos días de inscripciones para estudiar Comunicación Social! [Actualización de estado]. Facebook. https://wa.me/+573206882983

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18 comentarios en “Eye Tracking Predictivo con Inteligencia Artificial – BrainPro”

  1. Es una análisis bastante interesante, además que la herramienta tiene tantas potencialidades, el conocer cada parámetro de medición es importante para saber que estamos produciendo y si realmente cumple nuestro objetivos en el mercado.
    ¡Felicitaciones por este gran artículo!

  2. Los puntos que más me llamaron la atención de este artículo es que esta herramienta ha revolucionado la recopilación de datos para estudios de Neuromarketing. Destacando la evolución del Eye Tracking desde equipos offline y online hasta el uso de tecnologías basadas en IA, con especial énfasis en la plataforma BrainPro y sus capacidades predictivas.
    Por otro lado, también me llamo la atención es la manera en que el autor del artículo utiliza esta tecnología para analizar cómo las universidades promocionan sus programas académicos, específicamente en el caso de los programas de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Católica de Pereira y UNIMINUTO Eje Cafetero. A través del análisis comparativo de las métricas obtenidas con la herramienta BrainPro, se revelan detalles interesantes sobre el diseño y la efectividad de las campañas publicitarias.

    En resumen, este artículo ofrece una perspectiva valiosa sobre cómo la tecnología de Eye Tracking, en combinación con la inteligencia artificial, puede proporcionar insights poderosos para mejorar el impacto y la conexión visual en las estrategias de marketing.

  3. Diego Mendoza Arenas

    El buen uso de la inteligencia artificial. Después de tanto debate que se ha venido formando respecto a ese tema, encontramos una plataforma completamente eficiente en el uso del Neuromarketing. El captar la atención de todo aquel, que centra su vista en alguna pieza publicitaria, esta pagina acelera ese procedimiento y nos califica, si logramos el objetivo de atención a lo que se quiere proyectar.
    Este articulo, nos ofrece una guía muy completa del paso a paso, conforme al uso de esta inteligencia artificial.

  4. Valentina Arboleda

    Uno de los puntos que más me ha llamado la atención, es ver hasta donde hemos avanzado en relación a la tecnología y la inteligencia artificial, aunque hoy en día no se está muy augusto con esta inteligencia, ya que se dice que prácticamente esta llego a sustituir el trabajo de las personas, desde mi punto de vista pienso que es una herramienta muy útil para los comunicadores o diseñadores.
    De forma inmediata, nos ayuda a que el producto o la pieza que necesitamos, obtenga un mayor número de visitas, así mismo arroja los resultados sobre que fue lo que más llamo la atención de las personas. Como lo podemos ver en este articulo, por medio de dos universidades a la hora de promocionar uno de sus programas, nos da como una especie de guía acerca de Brainpro y como funciona esta, es una herramienta con una capacidad muy rápida al momento emitir respuestas.

  5. El analisis basado en el eye tracking como herramienta de recolección de información en estudios de neuromarketing es muy efectivo ya que ofrece la posibilidad de bservar el comportamiento del usuario y tener en cuenta lo que es mas llamativo visualmente para el, tambien a favor contamos con la innovacion de tecnologías basadas en inteligencia artificial para obtener datos más precisos y tomar decisiones más efectivas teniendo en cuenta la ayuda que es la inteligencia artificial con la que hoy contamos para el avance tecnologico a nivel mundial favoreciendo asi mismo el trabajo de las personas encargadas de elaborar este tipo de proyectos.

  6. Jose Geovanny Villegas

    Woww me encanto esta clase y ver a demas como tanto la ciencia y la tecnologia ha venido creciendo de una manega, mega-acelerada, brindando herramientas mas profundas y rapidas, especailmente despues de la pandemia, y me sorprende aun mas la reciptividad de las personas en el mundo entero, cada ser humano casi que de una manera natural y para los que no le gustan los cambios, algo mas forzado, pero si o si, ya metidos en las nuevas tecnologias y avances digitales.
    Al ver este excelente estudio del profesor carlos, puedo decir que de una manera muy acertiva, y contundente, no siempre las ideas y las innovaciones, pueden correr positivamente, a veces tambien hay desaciertos tan profundos, que pueden hechar a perder un proyecto que se viene trabajando con anticipación, ó acertar en los cambios, al punto que pueda pontecializar y lograr ese tan grande objetivo de crecer, sin embargo a modo de analisis, podemos decir, de acuerdo a este estudio que hace el profe a traves de estas 5 métricas que nos arrojó BrainPro contrastando las nueva versiones de las imagenes, se hace necesario hacer un replanteamiento sobre la manera correcta de usar estas piezas, con el fin de lograr ese exito que cada universidad tiene soñado y es ganar mas credibilidad y estudiantes para estas instituciones, por medio de sus programas, y ante todo por medio de estas observaciones que se hicieron a traves de la inteligencia artificial.
    Aveces, no siempre mucho es mucho, desafortunadamente en algunos casos por querer impresionar e ignovar, no se sale como se pensaba, y al final lo que se hace es ir en retroceso, por esta razón, dedemos tomarnos el tiempo suficiente para tomar estudio y recurrir a las ayudas posibles, para no fracasar. y esta herramienta BrainPro la sacó del estadiio, en solo 18 minuto nos ahorramos muchos dolores de cabeza, ya que su nivel de efectividad es de un 95%, que genial, super recomendado.

  7. Para mejorar la publicidad de la Universidad Católica de Pereira, podrían considerar usar colores vivos como el rojo y el amarillo para hacer que la gente se fije más. Además, deberían poner el nombre del programa y la información importante en lugares donde la gente los vea rápidamente, según lo que se observa en el análisis del Eye Tracking. También, podrían organizar el diseño para que sea más fácil leer el nombre del programa y destacar la información clave, como la información de contacto, para que la gente la vea más claramente.

  8. Maria Fernanda Castañeda Lenis

    Sin Duda alguna la herramienta aplicada para el testeó de las piezas genera confiabilidad y rapidez al momento de buscar impactar con una actividad estrategia como lo es la publicidad de las carreras universitarias. Basándonos ya en la lectura de la pieza para la universidad Católica y sus mejoras, una de mis propuestas seria un color de fondo mas llamativo, pues sabemos por el resultado que del Exciting puede mejorar notablemente con colores mas llamativos, además que colores mas juveniles juegan con la tipografía de Copy , el ejercicio de aplicar rostros sonrientes es demasiado atractivo por lo cual cerca de ellos pondría información de impacto como podría se el nombre del programa o la cuidad donde se esta dando a conocer esta nueva carrera, ya que muchas veces juega el papel fundamental al momento de la escogencia de la universidad.

  9. Marcela Baez Molina

    Los análisis que arroja esta herramienta tan efectiva, los resultados evidentemente son muy positivos para llegar al público objetivo y dar el mensaje puntual y correcto, lo que mejoraría definitivamente en sus publicidades sería que la U católica tuviera como identidad con sus colores corporativos para que fuese mucho más fácil identificar la universidad.
    y así no tendrían que darle tanta importancia al logotipo por su reconocido y trayectoria.
    usan demasiados colores y no se logra identificar a simple vista.

  10. Juan David Franco

    Para mejorar el parámetro de exciting se puede manejar un fondo más llamativo ya que el color pastel es un poco más sutil, otro elemento que pasa desapercibido en la pieza de la universidad católica es la página web, recomendaria ubicarlo más cerca a otros elementos de mayor atracción o cambiar el color de la página por uno más llamativo o de mayor contraste y lograr así un mayor impacto

  11. Santiago Holguin

    Pienso que en la pieza de la católica deberían tener mas enfocado el poner imágenes o algún tipo de elemento agregado a la pieza que sean mas relacionados con el mensaje que quieren dar, que es dar a conocer la carrera de comunicación social, pero si yo no veo el nombre de la carrera, no hay muchos puntos que me lleven a asimilar que objetivo tiene la publicidad, también cambiaria un poco los fondos tan planos que pensaría es el problema principal para que las piezas no lleguen a ser tan llamativas según el estudio y basado a mi primera recomendación pondría una imagen de algún estudiante pero relacionada con el contexto de la carrera.

  12. Wilderman Ocampo Ramirez

    Conservaría más elementos del primero diseño elaborado, buscaría mejorar la fotografía y su posición para subir el balance. Intentaría utilizar más elementos rojos en las áreas donde deseo generar más fijación, sin abusar de este color claramente. También ubicaría el nombre del programa y el copi cerca al rostro del joven para así generar más visibilidad en estas áreas de interés.

  13. Verónica Moreno

    Teniendo en cuenta los conocimientos y conceptos aprendidos en clase, considero que hay algunos puntos que se pueden mejorar. En la segunda imágen tenemos a una persona en blanco y negro, que, según el mapa de áreas de interés tiene un 82% de visibilidad; a mi parecer, la persona se podría sacar del cuadro, hacerlo un poco más grande, más visible y ponerlo más cerca al texto de: “Comunicación social y periodismo” y a la función fática, ya que el rostro puede llevar más atención a estos textos tan interesantes de comunicar. Así mismo, rescataría el texto de inscripciones abiertas, que para mí, es un llamado a la acción; esto para que cuando las personas lo vean sepan que si tenían en mente inscribirse entonces es la hora de hacerlo.

  14. Personalmente propondría utilizar un fondo un poco más neutro ya que esto podría estar generando que el exciting esté más bajo que la imagen anterior, también daría más protagonismo a las carreras ya que no se presta tanta atención a ellos, las letras son pequeñas y no se ve tan llamativo teniendo en cuenta que sería el objetivo principal de la pieza publicitaria. Lo mismo pasa en el ATTENTION HEATMAP, lo primordial que sería la carrera de comunicación social-periodismo no tiene tanto enganche ni tanta atención como debería de ser. Inicialmente me enfocaría en esta parte para generar más atracción en la información de la carrera que de los textos.

  15. Después de haber analizado las dos piezas del programa de Comunicación Social de Uniminuto que elementos sugeriría que se conservaran o se cambiaran según los resultados de las áreas de interés (AOI)
    R) sugiero conservar elementos como el uso de colores contrastantes y fotografías con rostros para generar atracción visual en las piezas publicitarias. Sin embargo, podría recomendarse cambiar la ubicación del nombre del programa académico y el CTA para mejorar el engagement con la audiencia, basándonos en el análisis de las métricas proporcionadas por BrainPro. Por ejemplo, colocarlos en lugares donde se concentra la atención visual según el heatmap y los Gaze Plots.

  16. Stefanía Villa cano

    Ambas piezas tienen elementos muy llamativos que podrían lograr su objetivo si se unen. Mantendría el estilo de la primera pieza, que es verde con amarillo, así como la persona que aparece en ella. El logo de la universidad ocuparía el lugar de “inscripciones abiertas”, en un tamaño mucho más grande para destacarlo. “Inscripciones abiertas” se trasladaría donde está el logo actualmente. “Comunicativos” cambiaría de posición, ubicándose abajo donde dice “como tú”, y se aumentaría su tamaño para mejorar su visibilidad. La frase “alta calidad” también se haría más grande. La expresión “como tú” sería reemplazada por la letra morada de la otra pieza. Eliminaría donde están los logos de varias redes y agregaría la dirección de la universidad, destacándola con un tamaño mucho más

  17. En esta investigación, destacamos la importancia y los avances que nos proporciona la tecnología. Ahora podemos evaluar a 40 personas simultáneamente, lo que añade un valor considerable a una estrategia publicitaria. Es crucial comprender la influencia de los colores en la creación de esta pieza publicitaria. Especial énfasis debe ponerse en resaltar la ubicación de la página web, ya que servirá como el principal canal de acceso a la información de la universidad. Notamos que en ambas piezas publicitarias se destaca el logo, lo que contribuye a la construcción de una recordación de marca. Es fundamental que en la sección donde se anima a los usuarios a contactarse o a obtener más información, este mejor ubicada.

  18. Esta herramienta nos arroja información crucial para generar en nuestro caso Mercadeo, un óptimo y productivo resultado de aquello que queremos que el cliente visualice y le impacte de forma que genere ganancias y rentabilidad a nuestra organización, un ejemplo de estos son estas graficas arrojando resultados certeros que nos permiten generar los cambios adecuados que la pieza gráfica requiera. Cabe resaltar que el público objetivo marca métricas altas, en estas piezas se genera mayor excitación en tonos fuertes pero neutros ej el amarillo al contrario de un neon, sugiero bajar un poco el tono de flourescencia, generar cambio en la fotografía evitando blanco y negro, cepia o este tipo de contrastes para dar mayor visibilidad deseada, el tono de color morado del fondo aclararlo solo un poco, permitiendo no generar mucho ruido, y el nombre del programa que sea mas centrado y visible permitiendo tener una mayor area de interés, generar la pagina web debajo o cerca a la persona que tiene mayor porcentaje, sería interesante colocarlo cerca o debajo del logo que en el caso del Attention Heatmap nos arroja una mayor visualización; en cuanto al mapa de percepción evitar quebla atencion llegue al logo y mas hacia el programa que se ofrece, si en este caso se requiere enfocarse en la comercialización de este

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