El cerebro triuno vs Los sistemas 1 y 2

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Si llegaste a este artículo de seguro es porque tienes un gusto o curiosidad por los temas de Neuromarketing y Psicología del Consumidor. Quizá al momento de estudiar el tema hayas visto o escuchado sobre el cerebro racional, cerebro emocional y cerebro instintivo, bueno, esta teoría fue aportada por el médico norteamericano el Dr. Paul D MacLean quien según su biografía realizó grandes aportes en las áreas de la psicología y la psiquiatría, de igual forma en los años 60s con la intención de explicar la función de los rastros de la evolución decidió construir una teoría llamada el “cerebro triúnico, en este modelo, el cerebro se divide en tres cerebros separados que tienen su propia inteligencia especial, subjetividad, sentido de tiempo y espacio, y memoria.”  (Kazlev, 2003).

Hoy en día esta teoría es proporcionada por diferentes empresas de consultoría para explicar de manera “práctica” como funciona el Neuromarketing y los negocios, sin embargo ha existido una mala interpretación de esta teoría desde la concepción de su nombre, técnicamente no existen 3 cerebros, podríamos decir según la teoría del Dr. MacLean que más bien existen 3 estructuras neuroanatómicas encargadas de algunas funciones estudiadas con anterioridad por la ciencia, por ejemplo el tronco encefálico compuesto por el mesencéfalo, puente y bulbo “situado en la parte más baja del encéfalo y en contacto directo con la médula espinal. El tallo cerebral es la parte del cerebro humano que alberga las funciones más primitivas y ancestrales, y apareció en nuestra línea evolutiva en especies que no se parecían nada a los seres humanos. Es parte de lo que, según la teoría de los 3 cerebros de Paul MacLean, se ha llamado “cerebro reptiliano”, justamente porque ha sido asociado a procesos fisiológicos ancestrales (aunque las ideas de MacLean no se consideran válidas, entre otras cosas, por basarse en una visión muy simplificada de la evolución del cerebro humano). Entre las funciones en las que el tronco encefálico juega un papel fundamental se encuentran la regulación y mantenimiento del ritmo cardíaco y el control automático de la respiración. Es por eso que el tallo del encéfalo está compuesto por centros vitales que al ser dañados pueden provocar la muerte inmediata.”  (Triglia, 2020)

Imagen 1. Tronco del encéfalo. Tomado de: Psicología y Mente

Por otra parte está el concepto de estructura “límbica o emocional” la cual hace alusión a aquellas estructuras subcorticales como la amígdala, el núcleo accumbens entre otras subestructuras encargadas de regular las emociones. “Cabe recordar que el sistema límbico no es exactamente una región anatómicamente exacta del encéfalo, sino que es más bien una red de neuronas distribuidas por el cerebro y que quedan mezcladas entre muchas estructuras diferentes. Es decir, que el concepto de sistema límbico tiene más que ver con la función que tienen estas zonas que con su naturaleza como parte concreta y bien delimitada del cerebro.” (Triglia, 2020)

Imagen 2. Sistema límbico. Tomado de: Psicología y Mente

Finalmente se encuentra el neocórtex quien se encarga de procesar las funciones ejecutivas como el raciocinio, la planificación entre otras más. “La corteza premotora es una de las estructuras que conforman las áreas motoras del cerebro, y se ubica en el lóbulo frontal, una región relacionada con las funciones ejecutivas que asociamos a procesos cognitivos como el uso de la memoria, la toma de decisiones, la planificación y selección de objetivos o la resolución de problemas, entre otras.” (Poza, 2020)

Imagen 3. Corteza premotora. Tomado de: Psicología y Mente

En este orden de ideas si analizáramos en detalle lo que nos quería exponer el Dr. MacLean estaba más enfocado hacia una propuesta de “síntesis” sobre los procesos que se gestan en el cerebro a nivel racional, emocional e instintivo. “Sin embargo, más allá de lo que ocurre en el mundo de los negocios, en neurociencia y en biología evolutiva se considera que el modelo de los tres cerebros está desfasado, entre otras cosas, porque entiende el desarrollo del cerebro como un proceso de construcción por “piezas” que se han ido montando las unas sobre las otras y que ejecutan por sí mismas ciertas tareas” (Triglia, 2020)

Imagen 4. El modelo de los 3 cerebros. Tomado de: Psicología y Mente

Por otra parte el psicólogo Daniel Kahneman quien además de ser docente universitario recibió el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2002 “por tener conocimientos integrados de la investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en relación con el juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre.” (Nobel, 2002) Este reconocimiento se vio inmortalizado gracias a su libro Pensar Rápido, Pensar Despacio en donde afirma que el ser humano dispone de dos sistemas en su cerebro, uno rápido y uno lento, se estima que el sistema lento también conocido como sistema 2 está asociado al raciocinio y al análisis lógico y secuencial de una persona, mientras que el rápido, también conocido como sistema 1 está asociado a la intuición y la emoción. (Kahneman, 2012)

Imagen 5. Thinking Fast and Slow by Daniel Kahneman. Tomado de: Investo Press

A partir del estudio de Daniel Kahneman y su equipo se nos hace importante preguntarnos que tipo de sistema han venido planeando los empresarios activar en la mente de sus clientes, y más aún, conocer que estrategias creativas han buscado desarrollar las agencias publicitarias en cada una de las campañas de marca diseñadas a partir del brief de la empresa. Según la revista P&M (Publicidad y Mercadeo de Colombia) en el 2018 el nivel de facturación en medios de comunicación por concepto de publicidad fue de 4.674.453.000 pesos (COP) (P&M, 2019), dado el potencial de inversión en medios es necesario diseñar campañas que activen de manera contundente las emociones en las personas, logrando de esta manera garantizar un excelente posicionamiento.

Del otro lado del escenario se encuentra una gran multitud de personas buscando ser fidelizadas por muchas marcas, pero, ¿Cómo quieren ser atraídos? ¿De qué manera desearían ser conquistados? ¿Al final de todo, qué información será relevante para garantizar que elijan una marca? estas y más preguntas son las que a diario se hacen los equipos de marketing de las empresas, y no queriendo fallar en la obtención de estas respuestas han decidido acudir a la esencia de todas las cosas, las ciencias sociales, en ellas han encontrado y registrado todos los comportamientos que durante siglos ha desarrollado el hombre en virtud de su supervivencia.

De esta manera como profesional y candidato al máster en Neuromarketing sugiero a todos a quienes quieren incursionar en este maravilloso campo poder conocer un poco más sobre la obra de Daniel Kahneman. A continuación les comparto algunos videos para que puedan conocer más en detalle como funcionan los dos sistemas mencionados anteriormente, además estaré compartiendo un link para que puedas conocer esta maravillosa obra que nos aporta una ruta para conocer más sobre el comportamiento de los consumidores. 

Librerías Panamericana – Colombia
https://www.panamericana.com.co/pensar-rapido-pensar-despacio-531170/p 

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Bibliografía

Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio.Nueva York : Sharadore.

Kazlev, M. (19 de Octubre de 2003). The Triune Brain. Obtenido de: https://web.archive.org/web/20031119214318/http://www.kheper.net/topics/intelligence/MacLean.htm

Nobel, L. P. (2002). Daniel Kahneman Biographical. Obtenido de: https://www.nobelprize.org/prizes/economic-sciences/2002/kahneman/biographical/

Poza, U. A. (8 de Agosto de 2020). Corteza premotora: características y funciones de esta área cerebral. Obtenido de: https://psicologiaymente.com/neurociencias/corteza-premotora

P&M, R. (2019). Ranking de las 300 empresas de comunicación. Revista P&M, 76.

Triglia, A. (8 de Agosto de 2020). Tronco del encéfalo: funciones y estructuras. Obtenido de: https://psicologiaymente.com/neurociencias/tronco-del-encefalo-funciones

Triglia, A. (8 de Agosto de 2020). Sistema límbico: la parte emocional del cerebro. Obtenido de: https://psicologiaymente.com/neurociencias/sistema-limbico-cerebro

Triglia, A. (8 de Agosto de 2020). El modelo de los 3 cerebros: reptiliano, límbico y neocórtex. Obtenido de: https://psicologiaymente.com/neurociencias/modelo-3-cerebros-reptiliano-limbico-neocortex

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60 comentarios en “El cerebro triuno vs Los sistemas 1 y 2”

  1. David Esteban Pabón G

    Hola profe, me llamó especialmente la atención como las tres estructuras se complementan para dar vida al ser humano tal como lo conocemos, al la vez como se estudia el cerebro al ser desglosado para entender a fondo el comportamiento de los consumidores, receptores o clientes para así aplicarlo a nivel publicitario.

    1. David mil gracias por tu participación. Concuerdo en que es increíble estudiar y conocer más sobre los procesos cognitivos y cómo esto nos permite diseñar mejores campañas y estrategias que activen emociones positivas en los consumidores. Saludos.

  2. es muy interesante apreciar la manera en que el ser humano busca la causa y origen de las cosas , incluso a los comportamientos mas primitivos.
    la forma en la que la publicidad se pregunta, ¿como activar la mente de sus clientes? encontrando dichas respuestas en un área que a simple vista se hubiera considera opuesta, dicha área es la ciencia, como esta se implementa en la publicidad para llegar al subconsciente de los consumidores, impulsándolos a tomar un servicio o producto , dando respuestas a preguntas clave como :¿ como puedo generar pregnancia en mis clientes? ¿ de que manera puedo conectar mas con mi audiencia? ¿ cual es la forma mas segura de para lograr el éxito en una campaña publicitaria y que factores afectan ?
    todo esto gracias en neuroarketing y la psicología del consumidor.

    1. Hola Angella, gracias por tu participación. El planteamiento que haces es muy apropiado para el tema, y justamente porque fue por ello que el marketing buscó apoyarse de otras disciplinas para comprender mejor los procesos cognitivos y de comportamiento. Una vez más corroboramos que la interdisciplinariedad es un proceso vital en esta área y en cualquier área de desarrollo profesional. Saludos.

  3. Jessica Tatiana Villada Henao

    tal y como dice allí el cerebro no puede estar dividido solo en 3 piezas que especifique solo en un ámbito ya que esta conectado y dos partes pueden tener una parte de una función en común.
    Como yo lo percibo las empresas utilizan el sistema 2 (el análisis, la lógica, entre otros) para lograr un perfil de personas, edades, gustos, ubicación, otros y crear publicidad que sea percibida por el sistema 1 (emocional e intuitivo, como lo serian los comerciales de Coca Cola por poner un ejemplo) y así captar su atención al producto o empresa.

    1. Jessica muchas gracias por tu participación. Estoy de acuerdo en que el cerebro debemos analizarlo y estudiarlo como un todo que interactúa entre múltiples estructuras neuroanatómicas. Por otra parte es clave analizar cómo estos sistemas 1 y 2 nos podrían venir bien a la hora de planear una nueva campaña comercial. Saludos.

  4. El cerebro entraña muchos misterios. Lo que se produce en su interior es algo que lleva interesando a la comunidad científica desde incluso la Antigua Grecia. Pero algo que no se escapa a nuestro conocimiento es la fisiología del cerebro. Me parece muy importante conocer las teorías de antiguos investigadores de las cuales partimos para la comprensión y asociación al Neuromarketing.

    1. Muchas gracias Leiner por tu participación. Concuerdo contigo en que es clave conocer las teorías que han venido acompañando y fortaleciendo el campo del Neuromarketing, sólo de esta manera podríamos saber como focalizar nuestra próxima acción de marketing, diseño y publicidad. Saludos.

  5. El hombre, a medida que pasa el tiempo se adapta al entorno en cuanto a comprensión de este se refiere, la evolución conlleva a descubrimientos y re afirmaciones de teorías que sustentan la creación de otras, sin dejar de lado las bases que rondan todo el concepto de Neuromarketing. Donde los sistemas y las formas de actuar del hombre, potencian nuevas estrategias de intervención en la mente del consumidor, influyendo en áreas especificas que arrojen los resultados esperados por todos aquellos master del mercadeo.

    1. Manuela muchas gracias por tu participación. Estoy de acuerdo en que el conocimiento en relación al hombre y su desarrollo cerebral debe ser materia de constante estudio y descubrimiento. Sólo de esta forma nos daremos cuenta que dependiendo de los diferentes contextos de consumo (hablándolo desde el punto de vista del neuromarketing) pueden haber constantes y variaciones. Saludos

  6. Alexandra Mosquera Alfonso

    Desde mi percepción, estas teorías ayudan a identificar la orientación y el estado emocional tanto del cliente como de los empresarios, frente a una postura del mercado. Independientemente de cual sea el estado emocional en el cual se encuentre, es importante jugar con la emoción que transmite el producto y/o servicio para lograr adaptar su preferencia.

    Desde otro punto de vista, basándose en la teoría (cerebro rápido y lento) de Daniel Kahneman, es importante determinar la posición del cliente frente a la postura en la cual tiene por concepto al producto y/o mercado, si es desde el punto de vista del raciocinio (sistema 1 según Kahneman) tendremos más posibilidades de llegar a algún acuerdo o convencerlo qué es la mejor opción, sin embargo, si su objetividad racional está enfocada en la intuición, considero que será más difícil lograr llegar a algún acuerdo, pues es más fácil lograr cambiar de parecer logrando tener la razón que, jugar con emociones directamente transmitidas del producto al cliente.

    1. Muchas gracias Alexandra por tu participación. Quisiera contarte que he tenido una teoría que aún no he comprobado del todo, sin embargo considero que podría ser válida su interpretación, y es que frente a la teoría propuesta por Daniel Kahneman en relación a los sistemas 1 y 2 diría que aunque es clave llegar a la emoción (sistema 1) es importante brindar a nuestros clientes argumentos propios de los beneficios que recibirán al utilizar el producto o el servicio, permitiendo de cierto modo “racionalizar la emoción” logrando de esta manera mayor efectividad en las ventas. Saludos

  7. Cristian David Robby Díaz

    Es interesante ver como las 3 estructuras fundamentales del cerebro han ido evolucionando a medida que ha pasado el tiempo, sin que alguna de estas partes deje de ser importante para el desarrollo del ser humano.
    Cada una de estas partes juega un papel importante como, la preservación de la especia a través de la supervivencia, el desarrollo de nuestras emociones, los sentimientos y ejecución de procesos racionales e intelectuales.

    1. Cristian muchas gracias por tu participación. Concuerdo contigo en que quizá uno de los aspectos que nos ha dejado el Dr. Paul D. MacLean es identificar y analizar tres grandes estructuras que tienen a su cargo algunas funciones destacadas como las funciones vitales, las emociones, la planificación y las funciones ejecutivas. Cabe aclarar que aunque esta teoría aporta dicha interpretación visual de algunas estructuras neuroanatómicas la comunidad científica no la avala, tal como lo manifiesta Adrián Triglia en su artículo titulado “El modelo de los 3 cerebros: reptiliano, límbico y neocórtex”. Saludos

  8. Es muy interesante e importante poder conocer esta información que nos ayuda a apropiar los conocimientos y entender un poco mas de aquello que es tan fascinante y complicado como el cerebro humano.
    El estudio de Daniel Kahneman donde nos dice que el ser humano dispone de dos sistemas en su cerebro, el sistema 1 y el sistema 2, cada uno tan diferente del otro pero tan esencial para el ser humano. Este estudio puede ser una pieza clave para el dise?ador si tiene el conocimiento de ello y sabe explotar al máximo lo que con lleva hacer publicidad basándose en alguno de estos dos sistemas para así lograr mayores resultados para la empresa.

    1. Muchas gracias Lina por tu participación. Tal como lo expones, el campo del diseño gráfico y la publicidad tienen un abanico de oportunidades a la hora de conceptualizar campañas que activen emociones positivas en los consumidores. Saludos

  9. Germán Andrés Agudelo García

    es fascinante la manera en la que la publicidad se adentró en el campo de la ciencia, con el objetivo de hacer campañas mas acertadas, comprender como el cerebro hace su proceso de elección, que tipo de estrategias manipulan de manera sutil la subconsciente del consumidor, dejando en este una huella con respecto a la marca utilizando medios como las experiencias , las emociones todo con el fin de que el receptor simpatice con el gráfico.

    1. Germán mil gracias por tu participación. Al igual que tú me sorprendo como la Neurociencia y el Marketing en su alianza han generado insights publicitarios que conectan con las experiencias reales de los clientes. Cada día sabemos más sobre el consumidor y por ende es clave tener claro la deontología y la ética para hacer el ejercicio de manera correcta. Saludos.

    2. Es muy interesante el hecho de sentir como por medio de esta lectura vas desde lo radical e interesante que es el sistema nervioso con el cerebro y sus componentes, visto desde varios puntos de vista, hasta la investigación profunda que se llevan en nuestros días, el tratar de llevar a que los consumidores elijan o no una marca en especial, el ser el preferido o descartado en cuestión de segundos para crear fidelidad o no con X producto.

  10. Estos estudios me hacen pensar en qué cifra de qué gráfica de qué empresa estaremos representados por haber comprado x producto y no otro.
    Me gustaría ver este tipo de estudios enfocados a crear estrategias que motiven cambios en el estilo de vida que llevamos, motivar comportamientos de consumo más armoniosos con el medio ambiente. Consideron que no debe que ser algo dedicado a posicionarnos marcas, y vendernos; el estudio del cerebro humano es maravilloso como peligroso, al momento en que decidan uno, queda puerta abierta ya sea para bien o para mal, y allí juega un papel muy importante la ética profesional y las prioridades institucionales.

    1. Mil gracias Daniela por tu participación. Concuerdo contigo que es vital regirnos por un código ético que salvaguarde la vida de las personas, esto además debe ser transversal en cada uno de los pasos de una investigación de Neuromarketing. Pronto estaremos conversando sobre el tema. Saludos.

  11. Santiago julio Gonzalez

    Profe me parece muy interesante la comparacion que se hace cos las dos teorías, de igual forma siento mas empatía a la expuesta por Kahneman ya que su teoría del pensar rápido y el pensar lento considero que refleja lo que estamos viviendo en la actualidad a causa de la pandemia y como las marcas han logrado posicionarse con mayor velocidad controlando las emociones de los consumidores, en la actualidad teniendo en cuenta el temor el pensar rápido se ha visto mas expuesto por lo cual algunas compañías han podido utilizarlo a su favor y crecer de forma acelerada.

  12. Santiago Betancurt Clavijo

    Es bastante interesante analizar ambas teorías ya que se relacionan en el aspecto que dice que podemos actuar bajo diferentes estados de consciencia, como lo son, el instintivo, que nos hace actuar y tomar decisiones casi que por inercia y sin pensarlo mucho, y por otro lado, el consciente, el cual nos ayuda mas a razonar y cuestionar lo que estamos o vamos a hacer.
    Si analizamos estos dos postulados y lo vemos con una perspectiva de negocio, podemos ver diferentes oportunidades y distintas formas de hacer llegar nuestro producto a las personas haciendo uso de sus sentidos.

  13. Muy interesante cada aspecto del funcionamiento de nuestro cerebro, es increíble, auténtico y poderoso. Es un campo bastante amplio a desarrollar para comprender y analizar nuestros clientes, siendo más asertivos y consecuentes según el patrón que demande nuestro mercado a través del estudio neuronanal.

  14. Hola profe, el articulo complemento conocimientos que ya tenia sobre como yo los conocía el cerebro derecho que es el emocional y artístico y el cerebro izquiero que es mas analítico, lo que me parecio interesante fue aprender que hay un tercer cerebro encargado de las funciones que son básicas para el cuerpo y en donde los tres conforman una especie de comportamientos, personalidad y acciones de una persona. Y es asombroso ver como el marketing y las necesidades del mercado supieron como llegar a sus potenciales clientes por medio de este modo descubriendo con estrategias nuevas la forma de captar mas clientes y como dia a dia hay nuevas formas de hacerlo innovando o analizando las necesidades del mercado.

    1. Mil gracias Alejandra por tu participación, sin duda la teoría del Dr. Paul D MacLean ayudó a conocer de manera visual algunas estructuras neuroanatómicas importantes tales como el tronco cerebral, la amígdala, el neocórtex entre otras. Hoy en día el Neuromarketing se ha apoyado de las teorías propuestas por muchos otros científicos y profesionales como Daniel Kahneman y Dan Ariely. Te invito a seguir conectada con los contenidos del Blog. Saludos.

  15. muy importante darnos cuenta como las grandes empresas se han tomado muy enserio el neuromarketing, en el cual se apoyan para poder hacer sus campañas o productos y de esta manera diseñar estrategias mucho mas efectivas.
    Comprender el comportamiento del cerebro del ser humano hace que se manipule el subconsciente del consumidor, si tenemos el comportamiento del cerebro humano, esto hace que las empresas ahorren muchísimo dinero haciendo campañas mucho mas efectivas

  16. Maria fernanda Giraldo

    Es muy interesante el hecho de ver cómo podemos aprender a conocer nuestro cerebro, de una manera tan profunda que logremos identificar con que sensaciones y con que experiencias se activa el deseo o no de consumir algo , también es importante Saber que contamos con dos sistemas en nuestro cerebro cada uno tan distinto al otro pero tan necesarios los dos en conjunto al momento de decidir que consumir, y el porque de esto.

  17. El estudio del cerebro es un arte que nunca termina y es completamente maravilloso, pero en este tema creo que estos análisis se deben hacer desde una perspectiva real para el cliente, está bien crear necesidades al cliente y que este compre por impulso o simplemente gusto, pero si se le crea una necesidad real al cliente, si se analiza lo que en verdad el cliente necesita, lo que realmente el cliente va a usar y a disfrutar, sería un estudio y una teoría mucho más efectiva y con resultados de mayor éxito.

    Por otro lado la manera en que ubican el cerebro en estas tres partes o estructuras, es excelente, la forma de describir al cliente como consumidor y que lo motiva a comprar, determinar que el cliente puede comprar por intuición , emoción o intuición es impresionante.

    1. Mil gracias Yeni por tu participación, concuerdo contigo en que es importante analizar las necesidades reales para abordarlas con nuestra marca, no obstante el ser humano siempre busca el placer y evita el displacer y en ese camino hace compras y hasta dona dinero para causas sociales, es por ello que las emociones definen las compras o la adquisición de nuevas experiencias. Una vez más gracias por participar, te invito a seguir conectada con los contenidos del Blog. Saludos.

  18. Liceth Cristina Osorio

    El cerebro humano alberga infinidad de comportamientos, pero que pueden agruparse en intuitivos, emocionales y racionales, partiendo de estos y de los muchos estudios existentes sobre el mismo, además desde el punto de vista comercial, puede tenerse una base para enfocar las tácticas hacia el consumidor, utilizando estrategias de comunicación, los cuales puedan ser efectivos y estimulen la parte indicada del cerebro.

  19. Considero que el neuromarketing es un campo que se encuentra en constante evolución y adaptación, ya que fundamentada en la fisiología del cerebro humano debe reconocer al consumidor como un individuo que por factores sociales, culturales, económicos, entre otros; cambia su forma de persivir el mundo, su pensamiento y por consiguiente sus gustos.

    Comprender desde la estructura y funcionamiento del cerebro el comportamiento de los consumidores es sin duda un aporte muy significativo desde el campo del neuromarketing al desarrollo y crecimiento de las empresas que buscan ser competitivas dentro de un contexto cada vez más globalizado.

  20. Me parece muy interesante el hecho de que el cerebro este compuesto por tantas partes que son encargadas de ciertos comportamientos, es un órgano muy complejo pero es súper valioso el conocer su funcionabilidad detallada, pues es una gran herramienta para ofrecer contenidos más exitosos y que conecten con el mercado al cual se quiere llegar. Para mí es un tema nuevo, sin embargo me parece sensacional que se pueda llegar a un mercado identificando la atención del público mediante asociación de emociones y determinando así que funciona, que no funciona y por qué.

  21. bastante interesante este articulo como se expresan de lo importante que es el funcionamiento del cerebro visto desde dos puntos de vista diferentes.

  22. Convendrá entonces, por añadidura, resolver los oscuros pasadizos del cerebro humano cuando midamos la efectividad de las campañas publicitarias para cada estímulo que ofrezcan éstas. Es decir, ¿podríamos medir así la reacción del cerebro, sin tener que hablarle a la mente?

    1. Dr. Moisés un gusto tenerlo de visita por este espacio. De antemano muchas gracias por la participación. En efecto gracias a las técnicas no declarativas (Neuromarketing) se generan resultados increíbles. Comportamientos incluso desconocidos en gran medida por las personas. Saludos desde Colombia.🇨🇴

  23. se puede apreciar por la manera en que se ha expuesto el tema en el blog, que el ser humano siempre ha buscado respuestas sobre el comportamiento del hombre y el por qué sobre este , utilizando recursos como las ciencias de la salud , las ciencias sociales y la forma en que puede esta informacion ser utlizada para mostrar al consumidor lo que quiere; creando necesidades que eran casi inexistentes procurando que el cliente se enamore de la marca, empresa o icono, de manera consiente e inconsiente despertando sensaciones y sentimientos los cuales crean lazos emocionales marca- consumidor. Estas teorias son un paso importante en el camino para entender el comportamiento humano, y algun dia se convertiran en las precusoras de estrategias que permitan a las marcas trascender , para convertirse en parte importante de una identidad cultural y visual para muchas personas.

  24. Resulta muy interesante como las empresas utilizan en la publicidad, la experiencia repetida, la exposición clara, la idea primada y el buen humor para poder atrapar al consumidor y que éste permanezca en el Sistema 1 a través de sentir emociones, el placer tan anhelado, que aliviar el dolor de satisfacer una necesidad. El Sistema 2 requiere un esfuerzo adicional y por naturaleza el consumidor prefiere lo que esta a la mano, que no le cause tener que razonar porque lo está seleccionando, simplemente se deja llevar en muchas ocasiones por el recuerdo, por una recomendación y la gran mayoría no se detiene a realizar un análisis de su selección lo hace de forma rápida, sin realizar un raciocinio concerniente al Sistema 2. Muchas veces se deja llevar por la psicología de la intuición porque ya existe una experiencia previa, y se da cuenta sin razonarlo de lo que puede llegar a pasar, como fue el caso del bombero, aunque en otras ocasiones por hacer un juicio adelantado comete errores, como fue el ejemplo de la chica nueva que entra a la escuela y de acuerdo a ciertas características, la gente la asocia con una determinada personalidad que en realidad no es, provocada por un estereotipo influenciado por el entorno que le rodea.

  25. Muy interesante, pero me quedó una duda. Dejando de lado el hecho de que no se puede delimitar las partes del cerebro en simplemente 3 áreas que actúan por separado, ¿se podría decir que el cerebro emocional y el instintivo son equivalentes al sistema 1 y que el cerebro racional es equivalente al sistema 2?

    1. Hola Camila muchas gracias por tu participación. En efecto al sistema 1 según el Dr. Kahneman se le atribuyen aspectos como la intuición y la emoción por su capacidad de reaccionar y al sistema dos se le atribuyen el racionamiento y el procesamiento lógico. Saludos.

  26. JUAREZ SAIZAR LOLINA MARYSOL

    El neuromarketing es un tema fascinante; entender como nuestras emociones y sentimientos toman ciertas decisiones.
    Conocer a fondo el funcionamiento del cerebro, nos puede ayudar a conectar directamente con los clientes potenciales, así como tener publicidad más exitosa, y generar una relación consumidor-marca mas cercana, es interesante todo lo que el cerebro hace por el ser humano.

  27. Sin duda entender el proceso de toma de decisión, es de suma importancia para poder diseñar estrategias que causen un impacto positivo. Debemos identificar si nuestro producto detona un proceso consciente, o si apela a los sentimientos, así podemos dar el mensaje apropiado para los consumidores.

  28. Interesante el artículo y los videos que acompañan sobre la teoría de Kahneman. Considero que es importante entender bien que existe el sistema 1 y el 2 así como funcionan. SIn embargo, a la hora de realizar una estrategia de mercadotecnia, no podemos dedicarnos solo a estimular el sistema 1, ya que eventualmente el usuario va a racionalizar en partes del proceso, incluso en la post-compra, por lo cual la estrategia tiene que aplear tanto a la emoción, intuición como al análisis y la racionalización.

  29. Es curioso, ya que al estar bombardeados por tantos estímulos publicitarios, los humanos efectivamente han creado “defensas” ante estos estímulos, lo cuál hace cada vez más relevante el “Neuromarketing” porque nos puede aportar información de cómo reaccionan inmediatamente ante un nuevo estímulo. Nos da una guía de reacciones ante distintos mercados, culturas, edades y géneros ante el mismo estímulo.

  30. Definitivamente el estudio del cerebro es un tema apasionante desde un enfoque holístico. Es esencial meter a todos los actores de neurociencias y que cada quien aporte lo que sabe.
    El tratar de conocer cómo funciona la mente humana es un proceso continuo y permanente.

  31. SANDRA G TRONCOSO CALDERÓN

    Por fin leo el nombre de aquella manera de que tomamos decisiones. Sin duda alguna, lo que está en tendencia es conectar por medio de las emociones con los clientes; para generar un vínculo…. vínculo situado en el sistema 1. Si habláramos del sistema 2, es complejo que las marcas perderían de manera monetaria. No obstante, está en cada ser humano decidir cuando debe intervenir el 1 y 2.

  32. Todo un reto el estudio del procesamiento de información y toma de decisiones en el ser humano. La estructura que propone Kahneman para abordar dicho tema, es una aportación valiosa cuando describe las funciones del sistema 1 y 2 y sobre todo no olvidar que en el comportamiento del consumidor intervienen tanto elementos subjetivos como racionales, por lo que el Neuromarketing debe verse como una herramienta que complementa el diseño de una Estrategia.

  33. Mi interés en el neuromarketing es la parte de la fidelización, como lo mencionas, todo mercadólogo busca como atraer a sus consumidores —usuarios— y como poder conquistarlos para la intensión de recompra. Conocer los impulsos de cerebro de forma instintiva, emocional o racional. Poder identificar los factores de la toma de decisión.

  34. Ya había escuchado leído sobre los cerebros que se mencionan y había escuchado muy poco sobre el Daniel K; sin embargo, no tenía la asociación con el marketing, la publicidad y el saber comprenderlo para entender al consumidor y desarrollar mejores estrategias. ¡Bastante interesante!

  35. Encontré el artículo y los links muy interesantes, estoy de acuerdo en los argumentos que menciona respecto a la publicidad porque justamente en un curso de creatividad publicitaria me habían recomendado el libro de Daniel Kahneman.

    Lo que más me gustó es que me ayudó a comprenderme, y entiendo porque muchas veces tomamos las decisiones que tomamos. Ahora más que nunca creo que nuestra realidad es subjetiva y está condicionado por múltiples factores en wn nuestro entorno que alteran nuestra percepción y toma de decisiones.

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