Si en este momento estás iniciando dentro del campo del Neuromarketing y no sabes por donde comenzar entonces este artículo es para ti. Antes de iniciar cualquier tipo de investigación de mercados (Business Intelligence) es importante conocer las técnicas más utilizadas dentro del área del Neuromarketing. Cabe destacar que al ser una disciplina que antepone la palabra “neuro” no quiere decir que debemos olvidar las técnicas cualitativas y cuantitativas que desde hace muchos años viene implementando el marketing, tales como las entrevistas, encuestas, sesiones de grupo entre otras más, además es importante aclarar que el Neuromarketing no lo es todo, por el contrario es una disciplina joven que necesita complementarse de otras metodologías para lograr una mayor asertividad en los resultados.
Justamente cuando combinamos estas metodologías dentro de un proceso de investigación logramos hacer una “triangulación”, tal como lo precisa María Mercedes en su artículo “La triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones” la triangulación es el uso de múltiples métodos en el estudio de un mismo objeto. (Mercedes, 2000).
Antes de iniciar a presentarte algunas de las técnicas más utilizadas quisiera aclarar dos términos muy importantes a tener en cuenta y son los conceptos “declarativo” y “no declarativo”. Se entiende por técnicas declarativas aquellas en donde las personas nos comparten una respuesta de forma verbalizada por ejemplo cuando hacemos entrevistas a profundidad o sesiones de grupo. Por el contrario las técnicas no declarativas son aquellas técnicas en donde el participante no verbaliza sus respuestas sino que se obtienen a través de las tecnologías de neurociencias aplicada que se utilizan para estudios de Neuromarketing.
Ya teniendo interiorizado estos conceptos damos inicio a conocer algunas de las técnicas que podrías utilizar en tu nueva investigación de mercados con enfoque de Neuromarketing. A continuación te comparto el siguiente video que nos ayudará de introducción al tema.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (DECLARATIVA)
Entrevistas a Profundidad
En una entrevista a profundidad es importante conocer a fondo lo que el consumidor piensa, siente, dice y hace, justamente gracias a la obra realizada por el empresario y docente universitario Pepe Martínez se puede conocer a detalle el valor que tiene esta técnica y cuenta que “la riqueza de la entrevista individual se encuentra en la posibilidad de poder profundizar en el punto de vista de una persona. Este hecho permite investigar la relación que existe entre los pensamientos, las emociones, el lenguaje (discurso verbal) y la acción (comportamiento del consumidor). ”(Martínez, 2008a)
Focus Group (Grupos focales)
Según Pepe Martínez en su libro Cualitativa – Mente “la riqueza de la reunión de grupo radica en la interacción de los puntos de vista de los diferentes miembros que la integran. Esta interrelación entre ellos genera muchas visiones, que pueden ser diferentes o comunes. Cuando un grupo está bien moderado y está compuesto por una buena muestra se genera una gran cantidad de información de calidad.” (Martínez, 2008b) Tal como lo expone Pepe Martínez las sesiones de grupo o focus group son importantes para reunir datos y experiencias verbalizadas por parte de las personas, esta información ayudará a complementar hallazgos importantes para las marcas.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CON NEUROTECNOLOGÍA (NO DECLARATIVA)
Eye Tracking
El eye tracking o técnica de seguimiento ocular es un tipo de tecnología biométrica utilizada dentro del campo del Neuromarketing para rastrear el movimiento de los ojos sobre un determinado estímulo expuesto de manera visual ante una persona. Gracias a esta tecnología se puede saber los movimientos sacádicos de los ojos osea el desplazamiento de un lugar a otro dentro de un estímulo, también es posible saber el performance o grado de efectividad que tuvo cada elemento dentro de una pieza gráfica a través de las áreas de interés, además permite ver los puntos de alta concentración de la mirada a través de los mapas de calor o heatmaps. Según Sergio Monge y Vanesa Fernández de la Universidad del país Vasco “la tecnología de seguimiento ocular ofrece información de contexto muy valiosa para combinar con los resultados de la tecnología de neuromarketing. Algunas empresas (iMotions, www.imotionsglobal.com) incluso están intentando utilizar métricas como la dilatación de las pupilas y la frecuencia de parpadeo para deducir no solo hacia dónde estamos mirando sino las emociones que estamos sintiendo al hacerlo en cada momento.” (Monje & Fernández, 2011)
Facial Coding
El facial coding o codificación facial es una herramienta que permite leer las microexpresiones faciles de las personas ante la reacción de un estímulo visual. Este sistema surgió a partir del principio aportado por Paul Ekman quien a través su tesis sobre las expresiones faciles creo el más conocido “The facial action coding System (FACTS). El Sistema de codificación de acción facial (FACS) es un sistema completo, basado en la anatomía, para describir todo movimiento facial visualmente discernible. Descompone las expresiones faciales en componentes individuales del movimiento muscular, llamadas Unidades de Acción (AU).” (Ekman, 2020a) Dentro de las emociones que respalda la teoría del Dr. Ekman está la alegría, la tristeza, la sorpresa, el enfado, el asco y el miedo. (Ekman, 2020b)
IAT (Test de Asociación Implícita)
Según la psicóloga Mahzarin Banaji en uno de sus aportes hechos al estudio titulado “¿Es la prueba de asociación implícita una medida válida y valiosa de la cognición social implícita del consumidor?. En otras palabras, las medidas implícitas no son “medidas explícitas sin sesgo” y no siempre evalúan construcciones idénticas a las evaluadas por medidas explícitas. Aunque están relacionados, los dos tipos de medidas provienen de diferentes flujos de procesamiento de información y parecen vinculados a activaciones en diferentes regiones del cerebro.” (Banaji, 2004)A partir de lo anterior se podría decir que el test de asociación implícita más conocido como IAT en sus siglas en inglés es un medida psicométrica que está asociada a diferentes procesamientos cerebrales, permitiendo descubrir las asociaciones primarias que tiene una persona en relación a determinados conceptos y atributos en relación a algo.
EEG (Electroencefalograma)
Una idea primada y generalizada que tienen las personas en relación al Neuromarketing es el uso de la tecnología EEG o Electroencefalografía, este dispositivo comúnmente conocido en forma de casco contiene una serie de canales que se distribuyen en diferentes áreas de la cabeza con la intención de conocer el comportamiento del cerebro, estas áreas (pre-frontales, frontales, parietales y occipitales) son analizadas con el propósito de conocer una “estimación de los estados emocionales y cognitivos” que están aconteciendo en una persona al estar expuesta a una serie de estímulos tales como videos, imágenes, olores, entre otros. (Bitbrain, 2020)
Cabe aclarar que la tecnología EEG utilizada para estudios de comportamiento del consumidor dentro del campo del Neuromarketing son diferentes a los que se utilizan dentro del área de la medicina. Los equipos utilizados dentro de algunas disciplinas de la salud tales como la neurología o la psiquiatría tienen el propósito de identificar patologías que pueden llegar a tener las personas en el sistema nervioso central (SNC). Algunos de estos equipos son el FMRI (Imagen por resonancia magnética funcional) entre otras tecnologías propias de la medicina. (Neuromarca, 2020)
GSR (Respuesta Galvánica de la Piel)
El sensor electrodérmico también conocido por sus siglas en inglés GSR (Galvanic Skin Response) es un dispositivo utilizado en el campo del Neuromarketing para medir valencias emocionales en las personas a través de la microsudoración de la piel. “La teoría tradicional del análisis de la respuesta galvánica de la piel está basada en la suposición de que la resistencia de la piel varía con el estado de las glándulas sudoríparas de la piel. La sudoración del cuerpo humano está regulada por el Sistema Nervioso Autónomo (SNA). En particular, si la rama simpática (SNS) del Sistema Nervioso Autónomo está muy excitada, la actividad de la glándula sudorípara también aumenta, lo que a su vez aumenta la conductancia de la piel, y viceversa. De esta forma, la conductancia de la piel puede ser una medida de las respuestas del Sistema Nervioso Simpático humano. Tal sistema está directamente involucrado en la regulación del comportamiento emocional en los humanos.”
“La señal GSR es muy fácil de registrar: en general sólo son necesarios dos electrodos colocados en el segundo y tercer dedo de una mano. La variación de una corriente aplicada de bajo voltaje entre los dos electrodos se utiliza como medida de la actividad electrodérmica (EDA)”. (Brain Signs, 2020)
Algo importante a resaltar es que este tipo de tecnología es muy amigable con las personas, conectándose de manera práctica y sin molestias. Gracias al GSR es posible conocer los niveles de arousal enmarcados en variables tales como la excitación en relación a un estímulo con que pueda estar interactuando un participante, por ejemplo un video comercial, un aroma o un audio-discurso entre otros.
Empresas de Business Intelligence
Espero que este artículo haya sido de utilidad para ti, mi misión era colocarte en contexto sobre algunas de las metodologías más utilizadas dentro de una investigación de Neuromarketing. Además es importante mencionar que las anteriores metodologías y técnicas están expuestas a manera de síntesis, en una futura oportunidad estaré dedicando un artículo a cada una para precisar detalles.
Te he dejado algunos videos que te serán de gran utilidad para que puedas complementar lo que has aprendido el día de hoy. Te invito a que me dejes tu comentario y lo puedas compartir.
Bibliografía
AMA. (4 de Agosto de 2020). Definición Marketing. Obtenido de: https://www.ama.org/search/?s=Marketing
Banaji, M. (2004). Is the Implicit Association Test a Valid and Valuable Measure of Implicit Consumer Social Cognition?, 20.
Bitbrain. (4 de Agosto de 2020). Dry EEG. Obtenido de: https://www.bitbrain.com/neurotechnology-products/dry-eeg
Brain Signs. (5 de Agosto de 2020). Galvanic Skin Response. Obtenido de: https://www.brainsigns.com/es/science/s2/technologies/gsr
Ekman, P. (2020a). Facial Action Coding System. Obtenido de: https://www.paulekman.com/facial-action-coding-system/
Ekman, P. (2020b). Herramientas de entrenamiento sobre microexpresiones. Obtenido de https://www.paulekman.com/micro-expressions-training-tools-vid/
Neuromarca. (4 de Agosto de 2020). fMRI – Resonancia Magnética Funcional. Obtenido de: http://neuromarca.com/neuromarketing/fmri/
Martínez, P. (2008b). Los secretos de la investigación cualitativa. Cualitativa – Mente, 19.
Martínez, P. (2008a). Los secretos de la investigación cualitativa. Cualitativa – Mente, 15.
Mercedes, M. (1 de Marzo de 2000). Redalyc Sistema de Información Científica – Red de Revistas Científicas.Obtenido: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105218294001
Mimenza, O. C. (5 de Agosto de 2020). Los 8 tipos de Psiquiatría (y qué enfermedades mentales tratan). Obtenido: https://psicologiaymente.com/salud/tipos-psiquiatria
Monje, S., & Fernández, V. (2011). Neuromarketing: Tecnologías, Mercado y Retos. 24.
Poza, U. A. (5 de Agosto de 2020). Diferencias entre la neuropsicología y la neurología. Obtenido de: https://psicologiaymente.com/neurociencias/diferencias-neuropsicologia-neurologia
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Si me ha sido muy útil, debido a que no tenia conocimiento con respecto a las variedades de tecnicas y metodologias que había, esta muy interesante.
Me alegra que te haya sido de utilidad el artículo. Te invito a compartirlo con tus amistades y comunidad académica. Saludos.
En lo personal me llamo mucho la atención el GSR y como este permite obtener datos de una persona mediante la micro sudoración, esto me pone a pensar en como todo el cuerpo humano esta conectado, lo cual permite que con un simple estimulo se puedan encadenar muchas reacciones en el cuerpo de una persona
Rubiel mil gracias por tu participación. Tal como lo mencionas el cuerpo es un organismo que está interconectado y en cada parte existe información que ayuda a interpretar las emociones y sentimientos que puede estar experimentando una persona. Te invito a seguir conectado con los contenidos. Saludos.
Está genial el artículo, muy completo y justo con los datos necesarios para dar inicio a la grandeza del neuromarketing con todos los complementos que esta misma lleva, con las diferentes técnicas, sobre todo las cuantitativas y cualitativas donde se emplean herramientas como entrevistas encuestas, sesiones de grupo, entre otros. Definitivamente es ideal relacionar de forma adecuada aquellos instrumentos y metodologías que pueden permitir tener un mejor manejo del tema y así mismo desarrollarlo de forma correcta, como lo son el eye tracking, Facial Coding, IAT (Test de Asociación Implícita), EEG (Electroencefalograma), GSR (Respuesta Galvánica de la Piel), siendo la primera, una herramienta de tecnología biométrica muy útil, obteniendo los movimientos sádicos de los ojos y los puntos de alta concentración de la mirada, el segundo donde permite leer expresiones fáciles, el tercero permite descubrir las asociaciones primarias que tiene una persona en relación a determinados conceptos y atributos en relación a algo; con el cuarto se conoce una estimación de los estados emocionales y cognitivos y el quinto es un sensor hecho para medir valencias emocionales en las personas a través de la microsudoración de la piel, siendo un tipo de tecnología muy amigable con las personas.
Muy buen artículo y preciso para el proceso que estamos empezando en nuestro seminario de neuromarketing; excelentes referencias y herramientas para el testeo de piezas, como el Realeye, el cuál tuvimos la oportunidad de trabajar y que seguramente el eye tracking será una técnica abandera por el tiempo que estamos viviendo en el contexto pandémico ya que permite la posibilidad de hacerlo en remoto.
Muy completo, gracias por compartirlo.
Gracias Daniela por participar. Concuerdo contigo en que el Eye Tracking en su versión remota ha llegado en un buen momento para aprovechar la virtualidad y la investigación de mercados. Te invito a seguir conectada con los contenidos del Blog. Saludos.
Mil gracias por tu participación Alexandra. Concuerdo contigo en que hay un abanico de herramientas de orden cualitativo, cuantitativo y neuro que permiten conocer más en detalle el comportamiento de compra del consumidor. Hoy en día la triangulación es algo importante a desarrollar para conocer mejor nuestro mercado y su percepción. Te invito a seguir conectada con los contenidos del Blog. Saludos.
En el artículo leído, se presenta el neuromarketing como una ciencia que apenas está naciendo y por lo tanto necesita la construcción de nuevas metodologías para su avance. De esta forma, se expone dos tipos de técnicas las declarativas, que abarcan las interacciones con otras personas de forma objetiva/subjetiva y su intención es el diálogo fluido para la obtención de información. Por último, se encuentra las no declarativas, que este tipo de técnicas es donde el neuromarketing fija su quehacer, aliado con la tecnología que permite investigar más allá de los sentidos humanos, un aspecto que solo lo puede identificar los mecanismos tecnológicos para evitar sesgos. Desde mi postura personal, el artículo es completo para personas que están iniciando sus estudios en neuromarketing, desde una visión metodológica, lo cual invita al lector a involucrarse más a fondo sobre las formas de intervenir en este campo.
Paola me alegra que te haya gustado el artículo. Tal como lo mencionas es importante abordar dentro de una investigación de mercados técnicas declarativas y no declarativas que nos ayuden a obtener muy buena información para nuestro estudio, tal como han dicho algunos colegas y mentores “entre más data mucho mejor”. Te invito a seguir conectada con los contenidos del Blog. Saludos.
Antes de dar mi apreciación, quisiera agradecerle profe por el articulo, que aun siendo un resumen se siente muy completo, con la información perfecta para aquellos que quieran introducirse en esta disciplina.
El Neuromarketing me parece una disciplina bastante asertiva cuando se utiliza la técnica adecuada para cada inteligencia de mercado, por ello ahí su importancia de comprender como funcionan para su correcta aplicación.
Las técnicas no declarativas son realmente las que mas destaco y me parecen mas impresionantes, ojó sin desmeritar las declarativas que son igual de poderosas, pero lo que me llama la atención es la eficacia de el resulta al combinarse la tecnología con nuestro cuerpo, como expresamos todo de forma inconsciente y que ello se puede interpretar.
si tuviese que elegir una de las técnicas me quedaría siempre con el Eye Tracking, pero bueno por suerte las tenemos todas, solo quiero expresar que me parece sorprendente la funciones que cumple.
Mil gracias Leiner por tu participación, me alegra mucho que te haya gustado el artículo y te haya sido de utilidad. Te invito a seguir conectado con los contenidos del Blog. Saludos.
Me parece muy interesante el articulo, completo, conciso y de mucha relevancia puesto que expone de una una forma certera el como iniciar en neuromarketing a forma de guía, expone cada componente, como lo son las técnicas, enfoques y el uso de herramientas y metodologías para lograr aprovechar correctamente el tema. En definitiva lo que mas me llama la atención es la tecnología de seguimiento ocular (eye traking) pues esta es la mas asequible puesto que también puede ser usada en estado remoto y le brinda un amplio panorama al conocimiento del comportamiento del consumidor basándose solo en el movimiento sacadico y la dilatación de la pupila y lo condensa en el headmap permitiendo que los estudios arrojen resultados precisos.
Mil gracias Germán por tu participación, me alegra mucho que te haya gustado el artículo y te haya sido de utilidad. Te invito a seguir conectado con los contenidos del Blog. Saludos.
Desde que se empieza a leer este articulo, se hace interesante, y se ve lo realmente completo, a sido para mi una fuente muy importante y útil, dado que es un tema que solo por su nombre se ve realmente complejo (Neuromarketing) pero al empezar a indagar y leer este articulo, hace que ese “estigma” se rompa, pues es un tema realmente interesante, y aun mas conociendo tantos métodos que la tecnología nos permite vivir. Me llama demasiada la atención la tecnología Facial Coding pues el ver como una herramienta permite leer las micro expresiones faciales que tiene una persona al ver un estimulo visual, es muy interesante y me gustaría poder indagar un poco mas sobre esta herramienta.
Mil gracias Yesica por tu participación, me alegra mucho que te haya gustado el artículo y te haya sido de utilidad. Te invito a seguir conectada con los contenidos del Blog. Saludos.
En el articulo podemos observar que el mundo del neuromarketing cada vez esta siendo esencial para la publicidad y estrategias de mercado, gracias al avance tecnológico hemos podido clasificar la recolección de información en dos:
Técnicas declarativas y técnicas no aclarativas, la declarativas que se centra en el consumidor en el área emocional, y la no declarativa esta enfocada a tecnologías dando resultados que se traducen en datos, por lo tanto estas dos técnicas nos ayudan a tener un resultado mas preciso a la hora de analizar las piezas publicitarias y así saber como se puede comportar el observador.
Mil gracias por participar David. Concuerdo contigo en que la Publicidad y el Marketing han venido apoyándose de diferentes técnicas y metodologías para conocer bien el comportamiento del consumidor. Te invito a seguir conectado con los contenidos del Blog. Saludos.
Este articulo me parece muy útil para las personas que estamos adentrándonos un poco en el mundo del neuromarketing, pues realmente esta muy completo y habla de muchas tecnologías que nos sirven de herramienta para analizar el comportamiento de las personas en los momentos de compra, me parece muy interesante el facial coding, me genera intriga y me gustaría testear una pieza usándolo.
Camilo muchas gracias por participar. La tecnología de Facial Coding o Face Reading es bastante interesante además de poder implementarse en conjunto con el Eye Tracking de forma remota. Te invito a seguir conectado con los contenidos del Blog. Saludos.
es muy interesante observar la forma en como las tecnologías van evolucionando para facilitarnos el entendimiento de los procesos de compra de los clientes profundizando en sus comportamientos; siendo todas las técnicas importantes y efectivas complementándose entre si; estas se pueden clasificar en dos, como se menciona en el articulo enfocándose cada uno de manera distinta, uno desde el lado de como hace, siente, piensa el individuo y el otro por su parte utiliza tecnologías avanzada para obtener datos precisos . este articulo es una vista refrescante y ligera de los diferentes métodos implementados a la hora de estudiar lo que quieren los consumidores de manera consiente e inconsciente .
Mil gracias Angella por tu participación, me alegra mucho que te haya gustado el artículo y te haya sido de utilidad. Te invito a seguir conectada con los contenidos del Blog. Saludos.
Todo el articulo me pareció interesante, pero principalmente me llamó la atención el Focus Group, el como este surgió en un contexto de guerra para saber como afectaba al público; a pesar que este método no pueda dar un porcentaje sobre una marca o compra concreta, está también nos arroja información importante como las motivaciones y razones consientes e inconscientes del individuo a la hora de tomar la decisión de compra, comprendiendo de manera más profunda los hábitos de consumo.
Mil gracias Geraldine por tu participación, me alegra mucho que te haya gustado el artículo y te haya sido de utilidad. Te invito a seguir conectada con los contenidos del Blog. Saludos.
Un articulo muy completo y de fácil entendimiento sobre las diferentes herramientas tanto cualitativa, como cuantitativa que se pueden utilizar en estudios de Neuromarketing. Las que más llamaron mi atención fueron el IAT y EEG.
Está muy interesante el artículo, porque nos muestra que mas allá de una investigación declarativa donde entrevistamos a la persona, hemos logrado avanzar hasta tal punto de obtener información que la persona no es capaz expresar por si misma y esto lo logramos gracias al avance tecnológico que nos ofrecen hoy en día y las distintas herramientas que se usan con el fin de realizar una investigación mas exhaustiva de cada señal y estímulo que detecta en nuestro cuerpo, como los gesto, las miradas, movimientos y hasta la micro sudoración, todo esto al final se traduce en datos que nos sirve para tomar una mejor decisión a la hora de realizar una estrategia de Marketing.
Mil gracias Cristian por tu participación, me alegra mucho que te haya gustado el artículo y te haya sido de utilidad. Te invito a seguir conectado con los contenidos del Blog. Saludos.
Considero realmente importante lograr un equilibrio entre las técnicas declarativas y no declarativas. Partiendo de la premisa de que todo lo humano es imperfecto, la verbalización de las experiencias ante algunos estímulos puede variar según el contexto, de repente se me ocurre que alguna persona le mienta a su sentir solo por el hecho de agradar en grupo y que su respuesta esté condicionada por alguna otra circunstancia, si bien es cierto, el investigador se cuida de obtener reacciones y respuestas genuinas y es ahí donde tal vez puede verse apoyado en las técnicas no declarativas, donde puede tener reacciones codificadas un poco más reales. Finalmente creo que el éxito de cualquier ejercicio investigativo dentro neuromarketing debe ser cuidado y tratado con el rigor que merece con el fin de reducir cualquier impase que altere los resultados, la ciencia siempre será una gran herramienta para los creativos si sabemos como utilizarla.
Mil gracias Lizeth por tu participación, me alegra mucho que te haya gustado el artículo y te haya sido de utilidad. Te invito a seguir conectada con los contenidos del Blog. Saludos.
La innovación neuro tecnológica en el campo de la mercadotecnia siempre va a jugar un papel importante, y aun mas cuando se ciñe a aquellos parámetros que aumentan la efectividad de una estrategia. En un articulo que realice previamente, el cual titule ” La Bendición del Marketing” traigo a colación todo el funcionamiento neuronal predispuesto a una compra o acción y como este accionar desencadena un mundo posibilidades aptas para el desarrollo de nuevas tecnologías. Los procesos son indispensables para un resultado optimo, y la evolución de todas las nuevas tecnologías emergentes.
Mil gracias Manuela por tu participación, me alegra mucho que te haya gustado el artículo y te haya sido de utilidad. Te invito a seguir conectada con los contenidos del Blog. Saludos.
Realmente es un contenido excelente que aporta conocimiento esencial para entender nuestros clientes, siendo mas efectivos y creíbles. El desarrollo y aplicación de estas herramientas; eye tracking, Facial Coding, IAT (Test de Asociación Implícita), EEG (Electroencefalograma), GSR (Respuesta Galvánica de la Piel), empoderan las empresas para sus estrategias comerciales, está también nos brinda información importante de las motivaciones y razones consientes e inconscientes del individuo a la hora de tomar la decisión de compra, comprendiendo de manera más profunda los hábitos de consumo. Es un mundo de aprendizaje y un largo camino por recorrer.
Muchas gracias Carlos.
Mil gracias Julián por tu participación, me alegra mucho que te haya gustado el artículo y te haya sido de utilidad. Te invito a seguir conectado con los contenidos del Blog. Saludos.
El contenido de este artículo realmente ayuda a entender todo lo que está detrás de una investigación bien hecha de Neuromarketing. Como un estudiante universitario apenas empezando a incursionar en la parte teórica de esta rama del marketing, leer artículos como éste ayuda en una gran medida a poner en perspectiva el aporte tan grande y revolucionario que representa el Neuromarketing en una investigación de mercadeo. Artículos como este incrementan mi curiosidad sobre este tema y me instan a seguir aprendiendo e investigando más sobre el desarrollo que está teniendo.
Muchas gracias Carlos.
Andrés mil gracias por tu participación, me alegra mucho que hayas encontrado buenos recursos para tu formación en esta apasionante área. Te invito a que sigas conectado con los contenidos de blog. Saludos.
Muchas gracias por tu articulo. Saludos.
Wow, me parece super interesante todo lo que se puede hacer para desarrollar investigaciones en Neuromarketing, y toda la información que se saca, me parece super interesante y me ha abierto un mundo que para mi era casi inexistente.
Muy buen artículo, la claridad con la que los conceptos son explicados facilita su asimilación. En mi caso, estoy estudiando neuromarketing y por consiguiente, el Eye traking. Tras haber leído el artículo y haber usado la herramienta de eye traking llamada Realeye.io, me gustaría saber como es posible que a través del movimiento de los ojos es posible diferenciar entre si el spot publicitario visualizado por la persona que ha realizado la prueba ha sido satisfactorio o no, es decir, entiendo como se llega a la conclusión de saber si se cumplen los objetivos del spot ya que a través del análisis de la prueba realizada podemos conocer las zonas que más atraen, ya sean por el color que les llame la atención o simplemente por la disposición de los objetivos en el spot. Pero como se llega a la conclusión de que la calidad de datos es buena, muy buena, etc.
Muchas gracias.
Me ha parecido muy interesante el artículo, viendo como las marcas trabajan con el sistema de eye tracking y tiene tanta efectividad para estas.
La verdad es que es muy interesante como la tecnología nos puede proveer con estas utilidades para avanzar y desarrollar la investigación de mercado al igual que para conocer más a los consumidores.
Una buena introducción en el campo del neuromarketing Carlos. Me ha encantado como has desglosado todas las técnicas usadas como estudio por las empresas de una manera sencilla para estudiantes. Espero poder conocer más a fondo este campo en un futuro y ¡muchas gracias por introducirme en el mundillo!
En el artículo leído, el neuromarketing se presenta como una ciencia emergente y por tanto necesita desarrollar nuevas metodologías para evolucionar. De esta manera, se revelan dos tipos de técnicas declarativas, que incluyen interacciones con otros de manera objetiva/subjetiva y que tienen como objetivo tener un diálogo libremente informado. Finalmente, hay cosas tácitas, que en este tipo de tecnología es donde el neuromarketing define su misión, aliada a la tecnología que posibilita la investigación extrasensorial, aspecto que solo puede determinarse a través de mecanismos tecnológicos para evitar sesgos. En mi opinión personal, todo el artículo para quienes se han iniciado en el estudio del neuromarketing, desde un punto de vista metodológico, invita al lector a involucrarse más en los métodos de intervención en este campo.
Un saludo
Me ha parecido muy interesante. Muchas gracias Carlos
Me ha parecido muy interesante este articulo, ya que me ha ayudado bastante para poder entender las técnicas de investigación con neurotecnología. Ya que como se puede observar, todo esto esta siendo bastante importante para la publicidad y estrategias de mercado.
Muchas gracias Carlos,
un saludo
Me ha gustado mucho el artículo, la información es concisa y muy completa. La lección en breves palabras que he sacado de este artículo es que la utilización de herramientas neurocientíficas aplicadas al marketing empodera a las empresa, las hace más eficientes.
Alfinal, tener una tecnología biométrica que según la exposición de un estímulo a unos supuestos (clientes potenciales), permite a las empresas saber dónde miran, en qué aspectos te se fijan, dónde se concentra… es información muy valiosa.
Al poner en práctica este tipo de técnicas podemos comprender aún mucho mejor cómo es el funcionamiento de real de nuestra vista. Aprendiendo a utilizar estas técnicas podemos enfocar mucho más nuestro producto, publicidad o promoción para que podamos dar un paso más allá para llegar a las personas y lograr esa emoción y captar su atención por completo en cada uno de los ámbitos mencionados.
En el artículo leído, el neuromarketing se presenta como una ciencia emergente y por tanto necesita desarrollar nuevas metodologías para evolucionar. En mi opinión artículos como este hacen que incremente mi curiosidad sobre este tema y me anima a seguir aprendiendo e investigando más sobre el desarrollo que está teniendo.
Me llamo la atención la técnica de Facial coding y me gustaría aprender más sobre esta técnica de análisis.
Muchas gracias por este contenido y un saludo.
Es una herramienta totalmente completa y que permite ampliar mejor mi conocimiento, además de que es muy completo y fácil en su comprensión.
Es muy interesante ver cómo mediante la implementación de diferentes herramientas tecnológicas se puede llevar a comprender al consumidor, al igual que las oportunidades que tienen las marcas en la implementación de una campaña publicitaria, un nuevo producto según necesidades reales.
La integración de cada una de ellas va cerrando la brecha de implementar estrategias al azar o por impulso, ya que el la aplicación, análisis e implementación de estas hacen que lo que se recoja sea muy acercado a lo real y el trabajo queda en la interpretación para generar de esto nuevos productos.
Para la toma de decisiones se requieren bases y las tecnologías están aportando mucho más, ya que el comportamiento humano es complejo y la mayor veces en espacios como entrevistas o conversaciones grupales, las personas pueden tender a dar información por lo que creen que el otro desea escuchar y no desde la perspectiva real en su sentir.
Me pareció muy interesa te este artículo, y más aún porque nos aporta más conocimiento en nuestra última sesión de neuromarketing, pude notar qué hay muchas técnicas para utilizar y hacer de nuestros estudios más utiliz e interesantes, Me llamo mucho la atención la técnica GSR ya que a través de la microsudoración de la piel se puede medir las valencias emocionales.
De acuerdo a lo leído sobre lo que conlleva el Neuromarketing se han empleado diferentes técnicas y metodologías para hacer crecer esta disciplina por lo que es muy joven y se hace necesario complementarse de otras metodologías para lograr una mayor asertividad en los resultados. En cuestión de las técnicas me parece muy interesante la de las TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CON NEUROTECNOLOGÍA (NO DECLARATIVA) que tienden a tener una avanzada tecnología como lo es la tecnología de seguimiento ocular o la codificación facial, al ser un artículo tan bien explicado en detalle con sus técnicas motiva mucho al lector a aplicarlas en su vida laboral o conllevar esto a algún emprendimiento que se tenga.
A medida que la ciencia y las tecnologías avanzan, el neuromarketing evoluciona, todas sus aplicaciones están cambiando por completo la manera en que las empresas planificarán sus estrategias para competir entre ellas, el marketing tradicional no servirá de nada si no se pasa por en estudio de estos para garantizar su éxito.
El neuromarketing con lleva diferentes formas de llegar a los clientes, impactando sus emociones, pero esto se hace con base a dos técnica declarativa de forma verbal donde explicamos nuestros intereses con el producto y como podemos intervenir en sus intereses y no declarativa, es así como la técnica facial que despierta innovación y calidad en el mecanismo a la hora de implementar el marcado.
Excelente artículo, nuevamente poder reforzar lo visto en el módulo, con la conceptualización de toda esta información hacer mucho más enriquecedor el aprendizaje, es claro que es un campo bastante amplio, sin embargo poder conocer más de cerca e interactuar con las diferentes técnicas abre el espectro y permite realizar análisis más a fondo y entender las decisiones de consumo,
El Eye traking es una herramienta súper importante para las empresas y la comercialización de sus productos, obtener información tan precisas aún sin que él mismo consumidor sea consiente de ello, permitirá a las empresas que se sumen e implementen estas estrategias, lograr un impacto más efectivo al momento de vender su marca.
Gracias por compartir todo este aprendizaje.
Es sorprendete como con la tecnologia se llega a un punto de innovación que se puede llegar a pensar estrategias de marketing basados en los intereses de los consumindores con estimulos que ayuden a obtener datos de los mismos, y que todos estos datos se obtionen de los diferentes sentidos que tienen las personas con diferentes metodos pero todos con un objetivo en específico que es mejorar las investigaciones de mercados con el neuro marketing
el marketing y las formas de hacer publicidad y llegar a los clientes cada día esta avanzando mas, buscando nuevas formas de hacer campañas, estrategias que sean mas efectivas día a día, y con ayuda de la tecnología se pueden llegar a lograr estos objetivos analizando las personas con todos sus gustos o disgustos, expresiones, miradas, gestos, etc se puede lograr grandes campañas de márquetin y lo mas importante muy efectivas que cumplan con su objetivo. me parece muy impresionante todos los avances que se ha tenido a nivel tecnológico para lograr todo lo que mencione anteriormente
Me llamó mucho la atención la importancia del Eye Tracking dentro del neuromarketing, puesto que es una tecnología que permite realizar un estudio profundo el cual ayuda a tomar decisiones para mejorar o implementar diferentes estrategias de mercados para un producto o servicio, toda vez que sin necesidad de emitir un concepto el cual puede ser cierto o falso, mediante esta técnica se puede visualizar imágenes y/o videos y por medio del movimiento de los ojos podemos visualizar hacia que información se enfocan los usuarios y si de cierta manera genera en ellos un grado de importancia o de sentimiento.
Es importante ver como las tecnologías van avanzando cada vez en mayor proporción. siendo estas de gran importancia para la innovación de presentes y futuras investigaciones, como lo es el caso del Eye traking y Real eye. las cuales han sido complementarias para las investigaciones de mercados desde el tema el neuromarketing. por lo tanto es de vital importancia y de mucho valor toda la información recibida del presente articulo, ya que aporta con un gran conocimiento a los lectores de interés y por lo tanto amplia la investigación de estos temas.
Primero que todo quiero agradecerle por compartir sus conocimientos y ayudarnos a mejorar nuestra información…
Todo el material compartido a sido de gran ayuda y las clases fueron gratificantes , ya que conocimos diferentes formas de analizar o encontrar información indirectamente de los clientes, sus preferencias y el como ubicar los productos en las publicidades o estantes, el interes y la calidad son gran factores al momento de tener un negocio y metodos como este nos ayudan de una manera muy positiva.
En el artículo se comprende que el neuromarketing es un pilar fundamental para la publicidad y las estrategias de mercado, con ayuda de los avances tecnologías se ha logrado recolectar mucha mas información de los consumidores permitiendo utilizar nuevas técnicas como la Facial Coding y Eye Tracking para crear mejores campañas hacia los clientes.
Es importante siempre comprender y observar al consumidor para que así se pueda dar una campaña de publicidad siempre de buena calidad.
Con esto en mente, queda claro que la tecnología se convierte en una herramienta fundamental para lograr nuevas y mejores campañas.
Es muy interesante e increible las formas en las que ha evolucionado las técnicas de investgación a lo largo del tiempo. Y como la tecnólogia se convirtio en una herramienta indispensable para poder obtener resultados más exactos de los comportamientos o reacciones de los clientes al momento de observar un producto, hasta el punto de poder predecir las emociones que este les puede generar.
Un artículo super útil sobre un mundo tan espectacular como lo es el neuromarketing, ya que nos permite observar un poco mas sobre como las tecnologías han ido evolucionando y así mismo nos facilitan la vida para asimilar mas a compradores y sus diferentes gustos, adentrándonos aun más a las técnicas y metodologías que se podrían implementar no solo en nuestra vida cotidiana, si no también en nuestros empleos posiblemente en las empresas o en nuestros propios negocios, tal cual pudimos observar y vivenciar desde el Eye Tracking.
Sería muy interesante más adelante tener la oportunidad de implementar el coding, y ver como seria la experiencia testear unas piezas implementándolo.
En definitiva, este artículo me ha parecido muy interesante y creo que debería de conocerse no solo por nosotros, si no a nivel universitario debería de ser compartido por los docentes de investigación o en los semilleros con mismo fin, lo cual nos induciría mas a desarrollar y participar no solo de pruebas sino también de aportes a un mundo tan grande y poco explorado por algunos como lo es el Neuromarketing
Un articulo muy completo e interesante que permite conocer diferentes métodos de neuromarketing que se pueden complementar entre si para obtener mejores resultados y de esta forma tomar mejores decisiones al momento de captar la atención de los consumidores
Buenas tardes
Me parece muy importante el tema sobre el neuromarketing y como el desarrollo de la tecnología lo apoya y así poder lograr resultado mucho más precisos de cómo era antes, las técnicas que se utilizaban anteriormente como los las cuantitativas y las cualitativas se siguen utilizando pero también se encuentra lo que son los aplicativos como ejemplo el realeye, el cual nos da unas estadísticas y unas variables sorprendentes para lo que es la toma de decisiones.
En el artículo también se habla de dos técnicas, una de ellas la declarativa que son la que las personas nos transmiten la información verbalizada y la técnica no declarativa la cual es donde ingresa la tecnología de la neurociencia en donde las persona no verbalizan sus repuestas.
Al poner en práctica este tipo de técnicas podemos comprender aún mucho mejor cómo es el funcionamiento de real de nuestra vista. Aprendiendo a utilizar estas técnicas podemos enfocar mucho más nuestro producto, publicidad o promoción para que podamos dar un paso más allá para llegar a las personas y lograr esa emoción y captar su atención por completo en cada uno de los ámbitos mencionados.
Las técnicas de investigación mencionadas son muy interesantes ya que de esta forma podemos desarrollar el aprendizaje y adquirir conocimientos, de tal forma que podamos entender como funciona la mente de los consumidores a los cuales queremos llegar y captar su atención de una manera mas llamativa y acertaba.