El cerebro triuno vs Los sistemas 1 y 2

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Si llegaste a este artículo de seguro es porque tienes un gusto o curiosidad por los temas de Neuromarketing y Psicología del Consumidor. Quizá al momento de estudiar el tema hayas visto o escuchado sobre el cerebro racional, cerebro emocional y cerebro instintivo, bueno, esta teoría fue aportada por el médico norteamericano el Dr. Paul D MacLean quien según su biografía realizó grandes aportes en las áreas de la psicología y la psiquiatría, de igual forma en los años 60s con la intención de explicar la función de los rastros de la evolución decidió construir una teoría llamada el “cerebro triúnico, en este modelo, el cerebro se divide en tres cerebros separados que tienen su propia inteligencia especial, subjetividad, sentido de tiempo y espacio, y memoria.”  (Kazlev, 2003).

Hoy en día esta teoría es proporcionada por diferentes empresas de consultoría para explicar de manera “práctica” como funciona el Neuromarketing y los negocios, sin embargo ha existido una mala interpretación de esta teoría desde la concepción de su nombre, técnicamente no existen 3 cerebros, podríamos decir según la teoría del Dr. MacLean que más bien existen 3 estructuras neuroanatómicas encargadas de algunas funciones estudiadas con anterioridad por la ciencia, por ejemplo el tronco encefálico compuesto por el mesencéfalo, puente y bulbo “situado en la parte más baja del encéfalo y en contacto directo con la médula espinal. El tallo cerebral es la parte del cerebro humano que alberga las funciones más primitivas y ancestrales, y apareció en nuestra línea evolutiva en especies que no se parecían nada a los seres humanos. Es parte de lo que, según la teoría de los 3 cerebros de Paul MacLean, se ha llamado “cerebro reptiliano”, justamente porque ha sido asociado a procesos fisiológicos ancestrales (aunque las ideas de MacLean no se consideran válidas, entre otras cosas, por basarse en una visión muy simplificada de la evolución del cerebro humano). Entre las funciones en las que el tronco encefálico juega un papel fundamental se encuentran la regulación y mantenimiento del ritmo cardíaco y el control automático de la respiración. Es por eso que el tallo del encéfalo está compuesto por centros vitales que al ser dañados pueden provocar la muerte inmediata.”  (Triglia, 2020)

Imagen 1. Tronco del encéfalo. Tomado de: Psicología y Mente

Por otra parte está el concepto de estructura “límbica o emocional” la cual hace alusión a aquellas estructuras subcorticales como la amígdala, el núcleo accumbens entre otras subestructuras encargadas de regular las emociones. “Cabe recordar que el sistema límbico no es exactamente una región anatómicamente exacta del encéfalo, sino que es más bien una red de neuronas distribuidas por el cerebro y que quedan mezcladas entre muchas estructuras diferentes. Es decir, que el concepto de sistema límbico tiene más que ver con la función que tienen estas zonas que con su naturaleza como parte concreta y bien delimitada del cerebro.” (Triglia, 2020)

Imagen 2. Sistema límbico. Tomado de: Psicología y Mente

Finalmente se encuentra el neocórtex quien se encarga de procesar las funciones ejecutivas como el raciocinio, la planificación entre otras más. “La corteza premotora es una de las estructuras que conforman las áreas motoras del cerebro, y se ubica en el lóbulo frontal, una región relacionada con las funciones ejecutivas que asociamos a procesos cognitivos como el uso de la memoria, la toma de decisiones, la planificación y selección de objetivos o la resolución de problemas, entre otras.” (Poza, 2020)

Imagen 3. Corteza premotora. Tomado de: Psicología y Mente

En este orden de ideas si analizáramos en detalle lo que nos quería exponer el Dr. MacLean estaba más enfocado hacia una propuesta de “síntesis” sobre los procesos que se gestan en el cerebro a nivel racional, emocional e instintivo. “Sin embargo, más allá de lo que ocurre en el mundo de los negocios, en neurociencia y en biología evolutiva se considera que el modelo de los tres cerebros está desfasado, entre otras cosas, porque entiende el desarrollo del cerebro como un proceso de construcción por “piezas” que se han ido montando las unas sobre las otras y que ejecutan por sí mismas ciertas tareas” (Triglia, 2020)

Imagen 4. El modelo de los 3 cerebros. Tomado de: Psicología y Mente

Por otra parte el psicólogo Daniel Kahneman quien además de ser docente universitario recibió el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel 2002 “por tener conocimientos integrados de la investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en relación con el juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre.” (Nobel, 2002) Este reconocimiento se vio inmortalizado gracias a su libro Pensar Rápido, Pensar Despacio en donde afirma que el ser humano dispone de dos sistemas en su cerebro, uno rápido y uno lento, se estima que el sistema lento también conocido como sistema 2 está asociado al raciocinio y al análisis lógico y secuencial de una persona, mientras que el rápido, también conocido como sistema 1 está asociado a la intuición y la emoción. (Kahneman, 2012)

Imagen 5. Thinking Fast and Slow by Daniel Kahneman. Tomado de: Investo Press

A partir del estudio de Daniel Kahneman y su equipo se nos hace importante preguntarnos que tipo de sistema han venido planeando los empresarios activar en la mente de sus clientes, y más aún, conocer que estrategias creativas han buscado desarrollar las agencias publicitarias en cada una de las campañas de marca diseñadas a partir del brief de la empresa. Según la revista P&M (Publicidad y Mercadeo de Colombia) en el 2018 el nivel de facturación en medios de comunicación por concepto de publicidad fue de 4.674.453.000 pesos (COP) (P&M, 2019), dado el potencial de inversión en medios es necesario diseñar campañas que activen de manera contundente las emociones en las personas, logrando de esta manera garantizar un excelente posicionamiento.

Del otro lado del escenario se encuentra una gran multitud de personas buscando ser fidelizadas por muchas marcas, pero, ¿Cómo quieren ser atraídos? ¿De qué manera desearían ser conquistados? ¿Al final de todo, qué información será relevante para garantizar que elijan una marca? estas y más preguntas son las que a diario se hacen los equipos de marketing de las empresas, y no queriendo fallar en la obtención de estas respuestas han decidido acudir a la esencia de todas las cosas, las ciencias sociales, en ellas han encontrado y registrado todos los comportamientos que durante siglos ha desarrollado el hombre en virtud de su supervivencia.

De esta manera como profesional y candidato al máster en Neuromarketing sugiero a todos a quienes quieren incursionar en este maravilloso campo poder conocer un poco más sobre la obra de Daniel Kahneman. A continuación les comparto algunos videos para que puedan conocer más en detalle como funcionan los dos sistemas mencionados anteriormente, además estaré compartiendo un link para que puedas conocer esta maravillosa obra que nos aporta una ruta para conocer más sobre el comportamiento de los consumidores. 

Librerías Panamericana – Colombia
https://www.panamericana.com.co/pensar-rapido-pensar-despacio-531170/p 

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Bibliografía

Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio.Nueva York : Sharadore.

Kazlev, M. (19 de Octubre de 2003). The Triune Brain. Obtenido de: https://web.archive.org/web/20031119214318/http://www.kheper.net/topics/intelligence/MacLean.htm

Nobel, L. P. (2002). Daniel Kahneman Biographical. Obtenido de: https://www.nobelprize.org/prizes/economic-sciences/2002/kahneman/biographical/

Poza, U. A. (8 de Agosto de 2020). Corteza premotora: características y funciones de esta área cerebral. Obtenido de: https://psicologiaymente.com/neurociencias/corteza-premotora

P&M, R. (2019). Ranking de las 300 empresas de comunicación. Revista P&M, 76.

Triglia, A. (8 de Agosto de 2020). Tronco del encéfalo: funciones y estructuras. Obtenido de: https://psicologiaymente.com/neurociencias/tronco-del-encefalo-funciones

Triglia, A. (8 de Agosto de 2020). Sistema límbico: la parte emocional del cerebro. Obtenido de: https://psicologiaymente.com/neurociencias/sistema-limbico-cerebro

Triglia, A. (8 de Agosto de 2020). El modelo de los 3 cerebros: reptiliano, límbico y neocórtex. Obtenido de: https://psicologiaymente.com/neurociencias/modelo-3-cerebros-reptiliano-limbico-neocortex

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225 comentarios en “El cerebro triuno vs Los sistemas 1 y 2”

  1. David Esteban Pabón G

    Hola profe, me llamó especialmente la atención como las tres estructuras se complementan para dar vida al ser humano tal como lo conocemos, al la vez como se estudia el cerebro al ser desglosado para entender a fondo el comportamiento de los consumidores, receptores o clientes para así aplicarlo a nivel publicitario.

    1. David mil gracias por tu participación. Concuerdo en que es increíble estudiar y conocer más sobre los procesos cognitivos y cómo esto nos permite diseñar mejores campañas y estrategias que activen emociones positivas en los consumidores. Saludos.

      1. ¡Hola Profe!
        Me parece de suma importancia como cada parte de nuestro sistema cerebral no se define como el más o menos importante, sino todo lo contrario, cada función es complementaria con una acción, una respuesta de nuestro cerebro a la cual la transforma y por ende, también se asocia.

        1. Fernanda Osorio

          La teoría de los sistemas puede influir en la realización de campañas publicitarias y de comunicación al enfocarse en el sistema completo, la retroalimentación, la interdependencia y la adaptación para diseñar campañas efectivas y exitosas.

          1. Se entiende bien los diferentes funcionamientos cerebrales, cada uno ofrece una perspectiva única y completa sobre cómo funciona la mente humana, la parte del neuromarketing muestra una relación entre las decisiones de compra y el comportamiento del consumidor.

      2. Juan Martin Perdomo

        El artículo presenta un punto de vista muy interesante acerca de la importancia del neuromarketing y cómo las empresas buscan activar las emociones de sus clientes a través de la publicidad. Personalmente, considero que el neuromarketing es una herramienta muy valiosa para entender el comportamiento del consumidor y diseñar estrategias de publicidad más efectivas. La obra de Daniel Kahneman, “Thinking Fast and Slow”, parece ser un recurso muy importante para entender los dos sistemas mentales mencionados en el artículo y cómo se relacionan con las decisiones de compra del consumidor. En general a mi parecer este artículo es una lectura muy interesante y valiosa para cualquiera que esté interesado en aprender más acerca de cómo funciona el cerebro humano en relación con la publicidad.

      3. Profe.
        El escrito podemos decir que se destaca la importancia del estudio de las emociones y el comportamiento humano en el diseño de campañas publicitarias efectivas. Se menciona la obra de Daniel Kahneman como un referente en este campo, y se hace énfasis en la necesidad de acudir a las ciencias sociales para entender al consumidor y aplicar estos conocimientos al marketing. Además, se plantean preguntas clave que deben hacerse los equipos de marketing para entender a sus clientes y diseñar campañas efectivas. Por lo que se puede decir que en general, el escrito es valioso y está enfocado para quienes estén interesados en el neuromarketing podríamos decirlo así, a la publicidad, ya que proporciona información útil y dan recursos para entenderlo.

      4. Cordial saludo
        De manera personal puedo decir que esta gran obra es excelente, ya que nos permite identificar nuestros sistemas mentales, la manera en que funcionan nuestras emociones. Todas las campañas son muy buenas, pues el objetivo inicial de las empresas cumple con las espectativas, donde se busca llegar a despertar los sentidos del cliente final. Es de manera prioritaria el uso de los sentidos para el Marketing, y la gran creatividad que usan las compañías para lograr la adaptación de un hecho real, buscando siempre la necesidad de sus clientes y lograr llegar a ellos de una manera creativa y emotiva.
        Las ilustraciones adaptas a sus marcas, donde de fondo se basan en las situaciones cotidianas, pero a su vez hacen siempre referencia a la importancia de usar o consumir sus productos. Definitivamente son campañas que despiertan muchas emociones y terminan por cumplir sus objetivos que es posicionamiento en el Marketing.

  2. es muy interesante apreciar la manera en que el ser humano busca la causa y origen de las cosas , incluso a los comportamientos mas primitivos.
    la forma en la que la publicidad se pregunta, ¿como activar la mente de sus clientes? encontrando dichas respuestas en un área que a simple vista se hubiera considera opuesta, dicha área es la ciencia, como esta se implementa en la publicidad para llegar al subconsciente de los consumidores, impulsándolos a tomar un servicio o producto , dando respuestas a preguntas clave como :¿ como puedo generar pregnancia en mis clientes? ¿ de que manera puedo conectar mas con mi audiencia? ¿ cual es la forma mas segura de para lograr el éxito en una campaña publicitaria y que factores afectan ?
    todo esto gracias en neuroarketing y la psicología del consumidor.

    1. Hola Angella, gracias por tu participación. El planteamiento que haces es muy apropiado para el tema, y justamente porque fue por ello que el marketing buscó apoyarse de otras disciplinas para comprender mejor los procesos cognitivos y de comportamiento. Una vez más corroboramos que la interdisciplinariedad es un proceso vital en esta área y en cualquier área de desarrollo profesional. Saludos.

      1. es muy interesante la manera en que el blog cuenta como ha sido la evolución del sistema neuroanatomíco entre lazando muchas funciones anatómicas del cuerpo con procesos coordinados por el cerebro y en ocasiones desconocemos que la conexión entre estas tres piezas permiten un apto desarrollo evolutivo desde lo primitivo hasta lo actual , ademas el fusionar las ciencias del neuromarketing con las ciencias sociales permiten un mayor y preciso seguimiento al consumidor permitiendo justificar los gustos, deseos y desiciones de los clientes.

  3. Jessica Tatiana Villada Henao

    tal y como dice allí el cerebro no puede estar dividido solo en 3 piezas que especifique solo en un ámbito ya que esta conectado y dos partes pueden tener una parte de una función en común.
    Como yo lo percibo las empresas utilizan el sistema 2 (el análisis, la lógica, entre otros) para lograr un perfil de personas, edades, gustos, ubicación, otros y crear publicidad que sea percibida por el sistema 1 (emocional e intuitivo, como lo serian los comerciales de Coca Cola por poner un ejemplo) y así captar su atención al producto o empresa.

    1. Jessica muchas gracias por tu participación. Estoy de acuerdo en que el cerebro debemos analizarlo y estudiarlo como un todo que interactúa entre múltiples estructuras neuroanatómicas. Por otra parte es clave analizar cómo estos sistemas 1 y 2 nos podrían venir bien a la hora de planear una nueva campaña comercial. Saludos.

      1. El cerebro es tan increíblemente complejo que aún faltan muchos estudios para conocer sus comportamientos y reacciones ante diferentes situaciones. Poco a poco se van acortando incógnitas referentes a toda su composición.

    2. Se recalca la importancia de nuestro pensamiento mediante dos sistemas, ya que el sistema rápido (1) asocia la nueva información con los patrones existentes en cambio, el sistema dos o el sistema lento, es más lógico y tarda más en procesar la información para brindar una solución idónea.

    3. Elizabeth Raigoza Ladino

      Es demasiado valioso e interesante este artículo, entre muchas cosas; me llama la atención la explicación y aclaración del “cerebro triunico”, que más bien son 3 estructuras neuroanatómicas encargadas de algunas funciones específicas. Ya que, realmente si me creaba mucha confusión el pensar en la forma como crear contenido publicitario o estrategias de ventas que cautivaran a los “3 cerebros” al mismo tiempo.

      Cómo otras personas, me he planteado como quieren ser atraídos los clientes, de qué manera, etc y lograr un excelente posicionamiento de marca.

      Excelentes aportes en este blog!

      1. Me llamo mucho la atención como en este
        Modelo explica el impacto significativo en que las personas toman decisiones de compra y como se procesa la información en el cerebro ,los dos modelos ofrecen perspectivas muy interesantes sobre el funcionamiento del cerebro humano sin duda alguna la neurociencia y la psicología van en constante evolución.

  4. El cerebro entraña muchos misterios. Lo que se produce en su interior es algo que lleva interesando a la comunidad científica desde incluso la Antigua Grecia. Pero algo que no se escapa a nuestro conocimiento es la fisiología del cerebro. Me parece muy importante conocer las teorías de antiguos investigadores de las cuales partimos para la comprensión y asociación al Neuromarketing.

    1. Muchas gracias Leiner por tu participación. Concuerdo contigo en que es clave conocer las teorías que han venido acompañando y fortaleciendo el campo del Neuromarketing, sólo de esta manera podríamos saber como focalizar nuestra próxima acción de marketing, diseño y publicidad. Saludos.

      1. Jóse Alejandro Gil Hernández

        Es muy interesante ver cómo funciona el cerebro y se crean percepciones de las cosas gracias a diferentes estímulos visuales. Gracias a estas teorías y estudios podemos entender cómo aplicarlo con nuestras empresas o negocios con el fin de llamar la atención de las personas y al mismo tiempo evolucionar.

  5. El hombre, a medida que pasa el tiempo se adapta al entorno en cuanto a comprensión de este se refiere, la evolución conlleva a descubrimientos y re afirmaciones de teorías que sustentan la creación de otras, sin dejar de lado las bases que rondan todo el concepto de Neuromarketing. Donde los sistemas y las formas de actuar del hombre, potencian nuevas estrategias de intervención en la mente del consumidor, influyendo en áreas especificas que arrojen los resultados esperados por todos aquellos master del mercadeo.

    1. Manuela muchas gracias por tu participación. Estoy de acuerdo en que el conocimiento en relación al hombre y su desarrollo cerebral debe ser materia de constante estudio y descubrimiento. Sólo de esta forma nos daremos cuenta que dependiendo de los diferentes contextos de consumo (hablándolo desde el punto de vista del neuromarketing) pueden haber constantes y variaciones. Saludos

    2. Es fascinante comprender o al menos deducir lo significante que fueron estos estudios para nuestra carrera y vocación.
      Comprender de que éstos personajes históricos revolucionaron nuestra forma de trabajar y comprender nuestra materia de estudio y darnos ese conocimiento de años para que de manera independiente y personalizada aplicarlo en cada uno de esos tres sistemas y atacarlos con estratégias y publicidad dirigida especialmente a cada una de éstas.

  6. Alexandra Mosquera Alfonso

    Desde mi percepción, estas teorías ayudan a identificar la orientación y el estado emocional tanto del cliente como de los empresarios, frente a una postura del mercado. Independientemente de cual sea el estado emocional en el cual se encuentre, es importante jugar con la emoción que transmite el producto y/o servicio para lograr adaptar su preferencia.

    Desde otro punto de vista, basándose en la teoría (cerebro rápido y lento) de Daniel Kahneman, es importante determinar la posición del cliente frente a la postura en la cual tiene por concepto al producto y/o mercado, si es desde el punto de vista del raciocinio (sistema 1 según Kahneman) tendremos más posibilidades de llegar a algún acuerdo o convencerlo qué es la mejor opción, sin embargo, si su objetividad racional está enfocada en la intuición, considero que será más difícil lograr llegar a algún acuerdo, pues es más fácil lograr cambiar de parecer logrando tener la razón que, jugar con emociones directamente transmitidas del producto al cliente.

    1. Muchas gracias Alexandra por tu participación. Quisiera contarte que he tenido una teoría que aún no he comprobado del todo, sin embargo considero que podría ser válida su interpretación, y es que frente a la teoría propuesta por Daniel Kahneman en relación a los sistemas 1 y 2 diría que aunque es clave llegar a la emoción (sistema 1) es importante brindar a nuestros clientes argumentos propios de los beneficios que recibirán al utilizar el producto o el servicio, permitiendo de cierto modo “racionalizar la emoción” logrando de esta manera mayor efectividad en las ventas. Saludos

  7. Cristian David Robby Díaz

    Es interesante ver como las 3 estructuras fundamentales del cerebro han ido evolucionando a medida que ha pasado el tiempo, sin que alguna de estas partes deje de ser importante para el desarrollo del ser humano.
    Cada una de estas partes juega un papel importante como, la preservación de la especia a través de la supervivencia, el desarrollo de nuestras emociones, los sentimientos y ejecución de procesos racionales e intelectuales.

    1. Cristian muchas gracias por tu participación. Concuerdo contigo en que quizá uno de los aspectos que nos ha dejado el Dr. Paul D. MacLean es identificar y analizar tres grandes estructuras que tienen a su cargo algunas funciones destacadas como las funciones vitales, las emociones, la planificación y las funciones ejecutivas. Cabe aclarar que aunque esta teoría aporta dicha interpretación visual de algunas estructuras neuroanatómicas la comunidad científica no la avala, tal como lo manifiesta Adrián Triglia en su artículo titulado “El modelo de los 3 cerebros: reptiliano, límbico y neocórtex”. Saludos

  8. Es muy interesante e importante poder conocer esta información que nos ayuda a apropiar los conocimientos y entender un poco mas de aquello que es tan fascinante y complicado como el cerebro humano.
    El estudio de Daniel Kahneman donde nos dice que el ser humano dispone de dos sistemas en su cerebro, el sistema 1 y el sistema 2, cada uno tan diferente del otro pero tan esencial para el ser humano. Este estudio puede ser una pieza clave para el dise?ador si tiene el conocimiento de ello y sabe explotar al máximo lo que con lleva hacer publicidad basándose en alguno de estos dos sistemas para así lograr mayores resultados para la empresa.

    1. Muchas gracias Lina por tu participación. Tal como lo expones, el campo del diseño gráfico y la publicidad tienen un abanico de oportunidades a la hora de conceptualizar campañas que activen emociones positivas en los consumidores. Saludos

  9. Germán Andrés Agudelo García

    es fascinante la manera en la que la publicidad se adentró en el campo de la ciencia, con el objetivo de hacer campañas mas acertadas, comprender como el cerebro hace su proceso de elección, que tipo de estrategias manipulan de manera sutil la subconsciente del consumidor, dejando en este una huella con respecto a la marca utilizando medios como las experiencias , las emociones todo con el fin de que el receptor simpatice con el gráfico.

    1. Germán mil gracias por tu participación. Al igual que tú me sorprendo como la Neurociencia y el Marketing en su alianza han generado insights publicitarios que conectan con las experiencias reales de los clientes. Cada día sabemos más sobre el consumidor y por ende es clave tener claro la deontología y la ética para hacer el ejercicio de manera correcta. Saludos.

    2. Es muy interesante el hecho de sentir como por medio de esta lectura vas desde lo radical e interesante que es el sistema nervioso con el cerebro y sus componentes, visto desde varios puntos de vista, hasta la investigación profunda que se llevan en nuestros días, el tratar de llevar a que los consumidores elijan o no una marca en especial, el ser el preferido o descartado en cuestión de segundos para crear fidelidad o no con X producto.

  10. Estos estudios me hacen pensar en qué cifra de qué gráfica de qué empresa estaremos representados por haber comprado x producto y no otro.
    Me gustaría ver este tipo de estudios enfocados a crear estrategias que motiven cambios en el estilo de vida que llevamos, motivar comportamientos de consumo más armoniosos con el medio ambiente. Consideron que no debe que ser algo dedicado a posicionarnos marcas, y vendernos; el estudio del cerebro humano es maravilloso como peligroso, al momento en que decidan uno, queda puerta abierta ya sea para bien o para mal, y allí juega un papel muy importante la ética profesional y las prioridades institucionales.

    1. Mil gracias Daniela por tu participación. Concuerdo contigo que es vital regirnos por un código ético que salvaguarde la vida de las personas, esto además debe ser transversal en cada uno de los pasos de una investigación de Neuromarketing. Pronto estaremos conversando sobre el tema. Saludos.

  11. Santiago julio Gonzalez

    Profe me parece muy interesante la comparacion que se hace cos las dos teorías, de igual forma siento mas empatía a la expuesta por Kahneman ya que su teoría del pensar rápido y el pensar lento considero que refleja lo que estamos viviendo en la actualidad a causa de la pandemia y como las marcas han logrado posicionarse con mayor velocidad controlando las emociones de los consumidores, en la actualidad teniendo en cuenta el temor el pensar rápido se ha visto mas expuesto por lo cual algunas compañías han podido utilizarlo a su favor y crecer de forma acelerada.

  12. Santiago Betancurt Clavijo

    Es bastante interesante analizar ambas teorías ya que se relacionan en el aspecto que dice que podemos actuar bajo diferentes estados de consciencia, como lo son, el instintivo, que nos hace actuar y tomar decisiones casi que por inercia y sin pensarlo mucho, y por otro lado, el consciente, el cual nos ayuda mas a razonar y cuestionar lo que estamos o vamos a hacer.
    Si analizamos estos dos postulados y lo vemos con una perspectiva de negocio, podemos ver diferentes oportunidades y distintas formas de hacer llegar nuestro producto a las personas haciendo uso de sus sentidos.

  13. Muy interesante cada aspecto del funcionamiento de nuestro cerebro, es increíble, auténtico y poderoso. Es un campo bastante amplio a desarrollar para comprender y analizar nuestros clientes, siendo más asertivos y consecuentes según el patrón que demande nuestro mercado a través del estudio neuronanal.

  14. Hola profe, el articulo complemento conocimientos que ya tenia sobre como yo los conocía el cerebro derecho que es el emocional y artístico y el cerebro izquiero que es mas analítico, lo que me parecio interesante fue aprender que hay un tercer cerebro encargado de las funciones que son básicas para el cuerpo y en donde los tres conforman una especie de comportamientos, personalidad y acciones de una persona. Y es asombroso ver como el marketing y las necesidades del mercado supieron como llegar a sus potenciales clientes por medio de este modo descubriendo con estrategias nuevas la forma de captar mas clientes y como dia a dia hay nuevas formas de hacerlo innovando o analizando las necesidades del mercado.

    1. Mil gracias Alejandra por tu participación, sin duda la teoría del Dr. Paul D MacLean ayudó a conocer de manera visual algunas estructuras neuroanatómicas importantes tales como el tronco cerebral, la amígdala, el neocórtex entre otras. Hoy en día el Neuromarketing se ha apoyado de las teorías propuestas por muchos otros científicos y profesionales como Daniel Kahneman y Dan Ariely. Te invito a seguir conectada con los contenidos del Blog. Saludos.

  15. muy importante darnos cuenta como las grandes empresas se han tomado muy enserio el neuromarketing, en el cual se apoyan para poder hacer sus campañas o productos y de esta manera diseñar estrategias mucho mas efectivas.
    Comprender el comportamiento del cerebro del ser humano hace que se manipule el subconsciente del consumidor, si tenemos el comportamiento del cerebro humano, esto hace que las empresas ahorren muchísimo dinero haciendo campañas mucho mas efectivas

  16. Maria fernanda Giraldo

    Es muy interesante el hecho de ver cómo podemos aprender a conocer nuestro cerebro, de una manera tan profunda que logremos identificar con que sensaciones y con que experiencias se activa el deseo o no de consumir algo , también es importante Saber que contamos con dos sistemas en nuestro cerebro cada uno tan distinto al otro pero tan necesarios los dos en conjunto al momento de decidir que consumir, y el porque de esto.

  17. El estudio del cerebro es un arte que nunca termina y es completamente maravilloso, pero en este tema creo que estos análisis se deben hacer desde una perspectiva real para el cliente, está bien crear necesidades al cliente y que este compre por impulso o simplemente gusto, pero si se le crea una necesidad real al cliente, si se analiza lo que en verdad el cliente necesita, lo que realmente el cliente va a usar y a disfrutar, sería un estudio y una teoría mucho más efectiva y con resultados de mayor éxito.

    Por otro lado la manera en que ubican el cerebro en estas tres partes o estructuras, es excelente, la forma de describir al cliente como consumidor y que lo motiva a comprar, determinar que el cliente puede comprar por intuición , emoción o intuición es impresionante.

    1. Mil gracias Yeni por tu participación, concuerdo contigo en que es importante analizar las necesidades reales para abordarlas con nuestra marca, no obstante el ser humano siempre busca el placer y evita el displacer y en ese camino hace compras y hasta dona dinero para causas sociales, es por ello que las emociones definen las compras o la adquisición de nuevas experiencias. Una vez más gracias por participar, te invito a seguir conectada con los contenidos del Blog. Saludos.

  18. Liceth Cristina Osorio

    El cerebro humano alberga infinidad de comportamientos, pero que pueden agruparse en intuitivos, emocionales y racionales, partiendo de estos y de los muchos estudios existentes sobre el mismo, además desde el punto de vista comercial, puede tenerse una base para enfocar las tácticas hacia el consumidor, utilizando estrategias de comunicación, los cuales puedan ser efectivos y estimulen la parte indicada del cerebro.

      1. Entender mas aprofundidad los conceptos o aspectos cognitivos para interpretar o quizas entender un poco mejor los comportamientos de las personas, se hace bastante interesante. las teorias expuestas nos abren un poco el camino para profundizar en este tipo de tema que para aquellos que estamos enfocados en el marketing sera algo fundamental de conocer mucho mas a fondo

  19. Considero que el neuromarketing es un campo que se encuentra en constante evolución y adaptación, ya que fundamentada en la fisiología del cerebro humano debe reconocer al consumidor como un individuo que por factores sociales, culturales, económicos, entre otros; cambia su forma de persivir el mundo, su pensamiento y por consiguiente sus gustos.

    Comprender desde la estructura y funcionamiento del cerebro el comportamiento de los consumidores es sin duda un aporte muy significativo desde el campo del neuromarketing al desarrollo y crecimiento de las empresas que buscan ser competitivas dentro de un contexto cada vez más globalizado.

  20. Me parece muy interesante el hecho de que el cerebro este compuesto por tantas partes que son encargadas de ciertos comportamientos, es un órgano muy complejo pero es súper valioso el conocer su funcionabilidad detallada, pues es una gran herramienta para ofrecer contenidos más exitosos y que conecten con el mercado al cual se quiere llegar. Para mí es un tema nuevo, sin embargo me parece sensacional que se pueda llegar a un mercado identificando la atención del público mediante asociación de emociones y determinando así que funciona, que no funciona y por qué.

  21. bastante interesante este articulo como se expresan de lo importante que es el funcionamiento del cerebro visto desde dos puntos de vista diferentes.

  22. Convendrá entonces, por añadidura, resolver los oscuros pasadizos del cerebro humano cuando midamos la efectividad de las campañas publicitarias para cada estímulo que ofrezcan éstas. Es decir, ¿podríamos medir así la reacción del cerebro, sin tener que hablarle a la mente?

    1. Dr. Moisés un gusto tenerlo de visita por este espacio. De antemano muchas gracias por la participación. En efecto gracias a las técnicas no declarativas (Neuromarketing) se generan resultados increíbles. Comportamientos incluso desconocidos en gran medida por las personas. Saludos desde Colombia.🇨🇴

  23. se puede apreciar por la manera en que se ha expuesto el tema en el blog, que el ser humano siempre ha buscado respuestas sobre el comportamiento del hombre y el por qué sobre este , utilizando recursos como las ciencias de la salud , las ciencias sociales y la forma en que puede esta informacion ser utlizada para mostrar al consumidor lo que quiere; creando necesidades que eran casi inexistentes procurando que el cliente se enamore de la marca, empresa o icono, de manera consiente e inconsiente despertando sensaciones y sentimientos los cuales crean lazos emocionales marca- consumidor. Estas teorias son un paso importante en el camino para entender el comportamiento humano, y algun dia se convertiran en las precusoras de estrategias que permitan a las marcas trascender , para convertirse en parte importante de una identidad cultural y visual para muchas personas.

  24. Resulta muy interesante como las empresas utilizan en la publicidad, la experiencia repetida, la exposición clara, la idea primada y el buen humor para poder atrapar al consumidor y que éste permanezca en el Sistema 1 a través de sentir emociones, el placer tan anhelado, que aliviar el dolor de satisfacer una necesidad. El Sistema 2 requiere un esfuerzo adicional y por naturaleza el consumidor prefiere lo que esta a la mano, que no le cause tener que razonar porque lo está seleccionando, simplemente se deja llevar en muchas ocasiones por el recuerdo, por una recomendación y la gran mayoría no se detiene a realizar un análisis de su selección lo hace de forma rápida, sin realizar un raciocinio concerniente al Sistema 2. Muchas veces se deja llevar por la psicología de la intuición porque ya existe una experiencia previa, y se da cuenta sin razonarlo de lo que puede llegar a pasar, como fue el caso del bombero, aunque en otras ocasiones por hacer un juicio adelantado comete errores, como fue el ejemplo de la chica nueva que entra a la escuela y de acuerdo a ciertas características, la gente la asocia con una determinada personalidad que en realidad no es, provocada por un estereotipo influenciado por el entorno que le rodea.

  25. Muy interesante, pero me quedó una duda. Dejando de lado el hecho de que no se puede delimitar las partes del cerebro en simplemente 3 áreas que actúan por separado, ¿se podría decir que el cerebro emocional y el instintivo son equivalentes al sistema 1 y que el cerebro racional es equivalente al sistema 2?

    1. Hola Camila muchas gracias por tu participación. En efecto al sistema 1 según el Dr. Kahneman se le atribuyen aspectos como la intuición y la emoción por su capacidad de reaccionar y al sistema dos se le atribuyen el racionamiento y el procesamiento lógico. Saludos.

      1. El cerebro sin duda es un Universo por completo y que estoy segura, evoluciona de acuerdo a cada persona y el avance del conocimiento y la tecnología, sin embargo, el desafío del marketing es justamente embonar el comportamiento del consumidor en el momento adecuado para motivarlo a comprar un producto o servicio. Es muy interesante la manera en cómo elegimos u optamos por algunas cosas sobre otras, y de la misma forma que la publicidad usa esto a su favor, de manera personal, creo que sería fantástico identificar con un autoanálisis qué sistema uso en mis decisiones diarias.

  26. JUAREZ SAIZAR LOLINA MARYSOL

    El neuromarketing es un tema fascinante; entender como nuestras emociones y sentimientos toman ciertas decisiones.
    Conocer a fondo el funcionamiento del cerebro, nos puede ayudar a conectar directamente con los clientes potenciales, así como tener publicidad más exitosa, y generar una relación consumidor-marca mas cercana, es interesante todo lo que el cerebro hace por el ser humano.

  27. Sin duda entender el proceso de toma de decisión, es de suma importancia para poder diseñar estrategias que causen un impacto positivo. Debemos identificar si nuestro producto detona un proceso consciente, o si apela a los sentimientos, así podemos dar el mensaje apropiado para los consumidores.

  28. Interesante el artículo y los videos que acompañan sobre la teoría de Kahneman. Considero que es importante entender bien que existe el sistema 1 y el 2 así como funcionan. SIn embargo, a la hora de realizar una estrategia de mercadotecnia, no podemos dedicarnos solo a estimular el sistema 1, ya que eventualmente el usuario va a racionalizar en partes del proceso, incluso en la post-compra, por lo cual la estrategia tiene que aplear tanto a la emoción, intuición como al análisis y la racionalización.

  29. Es curioso, ya que al estar bombardeados por tantos estímulos publicitarios, los humanos efectivamente han creado “defensas” ante estos estímulos, lo cuál hace cada vez más relevante el “Neuromarketing” porque nos puede aportar información de cómo reaccionan inmediatamente ante un nuevo estímulo. Nos da una guía de reacciones ante distintos mercados, culturas, edades y géneros ante el mismo estímulo.

  30. Definitivamente el estudio del cerebro es un tema apasionante desde un enfoque holístico. Es esencial meter a todos los actores de neurociencias y que cada quien aporte lo que sabe.
    El tratar de conocer cómo funciona la mente humana es un proceso continuo y permanente.

  31. SANDRA G TRONCOSO CALDERÓN

    Por fin leo el nombre de aquella manera de que tomamos decisiones. Sin duda alguna, lo que está en tendencia es conectar por medio de las emociones con los clientes; para generar un vínculo…. vínculo situado en el sistema 1. Si habláramos del sistema 2, es complejo que las marcas perderían de manera monetaria. No obstante, está en cada ser humano decidir cuando debe intervenir el 1 y 2.

  32. Todo un reto el estudio del procesamiento de información y toma de decisiones en el ser humano. La estructura que propone Kahneman para abordar dicho tema, es una aportación valiosa cuando describe las funciones del sistema 1 y 2 y sobre todo no olvidar que en el comportamiento del consumidor intervienen tanto elementos subjetivos como racionales, por lo que el Neuromarketing debe verse como una herramienta que complementa el diseño de una Estrategia.

  33. Mi interés en el neuromarketing es la parte de la fidelización, como lo mencionas, todo mercadólogo busca como atraer a sus consumidores —usuarios— y como poder conquistarlos para la intensión de recompra. Conocer los impulsos de cerebro de forma instintiva, emocional o racional. Poder identificar los factores de la toma de decisión.

  34. Ya había escuchado leído sobre los cerebros que se mencionan y había escuchado muy poco sobre el Daniel K; sin embargo, no tenía la asociación con el marketing, la publicidad y el saber comprenderlo para entender al consumidor y desarrollar mejores estrategias. ¡Bastante interesante!

  35. Encontré el artículo y los links muy interesantes, estoy de acuerdo en los argumentos que menciona respecto a la publicidad porque justamente en un curso de creatividad publicitaria me habían recomendado el libro de Daniel Kahneman.

    Lo que más me gustó es que me ayudó a comprenderme, y entiendo porque muchas veces tomamos las decisiones que tomamos. Ahora más que nunca creo que nuestra realidad es subjetiva y está condicionado por múltiples factores en wn nuestro entorno que alteran nuestra percepción y toma de decisiones.

  36. Andrés Felipe Suarez González

    Es muy interesante todo lo que se puede aprender de marketing no más desde el mismisimo cerebro, y claro está tiene lógica es el motor que tiene cada persona, pero lo que más curioso me parece es como por más pequeña teoría que aparezca en marketing llega otra persona a cambiarla y usarla para engañarla o vender de otra manera

  37. Es increíble saber cómo es el funcionamiento del cerebro y más aún, cómo nosotros desde la profesión de Marketing podemos estimular todos aquellos puntos que hacen parte de él. Me gusta empezar a ser consciente de que cuando tomo una decisión no siempre va a ser causada por una emoción, sino que tengo un cerebro reptiliano que me ayuda a tomarla.

  38. Es bastante interesante el artículo, ya que no tenía conocimiento del cerebro triúnico y también conocido como “cerebro reptiliano” porque haciendo su respectiva búsqueda por internet el cerebro de un reptil es dominado por el tronco encefálico y el cerebelo, el cual controla el comportamiento y el pensamiento instintivo.
    Me gustaría aprender un poco mas sobre esto y sobre los instintos de las personas!

  39. Sara Melissa Mejía Zuluaga

    Es muy interesante cada uno de los puntos que se mencionan en este apartado, capta mi atención el tema relacionado a la manera en que las organizaciones suelen utilizar esto para sus campañas y es que en realidad, aunque necesitamos entender cada uno de los sistemas que componen el cerebro, el poder entenderlo como un todo, logrará campañas mas efectivas y precisas en lo que el consumidor realmente esta buscando.

  40. La teoría de los 3 cerebros planteada por el Dr. Paul D MacLean podía en su momento dar una respuesta a como funcionaba el cerebro de las personas, dejando a un lado el funcionamiento del cerebro como un conjunto. Creo que la teoría de Daniel Kahneman es más acertada ya que tiene en cuenta las emociones de las personas, las cuales son fundamentales al momento de tomar una decisión o actuar gracias a un estímulo.

    1. Juan Miguel Cardozo

      De igual manera, pienso que la teoría de Kahneman es bastante buena, sobre todo en la actualidad siento que las empresas utilizan o incluso sobreexplotan el pensamiento rápido del consumidor, ya que tendemos más a dejarnos llevar por impulsos que a pensar las cosas a profundidad. De igual manera, el pensamiento lento es el que debe ser analizado a mayor medida a la hora de plantear una campaña, para entender a los consumidores y lo que estos mismos buscan.

  41. Sin duda el universo del Neuromarketing es apasionante, disciplina joven que día con día cobra más relevancia en el mundo económico y publicitario.

    Más allá de la explicación de cómo funciona (posiblemente en partes) nuestro cerebro, yo me enfoco en la evolución de la vida y la evolución de nuestro cerebro, como este se adapta a los nuevos ritmos, y cómo es que se desarrolla de acuerdo a las diferentes acciones y situaciones a las que se encuentra.

    Por estrategia analizando las propuestas de reconocidos estudiosos en el terreno del neuromarketing, yo me quedaría con las dos partes del cerebro, 1 rápido, 2 despacio, y aquí es donde viene la parte estratégica como publicista y mercadologo, que conviene en cada caso particular de una estrategia o campaña publicitaria, ¿el 1 o 2?, respuesta que solo puede ser respondida al estar en el contexto real de la acción e implementación de la misma teniendo muy claro el resultado deseado.

    Gran artículo Carlos.

    Gracias.

  42. Me parece un acierto que le hayan dado paso a las ciencias sociales para comprender mejor el comportamiento de los consumidores. No tenía conocimiento de la teoría de los tres cerebros pero me parece muy curiosa la forma en la que se busca comprender la toma de decisiones de los seres humanos.

  43. Hola profe, muy buen artículo, sin dudas el cerebro humano sigue siendo un misterio para resolver pues a pesar de tantos años de estudio y definiciones cada ser humano tiene sus propias creencias, emociones, instintos, todos siendo iguales somos muy diferentes. Muy interesante todas las teorías abordadas y sin dudas la recomendación del libro pensar rápido pensar despacio donde se describen los dos sistemas del cerebro siendo esta una teoría más acertada en este mar de conocimientos que es nuestra propia mente, muchas gracias!!

    1. Dayana Barrero Rodríguez

      Es un tema muy interesante, la teoría del cerebro tri-uno nos ayuda a dimensionar la evolución del cerebro humano, aunque se hable de cerebro racional, cerebro emocional y cerebro instintivo, se podría deducir que más que tres cerebros se trata de una conexión entre nuestras emociones, instintos, y capacidad de raciocinio.

      No obstante, con la teoría de Daniel Kahneman dónde plantea que contamos con sistema de pensamiento lógico y racional y otro emocional e intuitivo podemos comprender un poco más el concepto de la disciplina del neuromarketing, la cuál se basa precisamente en el comportamiento del cerebro humano con respecto a sus impulsos de compra.

  44. Los estudios que realizó el Dr. Daniel Kahneman nos ayudan a comprender las funciones que tienen las diferentes partea anatómicas de nuestro cerebro, es un síntesis que explica de que forma funcionamos a nivel cerebral.

    1. Lina Daniela Salazar Luna

      Hola profe mi nombre es Lina Daniela, pues el mundo de la mercadotecnia neuromarketing es saber como impactar en los clientes, pero esto lleva a un análisis fisiológico o anatómico, de donde se puede impactar que las emociones respondan a tal oferta o artículo al que se quiere llegar, es ahí donde dependiendo de la actividad que hagamos(alimentos, tecnología, etc) debemos saber que parte impactar en el cerebro y que sistema debemos apuntar si es el lento a lo lógico y lo predeterminado.

  45. Buen día, profesor.

    Principalmente me llama la atenció como las emociones influyen en la toma de decisiones desde un nivel subconsciente, por lo que se vuelve relevantes tomarlas en cuenta y aplicarlas a la publicidad para lograr un efecto mucho más contundente, no solo se trata de números y/o creatividad sino de un comportamiento humano más primitivo. Creo que puede ser interesante hacer la conexión entre los tres puntos: los datos recabados, la creatividad y las emociones, de modo que logremos captar la atención del consumidor.

  46. gracias por tan grandiosa aportación sobre la explicación del sistema 1 y 2, así como la explicación de funciones de los cerebros.

  47. Excelente artículo

    Pienso que en síntesis podemos ver al cerebro de 3 formas; “Cerebro Triuno” como explicación biológica y en parte evolutiva, su “Estructura en Lóbulos y tronco” donde cada área cumple con ciertas funciones en el cuerpo humano, y la “Conductual” que es ésta que le otorgó el premio Nobel a Daniel Kahneman con el Sistema 1 y 2, donde el primero opera rápido, emocional e intuitivo y el segundo, analiza y piensa detenidamente.

    Aplicación al marketing: Esta parte conductual del cerebro (sistema 1 y 2) podemos aplicarlo en primera instancia en la publicidad, comunicando al consumidor los beneficios de un producto o servicio dentro de la completa facilidad cognitiva del sistema 1 y posteriormente haciendo consiente al consumidor de su compra con el Sistema 2. Sin embargo, estoy convencido que esto se puede aplicar desde la creación del mismo producto o servicio, ofreciendo un producto/servicio al consumidor que lo saque de la complejidad del Sistema 2 de algún evento y que facilite su vida (haciendo que gasten menor energía), y a su vez satisfaciendo sus necesidades. De esta forma, se aplica la teoría conductual de Kahneman a la realidad en el mercado de forma ética, y a su vez, y como consecuencia a las buenas prácticas del conocimiento teórico del Neuromarketing, se obtienen beneficios mercadológicos para las marcas.

  48. Jennifer Catherine Cerón M.

    Hola,
    Cuando leo lo que menciona acerca del pensamiento rápido o lento, donde uno está relacionado con las emociones y otro por la razón y la lógica… recuerdo los test de personalidad que identifican a las personas por colores, donde los rojos son personas que actuan más por las emociones y al otro extremo están los azules que tienden a demorarse más en tomar decisiones porque actúan según la lógica, el análisis y la comparación de diferentes perspectivas, buscando siempre tener el control.
    Digamos que tiene mucho sentido el decir que el cerebro se divide en dos sistemas donde según la personalidad y demás, se tiende a actuar más por alguno de ellos… Adicional a que todo el tema de marketing busca precisamente impulsar a las personas desde su sistema emocional para hacerlo tomar decisiones de compra.

  49. Brian Stivens Vinasco Castañeda

    me pareció muy interesante la lectura ya que ambos sistemas logran de cierta manera simplificar algo tan complejo como lo es nuestro cerebro y de esta manera mas simple ayudarnos a entender como funciona y que partes de nuestro cerebro intervienen en las decisiones que tomamos y las acciones que realizamos día a día aunque estas parezcan tan simple como respirar hay una parte de nuestro cerebro trabajando para lograr que estas acciones sean realizadas.

  50. Hibeth Lorena Quinchía

    Es un espacio fascinante para aprender un poco sobre el desarrollo del cerebro, aprender el como llegarle a las personas que queremos fidelizar a nuestra empresa o servicio. Sabiendo que existe una historia sumamente extensa de la evolución y comportamientos del ser humano, también se encuentran más maneras de sustentar algunas necesidades del hombre.
    Gracias por el aporte en este espacio!!!

  51. Laura Perez Naranjo

    Uf creo que el cerebro tiene miles de funciones, pero me deja super sorprendida es el como unir esas funciones con el neuromarketing…..
    Hubo una parte en la que por inercia pensaba que era el neuromarqueting, el conocer porque una persona quiso comprar ese producto, que llamó su atención; ahora veo que tiene que ver con el tema directo de si cerebro y con lo que lo relaciono en el momento que lo compro.
    Ahora, es importante como vendedor siempre captar de la mejor manera la atención de nuestros futuros clientes. Me parece maravilloso como unir una cosa con otra y otra.

  52. Silvana Mendoza

    el tema tratado en este articulo, como lo es el neuromarketing, cada vez presenta mas importancia tanto en las empresas como en la vida diaria de las personas, teniendo en cuenta los estudios que se han realizado: y es que el ser humano se mueve en gran parte por las emociones ; siendo estas también el resultado de las experiencias vividas que quedan en el inconsciente. me parece de suma importancia que se puedan generar este tipo de aportes ya que el tema presenta un gran impacto a nivel global, como lo decía anteriormente en el ámbito empresarial y personal.

  53. Lina Maria Rico Marin

    Es interesante ver como un ser humano hace uso de sus capacidades para descubrir el porqué, como, cuando, donde surgen las cosas y para ello analiza al enigmático cerebro del ser humano hasta su más profundo ser, de tal manera que esto permita dar origen a nuevas técnicas y conclusiones para lograr un objetivo y dar respuesta a ciertos comportamientos de los cuales sin un estudio como este no podríamos comprender.

  54. Juan Camilo Giraldo

    Muy interesante el tema por lo que hoy en día se ve a diario lo que es el neuromarketing y ver más a fondo lo que es el tema del cerebro reptiliano, este que se enfoca en los procesos a nivel racional, emocional e instintivo y como estas 3 estructuras fundamentales del cerebro fueron evolucionando en el tiempo y como ayudaron al desarrollo de nuestras emociones y sentimientos. también es muy llamativo como las empresas y los empresarios deben evolucionar también en estos temas para activar la mente de los clientes y también el estudio y lanzamiento de estrategias creativas para obtener sus objetivos como es el posicionamiento y la competitividad con las demás empresas por el tema de los clientes.

  55. Juan Esteban Martinez Arias

    Es importante entender que las grandes empresas invierten grandes cantidades de dinero en el neuromarketing, ya que es un pilar muy importante para las compañías ya que las compañas y los productos nuevos que se están diseñando permitiendo crear estrategias mas eficientes.
    Entender que el Cebrero humano tiene distintas formas de consumir y comprar los productos es fundamental ya que nadie es igual y por ello debemos crear marketing que satisfaga la necesidad de la mayoría de los consumidores permitiendo que la empresas ahorren dinero ya que los productos se venden muchísimo mas fácil y el consumidor este satisfecho.

  56. Valentina Naranjo Gómez

    Desde mi punto de vista, me parece súper interesante el tema del neuromarketing;
    Ya que involucra los elementos intangibles con elementos físicos, los cuales crean un sistema dual entre estos dos componentes y trabajan de forma coeficiente, en cuanto a las formas de vender un producto físico por medio de un sistema intangible el cual, es el cerebro de los compradores, vinculándolos a las compras por medio de estrategias que van ligadas a procesos cognitivos de cada persona, logrando así una conexión óptima entre el vendedor el producto y el comprador.

  57. Luisa Fernanda Pulgarin Arias

    Es muy interesante y complejo el funcionamiento del cerebro humano, poder adentrarse en conceptos como los vistos en el artículo permite abrir un poco más el espectro para así fortalecer conocimientos esenciales que nos lleven a entender lo que pasa por las mentes de los consumidores; así mismo esto nos permite entender el porqué de ciertas decisiones o sentimientos no solo desde una parte comercial o netamente laboral sino también desde las facetas personales. Imagino entonces que esta es un área de evolución y profundización continua, dados los avances tecnológicos y culturas que impactan directamente en la toma de decisiones o el sentir ante diferentes situaciones.

  58. oscar satiago franco

    Considero muy interesante el estudio realizado por Daniel Kahneman y la información plasmada en su libro Pensar Rápido, Pensar Despacio ya que brinda información muy importante para el área de mercadeo, donde uno de los principales objetivos es conquistar fidelizar y generar una relación con las personas de manera optima, teniendo en cuenta su concepto base donde se estima que el sistema lento también conocido como sistema 2 está asociado al raciocinio y al análisis lógico y secuencial de una persona, mientras que el rápido, también conocido como sistema 1 está asociado a la intuición .

  59. lo que mas me llama la atención del neuromarketing es como al pasar del los años la ciencia nos aporta cada vez mas herramientas que nos ayudan a entender realmente lo que sentimos al ver un producto, escuchar su nombre o simplemente relacionar una figura o un color con alguna marca. todo esto producto de unas reacciones neuronales en nuestro cerebro. toda empresa quisiera entender que pasa en la mente del consumidor esto garantizaría su éxito en el mercado.

  60. Manuela Alvarez

    Buena noche,
    A partir del artículo y de los dos puntos de vista diferentes de los Drs. Paul D MacLean y el Daniel Kahneman conforme a la forma de tomar decisiones del ser humano y de la composición de su cerebro, es muy interesante ver que aunque los dos consideran que el cerebro se compone ya sea por 2 o 3 elementos, los dos llegan a la misma conclusión de que el ser humano es lógico, racional, emotivo, entre otros…e independientemente, de como este se conforme… siempre se verá afectado o estimulado por factores. externos, el cerebro humano es un campo inmenso de estudio, pero es de gran importancia comprender gran parte de patrones en el comportamiento del ser humano, para de está forma poder persuadir directa o indirectamente al ser humano de acuerdo al neuromarketing, para lograr una conducta o una acción.

    1. Jóse Alejandro Gil Hernández

      A partir de mi punto de vista la toma de decisiones generadas por estímulos se vuelve completamente importante a la hora de presentar nuestros productos. Entender el funcionamiento del cerebro y la percepción se vuelve completamente indispensable para captar la atención y tener éxito.

  61. Es muy importante determinar estas tres partes del cerebro que son cerebro racional, emocional e instintivo, para poder tener un mejor entendimiento hacia lo que es la psicología y como aplicar esto al consumidor, entender esto aparte de ser algo interesante, más allá de eso nos ofrece beneficios en la parte de saber como puede pensar la gente y que es lo que los motivaría a tomar una decisión de compra digámoslo así. También lo veo muy relevante el entender estos conceptos por el lado de generar confianza, conectarse con los clientes y lo que se quiere generar a motivarlos a realizar lo que uno busca.

  62. Un articulo muy interesante que nos da claridad de las funiones que tiene nuestro cerebro y como a ido evolucionando a lo largo de los años tanto que ahora podemos entender como funciona y aprovechar este funcionamiento para hacer marketing dirigido de acuerdo a los comportamientos de las personas se puede decir que acceder a sus insintos para tratar de influenciar su comportamiento en cuanto a la compra de productos

  63. El ser humano evoluciona constantemente para la toma de decisiones y es donde también lo hace el neuromarketing, con el pasar de los años aprendemos algo nuevo y esto nos permite analizar de diferentes maneras para tomar una decisión; en este momento donde el cerebro activa todas sus zonas o hemisferios pero siempre utilizando con mayor proporción una de las partes que puede ser la réptil-emocional-racional o pensar rápido – pensar despacio

  64. Ana Maria Jaramillo Araméndiz

    Es muy interesante la interpretación  que se ha logrado obtener  durante todos estos años respecto al neuromarketing.
    Ya que inicialmente se comienza con el análisis de los componentes que hacen parte del cerebro. Como nos expresa el artículo nuestro cerebro se conforma por tres partes la racional, la emocional y la instintiva. Lo increíble es que cada uno se encarga de influir en la toma de nuestras decisiones o en este caso la de los clientes que se pretenden atraer. Adicional que apartir de la ciencia se ha logrado descubrir las funciones por las que están compuestas estas propiedas del cerebro. Por ejemplo el tronco encefálico y sus partes al que hacen referencia como el “cerebro reptiliano” que se encarga de los procesos fisiológicos. También la estructura “límbica o emocional” que se encarga de regular nuestras emociones. El neocórtex que procesa el raciocinio y la planificación. Es increíble como a partir de la ciencia se ha podido obtener toda está información, que no sólo se detuvieran en descubrir en como funcionan estas partes del cerebro en nuestro cuerpo. Sino que también analizarán como estos nos ayudan a tomar decisiones, analizar, sentir y entre muchas cosas más.

    1. Es importante identificar como el neuromarketing es una figura súper importante a la hora de identificar un producto y servicio ya que genera una serie de emociones en las personas que que interactúan con el producto

  65. Jóse Alejandro Gil Hernández

    Lo que más me llama la atención de esto es ver la evolución de los estudios y aprender a utilizarlos a favor de nuestros negocios y empresas. La ciencia nos ayuda a evolucionar constantemente en este tipo de áreas tan interesantes como esta

  66. Es interesante ver cómo una persona utiliza sus habilidades para descubrir por qué, cómo, cuándo y dónde aparecen las cosas, para lo cual analiza el misterioso cerebro humano, hasta lo más profundo, y de esta forma genera nuevas tecnologías y conclusiones para lograr objetivos. y responder a ciertos comportamientos que no seríamos capaces de entender sin dicha investigación.

  67. Gerard Santiago González Pinzón

    Es muy interesante ver cómo los comerciantes pueden jugar con nuestro sentido de razón o intuitivo para poder elegirlos a ellos gracias a su publicidad o marca, donde ellos, desean mostrar un faceta donde impulsen nuestros sentimientos y poder estar con ellos de unas forma intuitiva o de una forma en el cual uno pueda razonar, pero lo más importante es que todo esto va desde estudio que se le hacen a nosotros celebro, y poder permitir lo perfecto que puede ser el cerebro humano que nos puede hacer razonar o tener sentimientos por medio de el

  68. En el campo empresarial juega un papel muy esencial todo lo que tenga que ver con el sentido sensorial, porque de ahí depende todo lo que sentimos, vemos, percibimos para poder lograr un estímulo en eso que nos hace ser diferente a los comportamientos de los demás.

  69. Es un artículo claro, preciso y concreto y es muy interesante ver las teorías que se han ido desarrollando a lo largo de tiempo sobre el funcionamiento de nuestro cerebro, me parece muy atractivo ver que existen “3 cerebros” tres partes que son muy importantes y conectar esto con el marketing para así poder llegar de la mejor forma al cliente o mercado, es algo impresionante.

  70. Evidentemente las emociones representan gran importancia en nuestro cerebro, pues estas hacen entre otras cosas tener ese instinto de intuición y resultado, que tanto le gusta a nuestro sistema límbico. Definitivamente es un artículo muy completo, pues es evidente que saber interpretar la teoría de Dr. Paul D MacLean es verdaderamente importante para toda acción dirigida al Neuromarketing, en esta ocasión apoyó la teoría de Daniel Kahneman dado que el raciocinio y al análisis lógico es “importante” en una persona, no obstante, la intuición y la emoción son pilares fundamentales en el diario vivir.

  71. María José Guzmán

    Buenas noches
    Me parece interesante el artículo, teniendo en cuenta que revisa y evalúa los comportamientos del cerebro que pueden ser muy bien aprovechados en el campo empresarial, ya que nos permite identificar una manera de marketing para cada cliente

  72. En primera medida causa impresión conocer que nuestro cerebro tiene un gran de funciones y componentes que hacen que nosotros reaccionemos rápidamente o lentamente ante situaciones específicas como ¿por qué nos sentimos atraído?, ¿cuál es su mejor color?, ¿qué preferencias escogería?, y como día a día avanzan los estudios de estos procesos que se creían superficiales en la vida cotidiana, pero han tomado gran importancia en el mundo empresarial, abarcando desde donde nacen los orígenes que nos llevan a pensar de cierta manera hasta ver nuestras atracciones en las diferentes etapas de la vida y con estas nuevas herramientas encontrar nuevas respuestas a las sensaciones que toma el Cebrero de manera inmediata.

  73. PAULA ANDREA BOBADILLA SANABRIA

    El articulo es bastante interesante ya que se resalta las partes importantes del cerebro, lo cual lo relacionan basicamente con las empresas y los clientes a su vez esto quiere decir las tacticas y estrategias que se generan con el comportamiento en las personas lo que hace que ese cliente se interese por el producto o servicio que se le va brindar, cabe resaltar como el autor menciona como se hace la separacion de cada parte del cerebro esto nos conlleva a que todas las personas tienen diferentes percepciones y que por ende las desiciones finales seran muy distintas

  74. Brayan Felipe Carvajal Rojas

    El neuromarketing es un tema demasiado complejo, sin embargo muy interesante, artículos como este permiten entender un poco más el tema, Daniel Kahneman muestra una forma muy especial de ver el cerebro humano y en gran parte ayuda para que el tema sea un poco más entendible, buen artículo para socializar

  75. ANA MARÍA SANABRIA

    Es cautivante la evolución que se logra evidenciar de la ciencia en cuanto a los estudios de la mente ya que, permite aportar y conseguir una conexión desde la perspectiva de las organizaciones para poder entender al cliente porque conociendo los tres partes del cerebro la lógica, lo racional, y lo emotiva, permite comprender por qué los comportamientos de las personas para así lograr influenciar en ellos en cuanto a la compra de productos.

  76. Me parece muy sobresaliente el como podemos utilizar las reacciones del cerebro, que son generadas ante diferentes factores, alineandolos y presentándolos en técnicas para impactar en los clientes y poder atraerlos.
    “Jugando” de buena manera con las sensaciones de los clientes.

  77. El tema es muy interesante porque aparte de analizar el cerebro como una parte anatómica y funcional del ser humano es entender y analizarlo con todas las características que son las que mas nos diferencian de otro ser vivo ya que el pensamiento lógico, emocional e intuitivo es único en cada ser humano y para el caso del marketing aunque a veces se pueden deducir comportamientos y gustos según el grupo social y cultural al que pertenezca el individuo, no se puede dejar de lado los gustos y emociones que desarrolla el ser humano según sus vivencias y experiencias.

  78. El cerebro es tan increíblemente complejo que aún faltan muchos estudios para conocer sus comportamientos y reacciones ante diferentes situaciones. Poco a poco se van acortando incógnitas referentes a toda su composición.

  79. Maira Fernanda Medina Beltrán

    Hola Profe; Muchas gracias. Quería compartir que también he escuchado sobre el cerebro y como las funciones neuronales han crecido parecido a las capas de una cebolla: como centro las funciones básicas conocido como cerebro reptiliano, la siguiente capa las emociones conocido como el mamífero, y por último el más especializado asociados a las habilidades propias del humano. Pero, aunque ayuda mucho en un inicio la analogía, también me parece un poco simplista ver al cerebro solo así, ya que pienso que el cerebro es un sistema muy complejo compuesto por una infinidad de subsistemas igual de complejos como las redes neuronales especializadas en tareas que muchas veces ni somos conscientes, y me gusta mucho saber cómo funciona el cerebro para aprender mejor cualquier otro conocimiento y tomar mejores decisiones; Sin embargo me parece también importante resaltar que también debe haber espacios para debatir los límites éticos al manipular al consumidor para un fin especifico.

  80. Es un artículo que hace énfasis en teorías muy fundamentales y por supuesto es bastante interesante analizar ambas teorías ya que se relacionan en manejar herramientas que toman el control de lo que en varias ocasiones nos hace sentir realizar una compra. El neuromarketing, es fundamental en cada una de las acciones que se puedan manejar.

  81. Buenas noches profe de Gerencia de Mercadeo, respecto a esta información me parece que es contundente porque nos resume como funciona el cerebro y cada parte del cerebro que área se encarga de controlar el cuerpo, de pronto la teoría de los tres cerebro entendería uno que realmente el ser humano tiene tres, pero realmente cerebro es uno solo que puede funcionar de diferentes formas de acuerdo a sus partes como lo mencionaba. La amígdala, el núcleo accumbens que se encarga de regular las emociones muchas de las empresas hacen este tipo de investigaciones de como convencer a los clientes de que esta marca es una buena opción, entre hombre y mujer la reacción puede ser distinto bajo mi conocimiento y de lo que he escuchado el hombre tiende ser mas racional, mientras que la mujer tiende a ser mas emocional y el instinto es algo que nosotros compartirnos es por ello que las empresas deben ofrecer diferente alternativas y no quedarse con una para llegar a este cliente ya como lo mencione tanto como hombre y mujer puede funcionar de manera diferente.

    1. Gracias,no tenia muy claro el tema de los 2 tipos de sistemas,ahora es más fácil entender por qué nos podemos comportar así y que funcion cumple cada uno.

  82. Geraldine Vélez

    Buenas noches

    En lo personal me parece muy interesante el hecho de que nuestro cerebro tenga tanta influencia en nuestras decisiones y percepciones como consumidores, puesto que algunas personas que no han indagado más allá consideran que este representa algo simplemente racionl mientras que ahora que no nosotros lo estudiamos tan a profundidad podemos entenderlo y saber como manejar este importante organo en el campo comercial.

    Por otra parte, quisiera resaltar algo muy interesante y es el tema tratado en clase sobre las neuronas, me parece facinante el hecho de que estudiando y aprendiendo se genere plasticidad cerebral y dejando de practicar lo aprendido se olvide y se mueran las neuronas.

  83. El artículo me pareció muy interesante y más al momento que explica y muestran las diferentes formas o la división que se tiene del cerebro, al mismo tiempo me llama la atención al momento cuando se hace las preguntas de que espera una persona o como se pueden atraer hacia una marca que les llama la atención, me genera la incertidumbre que las personas que se encargan de las estrategias de Marketing o de impulsar un nuevo producto o servicio debe tener muchos factores y digamos relaciones que se pueden como explotar al momento de mostrar el producto nuevo a un público objetivo.

  84. Es sorprendente la evolución que ha dado la investigación del cerebro, y todo lo que se involucra dentro de si para analizar estos patrones de comportamientos que se generan en los seres humanos. las dos teorías son interesantes pero una fue más sacada de contexto de lo que el autor, pero Daniel k. da una visual tan completa de lo que es la Evolución y el comportamiento de este.

  85. Gracias,no tenia muy claro el tema de los 2 tipos de sistemas,ahora es más fácil entender por qué nos podemos comportar así y que funcion cumple cada uno.

  86. Mauricio Cadavid

    El neuromarketing se ha convertido en un gran avance para el marketing dado los estudios realizados a la estructura cerebral, es importante conocer como se comporta el cerebro y sus funciones y así llegar a realizar estrategias de venta funcionales desde una base científica

  87. me pareció muy interesante el hecho en el que las empresas puedan jugar con nuestras emociones, pensamientos para llevar acabó una compra o mantenernos al tanto de todo, como desde el neuromarketing podemos llevar acabó miles de emociones y de acciones, el cerebro es un sinfín de emociones y características que asociamos e implementamos día a dia

  88. Laura valentina Herrera Rodríguez

    El artículo nos habla sobre el cerebro triuno como aquel que une lo racional, emocional e instintivo, pero el cerebro no está dividido, es un sistema complejo que funciona haciendo uso de las tres partes al mismo tiempo, independientemente de sí se trata de temas fisiológicos, de pensamiento o de emoción. Sin embargo, el psicólogo Daniel kahleman nos propone otra manera de entender el cerebro desde un sistema rápido y un sistema lento siendo, el primero el más adecuado para teorizar con temas en torno a la publicidad, ya que es el encargado de la intuición y la emoción, que es precisamente a lo que se busca aludir cuando creamos una campaña publicitaria o pretendemos vender algo a alguien. Siempre persuadimos por medio de la emoción más allá de la razón lógica, que se encuentra en el sistema lento.

  89. Valentina Valencia

    Me parecio muy interesante de como el cerebro humano maneja 2 sistemas uno rapido y uno lento aplicado esto al neuromarketing y a la neurociencia se pueden crear objetivos ,estrategias y tácticas para manejar al consumidor más facil en el mercado,como todas las partes del cerebro cumplen una función muy importante en la vida del ser humano desde la parte emocional hasta las funciones ejecutivas.

  90. kimberley castaño

    un articulo interesante, sabia un poco sobre la inteligencia emocional que también es única en el mundo del neuromarketing. diría que este aporte es importante a la hora de realizar cualquier publicidad , la clave del éxito para poder llegarle al subconsciente de la audiencia.

  91. Mariana Hernandez

    La importancia de reconocer los dos sistemas del cerebro, es permitirnos detallar cada acción, que realismos a la hora de tomar una decisión o de ejecutar alguna un movimiento, todo con el fin de ser más conscientes, de nuestro dos sistemas que trabajan y usan receptores distintos, tal vez eso nos permita ser un poco mas astutos y no dar todo por sentado.

  92. JUAN CAMILO BLANDÓN

    ¡Hola profe! este articulo me parece muy interesante, porque nos muestra la importancia de conocer la psiquis de los públicos a quienes van dirigidas las campañas publicitarias; además de la forma como a través de los años los estudios evolucionan para mostrarnos teorías como las de los sistemas que influyen de manera contundente en la elaboración de campañas publicitarias.

  93. Pienso que es demasiado interesante ver como las estas tres estructuras son tan esenciales en el cerebro y han ido evolucionando a medida que ha pasado el tiempo, teniendo en cuenta que ninguna de estas partes ha dejado de ser significativas para el desarrollo del ser humano. Todas estas partes juegan un papel importante como, la preservación de la especie a través de la supervivencia, el progreso de nuestras emociones, los sentimientos y realización de procesos racionales e intelectuales.

  94. Recuerdo leer una frase en un libro “cuando le muestras al cerebro lo que quiere ver y no lo que la persona pide, tendrás mas ventas” y la frase movió fibras, ya que por juegos mentales, las personas toman decisiones y son esas decisiones la que definen parte de su vida, sus compras, sus elecciones, etc.

    Luego de leer el artículo, me doy cuenta que detrás de lo que puede ser una simple imagen publicitaria o un video, realmente es una construcción completa y especifica para un usuario determinado. Es una ingeniería de color y forma para atraer la atención de la persona y es en base a todos estos conceptos psicológicos, que son exitosas dichas campañas.

    Realmente atrae totalmente mi atención, conocer la clave en esa construcción, saber que una persona marcó el precedente con un análisis tan completo como el neuromarketing, a través de esta teoría, plantar bases que permitan a otros a seguir los mismos pasos.

    Agradezco la orientación y que sea expuesta como inspiración para crecimiento personal.

  95. Santiago Delgado

    Luego de leer el articulo podemos cuestionarnos acerca de las intenciones o mensajes a los que apelan las campañas publicitarias o discursos sociales que consumimos, en su mayoría se enfocados en la emocionalidad y la elección rápida. Es por este motivo que las campañas que mejor funcionan están basadas en eslóganes, frases cortas que pretender dar una explicación compleja de la realidad. Esta estrategia se dirige principalmente al sistema 1 mencionado en lo escrito, puesto que es un sistema perezoso, rápido y de fácil acceso.

  96. Me parece un artículo muy interesante ya que nos muestra un trasfondo psicológico en el area estratégica de marketing, activando la mente de futuros clientes y creando una identidad de marca desde los dos sistemas mencionados.

  97. Johnatan Gutierrez Cardona

    Es increible como se comporta nuestro crebro, los procesos instintivos, emocionales o racionales son capaces de formar ideas y perspectivas diferentes, son capaces de conversernos de cosas que a simple vista pueden ser distintos a como las persibimos, es un estudio que nos puede aportar a la comprensión de la mente y el cerebro aportando conceptos que desconociamos en un principio pero que después logran ser utilizados para la elaboración de proyectos o campañas, este sistema nos puede aporta a una autoregulación al momento de vernos de frente con situaciones que implican la aplicación de cada una de estas teorías y a como manejarlas.

  98. VALENTINA LOPEZ PEREZ

    La teoría de los sistemas puede influir en la realización de campañas publicitarias y de comunicación al proporcionar un enfoque holístico y estratégico para comprender cómo diferentes partes del sistema se relacionan entre sí y cómo pueden trabajar juntas para mejorar el rendimiento de la campaña.

    Al aplicar los principios de la teoría de los sistemas a la publicidad y la comunicación, los profesionales del marketing pueden crear campañas más efectivas y coherentes que resuenen con su público objetivo y logren los objetivos deseados.

  99. Considero que este artículo es bastante enriquecedor para todos, actualmente las redes sociales y la hiperconexión, permiten que las ventas estén a otro nivel, utilizar estas estrategias es bastante ganador.

    Quisiera dar un ejemplo con un emprendimiento familiar que tenemos en mi familia. Es una empresa de Helados, y nos movemos solamente a través de redes sociales puesto que no tenemos un punto físico, por lo tanto, buscamos siempre estrategias para lograr que la publicidad llegue de manera correcta y se capten cada vez más clientes. El objetivo es captar estos clientes moviendo emociones, vendemos una idea de compartir en familia, con amigos y disfrutar momentos. Cuando queremos vender helados para los niños, elegimos colores pasteles y en forma de osistos y conejo para que llamen la atención, cuando queremos vender helados para cocteles, creamos reels con canciones de fondo que estén en tendencia, pues al ser tan reconocidas, hace que con el simple hecho de querer escuchar la canción, las persones se queden. Los dos planteamientos de los dos autores sirven para crear estrategias y utilizar las herramientas correctas para lograr vender de manera correcta un producto.

  100. Roxana Cabrera Jiménez

    La semana pasada se nos preguntaba, ¿Por qué es importante tener en cuenta los principios psicológicos básicos al momento de comunicar una idea?; a la cual contestaba que porque al ser estos la base del comportamiento humano, si se incluyen en el proceso de comunicación que estemos generando, vamos a poder garantizar de alguna manera que la persona va a tomar conciencia de como el mensaje que le queremos transmitir afecta a su entorno y a sí mismo.
    Leyendo el blog que nos comparte toma mucha más importancia el entender el como piensa el humano, como indica el reto está en “diseñar campañas que activen de manera contundente las emociones en las personas”.
    Por lo cual es importante reconocer qué principios psicológicos debe manejar para que las personas a quienes quiere llegar reconozcan y recuerden, es ahí donde entender la percepción, la atención, la memoria y las emociones de las personas toma mas importancia, y el como según la decisión que deban tomar estos pueden pensar rápido o pensar lento.

  101. Franchesca Prado

    Me parece un artículo muy enriquecedor, que deja ver como la teoría de los tres cerebros de MacLean es un punto de inicio para la investigación de las partes del cerebro y como cada una cumple funciones importantes, creo que esta teoría permite más que todo entender la evolución del cerebro, como el cerebro de los primeres seres humanos era primitivo buscando únicamente la supervivencia. Por otro lado, la teoría de Daniel Kahneman es muy interesante, la forma en que clasifica el funcionamiento del cerebro en dos sistemas compuestos por diversos procesos, este aporte sin duda alguna es valioso para el marketing, debido a que al entender que el sistema 1 es intuitivo, rápido y más emocional, se pueden desarrollar estrategias orientas a captar en segundos la mente del consumidor que la mayoría del tiempo se encuentra en automático con el sistema 1 y también permite entender que hay ocasiones en las que para concretar una venta no solo hay que estimular el sistema 1 también el 2, para que el consumidor entienda el producto/servicio, etc.

  102. Hola Carlos.

    Es muy interesante ver cómo a partir de MacLean que desarrolló la teoría de que existían 3 tipos de cerebros, pero a través del tiempo y el desarrollo de la tecnología, se puede confirmar que no es que sean 3 cerebros independientes, sino que es uno solo, pero que tienen funciones específicas dependiendo del estímulo que está recibiendo y la respuesta que quiere realizar la persona: algo rápido y sencillo (Sistema 1) o algo más estructurado y consciente (Sistema 2).

    Esto, relacionado con el marketing, facilita mucho el desarrollo de las estrategias de comercialización, desde la planeación del marketing, hasta las ventas, considerando cuál es el efecto que se pretende provocar en el cliente y qué tipo de relación se pretende entablar. (corto, mediano o largo plazo).

    Felicidades por el desarrollo del tema!!

    Saludos desde México.

  103. Juan Fernando Castañeda

    Profesor Carlos Soto, un abrazo.

    Como bien lo explican los expertos, ambos sistemas son aplicables al momento de tomar decisiones en nuestras vidas. Sin embargo, en lo que a campañas publicitarias y de comunicación respecta creo que tiene màs relevancia el sistema 1. La tendencia en la actualidad en publicidad està orientada a conectar emociones y, en ese contexto, creo que el consumidor finalmente se deja llevar por la conexión y la emoción que una buena marca o campaña genera en su cerebro antes que detenerse a analizar los pro o los contra de la misma.

  104. Alexander Franco Aguirre

    Quienes nos formamos en el ámbito de la comunicación, cada vez nos convencemos de la importancia de aproximarnos a temáticas de gran relevancia como la de este artículo del Psicólogo Daniel Kahneman, sobre la influencia de las teorías de los sistemas, en particular la distinción entre los sistemas de pensamiento rápido y lento. Sabemos que el mundo digital se ha convertido en una herramienta de información, pero también de marketing y difusión publicitaria que busca en sus usurarios la toma de decisiones emocionales y racionales para que las estrategias sean efectivas. Muchos podrían considerarlo manipulación, otros ven la oportunidad para aprovechar el funcionamiento del cerebro humano en relación a la intuición, la emoción y el análisis lógico. De esta manera se reconoce el valor del papel de la sicología en la comunicación y en la publicidad. Así mismo, las ciencias sociales y otras disciplinas, también aportan con gran utilidad para analizar las estrategias que lleven a captar la atención y a conducir la decisión de los usuarios o clientes, basados en las estructuras del cerebro, la mente y el pensamiento.

  105. Yessica Alejandra Aldana Arias

    En el transcurso de los tiempos cada proceso psicológico ha tenido una gran transformación en la evolución de la historia, cada determinación varia de otra. Es ahí la importancia del concepto y las emocionales racionales y emocionales, conceptos establecidos, convirtiéndose en juegos mentales.
    La publicidad, el marketing, las campañas de expectativas y dependencias afines confirman la teoría del proceso. Somos espectadores y constantes consumistas. La influencias de los medios y campañas publicitarias están basada en nuestro desconocimiento, fortalecidas de lo que no entendemos y favorecidas de nuestra debilidad de lógica mental.

  106. Es un tema muy interesante y creo tiene mucho potencial en nuestra carrera, porque no es solo comunicar o difundir información, si no hacerlo de una forma que a la gente le llegue mejor un mensaje, que tengamos más impacto, que haga que uno sea más efectivo a la hora de divulgar o vender algo.
    Esto del conocimiento y del funcionamiento de nuestro cerebro, es de verdad algo sorprendente, aprender a conocer esas debilidades inconscientes, que impulsa a las personas a la toma de decisiones, la cantidad de sesgos cognitivos que tenemos; sin duda hará que podamos en cierta medida influir en esos potenciales clientes, lo que nos convertirá en profesionales de la comunicación exitosos.

  107. MIGUEL ANGEL ARROYAVE GIRALDO

    Excelente Articulo, siempre he escuchado del cerebro Triuno, ahora conocer como ha evolucionado el neuromarketing es emocionante, seguir aprendiendo sobre el comportamiento del ser humano es sin duda alguna una incursión a un mundo infinito, el cual necesitamos desarrollar.

    Muchas Gracias por la información.

  108. Me parece muy impresionante, ver lo perceptivo que puede llegar a ser nuestro cerebro en situaciones donde logran captar tu atención ya sea con las emociones, con palabras asertivas, o simplemente con los sentidos para lograr tener un mayor impacto a la hora de hacer marketing, ambos sistemas me parecieron muy impresionantes, teniendo en cuenta que es primer vez que tengo contacto con el tema.

  109. Juan Sebastian Londoño Ocampo

    Considero este articulo de suma importancia para el estudio y entendimiento del neuromarketing, debido a que se remonta a lo mas primitivo e intuitivo del ser humano, basado en estudios de grandes intelectuales que dedicaron su vida al entendimiento del cerebro y como se podría “dividir” si podemos llamarlo así, para atraer de forma correcta al publico o clientes para el caso de las empresas, dado el potencial de inversión en medios informativos que se maneja actualmente.

  110. yaqueline arboleda sanchez

    me parece un articulo importante por que nos explica como se comporta nuestro sistema mentales cada uno engloba una emisión diferente y un comportamiento. partiendo de este estudio como son las estrategias de como llamar la atención y activar la mente del ser humano (cliente) para satisfacer sus necesidades o gusto.

  111. Me parece interesante como genera la introducción al concepto de los dos sistemas cerebrales propuestos por Daniel Kahneman: sistema 1 (intuición y emoción) y sistema 2 (raciocinio y análisis lógico).
    Es interesante ver como con el pasar del tiempo se va estudiando el cerebro, que al día de hoy es algo que no se conoce en su totalidad y que es bastante poderoso

      1. Michelle Marcela Mendoza Mercado

        Es muy importante está información ya que nosotros como estudiantes nos interesa y la forma en que se redacta la información es muy entendible me gustó mucho y nos explico cómo funciona nuestros sistemas mentales de una forma la cual se entiende y como nuestro cerebro puede captar desde su inconciente para tomar decisiones.

  112. me gusto mucho como este modelo explica como ha tenido un impacto significativo en la comprensión de cómo las personas toman decisiones y cómo se procesa la información en el cerebro. Y como se ha convertido en una herramienta útil en campos como la economía conductual y la psicología cognitiva.

    es mas, ambos modelos ofrecen perspectivas interesantes sobre el funcionamiento del cerebro humano y cómo tomamos decisiones. Sin embargo, es importante que la neurociencia y la psicología son campos en constante evolución, y ninguna teoría es definitiva. La comprensión actual del cerebro y el pensamiento humano es más compleja y matizada que lo que sugieren estos modelos simplificados.

  113. Es increíble e interesante saber como esta compuesto nuestro cerebro y lo complejo que resulta y como cada una de la estructuras están procesando la información de una manera tan rápida y como cualquier estimulo nos puede provocar de una manera en la que las empresas nos puedan tener siempre en el subconsciente y brindar todas esas sensaciones que nos llevan a fidelizarnos con estas compañías

  114. Juan Esteban Morales Gómez

    Es interesante e intrigante la teoría de los Tres Cerebros de MacLean, ya que propone que el cerebro humano se divide en tres partes con funciones distintas: el cerebro reptiliano, el sistema límbico y el neocórtex. Esto ofrece una perspectiva única sobre cómo el cerebro humano puede influir en el comportamiento y las decisiones de los consumidores.

  115. Lesthy Yoleida Ramírez parra

    Como bien lo explican los expertos, presentar una visión de la teoría del cerebro triuno, cuyo modelo o teoría surge a partir de los estudios realizados por la doctora Elaine de Beauport (2008), quien se inscribió dentro de la corriente de pensamiento que se inicia
    con la física cuántica y a la luz de las investigaciones realizadas por Roger Sperry y Paúl MacLean, citados por Chirinos(2007), y de la inteligencia ética, como matriz fundamental de la inteligencia multifocal que va más allá de la simple inteligencia. Este enfoque es hoy día muy poco estudiado, definición que invita a pensar en un proceso en el cual claramente el planteamiento de objetivos es parte sustancial del mismo.
    No obstante, el propósito es promover la inteligencia multifocal, tomando como
    base fundamental la inteligencia ética, principalmente en la actuación humana
    por parte de los gerentes, quienes deben presentar siempre una actitud de gran
    inteligencia en su gestión, brindando seguridad que debe repercutir en el comportamiento de los empleados de manera satisfactoria, garantizando ese talento
    humano a la organización

  116. DANIEL FRANCO HENAO

    Es un artículo que aborda una perspectiva interesante a la hora de introducir conceptos iniciales relacionando el marketing con temas que a lo mejor en un primer momento no encontraríamos afines, como son las conexiones neuronales. los procesos cerebrales etc. Y como todo esto puede terminar desencadenando una decisión basada en estímulos ya sea consciente o inconscientemente.

      1. Llama la atención cómo el marketing parte de conocer cómo funciona el cerebro humano, para lograr activar la mente de los clientes y conocer el comportamiento de los consumidores.

  117. Maria Alejandra Moreno

    Es muy importante conocer y entender cada parte del cerebro humano y así mismo las 2 teorías, increíble como todo esto influye en nosotros como consumidores, para toma de decisiones, en emociones, en cada pensamiento , todo este conocimiento facilita al neuromarketing para crear estrategias de mercado y mas , muy interesante el articulo.

      1. Leidy Vanessa Salazar

        Muy interesante el artículo, donde se hace referencia a los estudios que hacen las empresas relacionado con el cerebro y las emociones de los clientes para asi poder tener execelentes ganacias y posicionamiento.

      2. NORMA LILIANA ARIAS

        El nueromarketing y la psicología del consumo basan sus estudios en encontrar el poder para influir en el comportamiento de una persona y llevarlas a que solo con ver un mensaje publicitario deseen adquirir X poducto, y los estudio como los planteados por el Dr. Paul D MacLean son un gran fundamento para entender el comportamiento del ser humano y la influencia en la toma de desdiciones.

    1. me pareció muy interesante el artículo, tiene todo muy bien explicado me quedo muy claro todo
      me llamo mucho la atención la parte dond habla sobre cerebro reptiliano.

  118. José Daniel bautista

    es interesante ver como la psicología y otras ramas de esta influya diaria menta en las emociones y así en la toma de decisiones en el mercado, realizando un lavado de cerebro y manipulación en las personas para rejera grandes ventas, las ciencias en manos de personas que solo buscan solo la riqueza sin tener en cuenta el daño que se realiza en las personas

    1. Daniel muchas gracias por participar. En relación a lo que comentas sobre que esto podría ser tomado como manipulación consideraría que sería más la persuasión, ya que al final la persona tiene la última palabra si pagaría o no por un producto. Teniendo presente que existen muchos productos que podrían traer beneficio al cuerpo como por ejemplo las vitaminas o para el alma como un viaje soñado. Saludos y mil bendiciones.

  119. Ana Sofía López Castaño

    Es increíble como podemos ver nuestro cerebro como un mundo desconocido y a la vez tan Perfecto, como cada parte de el encuentra un fin.
    Este texto me dejo como aprendizaje lo eficaz y maravilloso que es cada esquina de nuestro cerebro y cómo este nos perjudicaría si no está compuesto de su manera tan “perfecta”.

  120. Claramente el cerebro juega un papel fundamental, la visión que el artículo nos ilustra desde su división y las partes que hacen parte posible la toma de decisiones según fuese el caso desde lo emocional o lo racional no es otra cosa que el poder que tiene sobre nosotros..

  121. Camilo Andrés Franco

    El tema del neuromarketing me resulta muy interesante, puesto que eso de que las empresas puedan influir tanto en el público de tal forma, es tan impresionante como aterrador. Siempre me ha parecido que el cerebro es muy interesante pero al mismo tiempo manipulable y el solo hecho de que una empresa pueda influir en el, da mucho que pensar.

  122. Hola profe, me llama la atención el hecho de que las campañas publicitarias se realicen basadas en como funciona el cerebro humano y de esta manera poder llegar a cada persona para convencerlos con mensajes, imágenes, colores, etc. para que adquieran un producto.

  123. Isabela Cortes guerrero

    Me llamo la atención la párate que dice, la estructura límbica emocional qué hay algunas alusiones y estructuras subcorticales y que se encargan de regular las emociones

  124. Un articulo muy interesante profesor, como el neumarketing optimiza y funsiona con los recursos en la publicidad,la relación emocional entre la conducta del consumidor y su mente juega y asi hace posible una experiencia al usuario sea mucho más satisfactoria.

  125. Me parece súper interesante conocer cada una de las partes funcionales del cerebro a la hora de asimilar algún contenido, me llamó mucho la atención que se divida en más de dos partes y que tenga una solo para definir la intuición y emoción, conocí una nueva perspectiva sobre cómo captar información, las imágenes ayudan a comprender mejor cada parte del cerebro, que buen trabajo.

  126. Juan Felipe Guzmán

    La parte que más me gustó fue La teoría del “cerebro triúnico”, propuesta por el Dr. Paul D. MacLean, ya que dice que divide el cerebro en tres estructuras neuroanatómicas: el cerebro racional, emocional e instintivo. ya técnicamente no existen tres cerebros separados, sino tres estructuras encargadas de funciones específicas.

  127. Maria Paula Baena

    La estructura que más me llamó la atención, fue la del sector de accumbens y amígdala, ya que nos damos cuenta en cómo el cerebro actúa gracias a señales que nos envía el cerebro por medio de experiencias, evaluando las situaciones, actuando y tomando decisiones solo por satisfacerme y no por cumplir una necesidad; me parece muy interesante ya que en la mayoría de las veces esto es lo que sucede en los consumidores que se dejan llevar por esos impulsos de placer propio.

  128. María Victoria alzate chica

    En mi opinión, tanto el modelo del cerebro triuno como la teoría de los sistemas 1 y 2 ofrecen formas útiles de entender cómo pensamos y tomamos decisiones. Aunque el modelo de los tres cerebros puede ser algo simplista y ha sido cuestionado por algunos expertos, ambos enfoques nos ayudan a comprender mejor cómo nuestras emociones y la racionalidad influyen en nuestras acciones como consumidores. Integrar estas perspectivas puede ser beneficioso para desarrollar estrategias de marketing más efectivas.

  129. Me parece una información muy interesante y me llama mucho la atención el gran aporte de Kanheman para temas de marketing y publicidad ya que nos ayuda a entender como funcionan las decisiones de compra de los clientes y asi nos da una idea o muchas ideas distintas de como poder entrarle a un cliente y persuadirlo para que consuman nuestros productos o servicios

  130. Karla Romero Cardenas

    Un aspecto fundamental , es cómo se enfoca la importancia de comprender los distintos sistemas cerebrales para diseñar estrategias de marketing efectivas y de esta manera destaca la necesidad de activar las emociones de los clientes para garantizar un posicionamiento exitoso de la marca;Además resalta la búsqueda constante de las empresas por comprender las preferencias y comportamientos de los consumidores a través de la investigación en ciencias sociales y neuromarketing.
    También es como podemos evidenciar la teoría del “cerebro triuno” de MacLean, que divide el cerebro en tres estructuras neuroanatómicas; Se destaca la importancia del neuromarketing para comprender cómo activar diferentes sistemas en la mente de los clientes y diseñar campañas publicitarias efectivas. Además, la relevancia de comprender el comportamiento humano a través de las ciencias sociales.
    Y de esta manera ver cómo el artículo nos destaca la relevancia del neuromarketing para comprender los distintos sistemas cerebrales y diseñar estrategias publicitarias efectivas.

  131. Yessica carolay Young

    Me llamó la atención la manera en que se mencionó la importancia de entender cómo los consumidores desean ser atraídos y conquistados por las marcas. Esto resalta la necesidad de un enfoque centrado en el cliente en el campo del marketing, donde se valora comprender las emociones y preferencias del público objetivo para crear estrategias efectivas y duraderas.

  132. La teoría que me pareció mas interesante es la de Dr. MacLean que contempla más en concepto sistensis, teniendo en cuenta los procesos que tiene el cerebro a nivel racional,emocional e institivo.

  133. Juan David Oliveros

    Lo que más me llama la atención es cómo la teoría del “cerebro triúnico” de MacLean ha sido malinterpretada en el ámbito del neuromarketing y los negocios, ya que técnicamente no existen tres cerebros separados, sino tres estructuras neuroanatómicas encargadas de funciones específicas. Es interesante cómo esta teoría ha sido utilizada para explicar de manera práctica cómo funciona el neuromarketing, a pesar de las críticas que ha recibido por su visión simplificada de la evolución del cerebro humano.

  134. Lo que mas me llamo la atención de la actividad fue aprender las partes dem cerebro y como actuan en la decisión para el consumidor, entender que cada parte cumple con un propósito y nos lleva a sentir o decidir por como esa parte de nuestro cerebro lo percibe

  135. Juan José Rodríguez Saldarriaga

    El Dr. Paul D. MacLean propuso la teoría del “cerebro triúnico”, dividiendo el cerebro en tres estructuras: el tronco encefálico (cerebro instintivo), el sistema límbico (cerebro emocional) y el neocórtex (cerebro racional).

    El sistema límbico, una red neuronal distribuida, incluye estructuras subcorticales como la amígdala y el núcleo accumbens, regulando las emociones. En contraste, el neocórtex, ubicado en el lóbulo frontal, maneja funciones ejecutivas y cognitivas. Dentro del neocórtex, la corteza premotora está vinculada a la memoria y toma de decisiones. Daniel Kahneman propuso la dualidad de sistemas cerebrales: el rápido (Sistema 1) asociado con la intuición y emociones, y el lento (Sistema 2) ligado al raciocinio lógico. Estos sistemas son esenciales en neurociencia y neuromarketing para diseñar estrategias publicitarias impactantes.

  136. Ver los distintos sistemas cerebrales y estudiarlos de forma que podamos buscar estrategias y formas para saber el funcionamiento de las personas y ser efectivo

  137. Juan Felipe Arcila Mejía

    Este artículo me proporciona una perspectiva fascinante sobre la intersección entre neuromarketing, psicología del consumidor y neurociencia. Destaca las teorías de Paul D MacLean y Daniel Kahneman, lo cual me lleva a pensar sobre cómo se integran diferentes disciplinas para comprender mejor el comportamiento del consumidor y diseñar estrategias efectivas en marketing. Me parece inspirador ver cómo estas ideas pueden aplicarse en el mundo empresarial para mejorar la comprensión de los clientes y crear campañas publicitarias más impactantes y emocionales. Realmente, este enfoque multidisciplinario abre nuevas puertas para comprender y satisfacer las necesidades de los consumidores de manera más efectiva.

  138. Alejandro Luna Escobar

    presenta la teoría de MacLean, aclara conceptos relacionados y critica algunas interpretaciones erróneas. Además, destaca la aplicación actual de esta teoría en el ámbito del Neuromarketing y señala las limitaciones que algunos científicos encuentran en las ideas de MacLean.

  139. Daniela Alzate Bedoya

    Lo que más me llama la atención del texto la importancia de diseñar campañas que activen de manera contundente las emociones en las personas, siendo el papel fundamental de las emociones en la toma de decisiones de las personas, y el diseño de campañas que apelan a estas emociones puede ser altamente efectivo para generar conexiones significativas con el público. Al activar emociones como la alegría, la empatía, la nostalgia o el entusiasmo, las campañas publicitarias pueden lograr un impacto más duradero en la audiencia.

    La idea es ver al consumidor no solo como un cliente, sino verlo como un ser humano que tiene un sistema desarrollado que evolucionó para desempeñar funciones complejas, por lo tanto, no solo debe intentar venderle sin una estrategia que logre activar la emocionalidad según los elementos y las herramientas que nos brinda el neuromarketing.

  140. Tania Valentina Giraldo Padilla

    Es muy interesante ver cómo cada área del cerebro humano trabaja conjuntamente para la producción de diferentes acciones, en este caso “una compra”. Entender los procesos que se llevan a cabo neuroanatomicamente desde las diferentes estructuras corticales ubicadas al exterior de la masa encefálica (como los hemisferios) y subcorticales ubicados al interior (como el tálamo, hipotalamo, hipocampo, entre otros) y también como estos se relacionan con los estímulos externos (estímulos visuales, olfativos, sensoriales, auditivos, etc) que son los que principalemente nos aportan las marcas, permitiendo una visión más amplia, una comprensión mayor y como resultado un mejor desarrollo en todo el proceso del marketing para lograr objetivos básicos como: complacer y persuadir al cliente frente a los productos o las publicidades de las marcas, fidelizar los consumidores, aportar una experiencia favorable y agradable para los clientes, entre otras cosas.

  141. Lesli Camila Cárdenas Preciado

    A partir de la lectura realizada y la clase práctica en el laboratorio, me llevo una perspectiva muy interesante frente a la forma en la que el neuromarketing estudia al consumidor, a tal punto de conocer el proceso neuronal para llevar a cabo una decisión. También, la manera en que cada estructura cortical y subcortical permiten aundar en el accionar de un sujeto. Me gusta la interdisciplinariedad que existe con las ciencias sociales, porque el sujeto no es sin otros y necesita de todo un entorno para su supervivencia y necesidades que van más allá de esta, como las compras, posibilitando la interacción con el marketing y el cómo, el por qué un consumidor “elige” lo que compra. Asimismo, de las estructuras revisadas en clase me llamó la atención el tronco encefálico y sus diferentes partes: mesencefalo, puente y bulbo. Debido a que es antiguo y tiene un recorrido histórico de estudio a lo largo de la evolución. También, no tenía presente que esta estructura tuviera que ver con la respiración y el ritmo cardíaco. Por su ubicación pensaría que cumple otras funciones, lo cual desconocía hasta esta clase. También, dar cuenta que daños en esta puede ocasionar una muerte inmediata. ¡Me gustó mucho esta clase práctica!

  142. Para empezar, es de suma importancia poder comprender los sistemas 1 y 2 que fueron propuestos por Daniel Kahneman para poder llegar a emplear nuevas estrategias en como lograr de una manera super efectiva en atraer la atenciòn de una persona hacia un producto o servicio.

    No obstante, en mi opiniòn, el tema de mi mayor interès en el respectivo artìculo es cuando se menciona la parte de tronco encefàlico o “cerebro reptiliano”, ya que este este se conoce como aquel que se encarga de las funciones vitales como la regulaciòn del ritmo cardiaco y la respiraciòn; en pocas palabras para mi, este es demasiado interesante porque de acuerdo con las funciones de este, es que permite que el sistema lìmbico funcione correctamente, ya que es bastante lògico y pensar que para poder procesar de manera detallada las cosas o asuntos, el cerebro debe oxigenar de una manera adecuada, de lo contrario no seria capaz de analizar una simple suma.

  143. Andrés Felipe Marulanda Hernández

    En relación a la evolución humana y a los procesos adaptativos que esto ha implicado, el cerebro humano ha desarrollado estructuras que permiten responder a las necesidades del medio. Es por esta razón que focalicé mi atención en la parte del artículo donde se mencionan las neocortezas, pues los lóbulos frontal y prefrontal, siendo los más anteriores y contemporáneos, son los encargados de llevar a cabo el producto cognitivo final en un consumidor. Es decir, tras lo visto en clase, tanto las estructuras corticales como subcorticales, procesan información de interés para el neuromarketing, pero son las neocortezas quienes integran o condensan toda esta información para llevar a cabo un proceso de toma de decisiones, planificación, selección de objetivos o resolución de problemas.

  144. Lo que más me interesa es el neocortex y su función relacionada con el raciocinio , ya que es una parte fundamental para la toma de decisiones añadido a esto también está vinculado con la planificación lo cual es algo fundamental asociándolo al marketing.

  145. Kamila Cifuentes Ramos

    Qué artículo tan interesante.
    En mi opinión, siento que ambos sistemas 1 y 2 son importantísimos a la hora de tomar una decisión, ya que no solo es hacer una acción, también es preguntarnos, cuál es el proceso por la que nuestra mente pasa para tomar una decisión. Por eso ambos sistemas, cómo el sistema 1, siendo este más automático y más rápido actúa de manera intuitiva, con poco esfuerzo y sin un sentido de control voluntario, y también sistema 2, que ya es más racional, es un poco más lento y lógico.
    Para ambos sistemas es importante buscar e impactar llegar al cliente con campañas, a través de la publicidad, si bien queremos brindar una experiencia completa al cliente, se debe presentar campañas dónde se puedan activar ambos sistemas, no sólo es, activar el sistema 1; ya que el cliente podría arrepentirse después de la compra, porque fue emocional. Y activar únicamente el sistema 2 en el cliente, lo que hace es generar dudas, buscar más alternativas y pone más lento el proceso de campaña, lo que hace es quedarse en stand by.
    En conclusión, ambos sistemas importantes para la toma de decisión, diferentes pero relacionados.
    Kahneman plantea algo muy importante para cualquier persona que toma decisiones, es decir cuándo confiar en nuestras intuiciones y cuándo no, cómo aprovechar los beneficios del pensamiento lento y cómo protegernos de los fallos mentales que nos crean problemas.

  146. Al comparar la teoría del “cerebro trino” con los sistemas 1 y 2, podemos ver que ambas ofrecen una comprensión profunda de la complejidad del cerebro humano. La teoría de MacLean nos muestra la evolución del cerebro en tres capas distintas, lo que sugiere que nuestras respuestas y comportamientos pueden estar influenciados por instintos primitivos, emociones o procesos cognitivos superiores. Por otro lado, la distinción entre los sistemas 1 y 2 nos permite entender cómo nuestro pensamiento puede ser rápido e intuitivo en algunas situaciones (sistema 1) o más lento y analítico en otras (sistema 2), lo que nos ayuda a adaptarnos a diferentes contextos y tomar decisiones de manera efectiva.

    Al integrar ambas teorías, obtenemos una visión más completa de cómo opera nuestro cerebro, desde sus raíces evolutivas hasta sus procesos cognitivos más complejos.

  147. Verónica Moreno

    Buenas tardes profe, a continuación te comparto mis respuestas según lo que leí en el artículo.

    1. ¿Cuál consideras que es la diferencia más grande que hay entre las teorías de Daniel Khaneman y Paul D. Maclean en cuanto al funcionamiento del cerebro?

    Kahneman destaca la interacción de dos sistemas mentales, uno rápido (Sistema 1) y otro lento (Sistema 2), que influyen en la toma de decisiones y percepciones. Por otro lado, MacLean propuso la teoría del “cerebro triuno”, que divide el cerebro en tres partes evolutivas: reptiliana, paleomamífera y neomamífera, en las que se enfatiza la influencia de la evolución en las funciones cerebrales.

    2. ¿Por qué crees que el Marketing debe seguir apalancándose de los estudios del cerebro para el diseño de las campañas publicitarias?

    Considero que seguir apalancándose de los estudios del cerebro para diseñar las campañas publicitarias es lo más acertado ya que al hacerlo le estaríamos apuntando a la parte insconsciente de las personas (sistema 1), y sobre ella podemos tener mucha más influencia a que si le apuntamos a la parte consciente. ¿Por qué? Porque en la parte consciente tienden a ahondar y cuestionarse mucho más sus decisiones, lo que hace un poco más difícil el trabajo de persuadir a las personas. (Sistema 2)

  148. 1. La diferencia más grande entre las teorías de Daniel Kahneman y Paul D. MacLean radica en su enfoque sobre la estructura y funcionamiento del cerebro. Mientras que MacLean propuso la teoría del “cerebro triúnico”, dividiendo el cerebro en tres partes separadas con inteligencia especial (racional, emocional e instintiva), Kahneman describe dos sistemas en el cerebro, uno rápido asociado a la intuición y la emoción, y otro lento relacionado con el raciocinio y el análisis lógico.
    2. El Marketing debe seguir apalancándose de los estudios del cerebro para el diseño de campañas publicitarias porque comprender cómo funciona el cerebro humano permite a las empresas crear estrategias más efectivas para influir en las decisiones de compra de los consumidores. Al conocer los procesos mentales subyacentes, las empresas pueden diseñar mensajes y experiencias que resuenen emocionalmente con los clientes, lo que puede conducir a una mayor conexión con la marca, un aumento en las ventas y la fidelidad del cliente.

  149. Marcela Baez Molina

    1) Dirìa que según la idea de cada uno, la principal diferencia entre las teorías de Daniel Kahneman y Paul D. MacLean está en cómo explican el funcionamiento del cerebro. MacLean propuso el modelo de los “tres cerebros”, que divide el cerebro en tres partes distintas, el cerebro reptiliano, el sistema límbico y el neocórtex, tres partes basadas en su estructura. En cambio, Kahneman habla de dos sistemas de pensamientos que son el sistema rápido es decir sistema 1, que se relaciona con la intuición y las emociones, y el sistema lento es decir el sistema 2, que se relaciona con el razonamiento y el análisis lógico, basados en cómo pensamos.

    2) Por supuesto en el campo del marketing se debe seguir utilizando estudios del cerebro para diseñar campañas publicitarias, porque entender como piensan y sienten los consumidores ayuda a crear anuncios que conecten emocionalmente y causen un impacto màs fuerte, lo que puede conducir a mayor efectividad en la publicidad y posicionamiento de la marca.

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