La ética en el Neuromarketing

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El Neuromarketing al ser una disciplina relativamente nueva dentro del ejercicio empresarial ha estado en una constante búsqueda de lineamientos para desarrollar correctamente su actividad, no obstante entidades como la AENENE (Asociación Española de Neuromarketing y Neurocomunicación) y NMSBA (Neuromarketing Science & Business Association) han logrado brindar destacados fundamentos éticos a la hora de desarrollar estudios, comprendiendo aspectos importantes en relación a los que se dedican de manera profesional a este oficio, los procedimientos técnicos y lo más importante las personas que a diario se suman a participar y contribuir con la labor. 

Con la intención de proponer un modelo de código que sume en el ejercicio es clave analizar algunos puntos que son propios de la autorregulación de este maravilloso campo, estos son:

  1. Fomentar la transparencia.
  2. Evitar especulaciones y pseudociencia en este ámbito.
  3. Conocer el papel de los diferentes actores involucrados.
  4. Promover la confianza en la disciplina.

Aunque el ejercicio del Neuromarketing está presente en diferentes países a nivel mundial y pudiese comprender diversos ítems quisiera dar desarrollo a esta propuesta de código guardando dos aspectos en particular, por una parte todo lo concerniente a la población infantil y por otra parte a los “supuestos expertos en el área”. A continuación estaré ambientando algunos detalles de ambos enfoques.

A. PROPUESTA EN RELACIÓN A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) definen el concepto de infancia como “el período comprendido desde el desarrollo prenatal hasta los ocho años de edad” (OMS, 2007) además “la OMS define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años.” (OMS, 2020) Periodo importante para el desarrollo de todo ser humano, dichos procesos van desde la evolución del cerebro y el cuerpo hasta el correcto desarrollo social de una persona dentro de un entorno. A partir de esto es clave dar algunas pautas para la protección integral dentro de este grupo de personas.

Artículo 1 – Principios Fundamentales

  1. Al ser el Neuromarketing una disciplina completamente con fines comerciales y empresariales no se realizarán estudios en infantes o adolescentes. Edades comprendidas entre un desarrollo prenatal hasta los 17 años.
  2. Aún cuando exista un deseo y autorización por parte de los padres los infantes y adolescentes no serán expuestos ante un estudio de Neuromarketing con el propósito de proteger su integridad y desarrollo humano.
  3. Los estudios en laboratorios con tecnología biométrica, psicométrica y neurométrica serán permitidos en infantes y adolescentes siempre y cuando estén dentro de un contexto y autorización médica, además se deberá tener expresa autorización de los padres o acudientes conociendo de base los procedimientos a desarrollar.

Artículo 2 – Integridad

  1. Una vez se haya demostrado que los infantes y adolescentes tienen constancia médica y cumplen con todos los principios fundamentales se procede a realizar la firma de un consentimiento informado en donde el acudiente tendrá conocimiento a detalle del procedimiento a realizar.

Artículo 3 – Credibilidad

  1. Los profesionales encargados de desarrollar los estudios deberán contar con credenciales que los acreditan como médicos.

Artículo 4 – Transparencia

  1. Los resultados obtenidos en los estudios serán entregados directamente a la entidad de salud correspondiente.
  2. Por ningún motivo estos resultados pueden ser divulgados de manera pública. Esto aplica tanto en medios físicos como digitales. 

Artículo 5 – Compromiso y Aplicación

  1. “Los Investigadores y sus pacientes deben reconocer el presente código y también respetan otras normas de autorregulación que son relevantes para una región o procedimiento en particular.” (Brainbox, 2016)

B. PROPUESTA EN RELACIÓN A LOS SUPUESTOS EXPERTOS EN NEUROMARKETING.

Según Jorge Martín Diez Zamora mexicano del estado de Puebla ha venido trabajando fuertemente para desmentir algunos mitos que existen alrededor del tema del Neuromarketing, algunos de estos han sido: “El cerebro reptil nos domina o los gurús de humo”, (Gómez, 2017) justamente este segundo mito sobre los “gurús de humo” tiene mucho sentido en estos tiempos ya que durante los últimos años algunas personas se han vendido como “expertos” ofreciendo conferencias a alto costo con la intención de dar ideas del tema sin embargo nunca comparten estudios a profundidad y más aún no poseen credenciales de entidades acreditadas como son las universidades o empresas de alto reconocimiento profesional como la NMSBA.

Es importante educar a las personas y empresas sobre lo importante que es validar las credenciales de una persona que realiza profesionalmente la actividad del Neuromarketing.

Artículo 1. Principios Fundamentales

  1. Toda persona que se presente como consultor, analista o conferencista en temas de Neuromarketing deberá presentar estudios formales a través de una institución educativa avalada y reconocida por el Ministerio de Educación.

Artículo 2 – Credibilidad

  1. Así mismo deberá presentar adjunto a su Currículum Vitae tres casos reales realizados durante los dos últimos años. Estos pueden ser de índole académico o empresarial.

  2. Con la intención de dar credibilidad en su ejercicio profesional deberá presentar un artículo diseñado durante los últimos dos meses.

Artículo 3 – Transparencia

  1. Los informes sobre los casos reales presentados dentro del artículo de credibilidad deberán estar publicados en la página de la NMSBA o una entidad acreditada en el campo del Neuromarketing.

CONCLUSIÓN FINAL

Cada vez es necesario adoptar una postura profesional en todo lo que respecta al campo del Neuromarketing, sin duda la aplicación de estos códigos ayudará a posicionar la disciplina como algo serio, organizado y completamente profesional.

Por otra parte es necesario trabajar en pro de la integridad de los participantes, garantizando una experiencia grata y amena para ellos.

Definitivamente la ética es un factor fundamental a la hora de dar forma a un quehacer o disciplina profesional para este caso el Neuromarketing.

Quisiera recordar que este artículo lo he escrito con el propósito de sumar dentro de lo que sería un posible código ético de regulación para el Neuromarketing. Las entidades y personas mencionadas han sido tomadas como referentes en el área más no han tenido incidencia en esta propuesta de código.

Si te ha gustado este artículo te invito a que me dejes tus comentarios y aportes sobre que más considerarías que sería importante a la hora de elaborar un código ético para el Neuromarketing.

ORGANIZACIONES RECOMENDADAS

NEUROMARKETING SCIENCE & BUSINESS ASSOCIATION
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NEUROMARKETING Y NEUROCOMUNICACIÓN

Bibliografía

OMS. (2020). Desarrollo en la adolescencia. Obtenido de: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/

OMS. (2007). Desarrollo de la primera infancia. Obtenido de: https://www.who.int/maternal_child_adolescent/documents/ecd_final_m30/es/

Gómez, D. (2017). Mitos del neuromarketing. Obtenido de: https://bienpensado.com/mitos-del-neuromarketing/

Brainbox. (2016). Código de Etica de la Neuromarketing Science & Business Association. Obtenido de: https://brainbox.com.mx/brainbox-esp/?p=890

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4 comentarios en “La ética en el Neuromarketing”

  1. Myriam Belén Gómez Rojas

    Carlos , reciba un saludo cordial el dia viernes asistía a su Conferencia que fue programada por Carlos en el Eje Cafetero. Mil gracias por su explicación y enseñanzas. No estoy seguro si nos conocemos yo trabaje en Sede Pal Calle 80 y me parece haberle visto

    Saludos y mi correo es mgomez@uniminto.edu o el personal miriamgomezrojas@hotmail.com
    no escribir .co ni .com}

    Gracias por su atención y Benciones

  2. Hola Carlos!

    Concuerda contigo en que toda investigación ya sea de Neuromarketing u otra disciplina debe realizarse con ética. Es muy importante identificar hasta qué punto podemos abarcar y cuidar no solo la integridad de las personas con las que colaboremos sino también su salud, como lo sería en el caso de los niños y adolescentes.

    Es sin duda, una pauta para integrar un código de ética que nos permita estar orientados a resultados adecuados.

    Saludos!

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