El consumidor y las emociones – Parte I

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Por muchos años hemos escuchado que el marketing y la publicidad debe ir directamente a las emociones de las personas, pero ¿Qué son las emociones? ¿Sabemos exactamente en qué se diferencia una emoción de un sentimiento? ¿Sabemos cuales son los deseos más profundos de nuestros consumidores?

A través de este artículo emprenderemos un viaje por las emociones y su relación con nuestras decisiones, además conoceremos cómo nuestro cerebro gestiona un sinnúmero de estructuras para generar o no una acción determinada.

Imagen 1. Emociones. Tomada de: Freepik

Para comenzar es importante mencionar que dentro del tema de las emociones han existido múltiples interpretaciones, desde Charles Darwin hasta los estudios aportados por el neurocientífico Antonio Damasio, “justamente para intentar delimitar su significado y concretar su contenido, en el campo de las neurociencias hablamos de emociones para referirnos a un conjunto de cambios fisiológicos, cognitivos, subjetivos y motores que nacen de la valoración (consciente o inconsciente) de un estímulo, en un contexto determinado y con relación a los objetivos de un individuo en un momento concreto de su vida.” (Cotrufo & Ureña, 2018a)

Después de analizar en detalle la definición que nos aporta Tiziana Cotrufo y Jesús Ureña en su libro “El cerebro y las emociones” nos damos cuenta que las emociones están dadas por diferentes variables que van desde lo cognitivo hasta el entorno y momento de vida en que particularmente nos encontremos, complejo, ¿no?.

Justamente para comprender algunos matices importantes en el estudio de las emociones nos apoyaremos de la Rueda de Emociones diseñada por el psicólogo norteamericano Robert Plutchik quien según su tesis buscaba no limitar la conceptualización propia de las emociones sino ver también el potencial de sus interacciones.

Imagen 2. Plutchik. Tomada de: Ayuda psicológica en línea

La rueda de las emociones de Plutchik está compuesta por ocho emociones básicas, que suponen experiencias relativamente comunes en el acervo vivencial, más concretamente: la alegría, la confianza, el miedo, la sorpresa, la tristeza, la aversión, la ira y la anticipación. El autor las reconocía como dimensiones que raramente se presentaban solas, y que podían expresarse en distintos grados de intensidad.

Este último matiz es el que dota de riqueza a esta propuesta teórica. Plutchik indicó que los estados emocionales descritos albergaban cierta similitud entre ellos, lo que los hacía susceptibles de ser combinados de distintas maneras, culminando en la formación de un sentimiento más complejo. Se refirió a estos solapamientos como díadas; y las diferenció como primarias, secundarias o terciarias (cada vez menos frecuentes y bordadas por afectos con menor grado de parentesco).” (Mollá, 2020)

Imagen 3. Rueda de Plutchik. Tomada de: Psicología y Mente

Para comprender en detalle el diagrama aportado por Plutchik es importante conocer los componentes que acompañan a las 8 emociones que enmarcan su tesis sobre la Rueda de las Emociones, a continuación se describen algunas de ellas.   

Tabla 1. Esquema de Plutchik. Fuente: El cerebro y las emociones

Tabla 1: El esquema de Plutchik. Punto de vista funcional del comportamiento emocional. Para cada tipo de emoción de base, tanto en los seres humanos como en los animales, existen estímulos específicos, aspectos cognitivos característicos, uno o más comportamientos distintivos y una serie de funciones que explicarían su existencia y evolución. Fuente: Información adaptada de Robert Plutchik, “The Nature of Emotions”, American Scientist, 2001. (Cotrufo & Ureña, 2018b)

A partir de lo anterior nos damos cuenta como una emoción puede tener diferentes matices dependiendo de sus combinaciones y niveles de influencia en nuestra mente, además si analizamos en detalle la Rueda de Emociones podemos ver que de las 8 emociones primarias propuestas por el Dr. Plutchik se desprenden otras que según teóricos del tema son emociones secundarias. “Uno de los intentos más importantes fue el de Antonio Damasio, quien, como Ekman, distingue entre emociones primarias y secundarias. Las primarias se definen como “programas de acción complejos y en buena medida automáticos, establecidos por la evolución; […] en buena medida, se trata de un universo de acciones que se ejecutan en el cuerpo y que van desde las expresiones faciales y las diferentes posturas hasta las modificaciones que afectan a las vísceras y el medio interno”. Por el contrario, las emociones secundarias son emociones “comportamentales” o “sociales”, que surgen de la combinación de las emociones primarias y que se desarrollan con el crecimiento del individuo y con la interacción social. La envidia, la vergüenza, el ansia, la resignación, los celos, la esperanza, la nostalgia, el remordimiento y la decepción son algunas de las emociones secundarias. Es fácil comprobar que las emociones de este tipo están condicionadas por el entorno cultural o por las vivencias de la persona; mientras que todo el mundo siente miedo al ver un oso, aunque sea en diferentes grados, no necesariamente todas las personas experimentan vergüenza o celos ante un mismo estímulo.” (Cotrufo & Ureña, 2018c)

De esta forma podríamos concluir que las emociones (primarias, secundarias y terciarias) no están dadas por un listado específico, por el contrario son variadas y pueden darse dependiendo de múltiples aspectos.

Tal como lo mencionabamos al inicio de este artículo, durante muchos años diferentes teóricos han logrado sumarse al amplio mundo de las emociones, es por ello que además de ver lo propuesto por el Dr. Plutchik es importante conocer las diferentes posturas que tuvieron estos grandes científicos en relación a las emociones de base. 

Tabla 2. Emociones de base según los principales teóricos. Fuente: El cerebro y las emociones

Tabla 2: Emociones de base según los principales teóricos. Silvan Tomkins identificó seis emociones de base utilizando dos términos, el primero más moderado y el segundo más intenso, pero posteriormente añadió otras a la lista. Del mismo modo, Ekman identificó primero seis emociones y en 1994 afirmó que todas las emociones son primarias. Debe observarse que en todos los casos aparece el miedo, la ira, la tristeza y la alegría. Fuente: Información adaptada de E. Johmston y L. Olson, The Feeling Brain, 2015. (Cotrufo & Ureña, 2018d)

Tal como lo vimos en la tabla anterior aunque cada teórico tenía y ha tenido ciertos marcos de investigación existen varios puntos de convergencia sobre las emociones, sin embargo debido a los grandes avances en la ciencia podríamos estimar que el conocimiento sobre el tema estará siempre en constante evolución y análisis.

Para finalizar este maravilloso viaje por las emociones quisiera contarles que así como los términos de “ética” y “moral” suelen ser percibidos como iguales también los conceptos de “emoción” y “sentimiento” son asimilados en una generalidad como sinónimos, con la intención de dar claridad a estos términos quisiera compartirles que “como las emociones, los sentimientos están vinculados a una sensación corporal generada por una activación nerviosa, pero su componente mental, en vez de centrarse en la valoración del estímulo, se centra en la reelaboración de las imágenes, las experiencias, los hechos y los pensamientos que alimentan y sostienen una emoción. En este sentido, se puede decir que la depresión es un sentimiento más que una emoción: una mentalización de la emoción (tristeza) consciente y razonada. Por ello, las emociones duran relativamente poco, mientras que los sentimientos pueden persistir durante mucho tiempo; por el mismo motivo, los niños experimentan muchas emociones, pero no tienen verdaderos sentimientos hasta que su corteza cerebral no ha alcanzado el punto de desarrollo que les permite una conciencia de esas emociones. En resumen, el sentimiento sería una representación mental del estado en que se halla el cuerpo, mientras que la emoción es la reacción al estímulo y el comportamiento asociado.  

En resumen, el sentimiento sería una representación mental del estado en que se halla el cuerpo, mientras que la emoción es la reacción al estímulo y el comportamiento asociado. A pesar de la aparente simetría entre emoción y sentimiento, según Damasio, todas las emociones generan sentimientos, pero no todos los sentimientos nacen de las emociones.” (Cotrufo & Ureña, 2018e)

Podríamos seguir viajando en este tema ahondando sobre los neurotransmisores, los marcadores somáticos o las teorías de William James y Carl Lange entre muchos más temas que acompañan el mundo de las emociones, no obstante con la intención de dar cierre a esta primera parte quisiera proponerles estudiar a fondo lo que hemos visto hoy, haciendo un ejercicio constante de cuestionamiento sobre el tema de las emociones y los sentimientos.

En la segunda parte de este artículo les estaré compartiendo en detalle cómo estas emociones son “racionalizadas” por el consumidor, permitiéndole finalmente realizar una acción de compra. Por otra parte les compartiré algunas teorías propias del campo de la psicología del consumidor para persuadir de manera asertiva a los consumidores.

Dejaré algunos videos que te serán de gran utilidad para que complementes lo que has aprendido el día de hoy. Te invito a que me dejes tu comentario y puedas compartir este artículo.

Bibliografía

Mollá, J. M. (13 de Agosto de 2020). La rueda de la emociones de Robert Plutchik: ¿Qué es y qué muestra?. Obtenido de: https://psicologiaymente.com/psicologia/rueda-emociones-robert-plutchik

Cotrufo, T., & Ureña, J. (2018a). En El cerebro y las emociones (pág. 17). España: Bonalletra Alcompas, S.L.

Cotrufo, T., & Ureña, J. (2018b). En El cerebro y las emociones (pág. 25). España: Bonalletra Alcompas, S.L.

Cotrufo, T., & Ureña, J. (2018c). En El cerebro y las emociones (pág. 35). España: Bonalletra Alcompas, S.L.

Cotrufo, T., & Ureña, J. (2018d). En El cerebro y las emociones (pág. 34). España: Bonalletra Alcompas, S.L.

Cotrufo, T., & Ureña, J. (2018e). En El cerebro y las emociones (pág. 36). España: Bonalletra Alcompas, S.L.

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22 comentarios en “El consumidor y las emociones – Parte I”

  1. Diana María Orozco Londoño

    Actualmente las emociones son objeto de interés para las diferentes ramas de estudio; y este es muy importante toda vez que ayuda a comprender una parte de nosotros que influye en cada aspecto de nuestras vidas.
    A raíz de estos análisis que han realizado, se han definido las categorías de emociones básicas y los grados de intensidad; es por esto que puede definirse la vida interior como profunda y diversa, ya que se pueden experimentar varias cosas al mismo tiempo.
    Ahora bien, al momento de generar emociones y sentimientos en los consumidores, es importante saber que ellos no solo buscan satisfacer una necesidad con un producto o servicio, sino que quieren experimentar un sentimiento agradable y una sensación de plenitud al momento de hacer una compra.
    Cuando se hace la lectura del artículo se comprende que las emociones del consumidor tienen gran influencia en el comportamiento de las compra; de ahí que se debe crear un vínculo duradero entre la empresa y el cliente, a través de un conjunto de elementos visuales, valores, centrar emociones en la publicidad, además de la interacción mediante diferentes canales de comunicación.

    Excelente artículo. Éxitos.

  2. En un tiempo que avanza aceleradamente los filósofos de este articulo no llevan a reflexionar sobre las emociones que influyen en nuestra vida cotidiana, como a través de estudios y experimentos científicos se ha demostrado que las emociones son comportamientos a tener en cuenta de las decisiones que tomamos constantemente.
    Así pues las emociones surgen de forma inmediata y son situaciones de corta duración y los sentimientos son la suma de emociones y pensamientos.
    El psicólogo y profesor Robert Plutchik indica que las emociones pueden combinarse entre ellas, con la posibilidad de crear una amplia gama de emociones,Considero es la gran apuesta de las empresas estudiar el comportamiento humano sus emociones gustos y preferencias llevándolas así a buscar estrategias de competitividad, crear relaciones duraderas con los consumidores mostrando situaciones cotidianas, mediante marketing como un pilar fundamental para transmitir a un publico objetivo después de un gran estudio, Es así como lo quiere dar a conocer este articulo, el cual nos lleva a considerar que un consumidor emocional es aquel que no solo busca satisfacer una necesidad  de producto o servicio, sino que además,  quiere experimentar un sentimiento agradable y sensación de satisfacción y plenitud al realizar su compra o ser atendido con el grado de pertinencia.

  3. María Fernanda García

    Lo que más me llamó la atención del artículo es la Rueda de emociones, esto sirve para poder identificar los diferentes tipos de emociones y entender como se pueden relacionar entre sí, esta rueda está compuesta por 8 emociones; la alegría, confianza, la tristeza, la ira y la anticipación, podemos decir que las emociones son reacciones que nosotros como ser humanos expresamos, pueden ser emociones que producimos ante situaciones que no hemos vivido aún, nos anticipamos a cosas que todavía no van a ocurrir, si definimos la palabra sentimientos, decimos que sentimientos es el estado de ánimo que se provoca hacia una persona, animal u objeto.

  4. Mateo Valencia Giraldo

    Me parece bastante llamativo e interesante toda la información que brinda este artículo, desde el inicio donde nos aclara más detalladamente lo que son las emociones, con ayuda de varias definiciones como la rueda de emociones y el esquema de Plutchik, que gracias a esto nos damos cuenta que las emociones son muy variadas y se ven afectadas por muchos aspectos.
    También es muy importante saber la diferencia entre emoción y sentimiento ya que como no lo dice el artículo son dos palabras que muchas personas lo confunden y los ven como sinónimos, una frase que debo destacar del artículo que me sirvió mucho como ayuda para diferenciarlos es la de “las emociones duran relativamente poco, mientras que los sentimientos pueden persistir durante mucho tiempo”.

  5. Pienso que es importante el estudio de las emociones y los sentimientos, ya que esto nos ayuda a comprender muchos aspectos e inquietudes que podríamos llegar a tener a lo largo de nuestra vida. Pero también pienso que estos estudios deberían tener un límite, porque llegara un momento en el que todos estarán buscando aquel “Mundo Feliz”, un mundo en el que se controlará todas nuestras emociones o sentimientos, un mundo donde será mal visto amar al otro, un mundo donde será motivo de burla decir padre o madre, un mundo donde se programará a las personas diciéndoles que solo existen buenas emociones, y que las malas emociones nunca han existido. Concluyendo mi argumento pienso que es importante tener una contraparte de una emoción o un sentimiento ya que esto nos servirá de experiencia en el futuro, muchas de las emociones o sentimientos negativos no son muy agradables pero es importante aprender a superarlos y comprender estos también, como lo hacemos con los positivos.

    1. Me ha gustado mucho este artículo dado que pude conocer y comprender más a fondo el tema de las emociones y la manera que influyen en cada uno de nosotros, dado que se mueven en un hilo de sanaciones que nos lleva a tomar ciertas decisiones.
      Hay ciertos puntos que me parecieron interesantes entre ellos entender la diferencia entre emoción y sentimientos y el esquema de plutchik dónde podemos conocer el origen de las emociones.

  6. Alexandra Ramirez Arango

    Analizando la lectura, las emociones son relaciones al estímulo y el comportamiento dado, por eso las emociones duran poco. Además tienen diferente matices dependiendo de las combinaciones y niveles de influencia en la mente. En estas emociones hay una clasificación emociones primarias y secundarias.
    Las primarias se definen como programas de acción complejos y expresiones y la secundaria emociones comportamentales o sociales que surgen de las emociones primarias.
    Para finalizar, asociando las emociones con el consumidor hay que resaltar que las emociones son sumamente importantes para la decisión de una compra. Esto puede generar en el consumidor una recompensa, la motivación o un placer sensorial, así que las emociones si están muy relacionadas a las compras del consumidor.

  7. Yuliana Andrea Morales Bedoya

    Hoy día las emociones tienen un papel importante para nuestra vida, sociedad y consumo, debido que se juega consciente e inconscientemente con la mente de las personas tratando de ser siempre elegidos, el problema es que solo se piensa en querer que las personas cada día aumenten su consumo sin importar las consecuencias que pueda traer frente a cualquier aspecto, salud, economía, entre otros. Sin embargo, me parece importante la rueda de Plutchik debido que nos permite identificar las diferentes emociones a causa de diferentes estímulos, es por ello que se busca permanecer en la mente de los consumidores, no solamente cubriendo necesidades básicas, sino haciendo que las personas se sientan identificadas y en plenitud vinculadas con los productos, servicios y marcas dando así importancia a los mas mínimos detalles.

  8. la verdad este texto me parece muy interesante e importante “el consumidor y sus emociones ” esto nos da a conocer a todas las personas como es su estado de ánimo a la hora de comprar un producto ya sea por satisfacer una necesidad o solamente por un gusto.
    a lo largo de las clases hemos aprendido que es demasiado importante saber y conocer cuáles son los gustos de nuestros clientes, cuáles son los altas y bajas emociones que tiene, así a la hora de ofrecerles nuestro producto saber donde llegarle sea como satisfacer o de gusto de nuestro consumidor, es bueno aprender y tener una buena interacción con aquellas personas para así lograr tener un buen negocio y poder facilitarle nuestro producto a las personas.

  9. Johan Sebastian Franco Cardenas

    En general me pareció muy interesante el texto porqué nos permite indagar más a fondo sobre las emociones y sentimientos que los seres humanos podemos generar.
    En lo personal nunca me había interesado en cuestionarme si existía una diferencia entre mis emociones y mis sentimientos pero leyendo ésto me doy cuenta de que hay mucha diferencia entre ambas sensaciones ya que una emoción puede durar poco pero casi siempre va a ser generada por un sentimiento mientras que el sentimiento puede durar mucho tiempo y no siempre es generado por una emoción, pero ésto no es lo mismo en todas las personas ya que cada uno vivimos las emociones y sentimientos de manera diferente.
    Para finalizar creo que ésta es una muy buena introducción para conocer un poco sobre porque en el mercado es tan importante estudiar el comportamiento de las personas.

  10. Es interesante como el consumidor ha ido evolucionando con el paso del tiempo en su forma de comprar, ya no compran solamente para la satisfacción de una necesidad si no una satisfacción en la parte emocional, como empresarios es importante tener en cuenta esta parte que parece pequeña pero puede ser un factor determinante para ganar o perder un cliente, me parece curioso como se clasifican las emociones ya nunca me había cuestionado sobre ello y cuando se intenta analizar como las grandes empresas intentan crear una emoción con sus productos , podemos empezar a entender como estos productos de cierta forma estimulan alguna alguna de estas emociones que se describen en la tabla.

  11. Es interesante como el consumidor ha ido evolucionando con el paso del tiempo en su forma de comprar, ya no compran solamente para la satisfacción de una necesidad si no una satisfacción en la parte emocional, como empresarios es importante tener en cuenta esta parte que parece pequeña pero puede ser un factor determinante para ganar o perder un cliente, me parece curioso como se clasifican las emociones ya nunca me había cuestionado sobre ello y cuando se intenta analizar como las grandes empresas intentan crear una emoción con sus productos , podemos empezar a entender como estos productos de cierta forma estimulan alguna alguna de estas emociones que se describen en la tabla.

  12. Bajo el contexto adjuntado, se determina médiate los diferentes aspectos la metodología de como funciona el consumidor y las emociones, se evidencia lo factores a tener en cuenta a la hora de llevar acabo un estudio frente al mercado y de cómo funciona cada personalidad a la hora de adquirir un producto .
    “Las diferentes matices dependiendo de sus combinaciones y niveles de influencia en nuestra mente”, es muy interesante que desde los diferentes sectores evidenciamos de como se podría comporta dicho consumidor frente a sus emociones , el contexto es muy interesante a la hora de entender las diferentes emociones de los consumidores

  13. Karen Viviana Ramirez Vergara

    El artículo me pareció muy interesante, dado que a veces pasamos por alto la razón por la cual tomamos ciertas decisiones como consumidores, pues ignoramos que gran parte de nuestras elecciones son impulsadas por las emociones.

    Fuera de las necesidades que se buscan satisfacer mediante un producto o servicio, hay otros aspectos que pueden influir de gran manera en que compremos ciertas cosas, pues son los sentimientos o emociones que nos despierta un producto lo que nos motiva a comprarlo. Por ende, las emociones son elementales, dado que por medio de estas se da la lealtad entre el consumidor y la marca, por la conexión que se crea.

    Además, me llamó mucho la atención cuando se menciona que las emociones duran poco, pero que los sentimientos se pueden mantener durante mucho tiempo, de igual manera que las emociones se dan por diversos aspectos como lo son el entorno y el momento de la vida en el cual nos encontremos.

    Para concluir, en cuanto a la rueda de las emociones considero que es una gran herramienta para comprender de una mejor manera algunos aspectos importantes que tiene el estudio de las emociones, pues es un tema bastante amplio y algo que se me hizo bastante peculiar fue que en las emociones base según los principales teóricos, podemos ver que por así decirlo en todos los casos aparece el miedo, la ira, la tristeza y la alegría.

  14. Considero muy interesante diferenciar el concepto de emoción y sentimiento, ya que comúnmente las relacionaba por un mismo sector, es decir desde la perspectiva de la psicología del consumidor tiene mucho sentido que elijamos ciertos productos por las memorias que nos dejan, se entiende un poco mejor como las decisiones de compra se relacionan a las emociones. A forma de conclusión es posible crear una estrategia innovadora e investigar con productos o servicios enfocados a estimular un nicho de mercado que permita usar ese entorno cultural y vivencias de las personas para satisfacer ciertas memorias y como consecuencia aumentar ingresos en ventas. 😉

    espero la segunda parte…

  15. Stefanny Betancour Gaviria

    Es importante entender que el mundo de las emociones no se limita a un concepto como tal, si no que es un tema mucho mas profundo que nos ayuda a entender hasta cierta parte algunos estímulos o señales para nuestros estudios de mercado. En el texto deja muy claro que un sentimiento es como un estado mas profundo para personificar, por así decirlo, nuestro estado actual y la emoción es algo momentáneo como reacción segun a lo que se ha visto. Me gustaría citar una parte del articulo el cual nos brinda, desde mi perspectiva una de las tantas respuestas a los estudios que se pueden hacer, la cual es “los sentimientos están vinculados a una sensación corporal generada por una activación nerviosa, pero su componente mental, en vez de centrarse en la valoración del estímulo, se centra en la reelaboración de las imágenes, las experiencias, los hechos”; la verdad me llamo mucho la atención todos estos factores que como lo dice el texto “alimentan y sostienen la emoción”, esto nos puede dar mucha mas seguridad y nos guia por un mejor camino mucho más contundente para poner en practica todos nuestros conocimientos sobre un proyecto y como podría ser acogido por los diferentes consumidores segmentados.

  16. Es importante entender al ser humano, y en el contexto de economía como este se comporta, como juegan las emociones que después se convierten en sentimientos y además influyen en los hábitos de compra de todos y cada uno.

    Así las personas no seamos o no nos consideremos consumidores grandes, a diario estamos expuestos a diferentes situaciones y estímulos externos e internos que nos llevan a necesitar diferentes cosas, pero esas necesadadws y prioridades se ven fuertemente ligadas a como nos sentimos.

    Los seres humanos estamos constantemente en busca de llenar los diferentes vacíos que tenemos entendiendo los cómo necesidades y es por ello que los productos que nos mueven fibras son tan apetecidos.

  17. Jessica Morales Montoya

    Buenas noches,
    El artículo fue demasiado interesante. Opino que la finalidad de esta primera parte era contextualizar un poco acerca de que son las emocione y los sentimientos. Adicional, es importante analizar, desde una perspectiva un poco más enfocada al marketing, la experiencia o la reacción que tiene un consumidor al momento de interactuar con el mercado. De qué tan pro o en contra puede ser su emoción / sentimiento para nosotros como ofertantes / vendedores.

    Por otra parte, opino que la rueda de la fortuna es una herramienta demasiado útil para identificar el grado de emociones que puede experimentar un consumidor en segundos.

  18. Actualmente el ser humano experimenta de una forma más completa y vive cada una de sus emociones, especialmente al momento de realizar una compra. Es por ello que este articulo es de suma importancia porque nos amplia la perspectiva de cada una de esas emociones que se nos pueden dar al momento de ver una marca, un producto o disfrutar de un servicio, nos aclara que las emociones a pesar de estar en diferentes grados de importancia, estás pueden ser variadas y adicional a ello también podemos decir que en tan solo un instante podemos experimentar cada una de ellas, también nos ayuda a comprender que cada una de ellas cuentan con un matiz diferente el cual las diferencia de las demás emociones. Podemos concluir que al momento de poder realizar una compra o interesarnos en un bien/ servicio, debemos de conservar la calma y así mismo mantener nuestras emociones en una quietud adecuada para que así podamos tomar una muy buena decisión y elegir el producto por sus características y también tener presente la necesidad que este me va a cubrir.

  19. Erika Johana Villegas García

    Muy interesante toda la información que nos brinda este artículo, primero el conocer estudios tan dedicados a interpretar qué son las emociones y los sentimientos, qué hay detrás de cada uno y qué afecta positiva o negativamente al receptor, segundo el cómo saber identificar entre emociones primarias o secundarias, cómo reconocer que una es la base para la otra, tercero cómo algo tan subjetivo puede ser incluído en un estudio o mejor, cómo puede intervenir todo esto en el mundo del mercadeo.

    Las emociones pueden influenciar en el comportamiento de las personas en momentos preciosos, pero un sentimiento es un estado casi que constante que va siendo alimentado por una serie de emociones, va muy ligado con la cultura y todo lo que es la persona en sí, todo lo que piensa como bueno o malo, por lo tanto, más que emociones, se debe buscar en el consumidor un sentimiento.

  20. Maria Camila Lobo Gallego

    Con este articulo queda evidenciado que no solo debemos ver las emociones de las personas y no solo debemos enfocarnos en ello cuando queremos tener cierto acercamiento, las emociones y sentimientos no son lo mismo y aunque muchas veces pueden llegar a presentarse juntas es importante saber su diferencia. A la hora de hablar con un consumidor debemos tener muy en cuenta esto porque podemos llegar a hacerles daño con nuestras palabras emocionalmente. Podemos utilizar las emociones y sentimientos en nuestra contra o nuestro favor.

  21. Cordial saludo.
    Quiero primero agradecer por habernos compartido ese excelente blog ya que muestra una parte muy importante sobre los sentimientos y las emociones ya que no tenia conocimiento que trabajaban diferente y tienen una explicación y que gracias a ese tipos de detalles nos volvemos más frágiles para llegar a una compra y así en las empresas aprovechan ese gran valor que tienen ellos a nosotros.
    Otra parte que me interesó mucho es donde cada una de estas emociones o sentimiento puede evolucionar frecuentemente y todo tendrá una explicación y más aún si entran a una parte primaria y secundaria.

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