El consumidor y las emociones – Parte II

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¿Alguna vez has determinado si el día vendrá bien o mal dependiendo del brillo del sol o la lluvia intensa que se cruza por tu ventana? o de repente has pensado que un producto con un empaque fino y sofisticado es de mejor calidad? bueno, si alguna de estas situaciones te ha pasado ha sido debido a las heurísticas o atajos mentales que implementa nuestra mente para ayudarnos a calcular de manera práctica nuestras decisiones, ya que si lo haríamos detallando todas las variables posibles podríamos tardarnos mucho tiempo en hacerlo.

Para ampliar más en detalle este concepto quisiera compartirte un video que te ayudará a conocer más a fondo algunas de las heurísticas más estudiadas, algunas de ellas son las heurísticas de representatividad, disponibilidad, ajuste y anclaje.

Te estarás preguntando ¿y por qué el tema de las heurísticas? bueno, resulta que desde aspectos tan habituales como los mencionados anteriormente nos permite desvelar desde donde inicia el proceso de toma de decisión, esto acompañado de los sesgos cognitivos y otros aspectos que realiza nuestra mente a la hora de evaluar una determinada situación.

Sumado a lo anterior es importante adentrarnos en una disciplina tripartita compuesta por la psicología, la neurociencia y la economía, que “siguiendo la definición dada por David Laibson, la neuroeconomía es el estudio de los microfundamentos biológicos de la cognición económica, entendiendo por microfundamentos biológicos los sistemas cerebrales, las neuronas, los genes y los neurotransmisores, y por cognición económica, la actividad cognitiva asociada a percepciones, creencias, emociones, expectativas, preferencias, aprendizaje, toma de decisiones y comportamiento.” (Ortiz & López, 2018a)

Imagen 1. Neuroeconomía - La combinación de neurociencia, psicología y economía. Fuente: Neuroeconomía

Gracias a la neuroeconomía se han logrado realizar importantes hallazgos en lo que respecta a los procesos de decisión de compra, algunas personas como Daniel Kahneman,  Amos Tversky, Anders Dale, Brian Knutson entre otros científicos se han destacado por sumar dentro del escenario, justamente “en un excelente trabajo de 2008, los doctores Brian Knutson y Stephanie Greer lograron detectar cambios cerebrales segundos antes de una decisión, que permiten anticipar si la persona realizará una compra o no. Así, ante la presentación de un determinado producto, un aumento de actividad a nivel del núcleo acumbens anticipa que la persona lo comprará; por el contrario, un aumento de la actividad de la ínsula unida a una disminución de la actividad del córtex prefrontral está correlacionada con un rechazo a la compra, para el que se suele argumentar que el precio de venta es superior al que se está dispuesto a pagar. En general, este y otros experimentos muestran que un aumento de la actividad de la ínsula anterior se asocia a una tendencia a evitar riesgos.” (Cotrufo & Ureña, 2018)

Redes neuronales que intervienen en la toma de decisiones

1. Corteza prefrontal ventromedial

2. Corteza orbitofrontal

3. Corteza prefrontral dorsolateral

4. Ínsula

5. Corteza motora primaria

6. Corteza parietal posterior

7. Campos del movimiento ocular

8. Corteza visual

9. Amígadala

10. Estriado

Imagen 2. Levy y Glimcher. "The root of all value: a neural common currency for choice", 2012. Tomado de: Neuroeconomía

Gracias a los descubrimientos realizados por los doctores Brian Knutson y Stephanie Greer nos damos cuenta que algunas estructuras neuroanatómicas como el núcleo acumbens participa dentro del proceso de decisión de compra de una persona. Además se puede ver cómo ciertos estímulos asociados a la ínsula y al córtex prefrontal pueden generar rechazo a la compra. “Respecto a este tema destacamos el trabajo del neurólogo portugués António Damásio sobre la emoción y la toma de decisiones, y su libro El error de Descartes: la razón, la emoción y el cerebro humano, que resalta la idea de que las emociones forman parte de los procesos racionales y, por ende, son imprescindibles en nuestras decisiones. Damásio analiza la importancia de los marcadores somáticos (MS) en el control de los procesos cognitivos y la toma de decisiones. Identifica los MS con señales corporales aprendidas (si son negativas, el MS modificará el curso de la acción, mientras que si son positivas favorecerá la elección) que contribuyen a optimizar nuestro razonamiento y nuestras decisiones. De modo que la emoción que se produce en la amígdala se guarda como recuerdo emocional en el hipocampo y envía un mensaje al hipotálamo para que ponga en marcha el MS, el cual envía una información capaz de modular las diferentes posibilidades, opciones o señales que tiene la corteza orbitofrontal, antes de tomar la decisión. Todos estos avances han llevado a un incremento exponencial de las investigaciones en este campo, así como fuera de él. Algunas disciplinas nuevas, como la neuroeconomía o el neuromanagment, están usando estas herramientas como forma de medir la actividad cerebral mientras las personas realizan funciones cognitivas.” (Ortiz & López, 2018b)

En definitiva el cerebro y las emociones son un universo que constantemente se está explorando. Cada día sabemos más del consumidor y su proceso de decisión de compra a lo que nos lleva a contemplar como profesionales realizar o acogernos a un código ético que salvaguarde la integridad de las personas, buscando constantemente no ser nocivo ni perjudicial para la salud física y emocional.

En el próximo artículo estaremos viendo la importancia que tiene la deontología profesional del neuromarketing en los procesos de investigación con fines publicitarios.

Espero que este viaje por las emociones y el consumidor te haya permitido conocer a profundidad algunos de los procesos neuropsicológicos que se gestan en la mente de las personas a la hora de tomar una decisión.  

Te dejaré algunos videos que te serán de gran utilidad para que puedas complementar lo que has aprendido el día de hoy. Te invito a que me dejes tu comentario y lo puedas compartir. 

Bibliografía

Ortiz, E., & López, J. (2018a). Neuroeconomía. España: Bonalletra Alcompas, S.L.

Ortiz, E., & López, J. (2018b). Neuroconomía. España: Bonalletra Alcompas, S.L.

Cotrufo, T., & Ureña, J. (2018). El cerebro y las emociones. España: Bonalletra Alcompas, S,L.

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48 comentarios en “El consumidor y las emociones – Parte II”

  1. Mariana Hernandez

    Es importante destacar en una disciplina donde están compuestas por la psicología, la neurociencia y la economía, los sistemas cerebrales, las neuronas, los genes y los neurotransmisores, y por cognición económica, la actividad cognitiva asociada a percepciones, creencias, emociones, expectativas, preferencias, aprendizaje, toma de decisiones y comportamiento.
    Así, ante la presentación de un producto determinado, un aumento de actividad en nuestro cerebro anticipa que la persona lo comprará; por el contrario, un aumento de la actividad a una disminución de la actividad del cerebro prefrontral está correlacionada con un rechazo a la compra, para el que se suele argumentar que el precio de venta es superior al que se está dispuesto a pagar. Por ende la razón, la emoción y el cerebro humano, que resalta la idea de que las emociones forman parte de los procesos racionales y, por ende, son imprescindibles en nuestras decisiones.

  2. Juan Guillermo Cuartas Herrera

    Tengo que confesar que esperaba más de este segundo artículo, y cuando digo esto no estoy descalificando al autor, me refiero a que esperaba que acorde al título nos enseñara técnicas, tics o claves para entender las emociones de los consumidores y como lograr manipularlas; sin embargo, al leerlo entiendo que no es un proceso tan simple como activar un botón o escribir una palabra, ya que detrás de las emociones hay todos unos procesos químicos y genéticos que intervienen, y que no es suficiente con que un publicitas o un creador de contenido realice una muy buena campaña publicitaria para que un cliente adquiera un producto, sino que depende también de la genética y las experiencias previas de los consumidores para que estas tengan los efectos esperados.

  3. JUAN CAMILO BLANDÓN

    En el campo de la comunicación publicitaria, cada vez se hace más importante explorar y conocer sobre el comportamiento cerebral en la toma de decisiones. El cerebro es un órgano vital y sobre el cual aún existe mucho por descubrir por eso seguirá siendo objeto de estudio. Lo que lo hace tan importante en este tema, es que en el ocurren todos los procesos físicos y neurológicos que influyen en la racionalidad y por supuesto en la toma de decisiones.

    Las emociones y los sentimientos afectan directamente las decisiones que se toman, es por esto tan importante que para realizar campañas publicitarias se tenga dominio sobre el tema, por eso la Neuroeconomía, se encarga de realizar hallazgos sobre los procesos cerebrales en la decisión de las compras y en la forma como las personas racionalizan a través de la Heurística o atajos mentales que no son más que caminos cortos que recorre el cerebro para la toma de decisiones, que a pesar de hacerlo de manera inconsciente, sigue siendo de forma racional.

  4. kimberley castaño

    como dicen por ahí todo dentra por los ojos, es importante entender que tipo de experiencia queremos darle a un cliente para que pueda tener nuestro producto.

    se puede entender que con la heurística es parte fundamental a la hora de realizar una publicidad, mas que todo con algunos métodos mencionados en el articulo. las tácticas planteadas se tienen en cuenta a la hora de realizar una publicidad manejando la importancia de tipo de mensaje se quiere realizar.

  5. buenas.. Profe y compañeros

    este articulo esta enfocado a mostrarnos que las heurísticas están relacionadas con los sesgos que son cognitivos y otras variables que nuestra mente utiliza al evaluar esas situaciones. La neuroeconomía como lo indica el articulo, la que combina la psicología y la neurociencia, quien estudia los fundamentos biológicos de la cognición económica y ha revelado importantes descubrimientos sobre los procesos de toma de decisiones de compra.

    para los que estudian la neuroeconomia dicen que se han detectado cambios cerebrales segundos antes de tomar una decisión de compra. un claro ejemplo, cuando hay un aumento de actividad en el núcleo acumbens del cerebro indica que es probable que la persona realice una compra, mientras que un aumento de la actividad en la ínsula y una disminución en el córtex prefrontal se correlacionan con el rechazo a la compra debido a un precio superior al que se está dispuesto a pagar. Además, se ha observado que un aumento de la actividad en la ínsula anterior está asociado con una tendencia a evitar riesgos.

    En resumen, debemos decir que las heurísticas son atajos mentales que utilizamos para tomar decisiones prácticas.
    un aritulo con información comprometedora a la exploración de las psicologías del consumidor y todo sus elementos.

  6. Angélica Johana Ramírez Gaviria

    El artículo aborda el tema de las heurísticas y su influencia en la toma de decisiones. Se explica cómo estas atajos mentales nos ayudan a tomar decisiones prácticas de manera rápida, pero también pueden llevar a errores en la evaluación de una situación. Además, se introduce la neuroeconomía como una disciplina que estudia los procesos de decisión de compra a nivel biológico y se mencionan importantes hallazgos realizados en este campo.

  7. Realmente nunca me había detenido a ver como se transmitían los mensajes en el cerebro, cómo la información va viajando y se van activando algunos sensores que determinen cual va a ser mi decisión. Este tipo de investigaciones me parecen muy interesantes en el sentido de que nos volvemos mas conscientes y críticos de lo que estamos experimentando, de que nuestras decisiones también se basan en estímulos, emociones, percepciones.

    Estoy de acuerdo en que cada día aprendemos algo nuevo y que estos campos neuronales son un gran universo en el que cada día se descubre algo mas; lo emocionante de esto es también ver como las generaciones van transformando esas nuevas teorías, ya que al llegar nuevos fenómenos, la parte cerebral también cambia y serán cada vez mas los descubrimientos, es decir, no se queda en una verdad absoluta, se queda en que cada día hay nuevas verdades.

    Agradezco mucho el artículo, resonó demasiado conmigo y me dio una nueva visión de como se mueve el mundo.

  8. Como parte de esta disciplina tripartita, es fundamental entender que los sesgos cognitivos que experimenta nuestra mente al procesar información están directamente ligados a los procesos neuronales y químicos que ocurren en nuestro cerebro. Esto significa que para reducir los sesgos y mejorar la toma de decisiones, debemos entender el comportamiento y las preferencias desde una perspectiva neuroeconómica.

  9. Johnatan Gutierrez Cardona

    Es increíble como día a día se estudia más la intención de compra de los consumidores y cómo se crean estrategias a partir de los resultados de los estudios con el fin de atraer compradores y potencializar marcas, el hecho de que las emociones juegan un papel fundamental en la toma de decisiones de las personas habla mucho de lo arraigados que estamos a nuestras emociones y sentimientos y cómo pueden generar decisiones que en muchas ocasiones terminan en una acción y una intención de compra, las heurísticas son importantes conocerlas ya que nos enseña cómo actuamos como individuos cuando nos enfrentamos a diferentes situaciones , en conclusión es maravilloso como nuestro cerebro actúa frente a diferentes experiencias y estímulos que nos dan y cómo encuentra estrategias y atajos que ayudan a la resolución de problemas.

  10. Muy cierto, esa idea de lo racional y lo irracional quizás debiera desaparecer, todo es racional aunque no siempre seamos conscientes de nuestros pensamientos, palabras y acciones. Pero también hay que tener presente que olvidamos o guardamos en un lo profundo de nosotros (tal vez esto último sea lo correcto en vez de decir que olvidamos) muchas cosas porque nuestra mente no puede tener a mano todos los recuerdos de nuestra vida, y por eso volvemos a cometer errores (no tomo más, ahora si vuelvo al gimnasio, ahora si como saludable), y las empresas se aprovechan de eso, por ejemplo, Bayer “Si es Bayer, es bueno” dice su slogan, para los agroecológos: “si es Bayer, es veneno”, ya que muchos de nosotros no olvidamos o recordamos que: https://www.biodiversidadla.org/Noticias/Bayer_150_anos_de_crimenes_contra_la_Humanidad
    mientras otros no lo saben o lo hacen a un lado cuando ahora Bayer se presenta como https://www.bayer.com/es/co/sostenibilidad-paca

    1. EVELYN PENAGOS HOYOS

      Buenos noches

      Los Marcadores Somáticos propuestos por el Dr. Antonio Damasio son fundamentales en los procesos de toma de decisiones debido a la estrecha interconexión entre nuestro sistema neuronal y emocional. En estos procesos cognitivos, los marcadores somáticos, o sensaciones corporales, juegan un papel crucial al modular un sentido de disponibilidad que influye en nuestras decisiones. Por ejemplo, al comprar un producto, estas sensaciones somáticas pueden señalar una sensación de urgencia o importancia, como si fuera nuestra última oportunidad para tomar la decisión.
      Creo firmemente que la mayoría de nuestras compras son impulsadas de manera inconsciente. Las marcas suelen apelar a nuestras emociones, aprovechando nuestros recuerdos o generando una sensación de necesidad basada en lo que percibimos en nuestro entorno.

  11. Segun Dr. Antonio Damasio Estas señales son fundamentales porque nos permiten evaluar y anticipar las consecuencias emocionales y físicas de nuestras elecciones. Cuando experimentamos emociones en respuesta a determinadas situaciones, nuestro cuerpo y mente registran esas respuestas emocionales. Estas respuestas emocionales son almacenadas como recuerdos emocionales en áreas como la amígdala y el hipocampo en el cerebro. Los Marcadores Somáticos, luego, nos ofrecen señales físicas y emocionales que nos ayudan a evaluar las opciones disponibles y a guiar nuestras decisiones.

    El 90% de nuestras decisiones son inconscientes debido a varios factores relacionados con la complejidad del funcionamiento del cerebro humano y la naturaleza de nuestras experiencias y entorno y la gran parte de nuestras decisiones inconscientes se basan en experiencias pasadas y aprendizajes. Nuestro cerebro almacena información sobre lo que ha funcionado y lo que no en el pasado, y utiliza este conocimiento para tomar decisiones rápidas en el presente y nuestro subconsciente procesa y evalúa constantemente información y señales del entorno, lo que influye en nuestras preferencias y elecciones.

  12. ¿Por qué los Marcadores Somáticos que propone el Dr. Antonio Damasio son tan importantes en los procesos de decisión?
    los marcadores somáticos proporcionan señales emocionales que influyen en nuestras elecciones. Estos marcadores somáticos son reacciones corporales automáticas, como cambios en el ritmo cardíaco o sensaciones viscerales, que surgen en respuesta a estímulos emocionales.
    los cuales hacen un sistema de alerta temprana que guía el proceso de toma de decisiones al complementar la emoción en la evaluación de las opciones.
    ¿Por qué crees que el 90% de nuestras decisiones son inconscientes?
    No disponemos de toda la información ni del tiempo necesario, ya que también estas decisiones se ven afectadas por la biología. El inconsciente es mucho más racional de lo que creíamos y trabaja a nuestro favor, Las decisiones van más ligadas a la intuición y aunque sean inconscientes no son irracionales

  13. Sofia Rendon Delgado

    Es fundamental analizar las emociones del consumidor desde diversas perspectivas debido a la complejidad intrínseca de las emociones. Estas no son entidades aisladas, sino experiencias multifacéticas influidas por factores cognitivos, ambientales y el momento de la vida del individuo. La Rueda de Emociones de Plutchik resalta la interrelación y combinación de emociones básicas, mostrando que comprender estas conexiones es esencial para obtener una visión completa de la influencia emocional en el comportamiento del consumidor. Además, la distinción entre emociones primarias y secundarias destaca la diversidad de respuestas emocionales, ya que algunas son automáticas y evolucionadas, mientras que otras se desarrollan a través de interacciones sociales y experiencias personales. La variabilidad en las perspectivas teóricas sobre las emociones subraya la necesidad de explorar estas complejidades para desarrollar estrategias de marketing y publicidad más efectivas y adaptadas a la riqueza emocional de la audiencia.

  14. Sofia Rendon Delgado

    Los Marcadores Somáticos propuestos por el Dr. Antonio Damasio son cruciales en los procesos de decisión debido a su capacidad para optimizar el razonamiento y guiar la toma de decisiones. Actúan como señales corporales aprendidas, proporcionando evaluaciones rápidas basadas en experiencias pasadas y permitiendo una eficiente ponderación de opciones. Estos marcadores están intrínsecamente ligados a emociones, ofreciendo información sobre riesgos y recompensas, influyendo así en la inclinación hacia decisiones positivas o negativas. Además, al ser productos del aprendizaje continuo, los Marcadores Somáticos facilitan la adaptación y la modificación del comportamiento en función de resultados previos, contribuyendo a decisiones informadas y adaptativas.

  15. Sofia Rendon Delgado

    La noción de que el 90% de nuestras decisiones son inconscientes se respalda en la necesidad de aliviar la carga cognitiva del cerebro. Ante la abrumadora cantidad de información diaria, automatizamos muchas decisiones mediante atajos mentales y patrones emocionales que operan a un nivel subconsciente. La rápida capacidad de procesamiento emocional y la influencia del inconsciente en comportamientos habituales también contribuyen a este predominio de decisiones no conscientes. En conjunto, estos mecanismos permiten una toma de decisiones eficiente y adaptativa sin la necesidad constante de deliberación consciente.

  16. Lesli Camila Cárdenas Preciado

    ¡Interesante como lo neuronal influye más que lo psicológico! Luego de leer tu artículo, me quedan diferentes aprendizajes, primero: los procesos neuronales toman un papel anticipado antes que los cognitivos, debido a que lo orgánico trabaja primero, con el fin de llevar a cabo una acción. Dado lo anterior, la elección de compra tiene un alto valor de ser inconsciente, pues reaccionamos de acuerdo a un proceso de las redes neuronales ya ejecutado antes de decidirlo. Asimismo, cuando se rechaza el producto. Segundo, los marcadores somáticos influyen en la toma de decisión, ya que son señales corporales aprendidas, si son negativas frente a la compra, el MS modificará el curso de la acción, en cambio si son positivas, favorecerá la elección de manera rápida. Por esto, se economiza el razonamiento y nuestras decisiones frente al consumo.

  17. KARLA MICHELL ROMERO CARDENAS

    KARLA ROMERO

    ¿Por qué los Marcadores Somáticos que propone el Dr. Antonio Damásio son tan importantes en los procesos de decisión?
    Los marcadores somáticos que propone el Dr. Antonio Damásio son importantes al momento de tomar una decisión ya que siempre hay sentimientos que permanecen en la memoria y muchas veces no se entiende cómo actuar al momento de tener que tomar una decisión frente a ello, es de esta forma que se refleja cómo se está pensando en el mundo al actuar sobre el y es allí donde las emociones están involucradas cuando se encuentran en juego a fuera del organismo al momento de tomar una decisión, conectándose el sentimiento con lo que esta sucediendo y lo que por ende se está percibiendo para actuar , percibiendo el estímulo en relación a la respuesta por el flujo mental, y llevándose a la actuación y solución de dicha interacción con el ser humano.

    Según el video expuesto en el artículo sobre psicobiología ¿Por qué crees que el 90% de nuestras decisiones son inconscientes?
    El 90% de nuestras decisiones son inconscientes, por medio de los impulsos y pensar que lo que sentimos es lo correcto y lo debemos hacer esto nos impulsa a tomar decisiones que aunque pueden ser inconscientes , arraigadas por la emoción también van de mano con las razón , sabemos que lo que decidimos está bien y que fue la elección de una cosa u otra , pero no seleccionando de manera consciente en diferentes ámbito; Por ejemplo preferir comprar algo que no es tan relevante pero que lo queríamos y nos dejamos llevar de los impulsos de nuestros sentimientos y emociones, y no comprar algo verdaderamente necesitamos, nos dejamos llevar de ese pensamiento ingenioso en parte por también por el mercado , las tendencias, y es aquí donde se adentra la psicología del consumidor de manera directa con las personas y su relación en procesos de compra y elección de cosas de forma inconsciente

  18. Yessica Carolay Young

    Los marcadores somáticos son una herramienta poderosa que nos permite tomar decisiones rápidas y eficientes. Si bien no siempre son precisos, nos ayudan a navegar en un mundo complejo donde la información completa no siempre está disponible. Comprender cómo funcionan los marcadores somáticos puede ayudarnos a tomar mejores decisiones en diferentes áreas de nuestras vidas.

    De hecho, el 90% de nuestras decisiones son inconscientes, ya que la mayoría de los pensamientos y sentimientos ocurren en áreas del cerebro fuera de nuestra conciencia. En el vídeo de psicobiología queda claro cómo el cerebro humano procesa información de forma rápida y sencilla, utilizando procesos automáticos para evaluar eventos, tomar decisiones y gestionar nuestro comportamiento.

  19. Maria Paula Baena

    Los MS propuestos por Damásio son de gran influencia a la hora de tomar una decisión ya que los MS envían señales emocionales que nos ayudan a análisis y evaluar la elección que tomaremos. Los MS son reacciones emocionales emocionales que van de la mano a la toma de una decisión, y están están muy ligadas a experiencias pasadas.

  20. Maria Paula Baena

    Dicen que el 90 % de las decisiones son tomadas inconscientemente, ya que muchas de los caminos que tomamos es determinado por procesos que realiza la mente sin que nosotros seamos conscientes de eso, por ejemplo, cuando hablamos de gatillos mentales, que son decisiones que se nos salen de las manos y que sin darnos cuenta pagamos por algo que tal vez no era de nuestra primera necesidad, pero causó algo interno, como un recuerdo o un deseo de comprar que nosotros no controlamos.

  21. Sofía Fernández

    Los marcadores somáticos son señales emocionales que lanza nuestro cuerpo para ayudarnos a tomar una decision. Estás decisiones muchas veces las tomamos con base a experiencias vividas; de esta manera tomamos decisiones más satisfactorias al creer que son tomadas con nuestras emociones y nuestra lógica.

  22. Sofía Fernández

    Muchas veces tomamos las decisiones con base a emociones, hábitos o presión social que nos hacer actuar sin darnos cuento o sin entender porque lo hacemos y todo esto pasa por los procesos mentales que se realizan automáticamente sin ser conscientes de esto.

  23. Andrés Felipe Marulanda Hernández

    (5) Los seres humanos somos sujetos de constante aprendizaje. Tenemos la habilidad para asociar eventos, con pensamientos, con emociones, con respuestas conductuales; dicha asociación nos permite construir recuerdos que condicionan nuestra posición frente a estímulos que hemos procesado en el pasado. Por esta razón, al momento de tomar una decisión, nuestras funciones cerebrales básicas y superiores, trabajan entre sí para llevar a cabo esta acción. A esto, es a lo que Antonio Damasio se refiere como Marcadores Somáticos (MS); a la implicación que tiene el condicionamiento de un sujeto ante un estímulo semejante a algún otro del pasado. Ahora bien, allí es donde se encuentra la importancia de los MS en la toma de decisiones, pues estos son determinantes en el proceso.
    (6) Del mismo modo, gracias a la asociación y a los principios de la heurística, Aldo Rustichini menciona que el 90% de las decisiones del ser humano son inconscientes; es decir, la racionalidad del ser humano, permite que este se acoja a los conocimientos previos, con el fin de hallar “atajos” que hagan de la toma de decisiones, un proceso más eficaz. Se dice entonces, que son inconscientes, no por ser irracionales, sino porque en ocasiones, son automatizadas.

    Andrés Felipe Marulanda Hernández
    Programa de Psicología, VII semestre
    Electiva II: Psicología del consumidor

  24. Jhoana Marcela Orozco

    Después de leer este Artículo me dejar personalmente primero analizar si necesito lo que estoy comprando o estoy siendo emocional .
    Me parece muy importante más por la carrera que elegimos entender el por qué para en un futuro analizar muy bien en qué sensación o qué le queremos transmitir a el consumidor de acuerdo a la lo que le queremos vender está muy de moda en muchas cosas vender experiencia no un producto me causa mucha curiosidad por qué llama demasiado la atención .

  25. Tania Valentina Giraldo Padilla

    Los marcadores somáticos son muy importantes en las decisiones pues hacen que la elección sea mucho mas rápida, ademas de que permite que se modifique la conducta de la persona a partir de la decisión de compra. Sin embargo son muy importantes en todas las áreas de nuestra vida ya que nos permiten tomar decisiones muy importantes como la carrera a estudiar u otras mas simples como el almuerzo que voy a comer hoy, todo esto guiándonos a la opción mas segura y satisfactoria teniendo en cuenta las experiencias anteriores ya sean propias o de otros.
    Se podría decir que de acuerdo a lo anterior relacionado a que podemos confiar en la intuición tanto como en la razón, pensando que esta tendría mayor probabilidad de salir mal, pienso que esta intuición ya ha pasado por un pensamiento racional quizá un poco mas inconsciente el cual ha sido posible entre muchas cosas por los marcadores somáticos en nuestro cerebro, es por esto que se dice que el 90% de nuestras decisiones son inconscientes, pero no porque sean inconscientes significa que sean irracionales.

  26. ¿Por qué los Marcadores Somáticos que propone el Dr. Antonio Damasio son tan importantes en los procesos de desición?
    Los marcadores Somáticos propuestos por el Dr. Antonio Damasio es importante en el proceso de toma de decisiones porque es una señal física que nos ayuda a evaluar situaciones y tomar decisiones de forma más rápida y eficaz. Estos marcadores son reacciones emocionales del cuerpo que nos proporcionan información sobre la validez y posibles consecuencias de nuestras decisiones, ayudándonos a evitar riesgos y tomar decisiones más adaptativas. En definitiva, los marcadores somáticos son guías emocionales internas que influyen en nuestro pensamiento y comportamiento, facilitando la toma de decisiones.

    Según el video expuesto en el artículo sobre psicobiología ¿Por qué crees que el 90% de nuestras desiciones son inconscientes? 

    El 90% de nuestras decisiones se toman de manera inconsciente debido a la influencia de procesos automáticos y emocionales en nuestro cerebro que ocurren de manera subconsciente y rápida. Estos procesos nos ayudan a tomar decisiones de manera eficiente sin necesidad de una deliberación consciente en cada situación.

  27. Juan Felipe Arcila

    1. Los Marcadores Somáticos propuestos por el Dr. Antonio Damasio son importantes en los procesos de decisión porque proporcionan una señal emocional que guía nuestras elecciones. Estos marcadores son señales corporales aprendidas que surgen como resultado de experiencias pasadas y nos ayudan a evaluar rápidamente las opciones disponibles. Cuando enfrentamos una decisión, nuestros Marcadores Somáticos generan una respuesta emocional que influye en nuestra percepción de las diferentes opciones y nos orienta hacia la elección más favorable. Por lo tanto, los Marcadores Somáticos actúan como mecanismos de alerta temprana, permitiéndonos tomar decisiones más efectivas y adaptativas.

    2. Según el video expuesto en el artículo sobre psicobiología, el 90% de nuestras decisiones son inconscientes debido a la influencia de los procesos automáticos y los atajos mentales en nuestra toma de decisiones. Nuestro cerebro procesa una gran cantidad de información de forma subconsciente y utiliza patrones y experiencias pasadas para tomar decisiones rápidas y eficientes. Estos procesos inconscientes nos permiten manejar la complejidad del entorno y tomar decisiones en situaciones de incertidumbre de manera más rápida y eficiente. Además, muchos de nuestros comportamientos y decisiones están influenciados por factores emocionales y motivacionales que operan a un nivel subconsciente, lo que hace que la mayoría de nuestras decisiones sean el resultado de procesos automáticos e inconscientes.

  28. Juan David Oliveros

    -¿Por qué los Marcadores Somáticos que propone el Dr. Antonio Damasio son tan importantes en los procesos de desición?

    Los Marcadores Somáticos del Dr. Antonio Damasio son importantes en las decisiones porque son como señales en nuestro cuerpo que nos ayudan a tomar decisiones basadas en experiencias pasadas. Cuando nos enfrentamos a una elección, estos marcadores nos hacen sentir emociones que nos indican si es buena o mala, lo que influye en nuestra decisión final.

    -Según el video expuesto en el artículo sobre psicobiología ¿Por qué crees que el 90% de nuestras desiciones son inconscientes?

    Según el video sobre psicobiología, el 90% de nuestras decisiones son inconscientes porque nuestro cerebro procesa mucha información de forma automática, sin que nos demos cuenta. Estamos constantemente tomando decisiones basadas en experiencias pasadas y en nuestras emociones, sin necesidad de pensar conscientemente en cada detalle. Esto nos permite tomar decisiones de manera rápida y eficiente en situaciones cotidianas.

  29. Daniela Alzate Bedoya

    Los marcadores somáticos son importantes en la toma de decisiones porque integran la información emocional y cognitiva, proporcionando predicciones de resultados emocionales asociados con distintas opciones, lo que nos lleva a una toma de decisiones más efectiva.

    Creo que tomamos decisiones inconscientes debido a que automatizamos la información, usando atajos cognitivos y basandonos en las experiencias pasadas para no pensar tanto en qué opción tomar.

  30. Kamila Cifuentes Ramos

    Los marcadores que propone Antonio Damásio, siendo muy interesantes, ya que a través de estímulos aprendidos, cómo comprar una bebida que sé que me gustará. Más implementará la elección, frente a estímulos aversivos que, sí se qué el sabor de la gaseosa es malo, no lo compraré. Este tipo de marcadores impulsan a toma de decisiones conscientes y no tan irracionales e impulsivas para no cometer errores en los cuáles nos arrepintamos después.
    Frente a las decisiones inconscientes en un 90%, es verdad. No quiere decir que se tomen decisiones sin información ni conocimiento, simplemente se toman, de acuerdo a los beneficios, a los recuerdos, vivencias y expectativas. Las emociones siempre estarán presentes al tomar una decisión, por eso es la importancia de gestionar las emociones para tomar decisiones correctas y beneficiarias para el ser humano.

  31. por que si son negativas, el MS modificará el curso de la acción, mientras que si son positivas favorecerá la elección que contribuyen a optimizar nuestro razonamiento y nuestras decisiones.
    las decisiones que tomamos inconscientes las hacemos por impulso o por la repetición de las acciones que practicamos, así nuestro cuerpo y mente actúan de manera que luego nos preguntamos el por que de esa acción

  32. Maria de Los Angeles Zamora

    1. Por qué los Marcadores Somáticos que propone el Dr. Antonio Damasio son tan importantes en los procesos de desición?
    Porque los marcadores somáticos nos ayudan a evaluar de manera mas eficaz y rápida todas las decisiones que tomamos, siempre buscando lo que nos podria ser mas beneficioso. Podemos pensar emocionalmente y racionalmente al mismo tiempo para la toma de decisiones teniendo en cuenta cosas como nuestras experiencias pasadas.

    2. Según el video expuesto en el artículo sobre psicobiología ¿Por qué crees que el 90% de nuestras desiciones son inconscientes? 
    Según el video, la mayoría de decisiones son inconscientes porque nuestro cerebro almacena mucha información, cada vez que debemos tomar decisiones nuestro cerebro se pone en un estado “automatizado” para elegir la mejor opción rápidamente. El sistema 1 es el que actúa en la mayor parte del tiempo y el sistema 2 se activa cuando el 1 no es suficiente.

  33. Juan José Rodríguez Saldarriaga

    Los marcadores Somáticos que propone el Dr. Antonio Damasio son fundamentales en los procedimientos de toma de decisiones gracias a su función en la mezcla de la emotividad y la cognición. Estos indicadores constituyen respuestas afectivas que se expresan a nivel corporal, como modificaciones fisiológicas, frente a situaciones concretas.

    El 90% de nuestras decisiones podría ser de manera inconsciente a causa de la influencia de procesos cerebrales automáticos y sistemas emocionales que operan en un nivel subconsciente. Nuestro cerebro procesa grandes volúmenes de información inconscientemente y emplea patrones y vivencias previas para llevar a cabo elecciones de manera eficaz.

  34. Luisa Fernanda Triana Ramírez

    El artículo y los videos de apoyo han contribuido significativamente a mi comprensión sobre cómo funciona el cerebro en diversas situaciones. Por ello los Marcadores Somáticos propuestos por el Dr. Antonio Damasio, pienso que son cruciales en los procesos de decisión debido a su papel en la optimización del razonamiento y la toma de decisiones. Estos marcadores son señales corporales aprendidas vinculadas a experiencias emocionales pasadas. Como bien sabemos este, a su vez, modula las opciones en la corteza orbitofrontal, influyendo en las decisiones futuras al proporcionar una guía emocional valiosa basada en experiencias previas. Por ello, los Marcadores Somáticos desempeñan un papel esencial al integrar las dimensiones emocionales en el proceso de toma de decisiones, contribuyendo a la adaptabilidad y eficiencia en la evaluación de opciones. Es asi como estas contribuyen a entender mucho mas al consumidor y por decir asi nos ayuda a saber llegarle al consumidor de forma efectiva.

    Por otro lado, el video de la psicolobiología nos da a entender varias cosas, que nos puede servir para comprender las decisiones; pienso que ese 90% de las desiciones que tomamos diariamente son inconscientes porque nuestro cerebro procesa mucha más información de la que somos capaces de percibir conscientemente, y utiliza mecanismos automáticos, intuitivos y emocionales para elegir la mejor opción en cada situación. El video explica que la mayoría de nuestras decisiones se basan en la memoria, el aprendizaje, la experiencia y el contexto, y que el cerebro utiliza atajos y sesgos (Heurísticas)para simplificar la complejidad de la realidad. El video también muestra que podemos modificar nuestro cerebro y nuestras decisiones mediante el entrenamiento, la educación y la reflexión

  35. Juan Felipe Guzman

    Los Marcadores Somáticos propuestos por el Dr. Antonio Damasio desempeñan un papel crucial en los procesos de toma de decisiones al establecer un vínculo entre las emociones y el razonamiento racional. Estos marcadores somáticos son indicadores fisiológicos que surgen en respuesta a estímulos emocionales, ejerciendo luego una influencia en el proceso de toma de decisiones. Damasio argumenta que los marcadores somáticos tienen la capacidad de orientar y modificar el comportamiento de una persona al proporcionar una evaluación rápida y automática de una situación. Esta evaluación se basa en experiencias previas y respuestas emocionales, permitiendo una toma de decisiones más informada y adaptativa.

    En mi opinión, la mayoría de nuestras decisiones son tomadas de forma inconsciente debido a que el cerebro procesa una gran cantidad de información de manera automática y rápida, sin que seamos conscientes de ello. Además, nuestras experiencias pasadas, emociones, instintos desempeñan un papel crucial en la toma de decisiones, y a menudo no somos conscientes de su influencia en nuestras elecciones. Además, el cerebro tiende a simplificar la toma de decisiones para ahorrar energía, lo que también puede resultar en que muchas decisiones se tomen de manera inconsciente.

  36. Eddier Alejandro Valencia Zapata

    5. Los marcadores somáticos que expone el Doctor Antonio Damásio, son bastante importantes y agilizan el proceso de toma de decisiones , ya que estos (los Ms), en los seres humanos se expresan con señales corporales, dando conductas claras y clave para leer y entender los proceso cognitivos. Es decir, si el MS de la acción sale de manera positiva o benéfica, lo que provocara en el individuo sera favorecerlo al momento de realizar una elección mas audaz y efectiva, de lo contario si sale de manera negativa lo que provocara en el individuo, sera modificarle y alterarle el curso de la acción.

    6. Primero que todo, hay que tener de manera muy concisa, que los seres humanos somos individuos que nos hemos dejado llevar por impulsos a lo largo de los milenios, sin embargo las necesidades claramente van cambiando y a medida que factores como la evolución del mundo de manera tecnológica y la digitalización de todos los medios de entretenimiento y consumo; ha provocado que nuestro cerebro al día de hoy, tome muchas decisiones de forma automática y rápida, claramente sin que nos demos cuenta de ser conscientes de lo que estamos tomando decisión ; por otro lado también solemos adoptar estas actitudes de rapidez mental, ya que nuestras decisiones se han visto influenciadas por nuestros patrones de pensamiento, emoción y experiencias pasadas o factores subconscientes .
    Dando a entender como punto final que el 90% de nuestras decisiones son tomadas de manera radical sin ir por lo general a un transfondo

  37. Marllyn Dayana Yarce Vargas

    Los marcadores somáticos propuestos por el Dr. Antonio Damasio son importantes en el proceso de toma de decisiones porque están asociados a las emociones y juegan un papel vital en la toma de decisiones racionales. Los marcadores somáticos son señales corporales aprendidas que resultan de experiencias emocionales pasadas. Estas señales influyen en nuestras decisiones al proporcionar información subconsciente sobre las consecuencias emocionales de diferentes elecciones. Por ejemplo , si experimentamos emociones negativas relacionadas con una decisión pasada , nuestro cuerpo puede enviar señales advirtiéndonos de las consecuencias negativas que esa decisión puede tener en el futuro. Asimismo , si hemos tenido una experiencia emocional positiva , nuestro cuerpo puede enviar señales que nos impulsen a tomar determinadas decisiones. En pocas palabras, los marcadores somáticos nos ayudan a tomar decisiones más inteligentes y adaptativas al integrar la inteligencia emocional en nuestros procesos de pensamiento.

    Por qué el 90% de nuestras decisiones son inconscientes puede explicarse en parte por la complejidad y rapidez de nuestros procesos mentales. Nuestros cerebros procesan grandes cantidades de información simultáneamente y utilizan ataques mentales como la heurística para tomar decisiones de manera eficiente . Estos atajos nos permiten tomar decisiones rápidas y prácticas sin tener que analizar exhaustivamente todas las opciones disponibles. Además, muchas de nuestras decisiones están influenciadas por factores subconscientes, como emociones y sesgos cognitivos, que pueden operar fuera de nuestra conciencia . Como resultado , muchas de nuestras decisiones se toman automáticamente sin que seamos plenamente conscientes de los procesos mentales que las impulsan.

  38. Marcela Báez Molina

    1) El Dr. Antonio Damasio propone que los Marcadores Somáticos son señales importantes para tomar decisiones,
    conectando emociones y pensamiento lógico. Estos marcadores son respuestas físicas a emociones que afectan cómo decidimos. Según Damasio,
    los marcadores somáticos guían nuestro comportamiento al ofrecer una evaluación rápida basada en experiencias pasadas y emociones,
    ayudándonos a tomar decisiones más informadas y ajustadas a la situación.

    2) Según experto, no es motivo de alarma que el 90% de nuestras emociones seas inconscientes.
    La mayoría de las veces decidimos sin pensar conscientemente, ya que nuestro cerebro usa procesos automáticos y emocionales de manera
    rápida.
    Estos procesos nos ayudan a decidir de manera eficiente sin necesidad de pensar mucho en cada situación.

  39. – ¿Por qué los Marcadores Somáticos que propone el Dr. Antonio Damasio son tan importantes en los procesos de desición?

    Los marcadores somáticos son respuestas emocionales que se asocian a situaciones específicas que influyen en la toma de decisiones. Estas respuestas emocionales son el resultado de nuestras experiencias pasadas y se almacenan en nuestro cerebro.

    Según el Dr. Antonio Damasio, las emociones juegan un papel importante en la toma de decisiones, y los marcadores somáticos son una forma en que las emociones influyen en la cognición. Cuando enfrentamos una situación que requiere una decisión, nuestro cerebro activa los marcadores somáticos asociados a esa situación, lo que nos ayuda a evaluar las opciones y tomar una decisión. Por ejemplo, si hemos tenido una experiencia negativa en el pasado con un producto o servicio, nuestro cerebro activará un marcador somático negativo cuando se nos presente esa opción nuevamente, lo que puede influir en nuestra decisión.

    – Según el video expuesto en el artículo sobre psicobiología ¿Por qué crees que el 90% de nuestras desiciones son inconscientes?

    El 90% de nuestras decisiones son inconscientes ya que el cerebro siempre va a buscar atajos para resolver problemas, va a encontrar y relacionar situaciones que ya hayamos vivido para no tener que “pensar en como actuar dos veces” como es el claro ejemplo de los marcadores somáticos; todo esto de acuerdo a las emociones que estemos experimentando.

  40. Juan David Franco Aristizabal

    e.La idea central es que las emociones desempeñan un papel crítico en el proceso de toma de decisiones y están asociadas con cambios somáticos, es decir, sensaciones físicas en el cuerpo que actúan como marcadores para guiar el comportamiento y la toma de decisiones.
    los Marcadores Somáticos son importantes en los procesos de toma de decisiones porque ofrecen una vía eficiente y adaptativa para evaluar situaciones, aprender de experiencias pasadas, señalar riesgos y recompensas, y guiar decisiones en contextos complejos. Esta teoría destaca la integración esencial de las emociones en el proceso de toma de decisiones humanas
    f. Principalmente nuestra mente toma decisiones de manera inconsciente y busca atajos para optimizar tiempo y no desgastarse demasiado tomando decisiones que inicialmente pueden ser sencillas aunque con decisiones mas complejas también nuestra mente puede buscar este tipo de atajos y acelerar el proceso de toma de decisiónes buscando siempre ser lo mas eficiente posible

  41. Maria Fernanda Castañeda Lenis

    Considero la importancia del estudio de los mercados somáticos, entendiéndolos como un fuerte a explorar para toma de dediciones en el momentos de compra, entender los momentos vividos y recuerdos de nuestro segmento nos permite identificar estrategias puntuales y claras que potencialice nuestros objetivos comerciales. Deberíamos de reconocer la importancia de estos estudios como una evolución del mercado.

  42. Gean Wilderman Ocampo

    ¿Por qué los Marcadores Somáticos que propone el Dr. Antonio Damasio son tan importantes en los procesos de desición?

    Son importantes porque nos muestra como nuestras emociones nos ayudan a tomar decisiones. Dependiendo de nuestras emociones en el momento de la toma de decisiones, nos hace evaluar la situación y nos ayuda a tener un mejor bienestar emocional.

    ¿Por qué crees que el 90% de nuestras desiciones son inconscientes?

    Porque muchas veces actuamos solo por hacerlo, porque es nuestro instinto y es a lo que estamos acostumbrados. Pero no nos detenemos un momento a pensar si lo esas decisiones son las correctas, para nosotros o para quienes nos rodean. Tomando en cuenta las emociones que sentimos en el momento o las que podrían ocasionarme en un futuro mis decisiones

  43. Los estudios en neuro economía han encontrado cambios cerebrales antes de las decisiones de compra. Por ejemplo, más actividad en el núcleo accumbens indica una mayor probabilidad de compra, mientras que más actividad en la ínsula y menos en el córtex prefrontal se relacionan con rechazo debido a un precio elevado. Además, la actividad en la ínsula anterior se asocia con la aversión al riesgo.

  44. Considero que las heurísticas son bastante interesantes para el marketing ya que son las responsables de llevarnos a esos atajos mentales que inconscientemente practicamos a la hora de ejecutar un proceso de compra; logrando conectar con el consumidor y de la misma forma crear conexiones más profundas, haciendo los procesos más rápidos y sencillos a la hora de desarrollar una estrategia de publicidad

    Una campaña publicitaria en la que se puede apreciar el marcador somático es en el anuncio de Johnson & Johnson con su Shampoo “No más lágrimas” mensaje el cual no solo aborda la funcionalidad del producto, sino que también apela a la experiencia emocional de los padres que trae a memoria recuerdos de su propia infancia y la preocupación por el bienestar de sus hijos, lo que genera un vínculo emocional fuerte a la hora de volver a comprar un shampoo para sus peques

  45. Yuliana Guzman Montoya

    1. Porque simplifica la toma de decisiones de los clientes al disminuir la cantidad de información que pueda procesar durante el proceso de compra. Dándonos como oportunidad a los mercadólogos crear estrategias que sean persuasivas que se alineen con el comportamiento de compra permitiéndonos influir en su comportamiento.

    2. https://youtu.be/UgYR19gR5Ow?si=FId_6AbSQaxFDPUD
    Campaña de cerveza poker: “Soy yo, el amigo que siempre vuelve”
    Esta campaña me gusta mucho y me hace reir demasiado, porque realmente es algo que nos suele suceder tanto si estamos en el papel de “enamorado” como en el de amigo.
    Para mí, el marcador somático se evidencia a partir del segundo 0:46, cuando en el intercambio de palabras, sus amigos le hacen entender al protagonista que, sin importar las circunstancias en las que se encuentre, siempre estarán allí para él cuando decida volver. Otro momento donde se evidencia el marcador es al final, en el minuto 1:02, donde póker nos refuerza el mensaje anterior y además nos recuerda que “póker es el amigo que une a los amigos”.
    El marcador nos refuerza la idea de lealtad y amistad a través de un encuentro. Los sentimientos que surgen son la seguridad y el consuelo que el protagonista encuentra en la presencia incondicional de sus amigos, dándonos un mensaje claro: Sin importar las dificultades personales, siempre puede contar con el apoyo de sus amigos y con la compañía de poker que se encuentra en nuestros momentos inolvidables.

  46. https://www.youtube.com/watch?v=KugX5J9TB90&list=PL-0Ly7WF5d_YW3XX5BjH5fhicIe0GaS3r
    En el anuncio, se presenta una historia en la que dos personas se encuentran a través de un “match” en una aplicación de citas, pero en lugar de una conexión romántica, se revela que el “match” se refiere a una coincidencia entre un donante y un receptor de órganos. creando conciencia y alto valor a todas aquellas personas que deciden compartir un pedazo de si que no se llevaran consigo después de fallecer.

    Emoción y Conexión Personal: una coincidencia que salva vidas, se despiertan sentimientos de empatía y compasión. Reacciones Físicas y Emocionales: sensación de calor humano, emotividad y una mayor disposición a considerar la donación de órganos Influencias en la Toma de Decisiones: una decisión de alto valor, como puede salvar una vida, también tendrá en poder de volver a reencontrar a seres queridos

    1. Por qué consideras que las heurísticas son variables que ayudan en el marketing?
    facilita la toma de decisiones más complejas, a menudo se asocian ciertas características de productos y servicios en relación a un valor o tipo de grupo objetivo . valoración de los productos, en ciertos momentos de consumo la imagen, la posición en el mercado y el valor de bien o servicio terminan construyendo un estatus al momento de la adquisición el marketing de experiencias o el voz voz, es una herramienta que en la mayoría de ocasiones genera un puente o activación de gusto por adquirir lo que la otra persona le comparta percepción en el valor en cuanto a su costo genera cierta controversia en cuanto algunos consumidores que en situaciones se dejan llevar por tipos de publicidad cómo pague 2 lleve 3 dando como resultado compras inesperadas y en muchos casos abandonando el producto sin uso en una vitrina.

  47. Maria Camila Giraldo

    1. ¿Por qué consideras que las heurísticas son variables que ayudan en el marketing?
    Porque la mayoría de veces definen nuestras compras ya que al un producto o servicio dar la “impresión” de ser o hacer X cosa diferente a los demás asegura una venta y da esa ventaja competitiva que necesitamos.

    2. Investiga una campaña publicitaria y analiza en qué punto se evidencia el marcador somático del cual habla António Damásio.

    En la campaña de Colcafe café con leche, el marcador somático está en el momento que dicen que somos diferentes pero siempre habrá algo que nos una con esas personitas que queremos, siendo el amor uno de los sentimientos que identifica la marca y toca los corazones.

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