El cerebro triuno vs Los sistemas 1 y 2

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Si llegaste a este artículo de seguro es porque tienes un gusto o curiosidad por los temas de Neuromarketing y Psicología del Consumidor. Quizá al momento de estudiar el tema hayas visto o escuchado sobre el cerebro racional, cerebro emocional y cerebro instintivo, bueno, esta teoría fue aportada por el médico norteamericano el Dr. Paul D MacLean quien según su biografía realizó grandes aportes en las áreas de la psicología y la psiquiatría, de igual forma en los años 60s con la intención de explicar la función de los rastros de la evolución decidió construir una teoría llamada el “cerebro triúnico, en este modelo, el cerebro se divide en tres cerebros separados que tienen su propia inteligencia especial, subjetividad, sentido de tiempo y espacio, y memoria.”  (Kazlev, 2003).

Hoy en día esta teoría es proporcionada por diferentes empresas de consultoría para explicar de manera “práctica” como funciona el Neuromarketing y los negocios, sin embargo ha existido una mala interpretación de esta teoría desde la concepción de su nombre, técnicamente no existen 3 cerebros, podríamos decir según la teoría del Dr. MacLean que más bien existen 3 estructuras neuroanatómicas encargadas de algunas funciones estudiadas con anterioridad por la ciencia, por ejemplo el tronco encefálico compuesto por el mesencéfalo, puente y bulbo “situado en la parte más baja del encéfalo y en contacto directo con la médula espinal. El tallo cerebral es la parte del cerebro humano que alberga las funciones más primitivas y ancestrales, y apareció en nuestra línea evolutiva en especies que no se parecían nada a los seres humanos. Es parte de lo que, según la teoría de los 3 cerebros de Paul MacLean, se ha llamado “cerebro reptiliano”, justamente porque ha sido asociado a procesos fisiológicos ancestrales (aunque las ideas de MacLean no se consideran válidas, entre otras cosas, por basarse en una visión muy simplificada de la evolución del cerebro humano). Entre las funciones en las que el tronco encefálico juega un papel fundamental se encuentran la regulación y mantenimiento del ritmo cardíaco y el control automático de la respiración. Es por eso que el tallo del encéfalo está compuesto por centros vitales que al ser dañados pueden provocar la muerte inmediata.”  (Triglia, 2020)

Imagen 1. Tronco del encéfalo. Tomado de: Psicología y Mente

Por otra parte está el concepto de estructura “límbica o emocional” la cual hace alusión a aquellas estructuras subcorticales como la amígdala, el núcleo accumbens entre otras subestructuras encargadas de regular las emociones. “Cabe recordar que el sistema límbico no es exactamente una región anatómicamente exacta del encéfalo, sino que es más bien una red de neuronas distribuidas por el cerebro y que quedan mezcladas entre muchas estructuras diferentes. Es decir, que el concepto de sistema límbico tiene más que ver con la función que tienen estas zonas que con su naturaleza como parte concreta y bien delimitada del cerebro.” (Triglia, 2020)

Imagen 2. Sistema límbico. Tomado de: Psicología y Mente

Finalmente se encuentra el neocórtex quien se encarga de procesar las funciones ejecutivas como el raciocinio, la planificación entre otras más. “La corteza premotora es una de las estructuras que conforman las áreas motoras del cerebro, y se ubica en el lóbulo frontal, una región relacionada con las funciones ejecutivas que asociamos a procesos cognitivos como el uso de la memoria, la toma de decisiones, la planificación y selección de objetivos o la resolución de problemas, entre otras.” (Poza, 2020)

Imagen 3. Corteza premotora. Tomado de: Psicología y Mente

En este orden de ideas si analizáramos en detalle lo que nos quería exponer el Dr. MacLean estaba más enfocado hacia una propuesta de “síntesis” sobre los procesos que se gestan en el cerebro a nivel racional, emocional e instintivo. “Sin embargo, más allá de lo que ocurre en el mundo de los negocios, en neurociencia y en biología evolutiva se considera que el modelo de los tres cerebros está desfasado, entre otras cosas, porque entiende el desarrollo del cerebro como un proceso de construcción por “piezas” que se han ido montando las unas sobre las otras y que ejecutan por sí mismas ciertas tareas” (Triglia, 2020)

Imagen 4. El modelo de los 3 cerebros. Tomado de: Psicología y Mente

Por otra parte el psicólogo Daniel Kahneman quien además de ser docente universitario recibió el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2002 “por tener conocimientos integrados de la investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en relación con el juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre.” (Nobel, 2002) Este reconocimiento se vio inmortalizado gracias a su libro Pensar Rápido, Pensar Despacio en donde afirma que el ser humano dispone de dos sistemas en su cerebro, uno rápido y uno lento, se estima que el sistema lento también conocido como sistema 2 está asociado al raciocinio y al análisis lógico y secuencial de una persona, mientras que el rápido, también conocido como sistema 1 está asociado a la intuición y la emoción. (Kahneman, 2012)

Imagen 5. Thinking Fast and Slow by Daniel Kahneman. Tomado de: Investo Press

A partir del estudio de Daniel Kahneman y su equipo se nos hace importante preguntarnos que tipo de sistema han venido planeando los empresarios activar en la mente de sus clientes, y más aún, conocer que estrategias creativas han buscado desarrollar las agencias publicitarias en cada una de las campañas de marca diseñadas a partir del brief de la empresa. Según la revista P&M (Publicidad y Mercadeo de Colombia) en el 2018 el nivel de facturación en medios de comunicación por concepto de publicidad fue de 4.674.453.000 pesos (COP) (P&M, 2019), dado el potencial de inversión en medios es necesario diseñar campañas que activen de manera contundente las emociones en las personas, logrando de esta manera garantizar un excelente posicionamiento.

Del otro lado del escenario se encuentra una gran multitud de personas buscando ser fidelizadas por muchas marcas, pero, ¿Cómo quieren ser atraídos? ¿De qué manera desearían ser conquistados? ¿Al final de todo, qué información será relevante para garantizar que elijan una marca? estas y más preguntas son las que a diario se hacen los equipos de marketing de las empresas, y no queriendo fallar en la obtención de estas respuestas han decidido acudir a la esencia de todas las cosas, las ciencias sociales, en ellas han encontrado y registrado todos los comportamientos que durante siglos ha desarrollado el hombre en virtud de su supervivencia.

De esta manera como profesional y candidato al máster en Neuromarketing sugiero a todos a quienes quieren incursionar en este maravilloso campo poder conocer un poco más sobre la obra de Daniel Kahneman. A continuación les comparto algunos videos para que puedan conocer más en detalle como funcionan los dos sistemas mencionados anteriormente, además estaré compartiendo un link para que puedas conocer esta maravillosa obra que nos aporta una ruta para conocer más sobre el comportamiento de los consumidores. 

Librerías Panamericana – Colombia
https://www.panamericana.com.co/pensar-rapido-pensar-despacio-531170/p 

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Bibliografía

Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio.Nueva York : Sharadore.

Kazlev, M. (19 de Octubre de 2003). The Triune Brain. Obtenido de: https://web.archive.org/web/20031119214318/http://www.kheper.net/topics/intelligence/MacLean.htm

Nobel, L. P. (2002). Daniel Kahneman Biographical. Obtenido de: https://www.nobelprize.org/prizes/economic-sciences/2002/kahneman/biographical/

Poza, U. A. (8 de Agosto de 2020). Corteza premotora: características y funciones de esta área cerebral. Obtenido de: https://psicologiaymente.com/neurociencias/corteza-premotora

P&M, R. (2019). Ranking de las 300 empresas de comunicación. Revista P&M, 76.

Triglia, A. (8 de Agosto de 2020). Tronco del encéfalo: funciones y estructuras. Obtenido de: https://psicologiaymente.com/neurociencias/tronco-del-encefalo-funciones

Triglia, A. (8 de Agosto de 2020). Sistema límbico: la parte emocional del cerebro. Obtenido de: https://psicologiaymente.com/neurociencias/sistema-limbico-cerebro

Triglia, A. (8 de Agosto de 2020). El modelo de los 3 cerebros: reptiliano, límbico y neocórtex. Obtenido de: https://psicologiaymente.com/neurociencias/modelo-3-cerebros-reptiliano-limbico-neocortex

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96 comentarios en “El cerebro triuno vs Los sistemas 1 y 2”

  1. David Esteban Pabón G

    Hola profe, me llamó especialmente la atención como las tres estructuras se complementan para dar vida al ser humano tal como lo conocemos, al la vez como se estudia el cerebro al ser desglosado para entender a fondo el comportamiento de los consumidores, receptores o clientes para así aplicarlo a nivel publicitario.

    1. David mil gracias por tu participación. Concuerdo en que es increíble estudiar y conocer más sobre los procesos cognitivos y cómo esto nos permite diseñar mejores campañas y estrategias que activen emociones positivas en los consumidores. Saludos.

  2. es muy interesante apreciar la manera en que el ser humano busca la causa y origen de las cosas , incluso a los comportamientos mas primitivos.
    la forma en la que la publicidad se pregunta, ¿como activar la mente de sus clientes? encontrando dichas respuestas en un área que a simple vista se hubiera considera opuesta, dicha área es la ciencia, como esta se implementa en la publicidad para llegar al subconsciente de los consumidores, impulsándolos a tomar un servicio o producto , dando respuestas a preguntas clave como :¿ como puedo generar pregnancia en mis clientes? ¿ de que manera puedo conectar mas con mi audiencia? ¿ cual es la forma mas segura de para lograr el éxito en una campaña publicitaria y que factores afectan ?
    todo esto gracias en neuroarketing y la psicología del consumidor.

    1. Hola Angella, gracias por tu participación. El planteamiento que haces es muy apropiado para el tema, y justamente porque fue por ello que el marketing buscó apoyarse de otras disciplinas para comprender mejor los procesos cognitivos y de comportamiento. Una vez más corroboramos que la interdisciplinariedad es un proceso vital en esta área y en cualquier área de desarrollo profesional. Saludos.

  3. Jessica Tatiana Villada Henao

    tal y como dice allí el cerebro no puede estar dividido solo en 3 piezas que especifique solo en un ámbito ya que esta conectado y dos partes pueden tener una parte de una función en común.
    Como yo lo percibo las empresas utilizan el sistema 2 (el análisis, la lógica, entre otros) para lograr un perfil de personas, edades, gustos, ubicación, otros y crear publicidad que sea percibida por el sistema 1 (emocional e intuitivo, como lo serian los comerciales de Coca Cola por poner un ejemplo) y así captar su atención al producto o empresa.

    1. Jessica muchas gracias por tu participación. Estoy de acuerdo en que el cerebro debemos analizarlo y estudiarlo como un todo que interactúa entre múltiples estructuras neuroanatómicas. Por otra parte es clave analizar cómo estos sistemas 1 y 2 nos podrían venir bien a la hora de planear una nueva campaña comercial. Saludos.

  4. El cerebro entraña muchos misterios. Lo que se produce en su interior es algo que lleva interesando a la comunidad científica desde incluso la Antigua Grecia. Pero algo que no se escapa a nuestro conocimiento es la fisiología del cerebro. Me parece muy importante conocer las teorías de antiguos investigadores de las cuales partimos para la comprensión y asociación al Neuromarketing.

    1. Muchas gracias Leiner por tu participación. Concuerdo contigo en que es clave conocer las teorías que han venido acompañando y fortaleciendo el campo del Neuromarketing, sólo de esta manera podríamos saber como focalizar nuestra próxima acción de marketing, diseño y publicidad. Saludos.

      1. Jóse Alejandro Gil Hernández

        Es muy interesante ver cómo funciona el cerebro y se crean percepciones de las cosas gracias a diferentes estímulos visuales. Gracias a estas teorías y estudios podemos entender cómo aplicarlo con nuestras empresas o negocios con el fin de llamar la atención de las personas y al mismo tiempo evolucionar.

  5. El hombre, a medida que pasa el tiempo se adapta al entorno en cuanto a comprensión de este se refiere, la evolución conlleva a descubrimientos y re afirmaciones de teorías que sustentan la creación de otras, sin dejar de lado las bases que rondan todo el concepto de Neuromarketing. Donde los sistemas y las formas de actuar del hombre, potencian nuevas estrategias de intervención en la mente del consumidor, influyendo en áreas especificas que arrojen los resultados esperados por todos aquellos master del mercadeo.

    1. Manuela muchas gracias por tu participación. Estoy de acuerdo en que el conocimiento en relación al hombre y su desarrollo cerebral debe ser materia de constante estudio y descubrimiento. Sólo de esta forma nos daremos cuenta que dependiendo de los diferentes contextos de consumo (hablándolo desde el punto de vista del neuromarketing) pueden haber constantes y variaciones. Saludos

  6. Alexandra Mosquera Alfonso

    Desde mi percepción, estas teorías ayudan a identificar la orientación y el estado emocional tanto del cliente como de los empresarios, frente a una postura del mercado. Independientemente de cual sea el estado emocional en el cual se encuentre, es importante jugar con la emoción que transmite el producto y/o servicio para lograr adaptar su preferencia.

    Desde otro punto de vista, basándose en la teoría (cerebro rápido y lento) de Daniel Kahneman, es importante determinar la posición del cliente frente a la postura en la cual tiene por concepto al producto y/o mercado, si es desde el punto de vista del raciocinio (sistema 1 según Kahneman) tendremos más posibilidades de llegar a algún acuerdo o convencerlo qué es la mejor opción, sin embargo, si su objetividad racional está enfocada en la intuición, considero que será más difícil lograr llegar a algún acuerdo, pues es más fácil lograr cambiar de parecer logrando tener la razón que, jugar con emociones directamente transmitidas del producto al cliente.

    1. Muchas gracias Alexandra por tu participación. Quisiera contarte que he tenido una teoría que aún no he comprobado del todo, sin embargo considero que podría ser válida su interpretación, y es que frente a la teoría propuesta por Daniel Kahneman en relación a los sistemas 1 y 2 diría que aunque es clave llegar a la emoción (sistema 1) es importante brindar a nuestros clientes argumentos propios de los beneficios que recibirán al utilizar el producto o el servicio, permitiendo de cierto modo “racionalizar la emoción” logrando de esta manera mayor efectividad en las ventas. Saludos

  7. Cristian David Robby Díaz

    Es interesante ver como las 3 estructuras fundamentales del cerebro han ido evolucionando a medida que ha pasado el tiempo, sin que alguna de estas partes deje de ser importante para el desarrollo del ser humano.
    Cada una de estas partes juega un papel importante como, la preservación de la especia a través de la supervivencia, el desarrollo de nuestras emociones, los sentimientos y ejecución de procesos racionales e intelectuales.

    1. Cristian muchas gracias por tu participación. Concuerdo contigo en que quizá uno de los aspectos que nos ha dejado el Dr. Paul D. MacLean es identificar y analizar tres grandes estructuras que tienen a su cargo algunas funciones destacadas como las funciones vitales, las emociones, la planificación y las funciones ejecutivas. Cabe aclarar que aunque esta teoría aporta dicha interpretación visual de algunas estructuras neuroanatómicas la comunidad científica no la avala, tal como lo manifiesta Adrián Triglia en su artículo titulado “El modelo de los 3 cerebros: reptiliano, límbico y neocórtex”. Saludos

  8. Es muy interesante e importante poder conocer esta información que nos ayuda a apropiar los conocimientos y entender un poco mas de aquello que es tan fascinante y complicado como el cerebro humano.
    El estudio de Daniel Kahneman donde nos dice que el ser humano dispone de dos sistemas en su cerebro, el sistema 1 y el sistema 2, cada uno tan diferente del otro pero tan esencial para el ser humano. Este estudio puede ser una pieza clave para el dise?ador si tiene el conocimiento de ello y sabe explotar al máximo lo que con lleva hacer publicidad basándose en alguno de estos dos sistemas para así lograr mayores resultados para la empresa.

    1. Muchas gracias Lina por tu participación. Tal como lo expones, el campo del diseño gráfico y la publicidad tienen un abanico de oportunidades a la hora de conceptualizar campañas que activen emociones positivas en los consumidores. Saludos

  9. Germán Andrés Agudelo García

    es fascinante la manera en la que la publicidad se adentró en el campo de la ciencia, con el objetivo de hacer campañas mas acertadas, comprender como el cerebro hace su proceso de elección, que tipo de estrategias manipulan de manera sutil la subconsciente del consumidor, dejando en este una huella con respecto a la marca utilizando medios como las experiencias , las emociones todo con el fin de que el receptor simpatice con el gráfico.

    1. Germán mil gracias por tu participación. Al igual que tú me sorprendo como la Neurociencia y el Marketing en su alianza han generado insights publicitarios que conectan con las experiencias reales de los clientes. Cada día sabemos más sobre el consumidor y por ende es clave tener claro la deontología y la ética para hacer el ejercicio de manera correcta. Saludos.

    2. Es muy interesante el hecho de sentir como por medio de esta lectura vas desde lo radical e interesante que es el sistema nervioso con el cerebro y sus componentes, visto desde varios puntos de vista, hasta la investigación profunda que se llevan en nuestros días, el tratar de llevar a que los consumidores elijan o no una marca en especial, el ser el preferido o descartado en cuestión de segundos para crear fidelidad o no con X producto.

  10. Estos estudios me hacen pensar en qué cifra de qué gráfica de qué empresa estaremos representados por haber comprado x producto y no otro.
    Me gustaría ver este tipo de estudios enfocados a crear estrategias que motiven cambios en el estilo de vida que llevamos, motivar comportamientos de consumo más armoniosos con el medio ambiente. Consideron que no debe que ser algo dedicado a posicionarnos marcas, y vendernos; el estudio del cerebro humano es maravilloso como peligroso, al momento en que decidan uno, queda puerta abierta ya sea para bien o para mal, y allí juega un papel muy importante la ética profesional y las prioridades institucionales.

    1. Mil gracias Daniela por tu participación. Concuerdo contigo que es vital regirnos por un código ético que salvaguarde la vida de las personas, esto además debe ser transversal en cada uno de los pasos de una investigación de Neuromarketing. Pronto estaremos conversando sobre el tema. Saludos.

  11. Santiago julio Gonzalez

    Profe me parece muy interesante la comparacion que se hace cos las dos teorías, de igual forma siento mas empatía a la expuesta por Kahneman ya que su teoría del pensar rápido y el pensar lento considero que refleja lo que estamos viviendo en la actualidad a causa de la pandemia y como las marcas han logrado posicionarse con mayor velocidad controlando las emociones de los consumidores, en la actualidad teniendo en cuenta el temor el pensar rápido se ha visto mas expuesto por lo cual algunas compañías han podido utilizarlo a su favor y crecer de forma acelerada.

  12. Santiago Betancurt Clavijo

    Es bastante interesante analizar ambas teorías ya que se relacionan en el aspecto que dice que podemos actuar bajo diferentes estados de consciencia, como lo son, el instintivo, que nos hace actuar y tomar decisiones casi que por inercia y sin pensarlo mucho, y por otro lado, el consciente, el cual nos ayuda mas a razonar y cuestionar lo que estamos o vamos a hacer.
    Si analizamos estos dos postulados y lo vemos con una perspectiva de negocio, podemos ver diferentes oportunidades y distintas formas de hacer llegar nuestro producto a las personas haciendo uso de sus sentidos.

  13. Muy interesante cada aspecto del funcionamiento de nuestro cerebro, es increíble, auténtico y poderoso. Es un campo bastante amplio a desarrollar para comprender y analizar nuestros clientes, siendo más asertivos y consecuentes según el patrón que demande nuestro mercado a través del estudio neuronanal.

  14. Hola profe, el articulo complemento conocimientos que ya tenia sobre como yo los conocía el cerebro derecho que es el emocional y artístico y el cerebro izquiero que es mas analítico, lo que me parecio interesante fue aprender que hay un tercer cerebro encargado de las funciones que son básicas para el cuerpo y en donde los tres conforman una especie de comportamientos, personalidad y acciones de una persona. Y es asombroso ver como el marketing y las necesidades del mercado supieron como llegar a sus potenciales clientes por medio de este modo descubriendo con estrategias nuevas la forma de captar mas clientes y como dia a dia hay nuevas formas de hacerlo innovando o analizando las necesidades del mercado.

    1. Mil gracias Alejandra por tu participación, sin duda la teoría del Dr. Paul D MacLean ayudó a conocer de manera visual algunas estructuras neuroanatómicas importantes tales como el tronco cerebral, la amígdala, el neocórtex entre otras. Hoy en día el Neuromarketing se ha apoyado de las teorías propuestas por muchos otros científicos y profesionales como Daniel Kahneman y Dan Ariely. Te invito a seguir conectada con los contenidos del Blog. Saludos.

  15. muy importante darnos cuenta como las grandes empresas se han tomado muy enserio el neuromarketing, en el cual se apoyan para poder hacer sus campañas o productos y de esta manera diseñar estrategias mucho mas efectivas.
    Comprender el comportamiento del cerebro del ser humano hace que se manipule el subconsciente del consumidor, si tenemos el comportamiento del cerebro humano, esto hace que las empresas ahorren muchísimo dinero haciendo campañas mucho mas efectivas

  16. Maria fernanda Giraldo

    Es muy interesante el hecho de ver cómo podemos aprender a conocer nuestro cerebro, de una manera tan profunda que logremos identificar con que sensaciones y con que experiencias se activa el deseo o no de consumir algo , también es importante Saber que contamos con dos sistemas en nuestro cerebro cada uno tan distinto al otro pero tan necesarios los dos en conjunto al momento de decidir que consumir, y el porque de esto.

  17. El estudio del cerebro es un arte que nunca termina y es completamente maravilloso, pero en este tema creo que estos análisis se deben hacer desde una perspectiva real para el cliente, está bien crear necesidades al cliente y que este compre por impulso o simplemente gusto, pero si se le crea una necesidad real al cliente, si se analiza lo que en verdad el cliente necesita, lo que realmente el cliente va a usar y a disfrutar, sería un estudio y una teoría mucho más efectiva y con resultados de mayor éxito.

    Por otro lado la manera en que ubican el cerebro en estas tres partes o estructuras, es excelente, la forma de describir al cliente como consumidor y que lo motiva a comprar, determinar que el cliente puede comprar por intuición , emoción o intuición es impresionante.

    1. Mil gracias Yeni por tu participación, concuerdo contigo en que es importante analizar las necesidades reales para abordarlas con nuestra marca, no obstante el ser humano siempre busca el placer y evita el displacer y en ese camino hace compras y hasta dona dinero para causas sociales, es por ello que las emociones definen las compras o la adquisición de nuevas experiencias. Una vez más gracias por participar, te invito a seguir conectada con los contenidos del Blog. Saludos.

  18. Liceth Cristina Osorio

    El cerebro humano alberga infinidad de comportamientos, pero que pueden agruparse en intuitivos, emocionales y racionales, partiendo de estos y de los muchos estudios existentes sobre el mismo, además desde el punto de vista comercial, puede tenerse una base para enfocar las tácticas hacia el consumidor, utilizando estrategias de comunicación, los cuales puedan ser efectivos y estimulen la parte indicada del cerebro.

  19. Considero que el neuromarketing es un campo que se encuentra en constante evolución y adaptación, ya que fundamentada en la fisiología del cerebro humano debe reconocer al consumidor como un individuo que por factores sociales, culturales, económicos, entre otros; cambia su forma de persivir el mundo, su pensamiento y por consiguiente sus gustos.

    Comprender desde la estructura y funcionamiento del cerebro el comportamiento de los consumidores es sin duda un aporte muy significativo desde el campo del neuromarketing al desarrollo y crecimiento de las empresas que buscan ser competitivas dentro de un contexto cada vez más globalizado.

  20. Me parece muy interesante el hecho de que el cerebro este compuesto por tantas partes que son encargadas de ciertos comportamientos, es un órgano muy complejo pero es súper valioso el conocer su funcionabilidad detallada, pues es una gran herramienta para ofrecer contenidos más exitosos y que conecten con el mercado al cual se quiere llegar. Para mí es un tema nuevo, sin embargo me parece sensacional que se pueda llegar a un mercado identificando la atención del público mediante asociación de emociones y determinando así que funciona, que no funciona y por qué.

  21. bastante interesante este articulo como se expresan de lo importante que es el funcionamiento del cerebro visto desde dos puntos de vista diferentes.

  22. Convendrá entonces, por añadidura, resolver los oscuros pasadizos del cerebro humano cuando midamos la efectividad de las campañas publicitarias para cada estímulo que ofrezcan éstas. Es decir, ¿podríamos medir así la reacción del cerebro, sin tener que hablarle a la mente?

    1. Dr. Moisés un gusto tenerlo de visita por este espacio. De antemano muchas gracias por la participación. En efecto gracias a las técnicas no declarativas (Neuromarketing) se generan resultados increíbles. Comportamientos incluso desconocidos en gran medida por las personas. Saludos desde Colombia.🇨🇴

  23. se puede apreciar por la manera en que se ha expuesto el tema en el blog, que el ser humano siempre ha buscado respuestas sobre el comportamiento del hombre y el por qué sobre este , utilizando recursos como las ciencias de la salud , las ciencias sociales y la forma en que puede esta informacion ser utlizada para mostrar al consumidor lo que quiere; creando necesidades que eran casi inexistentes procurando que el cliente se enamore de la marca, empresa o icono, de manera consiente e inconsiente despertando sensaciones y sentimientos los cuales crean lazos emocionales marca- consumidor. Estas teorias son un paso importante en el camino para entender el comportamiento humano, y algun dia se convertiran en las precusoras de estrategias que permitan a las marcas trascender , para convertirse en parte importante de una identidad cultural y visual para muchas personas.

  24. Resulta muy interesante como las empresas utilizan en la publicidad, la experiencia repetida, la exposición clara, la idea primada y el buen humor para poder atrapar al consumidor y que éste permanezca en el Sistema 1 a través de sentir emociones, el placer tan anhelado, que aliviar el dolor de satisfacer una necesidad. El Sistema 2 requiere un esfuerzo adicional y por naturaleza el consumidor prefiere lo que esta a la mano, que no le cause tener que razonar porque lo está seleccionando, simplemente se deja llevar en muchas ocasiones por el recuerdo, por una recomendación y la gran mayoría no se detiene a realizar un análisis de su selección lo hace de forma rápida, sin realizar un raciocinio concerniente al Sistema 2. Muchas veces se deja llevar por la psicología de la intuición porque ya existe una experiencia previa, y se da cuenta sin razonarlo de lo que puede llegar a pasar, como fue el caso del bombero, aunque en otras ocasiones por hacer un juicio adelantado comete errores, como fue el ejemplo de la chica nueva que entra a la escuela y de acuerdo a ciertas características, la gente la asocia con una determinada personalidad que en realidad no es, provocada por un estereotipo influenciado por el entorno que le rodea.

  25. Muy interesante, pero me quedó una duda. Dejando de lado el hecho de que no se puede delimitar las partes del cerebro en simplemente 3 áreas que actúan por separado, ¿se podría decir que el cerebro emocional y el instintivo son equivalentes al sistema 1 y que el cerebro racional es equivalente al sistema 2?

    1. Hola Camila muchas gracias por tu participación. En efecto al sistema 1 según el Dr. Kahneman se le atribuyen aspectos como la intuición y la emoción por su capacidad de reaccionar y al sistema dos se le atribuyen el racionamiento y el procesamiento lógico. Saludos.

      1. El cerebro sin duda es un Universo por completo y que estoy segura, evoluciona de acuerdo a cada persona y el avance del conocimiento y la tecnología, sin embargo, el desafío del marketing es justamente embonar el comportamiento del consumidor en el momento adecuado para motivarlo a comprar un producto o servicio. Es muy interesante la manera en cómo elegimos u optamos por algunas cosas sobre otras, y de la misma forma que la publicidad usa esto a su favor, de manera personal, creo que sería fantástico identificar con un autoanálisis qué sistema uso en mis decisiones diarias.

  26. JUAREZ SAIZAR LOLINA MARYSOL

    El neuromarketing es un tema fascinante; entender como nuestras emociones y sentimientos toman ciertas decisiones.
    Conocer a fondo el funcionamiento del cerebro, nos puede ayudar a conectar directamente con los clientes potenciales, así como tener publicidad más exitosa, y generar una relación consumidor-marca mas cercana, es interesante todo lo que el cerebro hace por el ser humano.

  27. Sin duda entender el proceso de toma de decisión, es de suma importancia para poder diseñar estrategias que causen un impacto positivo. Debemos identificar si nuestro producto detona un proceso consciente, o si apela a los sentimientos, así podemos dar el mensaje apropiado para los consumidores.

  28. Interesante el artículo y los videos que acompañan sobre la teoría de Kahneman. Considero que es importante entender bien que existe el sistema 1 y el 2 así como funcionan. SIn embargo, a la hora de realizar una estrategia de mercadotecnia, no podemos dedicarnos solo a estimular el sistema 1, ya que eventualmente el usuario va a racionalizar en partes del proceso, incluso en la post-compra, por lo cual la estrategia tiene que aplear tanto a la emoción, intuición como al análisis y la racionalización.

  29. Es curioso, ya que al estar bombardeados por tantos estímulos publicitarios, los humanos efectivamente han creado “defensas” ante estos estímulos, lo cuál hace cada vez más relevante el “Neuromarketing” porque nos puede aportar información de cómo reaccionan inmediatamente ante un nuevo estímulo. Nos da una guía de reacciones ante distintos mercados, culturas, edades y géneros ante el mismo estímulo.

  30. Definitivamente el estudio del cerebro es un tema apasionante desde un enfoque holístico. Es esencial meter a todos los actores de neurociencias y que cada quien aporte lo que sabe.
    El tratar de conocer cómo funciona la mente humana es un proceso continuo y permanente.

  31. SANDRA G TRONCOSO CALDERÓN

    Por fin leo el nombre de aquella manera de que tomamos decisiones. Sin duda alguna, lo que está en tendencia es conectar por medio de las emociones con los clientes; para generar un vínculo…. vínculo situado en el sistema 1. Si habláramos del sistema 2, es complejo que las marcas perderían de manera monetaria. No obstante, está en cada ser humano decidir cuando debe intervenir el 1 y 2.

  32. Todo un reto el estudio del procesamiento de información y toma de decisiones en el ser humano. La estructura que propone Kahneman para abordar dicho tema, es una aportación valiosa cuando describe las funciones del sistema 1 y 2 y sobre todo no olvidar que en el comportamiento del consumidor intervienen tanto elementos subjetivos como racionales, por lo que el Neuromarketing debe verse como una herramienta que complementa el diseño de una Estrategia.

  33. Mi interés en el neuromarketing es la parte de la fidelización, como lo mencionas, todo mercadólogo busca como atraer a sus consumidores —usuarios— y como poder conquistarlos para la intensión de recompra. Conocer los impulsos de cerebro de forma instintiva, emocional o racional. Poder identificar los factores de la toma de decisión.

  34. Ya había escuchado leído sobre los cerebros que se mencionan y había escuchado muy poco sobre el Daniel K; sin embargo, no tenía la asociación con el marketing, la publicidad y el saber comprenderlo para entender al consumidor y desarrollar mejores estrategias. ¡Bastante interesante!

  35. Encontré el artículo y los links muy interesantes, estoy de acuerdo en los argumentos que menciona respecto a la publicidad porque justamente en un curso de creatividad publicitaria me habían recomendado el libro de Daniel Kahneman.

    Lo que más me gustó es que me ayudó a comprenderme, y entiendo porque muchas veces tomamos las decisiones que tomamos. Ahora más que nunca creo que nuestra realidad es subjetiva y está condicionado por múltiples factores en wn nuestro entorno que alteran nuestra percepción y toma de decisiones.

  36. Andrés Felipe Suarez González

    Es muy interesante todo lo que se puede aprender de marketing no más desde el mismisimo cerebro, y claro está tiene lógica es el motor que tiene cada persona, pero lo que más curioso me parece es como por más pequeña teoría que aparezca en marketing llega otra persona a cambiarla y usarla para engañarla o vender de otra manera

  37. Es increíble saber cómo es el funcionamiento del cerebro y más aún, cómo nosotros desde la profesión de Marketing podemos estimular todos aquellos puntos que hacen parte de él. Me gusta empezar a ser consciente de que cuando tomo una decisión no siempre va a ser causada por una emoción, sino que tengo un cerebro reptiliano que me ayuda a tomarla.

  38. Es bastante interesante el artículo, ya que no tenía conocimiento del cerebro triúnico y también conocido como “cerebro reptiliano” porque haciendo su respectiva búsqueda por internet el cerebro de un reptil es dominado por el tronco encefálico y el cerebelo, el cual controla el comportamiento y el pensamiento instintivo.
    Me gustaría aprender un poco mas sobre esto y sobre los instintos de las personas!

  39. Sara Melissa Mejía Zuluaga

    Es muy interesante cada uno de los puntos que se mencionan en este apartado, capta mi atención el tema relacionado a la manera en que las organizaciones suelen utilizar esto para sus campañas y es que en realidad, aunque necesitamos entender cada uno de los sistemas que componen el cerebro, el poder entenderlo como un todo, logrará campañas mas efectivas y precisas en lo que el consumidor realmente esta buscando.

  40. La teoría de los 3 cerebros planteada por el Dr. Paul D MacLean podía en su momento dar una respuesta a como funcionaba el cerebro de las personas, dejando a un lado el funcionamiento del cerebro como un conjunto. Creo que la teoría de Daniel Kahneman es más acertada ya que tiene en cuenta las emociones de las personas, las cuales son fundamentales al momento de tomar una decisión o actuar gracias a un estímulo.

    1. Juan Miguel Cardozo

      De igual manera, pienso que la teoría de Kahneman es bastante buena, sobre todo en la actualidad siento que las empresas utilizan o incluso sobreexplotan el pensamiento rápido del consumidor, ya que tendemos más a dejarnos llevar por impulsos que a pensar las cosas a profundidad. De igual manera, el pensamiento lento es el que debe ser analizado a mayor medida a la hora de plantear una campaña, para entender a los consumidores y lo que estos mismos buscan.

  41. Sin duda el universo del Neuromarketing es apasionante, disciplina joven que día con día cobra más relevancia en el mundo económico y publicitario.

    Más allá de la explicación de cómo funciona (posiblemente en partes) nuestro cerebro, yo me enfoco en la evolución de la vida y la evolución de nuestro cerebro, como este se adapta a los nuevos ritmos, y cómo es que se desarrolla de acuerdo a las diferentes acciones y situaciones a las que se encuentra.

    Por estrategia analizando las propuestas de reconocidos estudiosos en el terreno del neuromarketing, yo me quedaría con las dos partes del cerebro, 1 rápido, 2 despacio, y aquí es donde viene la parte estratégica como publicista y mercadologo, que conviene en cada caso particular de una estrategia o campaña publicitaria, ¿el 1 o 2?, respuesta que solo puede ser respondida al estar en el contexto real de la acción e implementación de la misma teniendo muy claro el resultado deseado.

    Gran artículo Carlos.

    Gracias.

  42. Me parece un acierto que le hayan dado paso a las ciencias sociales para comprender mejor el comportamiento de los consumidores. No tenía conocimiento de la teoría de los tres cerebros pero me parece muy curiosa la forma en la que se busca comprender la toma de decisiones de los seres humanos.

  43. Hola profe, muy buen artículo, sin dudas el cerebro humano sigue siendo un misterio para resolver pues a pesar de tantos años de estudio y definiciones cada ser humano tiene sus propias creencias, emociones, instintos, todos siendo iguales somos muy diferentes. Muy interesante todas las teorías abordadas y sin dudas la recomendación del libro pensar rápido pensar despacio donde se describen los dos sistemas del cerebro siendo esta una teoría más acertada en este mar de conocimientos que es nuestra propia mente, muchas gracias!!

    1. Dayana Barrero Rodríguez

      Es un tema muy interesante, la teoría del cerebro tri-uno nos ayuda a dimensionar la evolución del cerebro humano, aunque se hable de cerebro racional, cerebro emocional y cerebro instintivo, se podría deducir que más que tres cerebros se trata de una conexión entre nuestras emociones, instintos, y capacidad de raciocinio.

      No obstante, con la teoría de Daniel Kahneman dónde plantea que contamos con sistema de pensamiento lógico y racional y otro emocional e intuitivo podemos comprender un poco más el concepto de la disciplina del neuromarketing, la cuál se basa precisamente en el comportamiento del cerebro humano con respecto a sus impulsos de compra.

  44. Los estudios que realizó el Dr. Daniel Kahneman nos ayudan a comprender las funciones que tienen las diferentes partea anatómicas de nuestro cerebro, es un síntesis que explica de que forma funcionamos a nivel cerebral.

    1. Lina Daniela Salazar Luna

      Hola profe mi nombre es Lina Daniela, pues el mundo de la mercadotecnia neuromarketing es saber como impactar en los clientes, pero esto lleva a un análisis fisiológico o anatómico, de donde se puede impactar que las emociones respondan a tal oferta o artículo al que se quiere llegar, es ahí donde dependiendo de la actividad que hagamos(alimentos, tecnología, etc) debemos saber que parte impactar en el cerebro y que sistema debemos apuntar si es el lento a lo lógico y lo predeterminado.

  45. Buen día, profesor.

    Principalmente me llama la atenció como las emociones influyen en la toma de decisiones desde un nivel subconsciente, por lo que se vuelve relevantes tomarlas en cuenta y aplicarlas a la publicidad para lograr un efecto mucho más contundente, no solo se trata de números y/o creatividad sino de un comportamiento humano más primitivo. Creo que puede ser interesante hacer la conexión entre los tres puntos: los datos recabados, la creatividad y las emociones, de modo que logremos captar la atención del consumidor.

  46. gracias por tan grandiosa aportación sobre la explicación del sistema 1 y 2, así como la explicación de funciones de los cerebros.

  47. Excelente artículo

    Pienso que en síntesis podemos ver al cerebro de 3 formas; “Cerebro Triuno” como explicación biológica y en parte evolutiva, su “Estructura en Lóbulos y tronco” donde cada área cumple con ciertas funciones en el cuerpo humano, y la “Conductual” que es ésta que le otorgó el premio Nobel a Daniel Kahneman con el Sistema 1 y 2, donde el primero opera rápido, emocional e intuitivo y el segundo, analiza y piensa detenidamente.

    Aplicación al marketing: Esta parte conductual del cerebro (sistema 1 y 2) podemos aplicarlo en primera instancia en la publicidad, comunicando al consumidor los beneficios de un producto o servicio dentro de la completa facilidad cognitiva del sistema 1 y posteriormente haciendo consiente al consumidor de su compra con el Sistema 2. Sin embargo, estoy convencido que esto se puede aplicar desde la creación del mismo producto o servicio, ofreciendo un producto/servicio al consumidor que lo saque de la complejidad del Sistema 2 de algún evento y que facilite su vida (haciendo que gasten menor energía), y a su vez satisfaciendo sus necesidades. De esta forma, se aplica la teoría conductual de Kahneman a la realidad en el mercado de forma ética, y a su vez, y como consecuencia a las buenas prácticas del conocimiento teórico del Neuromarketing, se obtienen beneficios mercadológicos para las marcas.

  48. Jennifer Catherine Cerón M.

    Hola,
    Cuando leo lo que menciona acerca del pensamiento rápido o lento, donde uno está relacionado con las emociones y otro por la razón y la lógica… recuerdo los test de personalidad que identifican a las personas por colores, donde los rojos son personas que actuan más por las emociones y al otro extremo están los azules que tienden a demorarse más en tomar decisiones porque actúan según la lógica, el análisis y la comparación de diferentes perspectivas, buscando siempre tener el control.
    Digamos que tiene mucho sentido el decir que el cerebro se divide en dos sistemas donde según la personalidad y demás, se tiende a actuar más por alguno de ellos… Adicional a que todo el tema de marketing busca precisamente impulsar a las personas desde su sistema emocional para hacerlo tomar decisiones de compra.

  49. Brian Stivens Vinasco Castañeda

    me pareció muy interesante la lectura ya que ambos sistemas logran de cierta manera simplificar algo tan complejo como lo es nuestro cerebro y de esta manera mas simple ayudarnos a entender como funciona y que partes de nuestro cerebro intervienen en las decisiones que tomamos y las acciones que realizamos día a día aunque estas parezcan tan simple como respirar hay una parte de nuestro cerebro trabajando para lograr que estas acciones sean realizadas.

  50. Hibeth Lorena Quinchía

    Es un espacio fascinante para aprender un poco sobre el desarrollo del cerebro, aprender el como llegarle a las personas que queremos fidelizar a nuestra empresa o servicio. Sabiendo que existe una historia sumamente extensa de la evolución y comportamientos del ser humano, también se encuentran más maneras de sustentar algunas necesidades del hombre.
    Gracias por el aporte en este espacio!!!

  51. Laura Perez Naranjo

    Uf creo que el cerebro tiene miles de funciones, pero me deja super sorprendida es el como unir esas funciones con el neuromarketing…..
    Hubo una parte en la que por inercia pensaba que era el neuromarqueting, el conocer porque una persona quiso comprar ese producto, que llamó su atención; ahora veo que tiene que ver con el tema directo de si cerebro y con lo que lo relaciono en el momento que lo compro.
    Ahora, es importante como vendedor siempre captar de la mejor manera la atención de nuestros futuros clientes. Me parece maravilloso como unir una cosa con otra y otra.

  52. Silvana Mendoza

    el tema tratado en este articulo, como lo es el neuromarketing, cada vez presenta mas importancia tanto en las empresas como en la vida diaria de las personas, teniendo en cuenta los estudios que se han realizado: y es que el ser humano se mueve en gran parte por las emociones ; siendo estas también el resultado de las experiencias vividas que quedan en el inconsciente. me parece de suma importancia que se puedan generar este tipo de aportes ya que el tema presenta un gran impacto a nivel global, como lo decía anteriormente en el ámbito empresarial y personal.

  53. Lina Maria Rico Marin

    Es interesante ver como un ser humano hace uso de sus capacidades para descubrir el porqué, como, cuando, donde surgen las cosas y para ello analiza al enigmático cerebro del ser humano hasta su más profundo ser, de tal manera que esto permita dar origen a nuevas técnicas y conclusiones para lograr un objetivo y dar respuesta a ciertos comportamientos de los cuales sin un estudio como este no podríamos comprender.

  54. Juan Camilo Giraldo

    Muy interesante el tema por lo que hoy en día se ve a diario lo que es el neuromarketing y ver más a fondo lo que es el tema del cerebro reptiliano, este que se enfoca en los procesos a nivel racional, emocional e instintivo y como estas 3 estructuras fundamentales del cerebro fueron evolucionando en el tiempo y como ayudaron al desarrollo de nuestras emociones y sentimientos. también es muy llamativo como las empresas y los empresarios deben evolucionar también en estos temas para activar la mente de los clientes y también el estudio y lanzamiento de estrategias creativas para obtener sus objetivos como es el posicionamiento y la competitividad con las demás empresas por el tema de los clientes.

  55. Juan Esteban Martinez Arias

    Es importante entender que las grandes empresas invierten grandes cantidades de dinero en el neuromarketing, ya que es un pilar muy importante para las compañías ya que las compañas y los productos nuevos que se están diseñando permitiendo crear estrategias mas eficientes.
    Entender que el Cebrero humano tiene distintas formas de consumir y comprar los productos es fundamental ya que nadie es igual y por ello debemos crear marketing que satisfaga la necesidad de la mayoría de los consumidores permitiendo que la empresas ahorren dinero ya que los productos se venden muchísimo mas fácil y el consumidor este satisfecho.

  56. Valentina Naranjo Gómez

    Desde mi punto de vista, me parece súper interesante el tema del neuromarketing;
    Ya que involucra los elementos intangibles con elementos físicos, los cuales crean un sistema dual entre estos dos componentes y trabajan de forma coeficiente, en cuanto a las formas de vender un producto físico por medio de un sistema intangible el cual, es el cerebro de los compradores, vinculándolos a las compras por medio de estrategias que van ligadas a procesos cognitivos de cada persona, logrando así una conexión óptima entre el vendedor el producto y el comprador.

  57. Luisa Fernanda Pulgarin Arias

    Es muy interesante y complejo el funcionamiento del cerebro humano, poder adentrarse en conceptos como los vistos en el artículo permite abrir un poco más el espectro para así fortalecer conocimientos esenciales que nos lleven a entender lo que pasa por las mentes de los consumidores; así mismo esto nos permite entender el porqué de ciertas decisiones o sentimientos no solo desde una parte comercial o netamente laboral sino también desde las facetas personales. Imagino entonces que esta es un área de evolución y profundización continua, dados los avances tecnológicos y culturas que impactan directamente en la toma de decisiones o el sentir ante diferentes situaciones.

  58. oscar satiago franco

    Considero muy interesante el estudio realizado por Daniel Kahneman y la información plasmada en su libro Pensar Rápido, Pensar Despacio ya que brinda información muy importante para el área de mercadeo, donde uno de los principales objetivos es conquistar fidelizar y generar una relación con las personas de manera optima, teniendo en cuenta su concepto base donde se estima que el sistema lento también conocido como sistema 2 está asociado al raciocinio y al análisis lógico y secuencial de una persona, mientras que el rápido, también conocido como sistema 1 está asociado a la intuición .

  59. lo que mas me llama la atención del neuromarketing es como al pasar del los años la ciencia nos aporta cada vez mas herramientas que nos ayudan a entender realmente lo que sentimos al ver un producto, escuchar su nombre o simplemente relacionar una figura o un color con alguna marca. todo esto producto de unas reacciones neuronales en nuestro cerebro. toda empresa quisiera entender que pasa en la mente del consumidor esto garantizaría su éxito en el mercado.

  60. Manuela Alvarez

    Buena noche,
    A partir del artículo y de los dos puntos de vista diferentes de los Drs. Paul D MacLean y el Daniel Kahneman conforme a la forma de tomar decisiones del ser humano y de la composición de su cerebro, es muy interesante ver que aunque los dos consideran que el cerebro se compone ya sea por 2 o 3 elementos, los dos llegan a la misma conclusión de que el ser humano es lógico, racional, emotivo, entre otros…e independientemente, de como este se conforme… siempre se verá afectado o estimulado por factores. externos, el cerebro humano es un campo inmenso de estudio, pero es de gran importancia comprender gran parte de patrones en el comportamiento del ser humano, para de está forma poder persuadir directa o indirectamente al ser humano de acuerdo al neuromarketing, para lograr una conducta o una acción.

    1. Jóse Alejandro Gil Hernández

      A partir de mi punto de vista la toma de decisiones generadas por estímulos se vuelve completamente importante a la hora de presentar nuestros productos. Entender el funcionamiento del cerebro y la percepción se vuelve completamente indispensable para captar la atención y tener éxito.

  61. Es muy importante determinar estas tres partes del cerebro que son cerebro racional, emocional e instintivo, para poder tener un mejor entendimiento hacia lo que es la psicología y como aplicar esto al consumidor, entender esto aparte de ser algo interesante, más allá de eso nos ofrece beneficios en la parte de saber como puede pensar la gente y que es lo que los motivaría a tomar una decisión de compra digámoslo así. También lo veo muy relevante el entender estos conceptos por el lado de generar confianza, conectarse con los clientes y lo que se quiere generar a motivarlos a realizar lo que uno busca.

  62. Un articulo muy interesante que nos da claridad de las funiones que tiene nuestro cerebro y como a ido evolucionando a lo largo de los años tanto que ahora podemos entender como funciona y aprovechar este funcionamiento para hacer marketing dirigido de acuerdo a los comportamientos de las personas se puede decir que acceder a sus insintos para tratar de influenciar su comportamiento en cuanto a la compra de productos

  63. El ser humano evoluciona constantemente para la toma de decisiones y es donde también lo hace el neuromarketing, con el pasar de los años aprendemos algo nuevo y esto nos permite analizar de diferentes maneras para tomar una decisión; en este momento donde el cerebro activa todas sus zonas o hemisferios pero siempre utilizando con mayor proporción una de las partes que puede ser la réptil-emocional-racional o pensar rápido – pensar despacio

  64. Ana Maria Jaramillo Araméndiz

    Es muy interesante la interpretación  que se ha logrado obtener  durante todos estos años respecto al neuromarketing.
    Ya que inicialmente se comienza con el análisis de los componentes que hacen parte del cerebro. Como nos expresa el artículo nuestro cerebro se conforma por tres partes la racional, la emocional y la instintiva. Lo increíble es que cada uno se encarga de influir en la toma de nuestras decisiones o en este caso la de los clientes que se pretenden atraer. Adicional que apartir de la ciencia se ha logrado descubrir las funciones por las que están compuestas estas propiedas del cerebro. Por ejemplo el tronco encefálico y sus partes al que hacen referencia como el “cerebro reptiliano” que se encarga de los procesos fisiológicos. También la estructura “límbica o emocional” que se encarga de regular nuestras emociones. El neocórtex que procesa el raciocinio y la planificación. Es increíble como a partir de la ciencia se ha podido obtener toda está información, que no sólo se detuvieran en descubrir en como funcionan estas partes del cerebro en nuestro cuerpo. Sino que también analizarán como estos nos ayudan a tomar decisiones, analizar, sentir y entre muchas cosas más.

  65. Jóse Alejandro Gil Hernández

    Lo que más me llama la atención de esto es ver la evolución de los estudios y aprender a utilizarlos a favor de nuestros negocios y empresas. La ciencia nos ayuda a evolucionar constantemente en este tipo de áreas tan interesantes como esta

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