El consumidor y las emociones – Parte I

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Por muchos años hemos escuchado que el marketing y la publicidad debe ir directamente a las emociones de las personas, pero ¿Qué son las emociones? ¿Sabemos exactamente en qué se diferencia una emoción de un sentimiento? ¿Sabemos cuales son los deseos más profundos de nuestros consumidores?

A través de este artículo emprenderemos un viaje por las emociones y su relación con nuestras decisiones, además conoceremos cómo nuestro cerebro gestiona un sinnúmero de estructuras para generar o no una acción determinada.

Imagen 1. Emociones. Tomada de: Freepik

Para comenzar es importante mencionar que dentro del tema de las emociones han existido múltiples interpretaciones, desde Charles Darwin hasta los estudios aportados por el neurocientífico Antonio Damasio, “justamente para intentar delimitar su significado y concretar su contenido, en el campo de las neurociencias hablamos de emociones para referirnos a un conjunto de cambios fisiológicos, cognitivos, subjetivos y motores que nacen de la valoración (consciente o inconsciente) de un estímulo, en un contexto determinado y con relación a los objetivos de un individuo en un momento concreto de su vida.” (Cotrufo & Ureña, 2018a)

Después de analizar en detalle la definición que nos aporta Tiziana Cotrufo y Jesús Ureña en su libro “El cerebro y las emociones” nos damos cuenta que las emociones están dadas por diferentes variables que van desde lo cognitivo hasta el entorno y momento de vida en que particularmente nos encontremos, complejo, ¿no?.

Justamente para comprender algunos matices importantes en el estudio de las emociones nos apoyaremos de la Rueda de Emociones diseñada por el psicólogo norteamericano Robert Plutchik quien según su tesis buscaba no limitar la conceptualización propia de las emociones sino ver también el potencial de sus interacciones.

Imagen 2. Plutchik. Tomada de: Ayuda psicológica en línea

La rueda de las emociones de Plutchik está compuesta por ocho emociones básicas, que suponen experiencias relativamente comunes en el acervo vivencial, más concretamente: la alegría, la confianza, el miedo, la sorpresa, la tristeza, la aversión, la ira y la anticipación. El autor las reconocía como dimensiones que raramente se presentaban solas, y que podían expresarse en distintos grados de intensidad.

Este último matiz es el que dota de riqueza a esta propuesta teórica. Plutchik indicó que los estados emocionales descritos albergaban cierta similitud entre ellos, lo que los hacía susceptibles de ser combinados de distintas maneras, culminando en la formación de un sentimiento más complejo. Se refirió a estos solapamientos como díadas; y las diferenció como primarias, secundarias o terciarias (cada vez menos frecuentes y bordadas por afectos con menor grado de parentesco).” (Mollá, 2020)

Imagen 3. Rueda de Plutchik. Tomada de: Psicología y Mente

Para comprender en detalle el diagrama aportado por Plutchik es importante conocer los componentes que acompañan a las 8 emociones que enmarcan su tesis sobre la Rueda de las Emociones, a continuación se describen algunas de ellas.   

Tabla 1. Esquema de Plutchik. Fuente: El cerebro y las emociones

Tabla 1: El esquema de Plutchik. Punto de vista funcional del comportamiento emocional. Para cada tipo de emoción de base, tanto en los seres humanos como en los animales, existen estímulos específicos, aspectos cognitivos característicos, uno o más comportamientos distintivos y una serie de funciones que explicarían su existencia y evolución. Fuente: Información adaptada de Robert Plutchik, “The Nature of Emotions”, American Scientist, 2001. (Cotrufo & Ureña, 2018b)

A partir de lo anterior nos damos cuenta como una emoción puede tener diferentes matices dependiendo de sus combinaciones y niveles de influencia en nuestra mente, además si analizamos en detalle la Rueda de Emociones podemos ver que de las 8 emociones primarias propuestas por el Dr. Plutchik se desprenden otras que según teóricos del tema son emociones secundarias. “Uno de los intentos más importantes fue el de Antonio Damasio, quien, como Ekman, distingue entre emociones primarias y secundarias. Las primarias se definen como “programas de acción complejos y en buena medida automáticos, establecidos por la evolución; […] en buena medida, se trata de un universo de acciones que se ejecutan en el cuerpo y que van desde las expresiones faciales y las diferentes posturas hasta las modificaciones que afectan a las vísceras y el medio interno”. Por el contrario, las emociones secundarias son emociones “comportamentales” o “sociales”, que surgen de la combinación de las emociones primarias y que se desarrollan con el crecimiento del individuo y con la interacción social. La envidia, la vergüenza, el ansia, la resignación, los celos, la esperanza, la nostalgia, el remordimiento y la decepción son algunas de las emociones secundarias. Es fácil comprobar que las emociones de este tipo están condicionadas por el entorno cultural o por las vivencias de la persona; mientras que todo el mundo siente miedo al ver un oso, aunque sea en diferentes grados, no necesariamente todas las personas experimentan vergüenza o celos ante un mismo estímulo.” (Cotrufo & Ureña, 2018c)

De esta forma podríamos concluir que las emociones (primarias, secundarias y terciarias) no están dadas por un listado específico, por el contrario son variadas y pueden darse dependiendo de múltiples aspectos.

Tal como lo mencionabamos al inicio de este artículo, durante muchos años diferentes teóricos han logrado sumarse al amplio mundo de las emociones, es por ello que además de ver lo propuesto por el Dr. Plutchik es importante conocer las diferentes posturas que tuvieron estos grandes científicos en relación a las emociones de base. 

Tabla 2. Emociones de base según los principales teóricos. Fuente: El cerebro y las emociones

Tabla 2: Emociones de base según los principales teóricos. Silvan Tomkins identificó seis emociones de base utilizando dos términos, el primero más moderado y el segundo más intenso, pero posteriormente añadió otras a la lista. Del mismo modo, Ekman identificó primero seis emociones y en 1994 afirmó que todas las emociones son primarias. Debe observarse que en todos los casos aparece el miedo, la ira, la tristeza y la alegría. Fuente: Información adaptada de E. Johmston y L. Olson, The Feeling Brain, 2015. (Cotrufo & Ureña, 2018d)

Tal como lo vimos en la tabla anterior aunque cada teórico tenía y ha tenido ciertos marcos de investigación existen varios puntos de convergencia sobre las emociones, sin embargo debido a los grandes avances en la ciencia podríamos estimar que el conocimiento sobre el tema estará siempre en constante evolución y análisis.

Para finalizar este maravilloso viaje por las emociones quisiera contarles que así como los términos de “ética” y “moral” suelen ser percibidos como iguales también los conceptos de “emoción” y “sentimiento” son asimilados en una generalidad como sinónimos, con la intención de dar claridad a estos términos quisiera compartirles que “como las emociones, los sentimientos están vinculados a una sensación corporal generada por una activación nerviosa, pero su componente mental, en vez de centrarse en la valoración del estímulo, se centra en la reelaboración de las imágenes, las experiencias, los hechos y los pensamientos que alimentan y sostienen una emoción. En este sentido, se puede decir que la depresión es un sentimiento más que una emoción: una mentalización de la emoción (tristeza) consciente y razonada. Por ello, las emociones duran relativamente poco, mientras que los sentimientos pueden persistir durante mucho tiempo; por el mismo motivo, los niños experimentan muchas emociones, pero no tienen verdaderos sentimientos hasta que su corteza cerebral no ha alcanzado el punto de desarrollo que les permite una conciencia de esas emociones. En resumen, el sentimiento sería una representación mental del estado en que se halla el cuerpo, mientras que la emoción es la reacción al estímulo y el comportamiento asociado.  

En resumen, el sentimiento sería una representación mental del estado en que se halla el cuerpo, mientras que la emoción es la reacción al estímulo y el comportamiento asociado. A pesar de la aparente simetría entre emoción y sentimiento, según Damasio, todas las emociones generan sentimientos, pero no todos los sentimientos nacen de las emociones.” (Cotrufo & Ureña, 2018e)

Podríamos seguir viajando en este tema ahondando sobre los neurotransmisores, los marcadores somáticos o las teorías de William James y Carl Lange entre muchos más temas que acompañan el mundo de las emociones, no obstante con la intención de dar cierre a esta primera parte quisiera proponerles estudiar a fondo lo que hemos visto hoy, haciendo un ejercicio constante de cuestionamiento sobre el tema de las emociones y los sentimientos.

En la segunda parte de este artículo les estaré compartiendo en detalle cómo estas emociones son “racionalizadas” por el consumidor, permitiéndole finalmente realizar una acción de compra. Por otra parte les compartiré algunas teorías propias del campo de la psicología del consumidor para persuadir de manera asertiva a los consumidores.

Dejaré algunos videos que te serán de gran utilidad para que complementes lo que has aprendido el día de hoy. Te invito a que me dejes tu comentario y puedas compartir este artículo.

Bibliografía

Mollá, J. M. (13 de Agosto de 2020). La rueda de la emociones de Robert Plutchik: ¿Qué es y qué muestra?. Obtenido de: https://psicologiaymente.com/psicologia/rueda-emociones-robert-plutchik

Cotrufo, T., & Ureña, J. (2018a). En El cerebro y las emociones (pág. 17). España: Bonalletra Alcompas, S.L.

Cotrufo, T., & Ureña, J. (2018b). En El cerebro y las emociones (pág. 25). España: Bonalletra Alcompas, S.L.

Cotrufo, T., & Ureña, J. (2018c). En El cerebro y las emociones (pág. 35). España: Bonalletra Alcompas, S.L.

Cotrufo, T., & Ureña, J. (2018d). En El cerebro y las emociones (pág. 34). España: Bonalletra Alcompas, S.L.

Cotrufo, T., & Ureña, J. (2018e). En El cerebro y las emociones (pág. 36). España: Bonalletra Alcompas, S.L.

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128 comentarios en “El consumidor y las emociones – Parte I”

  1. Diana María Orozco Londoño

    Actualmente las emociones son objeto de interés para las diferentes ramas de estudio; y este es muy importante toda vez que ayuda a comprender una parte de nosotros que influye en cada aspecto de nuestras vidas.
    A raíz de estos análisis que han realizado, se han definido las categorías de emociones básicas y los grados de intensidad; es por esto que puede definirse la vida interior como profunda y diversa, ya que se pueden experimentar varias cosas al mismo tiempo.
    Ahora bien, al momento de generar emociones y sentimientos en los consumidores, es importante saber que ellos no solo buscan satisfacer una necesidad con un producto o servicio, sino que quieren experimentar un sentimiento agradable y una sensación de plenitud al momento de hacer una compra.
    Cuando se hace la lectura del artículo se comprende que las emociones del consumidor tienen gran influencia en el comportamiento de las compra; de ahí que se debe crear un vínculo duradero entre la empresa y el cliente, a través de un conjunto de elementos visuales, valores, centrar emociones en la publicidad, además de la interacción mediante diferentes canales de comunicación.

    Excelente artículo. Éxitos.

    1. 1. 1. Basándome en las emociones que mencionaba Tomkins considero que las emociones que deberíamos generar a nuestros consumidores vendrían siendo el interés, placer o alegría para generar o construir un lazo de confianza y motivarlo a realizar la compra, también hace parte del proceso para que este cliente esté satisfecho con su compra y generar una recordación de marca.
      2. Un sentimiento, porque lo que esperamos de ese consumidor es que ellos se sientan identificados con mi marca y/o producto, que cree conexión profunda para que sea una relación a largo plazo y posiblemente se puede convertir en un “lovemark”

      -Yu

  2. En un tiempo que avanza aceleradamente los filósofos de este articulo no llevan a reflexionar sobre las emociones que influyen en nuestra vida cotidiana, como a través de estudios y experimentos científicos se ha demostrado que las emociones son comportamientos a tener en cuenta de las decisiones que tomamos constantemente.
    Así pues las emociones surgen de forma inmediata y son situaciones de corta duración y los sentimientos son la suma de emociones y pensamientos.
    El psicólogo y profesor Robert Plutchik indica que las emociones pueden combinarse entre ellas, con la posibilidad de crear una amplia gama de emociones,Considero es la gran apuesta de las empresas estudiar el comportamiento humano sus emociones gustos y preferencias llevándolas así a buscar estrategias de competitividad, crear relaciones duraderas con los consumidores mostrando situaciones cotidianas, mediante marketing como un pilar fundamental para transmitir a un publico objetivo después de un gran estudio, Es así como lo quiere dar a conocer este articulo, el cual nos lleva a considerar que un consumidor emocional es aquel que no solo busca satisfacer una necesidad  de producto o servicio, sino que además,  quiere experimentar un sentimiento agradable y sensación de satisfacción y plenitud al realizar su compra o ser atendido con el grado de pertinencia.

  3. María Fernanda García

    Lo que más me llamó la atención del artículo es la Rueda de emociones, esto sirve para poder identificar los diferentes tipos de emociones y entender como se pueden relacionar entre sí, esta rueda está compuesta por 8 emociones; la alegría, confianza, la tristeza, la ira y la anticipación, podemos decir que las emociones son reacciones que nosotros como ser humanos expresamos, pueden ser emociones que producimos ante situaciones que no hemos vivido aún, nos anticipamos a cosas que todavía no van a ocurrir, si definimos la palabra sentimientos, decimos que sentimientos es el estado de ánimo que se provoca hacia una persona, animal u objeto.

  4. Mateo Valencia Giraldo

    Me parece bastante llamativo e interesante toda la información que brinda este artículo, desde el inicio donde nos aclara más detalladamente lo que son las emociones, con ayuda de varias definiciones como la rueda de emociones y el esquema de Plutchik, que gracias a esto nos damos cuenta que las emociones son muy variadas y se ven afectadas por muchos aspectos.
    También es muy importante saber la diferencia entre emoción y sentimiento ya que como no lo dice el artículo son dos palabras que muchas personas lo confunden y los ven como sinónimos, una frase que debo destacar del artículo que me sirvió mucho como ayuda para diferenciarlos es la de “las emociones duran relativamente poco, mientras que los sentimientos pueden persistir durante mucho tiempo”.

  5. Pienso que es importante el estudio de las emociones y los sentimientos, ya que esto nos ayuda a comprender muchos aspectos e inquietudes que podríamos llegar a tener a lo largo de nuestra vida. Pero también pienso que estos estudios deberían tener un límite, porque llegara un momento en el que todos estarán buscando aquel “Mundo Feliz”, un mundo en el que se controlará todas nuestras emociones o sentimientos, un mundo donde será mal visto amar al otro, un mundo donde será motivo de burla decir padre o madre, un mundo donde se programará a las personas diciéndoles que solo existen buenas emociones, y que las malas emociones nunca han existido. Concluyendo mi argumento pienso que es importante tener una contraparte de una emoción o un sentimiento ya que esto nos servirá de experiencia en el futuro, muchas de las emociones o sentimientos negativos no son muy agradables pero es importante aprender a superarlos y comprender estos también, como lo hacemos con los positivos.

    1. Me ha gustado mucho este artículo dado que pude conocer y comprender más a fondo el tema de las emociones y la manera que influyen en cada uno de nosotros, dado que se mueven en un hilo de sanaciones que nos lleva a tomar ciertas decisiones.
      Hay ciertos puntos que me parecieron interesantes entre ellos entender la diferencia entre emoción y sentimientos y el esquema de plutchik dónde podemos conocer el origen de las emociones.

  6. Alexandra Ramirez Arango

    Analizando la lectura, las emociones son relaciones al estímulo y el comportamiento dado, por eso las emociones duran poco. Además tienen diferente matices dependiendo de las combinaciones y niveles de influencia en la mente. En estas emociones hay una clasificación emociones primarias y secundarias.
    Las primarias se definen como programas de acción complejos y expresiones y la secundaria emociones comportamentales o sociales que surgen de las emociones primarias.
    Para finalizar, asociando las emociones con el consumidor hay que resaltar que las emociones son sumamente importantes para la decisión de una compra. Esto puede generar en el consumidor una recompensa, la motivación o un placer sensorial, así que las emociones si están muy relacionadas a las compras del consumidor.

  7. Yuliana Andrea Morales Bedoya

    Hoy día las emociones tienen un papel importante para nuestra vida, sociedad y consumo, debido que se juega consciente e inconscientemente con la mente de las personas tratando de ser siempre elegidos, el problema es que solo se piensa en querer que las personas cada día aumenten su consumo sin importar las consecuencias que pueda traer frente a cualquier aspecto, salud, economía, entre otros. Sin embargo, me parece importante la rueda de Plutchik debido que nos permite identificar las diferentes emociones a causa de diferentes estímulos, es por ello que se busca permanecer en la mente de los consumidores, no solamente cubriendo necesidades básicas, sino haciendo que las personas se sientan identificadas y en plenitud vinculadas con los productos, servicios y marcas dando así importancia a los mas mínimos detalles.

  8. la verdad este texto me parece muy interesante e importante “el consumidor y sus emociones ” esto nos da a conocer a todas las personas como es su estado de ánimo a la hora de comprar un producto ya sea por satisfacer una necesidad o solamente por un gusto.
    a lo largo de las clases hemos aprendido que es demasiado importante saber y conocer cuáles son los gustos de nuestros clientes, cuáles son los altas y bajas emociones que tiene, así a la hora de ofrecerles nuestro producto saber donde llegarle sea como satisfacer o de gusto de nuestro consumidor, es bueno aprender y tener una buena interacción con aquellas personas para así lograr tener un buen negocio y poder facilitarle nuestro producto a las personas.

  9. Johan Sebastian Franco Cardenas

    En general me pareció muy interesante el texto porqué nos permite indagar más a fondo sobre las emociones y sentimientos que los seres humanos podemos generar.
    En lo personal nunca me había interesado en cuestionarme si existía una diferencia entre mis emociones y mis sentimientos pero leyendo ésto me doy cuenta de que hay mucha diferencia entre ambas sensaciones ya que una emoción puede durar poco pero casi siempre va a ser generada por un sentimiento mientras que el sentimiento puede durar mucho tiempo y no siempre es generado por una emoción, pero ésto no es lo mismo en todas las personas ya que cada uno vivimos las emociones y sentimientos de manera diferente.
    Para finalizar creo que ésta es una muy buena introducción para conocer un poco sobre porque en el mercado es tan importante estudiar el comportamiento de las personas.

  10. Es interesante como el consumidor ha ido evolucionando con el paso del tiempo en su forma de comprar, ya no compran solamente para la satisfacción de una necesidad si no una satisfacción en la parte emocional, como empresarios es importante tener en cuenta esta parte que parece pequeña pero puede ser un factor determinante para ganar o perder un cliente, me parece curioso como se clasifican las emociones ya nunca me había cuestionado sobre ello y cuando se intenta analizar como las grandes empresas intentan crear una emoción con sus productos , podemos empezar a entender como estos productos de cierta forma estimulan alguna alguna de estas emociones que se describen en la tabla.

  11. Es interesante como el consumidor ha ido evolucionando con el paso del tiempo en su forma de comprar, ya no compran solamente para la satisfacción de una necesidad si no una satisfacción en la parte emocional, como empresarios es importante tener en cuenta esta parte que parece pequeña pero puede ser un factor determinante para ganar o perder un cliente, me parece curioso como se clasifican las emociones ya nunca me había cuestionado sobre ello y cuando se intenta analizar como las grandes empresas intentan crear una emoción con sus productos , podemos empezar a entender como estos productos de cierta forma estimulan alguna alguna de estas emociones que se describen en la tabla.

  12. Bajo el contexto adjuntado, se determina médiate los diferentes aspectos la metodología de como funciona el consumidor y las emociones, se evidencia lo factores a tener en cuenta a la hora de llevar acabo un estudio frente al mercado y de cómo funciona cada personalidad a la hora de adquirir un producto .
    “Las diferentes matices dependiendo de sus combinaciones y niveles de influencia en nuestra mente”, es muy interesante que desde los diferentes sectores evidenciamos de como se podría comporta dicho consumidor frente a sus emociones , el contexto es muy interesante a la hora de entender las diferentes emociones de los consumidores

  13. Karen Viviana Ramirez Vergara

    El artículo me pareció muy interesante, dado que a veces pasamos por alto la razón por la cual tomamos ciertas decisiones como consumidores, pues ignoramos que gran parte de nuestras elecciones son impulsadas por las emociones.

    Fuera de las necesidades que se buscan satisfacer mediante un producto o servicio, hay otros aspectos que pueden influir de gran manera en que compremos ciertas cosas, pues son los sentimientos o emociones que nos despierta un producto lo que nos motiva a comprarlo. Por ende, las emociones son elementales, dado que por medio de estas se da la lealtad entre el consumidor y la marca, por la conexión que se crea.

    Además, me llamó mucho la atención cuando se menciona que las emociones duran poco, pero que los sentimientos se pueden mantener durante mucho tiempo, de igual manera que las emociones se dan por diversos aspectos como lo son el entorno y el momento de la vida en el cual nos encontremos.

    Para concluir, en cuanto a la rueda de las emociones considero que es una gran herramienta para comprender de una mejor manera algunos aspectos importantes que tiene el estudio de las emociones, pues es un tema bastante amplio y algo que se me hizo bastante peculiar fue que en las emociones base según los principales teóricos, podemos ver que por así decirlo en todos los casos aparece el miedo, la ira, la tristeza y la alegría.

  14. Considero muy interesante diferenciar el concepto de emoción y sentimiento, ya que comúnmente las relacionaba por un mismo sector, es decir desde la perspectiva de la psicología del consumidor tiene mucho sentido que elijamos ciertos productos por las memorias que nos dejan, se entiende un poco mejor como las decisiones de compra se relacionan a las emociones. A forma de conclusión es posible crear una estrategia innovadora e investigar con productos o servicios enfocados a estimular un nicho de mercado que permita usar ese entorno cultural y vivencias de las personas para satisfacer ciertas memorias y como consecuencia aumentar ingresos en ventas. 😉

    espero la segunda parte…

  15. Stefanny Betancour Gaviria

    Es importante entender que el mundo de las emociones no se limita a un concepto como tal, si no que es un tema mucho mas profundo que nos ayuda a entender hasta cierta parte algunos estímulos o señales para nuestros estudios de mercado. En el texto deja muy claro que un sentimiento es como un estado mas profundo para personificar, por así decirlo, nuestro estado actual y la emoción es algo momentáneo como reacción segun a lo que se ha visto. Me gustaría citar una parte del articulo el cual nos brinda, desde mi perspectiva una de las tantas respuestas a los estudios que se pueden hacer, la cual es “los sentimientos están vinculados a una sensación corporal generada por una activación nerviosa, pero su componente mental, en vez de centrarse en la valoración del estímulo, se centra en la reelaboración de las imágenes, las experiencias, los hechos”; la verdad me llamo mucho la atención todos estos factores que como lo dice el texto “alimentan y sostienen la emoción”, esto nos puede dar mucha mas seguridad y nos guia por un mejor camino mucho más contundente para poner en practica todos nuestros conocimientos sobre un proyecto y como podría ser acogido por los diferentes consumidores segmentados.

  16. Es importante entender al ser humano, y en el contexto de economía como este se comporta, como juegan las emociones que después se convierten en sentimientos y además influyen en los hábitos de compra de todos y cada uno.

    Así las personas no seamos o no nos consideremos consumidores grandes, a diario estamos expuestos a diferentes situaciones y estímulos externos e internos que nos llevan a necesitar diferentes cosas, pero esas necesadadws y prioridades se ven fuertemente ligadas a como nos sentimos.

    Los seres humanos estamos constantemente en busca de llenar los diferentes vacíos que tenemos entendiendo los cómo necesidades y es por ello que los productos que nos mueven fibras son tan apetecidos.

  17. Jessica Morales Montoya

    Buenas noches,
    El artículo fue demasiado interesante. Opino que la finalidad de esta primera parte era contextualizar un poco acerca de que son las emocione y los sentimientos. Adicional, es importante analizar, desde una perspectiva un poco más enfocada al marketing, la experiencia o la reacción que tiene un consumidor al momento de interactuar con el mercado. De qué tan pro o en contra puede ser su emoción / sentimiento para nosotros como ofertantes / vendedores.

    Por otra parte, opino que la rueda de la fortuna es una herramienta demasiado útil para identificar el grado de emociones que puede experimentar un consumidor en segundos.

  18. Actualmente el ser humano experimenta de una forma más completa y vive cada una de sus emociones, especialmente al momento de realizar una compra. Es por ello que este articulo es de suma importancia porque nos amplia la perspectiva de cada una de esas emociones que se nos pueden dar al momento de ver una marca, un producto o disfrutar de un servicio, nos aclara que las emociones a pesar de estar en diferentes grados de importancia, estás pueden ser variadas y adicional a ello también podemos decir que en tan solo un instante podemos experimentar cada una de ellas, también nos ayuda a comprender que cada una de ellas cuentan con un matiz diferente el cual las diferencia de las demás emociones. Podemos concluir que al momento de poder realizar una compra o interesarnos en un bien/ servicio, debemos de conservar la calma y así mismo mantener nuestras emociones en una quietud adecuada para que así podamos tomar una muy buena decisión y elegir el producto por sus características y también tener presente la necesidad que este me va a cubrir.

  19. Erika Johana Villegas García

    Muy interesante toda la información que nos brinda este artículo, primero el conocer estudios tan dedicados a interpretar qué son las emociones y los sentimientos, qué hay detrás de cada uno y qué afecta positiva o negativamente al receptor, segundo el cómo saber identificar entre emociones primarias o secundarias, cómo reconocer que una es la base para la otra, tercero cómo algo tan subjetivo puede ser incluído en un estudio o mejor, cómo puede intervenir todo esto en el mundo del mercadeo.

    Las emociones pueden influenciar en el comportamiento de las personas en momentos preciosos, pero un sentimiento es un estado casi que constante que va siendo alimentado por una serie de emociones, va muy ligado con la cultura y todo lo que es la persona en sí, todo lo que piensa como bueno o malo, por lo tanto, más que emociones, se debe buscar en el consumidor un sentimiento.

  20. Maria Camila Lobo Gallego

    Con este articulo queda evidenciado que no solo debemos ver las emociones de las personas y no solo debemos enfocarnos en ello cuando queremos tener cierto acercamiento, las emociones y sentimientos no son lo mismo y aunque muchas veces pueden llegar a presentarse juntas es importante saber su diferencia. A la hora de hablar con un consumidor debemos tener muy en cuenta esto porque podemos llegar a hacerles daño con nuestras palabras emocionalmente. Podemos utilizar las emociones y sentimientos en nuestra contra o nuestro favor.

  21. Cordial saludo.
    Quiero primero agradecer por habernos compartido ese excelente blog ya que muestra una parte muy importante sobre los sentimientos y las emociones ya que no tenia conocimiento que trabajaban diferente y tienen una explicación y que gracias a ese tipos de detalles nos volvemos más frágiles para llegar a una compra y así en las empresas aprovechan ese gran valor que tienen ellos a nosotros.
    Otra parte que me interesó mucho es donde cada una de estas emociones o sentimiento puede evolucionar frecuentemente y todo tendrá una explicación y más aún si entran a una parte primaria y secundaria.

  22. el contexto esta muy bien desarrollado, la información que acá nos plasmas abre un camino hacia el entendimiento mas profundo acerca de las emociones, y como comprenderlo abre las puertas aun mundo de conocimientos, sobre todo para aquellos que como yo estamos inmersos en el mundo del marketing. de forma concreta entender un poco las diferencias entre emoción y sentimiento es bastante enriquecedor.

  23. Es bastante interesante leer y comprender el funcionamiento de las emociones y los sentimientos, ambas cosas tan complejas en su comprensión y vivencia puesto que nunca antes había indagado sobre que las generaba y resulta muy enriquecedor el descubir que una se manifiesta debido a experiencias o recuerdos y la otra debido a estimulos externos, datos bastante aclaradores ya que no tenía conocimiento de que se diferenciaban en tan grande magnitud, ahora tengo bastantes expectativas respecto a la influencia tanto de emociones y sentimientos en la desición de compra del consumidor.

  24. Me parece muy interesante el artículo, ya que actualmente muchos de los factores que son como la situación u objeción del consumidor al momento de comprar se hacen muy influyentes al momento de tomar una decisión pues muchas de las ocasiones las emociones a pesar que son tan notorias o no son comprendidas tiene mucho impacto, pues hoy en día demuestran como las personas llegan a comprar más por satisfacer una necesidad que demuestra cualquiera de las emoción, por ejemplo muchas de las personas si sienten tristeza prefieren comer un helado o hacer otra cosa que pueda satisfacer u olvidar lo que está pasando, lo cual conlleva a una gran cuestión pues es mejor saber y entender está influencia que se está llevando a cabo en las personas hoy en día, para hacer así un producto o servicio impulsado o estimulado en las descripciones que se podrían demostrar al momento de impulsar un bien o servicio en el mercado.

  25. En el contexto del marketing, es muy importante tener claro los conceptos de emociones y sentimientos, donde cada persona es un mundo diferente de emociones y sentimientos, y sobre todo son esas emociones las que pueden llevar a una persona a tomar una decisión de compra, es por esto que creo, desde el marketing, debemos generar emociones que de una buena manera impulsen el proceso de la venta.
    Gracias a estos estudios, como por ejemplo los realizados por el Dr. Damasio, podemos tener una visión más clara de estos dos conceptos (emoción y sentimiento) y aplicarlos de manera positiva en nuestra profesión, de igual manera tenemos la rueda de emociones del Dr. Robert Plutchik que nos ayuda a entender mejor las emociones básicas o primarias, así como las secundarias y terciarias).

  26. Buenas noches.

    Excelente articulo, aún más cuando se destaca que las emociones y los sentimientos aunque parezcan no son lo mismo, y como una emoción es la base para que los seres humanos opten por tomar una decisión ya sea basada en una compra, valor o acción ya que cada una de estas las experimentamos con emociones, unas más fuertes que otras pero van dirigidas a las vivencias y experiencias, como lo decía Antonio Dámasio: tenemos un universo de emociones que se ejecutan en el cuerpo y van desde las expresiones faciales las cuales son utilizadas constantemente, la asoció en mi carrera de mercadeo ya que tenemos expresiones muy notorias, como una sonrisa para una buena atención, una mala cara ante una situación de adversidad y como con base a esto podemos entender a los demás y saber captar sus constantes emociones para poder tener una venta más concreta y por último una frase que me encantó.

    ✓ Antonio Dámasio: toda emoción genera sentimientos, pero no todos los sentimientos nacen de las emociónes.

  27. la comprensión de cual canal motivacional es mas apto para conectar al cliente es complejo si no se tiene claro que queremos trasmitirle al cliente si una emoción o un sentimiento, adicional el mercadeo siempre habla de gratas experiencias para el público pero si se esta teniendo en cuenta la diferencia entre estas dos marcas somáticas en el cuerpo y mente de las personas. ?.
    cuando se tipifican las emociones se expande la oportunidad de mercado pero lo importante no es realmente la comercialización es la huella que se quiere dejar , como un sentimiento que dura mucho tiempo o una emoción que dura poco

  28. Laura Valentina Herrera Rodriguez

    Las emociones vistas desde su concepción inicial se podrían resumir como estímulo y respuesta, pasa algo en mi vida (estímulo) y mi cuerpo tiene una reacción (respuesta). Visto de ese modo, todo puede afectarnos emocionalmente y va a depender en gran medida de nuestro propio conocimiento, de nuestro entorno y del momento de la vida en que nos encontremos. Y es a sabiendas de toda esta información como se llega al consumidor, con el conocimiento de todos estos datos para llegar a una emoción en específico.
    Se hace importante diferenciar sentimientos, que son netamente mentales, a emociones que tienen un comportamiento físico y una función, como el asco que evita que comamos cosas descompuestas y nos enfermemos.
    Ahora bien, Antonio Damásio nos define la felicidad como aquella emoción que le da sentido a nuestras vidas por medio del bienestar, la alegría y el ser conscientes de nuestra propia felicidad. Así pues, los seres humanos siempre hemos tenido libertad de acción, no dependemos del destino o algo preestablecido, lo que a su vez conlleva que podamos opinar sobre nuestra propia vida y juzgarla feliz o infeliz y de ese modo percatarnos si nuestra vida va bien.
    Finalmente, para que las tres partes de la felicidad anteriormente mencionadas perduren en el tiempo, se hace importante la gestión de emociones, sobre todo las negativas que limitan nuestro aprendizaje e inclusive nuestro éxito, y con ello no quiero decir que seamos completamente emocionales, estas deben estar en balance con la razón. Y si bien es difícil controlar todo lo que sentimos, si esta en nuestras manos cambiar nuestros entornos por otros que nos hagan más felices.

  29. Laura Valentina Herrera Rodriguez

    Las emociones vistas desde su concepción inicial se podrían resumir como estímulo y respuesta, pasa algo en mi vida (estímulo) y mi cuerpo tiene una reacción (respuesta). Visto de ese modo, todo puede afectarnos emocionalmente y va a depender en gran medida de nuestro propio conocimiento, de nuestro entorno y del momento de la vida en que nos encontremos. Y es a sabiendas de toda esta información como se llega al consumidor, con el conocimiento de todos estos datos para llegar a una emoción en específico.

    Se hace importante diferenciar sentimientos, que son netamente mentales, a emociones que tienen un comportamiento físico y una función, como el asco que evita que comamos cosas descompuestas y nos enfermemos.

    Ahora bien, Antonio Damásio nos define la felicidad como aquella emoción que le da sentido a nuestras vidas por medio del bienestar, la alegría y el ser conscientes de nuestra propia felicidad. Así pues, los seres humanos siempre hemos tenido libertad de acción, no dependemos del destino o algo preestablecido, lo que a su vez conlleva que podamos opinar sobre nuestra propia vida y juzgarla feliz o infeliz y de ese modo percatarnos si nuestra vida va bien.

    Finalmente, para que las tres partes de la felicidad anteriormente mencionadas perduren en el tiempo, se hace importante la gestión de emociones, sobre todo las negativas que limitan nuestro aprendizaje e inclusive nuestro éxito, y con ello no quiero decir que seamos completamente emocionales, estas deben estar en balance con la razón. Y si bien es difícil controlar todo lo que sentimos, si esta en nuestras manos cambiar nuestros entornos por otros que nos hagan más felices.

  30. Buenas tardes.
    Me parece super importante el hecho de poder diferenciar entre una emoción y un sentimiento, además de reconocer las emociones primarias y secundarias. Esta capacidad resulta muy útil tanto en la vida laboral como en la vida personal al momento de interactuar con otras personas y trabajar en equipo o en casos más puntuales cómo llegar más a fondo y marcar a nuestros clientes con una buena experiencia, con un trabajo más personalizado y consciente de todo lo que puede influir a la hora de tomar una decisión

  31. Valentina Valencia

    El ser humano vive en un viaje de emociones y relación en las decisiones, según la rueda de emociones de Robert Plutchik existen 8 emociones básica (Alegria,confianza,miedo,sorpresa,tristeza,aversión y anticipación) las cuales se dan mediante estímulos y comportamientos asociados ,a comparación de los sentimientos los cuales son el estado mental en el que se halla el cuerpo y están vinculados a una sensación corporal generada por una activación nerviosa mientras que las emociones se dan variadas y no tienen un orden especifico y se pueden presentar en diferentes aspectos de la vida
    Me pareció interesante el tema de las emociones primarias que van desde las acciones del cuerpo y expresiones faciales a diferencia de las secundarias las cuales son comportamentales o sociales y se desarrollan en el comportamiento del individuo y la interacción social.

  32. Laura valentina Herrera Rodríguez

    Las emociones vistas desde su concepción inicial se podrían resumir como estímulo y respuesta, pasa algo en mi vida
    (estímulo) y mi cuerpo tiene una reacción (respuesta). Visto de ese modo, todo puede afectarnos emocionalmente y va a
    depender en gran medida de nuestro propio conocimiento, de nuestro entorno y del momento de la vida en que nos
    encontremos. Y es a sabiendas de toda esta información como se llega al consumidor, con el conocimiento de todos estos datos para llegar a una emoción en específico.

    Se hace importante diferenciar sentimientos, que son netamente mentales, a emociones que tienen un comportamiento
    co y una función, como el asco que evita que comamos cosas descompuestas y nos enfermemos.

    Ahora bien, Antonio Damásio nos define la felicidad como aquella emoción que le da sentido a nuestras vidas por medio del
    bienestar, la alegría y el ser conscientes de nuestra propia felicidad. Así pues, los seres humanos siempre hemos tenido
    libertad de acción, no dependemos del destino o algo preestablecido, lo que a su vez conlleva que podamos opinar sobre nuestra propia vida y juzgarla feliz o infeliz y de ese modo percatarnos si nuestra vida va bien.

    Finalmente, para que las tres partes de la felicidad anteriormente mencionadas perduren en el tiempo, se hace importante la
    gestión de emociones, sobre todo las negativas que limitan nuestro aprendizaje e inclusive nuestro éxito, y con ello no
    quiero decir que seamos completamente emocionales, estas deben estar en balance con la razón. Y si bien es difícil controlar todo lo que sentimos, si esta en nuestras manos cambiar nuestros entornos por otros que nos hagan más felices.

  33. Laura valentina Herrera Rodríguez

    Las emociones vistas desde su concepción inicial se podrían resumir como estímulo y respuesta, pasa algo en mi vida
    (estímulo) y mi cuerpo tiene una reacción (respuesta). Visto de ese modo, todo puede afectarnos emocionalmente y va a
    depender en gran medida de nuestro propio conocimiento, de nuestro entorno y del momento de la vida en que nos
    encontremos. Y es a sabiendas de toda esta información como se llega al consumidor, con el conocimiento de todos estos datos para llegar a una emoción en específico.

    Se hace importante diferenciar sentimientos, que son netamente mentales, a emociones que tienen un comportamiento
    co y una función, como el asco que evita que comamos cosas descompuestas y nos enfermemos.

    Ahora bien, Antonio Damásio nos define la felicidad como aquella emoción que le da sentido a nuestras vidas por medio del bienestar, la alegría y el ser conscientes de nuestra propia felicidad. Así pues, los seres humanos siempre hemos tenido
    libertad de acción, no dependemos del destino o algo preestablecido, lo que a su vez conlleva que podamos opinar sobre nuestra propia vida y juzgarla feliz o infeliz y de ese modo percatarnos si nuestra vida va bien.

    Finalmente, para que las tres partes de la felicidad anteriormente mencionadas perduren en el tiempo, se hace importante la gestión de emociones, sobre todo las negativas que limitan nuestro aprendizaje e inclusive nuestro éxito, y con ello no quiero decir que seamos completamente emocionales, estas deben estar en balance con la razón. Y si bien es difícil controlar todo lo que sentimos, si esta en nuestras manos cambiar nuestros entornos por otros que nos hagan más felices.

  34. Mariana Hernandez

    Me parece muy interesante como las emociones, los sentimientos están vinculados a una sensación corporal por una activación nerviosa, pero su componente mental, en vez de exigir en la valoración del estímulo, se centra en la re elaboración de las imágenes, las experiencias, los hechos y los pensamientos que alimentan y sostienen una emoción.

    Este último matiz es el que dota de riqueza a esta propuesta teórica. Plutchik indicó que los estados emocionales descritos albergaban cierta similitud entre ellos, lo que los hacía susceptibles de ser combinados de distintas maneras, culminando en la formación de un sentimiento más complejo.

  35. Juan Guillermo Cuartas Herrera

    Creo que es muy interesante abordar el tema de las emociones ya que generalmente no la hacemos de forma racional, estoy de acuerdo con lo planteado por el doctor Plutchik en la rueda de las emociones, porque creo que si existen emociones primarias y secundarias como se plantea en su teoría.
    Por otro lado, concuerdo en que se confunden las emociones de los sentimientos y soy uno de los que creía que eran lo mismo, pero tal cual como se plantea en este artículo es necesario diferenciarlos, ya que a la hora de diseñar una campaña publicitaria debemos tener claro si apelamos a los sentimientos o las emociones de nuestros futuros clientes.

  36. JUAN CAMILO BLANDÓN SOTO

    Es muy importante, tener el conocimiento claro para entender la diferencia entre los sentimientos y las emociones, ya que conforme lo dice el artículo, con frecuencia son asumidos como sinónimos. Para este entendimiento me parece muy oportuno el video de António Damásio , donde nos habla de la importancia del sentimiento de felicidad y de las emociones base que lo soportan: Bienestar, Alegría y reflexión.

    Referente a las Emociones de Base, me llama la atención que a pesar de que el estudio de las emociones este en permanente cambio y evolución, para todos los analistas resulte común las emociones de Miedo, Ira, Tristeza y Alegría.

    También es importante el tema de la gestión de las emociones, y la forma como se aborda en el video, donde se indican los estudios realizados a bebes desde su gestación y a través de la educación, encontrando resultados en muy poco tiempo y que luego se reflejan en todas las etapas de la vida.

    En el marco de la Comunicación Publicitaria, se hace muy importante conocer sobre la diferencia entre sentimientos y emociones, pero sobre todo sobre la gestión de las emociones, ya que es a través de ellas que se puede llevar al consumidor a comprar, a que no olvide el producto, a que se emocione con él; teniendo en cuenta que en la actualidad los consumidores la mayoría de las veces no compran por necesidad.

  37. kimberley castaño

    teniendo en cuenta los argumentos del profe soto, puedo entender un poco mas sobre la relación que la influencia de las emociones sobre un producto, la manera en que se puede llegar al fondo de nuestra conciencia y hacerlos comprar. Es una manera interesante de combinar situaciones de la vida con algo que se supone que necesitamos en nuestra vida.

    se puede decir que los recuerdos, y las emociones son el punto de partida para que una empresa pueda creecer.

  38. Buenas.. Profe y compañeros.

    Para empezar quiero sustraer un aspecto que fue relevante para mi, desde el inicio del articulo, donde se explica que son las emociones y dar sus tipos me parece un buen dato y detalle, cabe resaltar que no siempre tenemos esa claridad profunda sobre las variables y sus consecuencias. las emociones como sentiminientos van de la mano con las acciones, son estas acciones las que podemos plasmar desde un aspecto teórico o práctico, por esa razón fue fundamental asimilar la vida cotidiana y la explicación, viéndolo desde un punto mas practico que contemplativo.

    un aprecio que sin duda se adapta al diario vivir.

  39. Fernanda Osorio

    Es importante analizar a profundidad al consumidor de acuerdo a las herramientas que se tienen al alcance, con el fin de identificar si aquello que manifiesta hacia un producto o servicio es una emoción provocada por una acción que lo impactó y se crea de manera temporal o si es en realidad un sentimiento que se originó tiempo atrás por alguna vivencia ya sea positiva o negativa y es la que ahora considera de gran importancia para la toma decisiones como lo sería un caso de aceptar o no algo que se le quiere vender, pero hay que tener claridad que tanto emociones como sentimientos se presentan en cualquier momento de la vida del individuo, no únicamente cuando se le intenta persuadir como consumidor.

  40. Angélica Johana Ramírez Gaviria

    El artículo nos muestra la complejidad del concepto de emoción y cómo la Rueda de Emociones de Plutchik puede ayudarnos a comprender mejor las emociones y sus interacciones. Es importante recordar que las emociones son un conjunto de cambios fisiológicos, cognitivos, subjetivos y motores que surgen de la valoración consciente o inconsciente de un estímulo en un contexto determinado y en relación con los objetivos de un individuo en un momento concreto de su vida.

    Es importante comprender nuestras emociones y cómo éstas influyen en nuestra vida diaria. También se puede reflexionar sobre cómo las emociones pueden ser complejas y cómo pueden afectar a nuestra salud mental y física. Además, es de destacar la utilidad de la Rueda de Emociones de Plutchik como una herramienta para comprender y gestionar nuestras emociones de manera más efectiva. En general, este artículo nos invita a tomar conciencia de la importancia de nuestras emociones y su impacto en nuestra vida diaria.

  41. Este artículo me gustó bastante, lo interesante de esto es que el juego entre el sentimiento y la emoción hace que las publicidades sean mas exitosas y relevantes unas sobre las otras. Podemos generar una emoción, un impacto que a su vez te lleve a tener un sentimiento, un ejemplo claro son las publicidades sobre accidentes viales, hay pautas muy impactantes que te dejan con una emoción de angustia, pero el sentimiento de culpa por varios momentos o días por tu haber cometido esas mismas imprudencias.

    Es muy interesante ver la similitudes en las respuestas de los científicos, data como su mente encuentra estas mismas emociones y sentimientos como significativos y empiezan a relacionarlos para si mismos en sus teorías.

    Realmente agradezco el artículo y la intervención.

  42. Un artículo bastante interesante que permite profundizar de manera clara y completa frente a las emociones que tenemos gracias a los estímulos y cómo estos se pueden convertir en un sentimiento que vienen relacionados con las hechos y experiencias de la audiencia.

    Normalmente las personas asocian los dos conceptos como iguales, así no sean. Por ello, comprender su definición permite que en el momento de realizar una publicidad se pueda persuadir a los receptores y generar emociones.

  43. Este texto me llama mucho la atención, porque nos aclara muy detalladamente el significado de emoción y sentimiento, ya que muchas veces llegamos a pensar que se tratan de lo mismo, vemos como la emoción es una respuesta a un estímulo, en cambio el sentimiento es algo que perdura en el tiempo.

  44. Considero que el artículo expone de manera muy clara esa diferencia entre las emociones y los sentimientos. Entender la mente de la personas es fundamental para poder crear estrategias que permitan que una persona pueda comprar un producto o no, entendiendo esto, se puede persuadir de una manera más fácil sobre la toma de decisiones. En este caso, la emociones van ligadas a nuestro instinto, y los sentimientos a esa seria de experiencias creadas en un entorno social. A partir de esto, las empresas pueden utilizar herramientas que permitan mover esa parte emocional o de compra por impulso, y así mismo, la toma de decisiones basadas en la razón.

  45. Johnatan Gutierrez Cardona

    Es un artículo bastante útil, es claro que las emociones vienen de la mano de las experiencias que como individuos hemos vivido a diario y que cada uno de nosotros puede tener una respuesta diferente a las experiencias vividas lo cual nos lleva a actuar distinto, al igual que como afirmó Ekman en 1994 pienso que todas las emociones son principales, estando el ser humano más expuesto a algunas actividades o vivencias a diario es más probable que experimente sensaciones o emociones similares más recurrentes (miedo, ira, alegría y tristeza cómo las emociones primarias nombradas en el artículo) pero experimentará las otras emociones a medida de que avance en su vida, es decir, el ser humano experimenta todas las emociones que se puedan tener sino que habrán algunas que se presenten con una frecuencia más regular, es también muy interesante saber la diferencia entre emoción y sentimiento y poder identificarlo en nuestra vida cotidiana.

  46. Un texto fundamental, gracias profesor Carlos Soto, para acercarse a la toma de decisiones y comportamientos que hoy vemos en nuestra cotidianidad personal y profesional. Este encuentro entre sentimiento y emoción, sus definiciones, conceptos, ejemplos y explicaciones nos permiten tomar atenta nota y buscar su contextualización en los diversos terrenos de las Ciencias Sociales y Humanas, en mi caso particular desde la Comunicación Social, especialmente con los retos que hoy se enfrentan desde esta disciplina para acercarse y entender conductas y actitudes de las personas, en particular de los jóvenes, pero igualmente en los grupos y comunidades tanto análogas como virtuales. Como se plantea en Inteligencia Emocional es clave: Presenta una actitud positiva: resalta los aspectos positivos por encima de los negativos; valora más los aciertos que los errores, etc.
    Reconoce los propios sentimientos y emociones.
    Puede expresar sentimientos y emociones: tanto positivas como negativas, reconoce el canal apropiado y el momento oportuno.
    Controla los sentimientos y las emociones: sabe encontrar el equilibrio entre expresión y control. Tolera la frustración.
    Es empática: se mete con facilidad en la piel del otro, capta las emociones aunque las exprese a través de la comunicación no verbal.
    Toma decisiones adecuadas: integra lo racional y lo emocional
    Felicitaciones Profesor Carlos Soto por este espacio y las enseñanzas

    1. Estimado Profesor Heber muchas gracias por compartirnos tus apreciaciones. Me alegra que estés conectado con el tema, sin lugar a duda este campo es apasionante. Seguimos en contacto.

      Saludos y mil bendiciones.

  47. Hola profesor Carlos y compañeros del CAP. Como lo expresé el pasado 20 de junio, este es un texto clave para analizar los comportamientos que observamos hoy en día, en especial con la mediación de las redes sociales y así tomar importantes decisiones, en mi caso, en el a´rea de la Comunicación Social y las Ciencias Sociales y Humanas. Es fundamental seguir profundizando las diferencias entre “sentimiento sería una representación mental del estado en que se halla el cuerpo, mientras que la emoción es la reacción al estímulo y el comportamiento asociado”. Gracias. Seguimos en contacto. Felicitaciones

  48. Siempre es valioso que alguien o varias personas se sienten a reflexionar y organizar las ideas en torno a cualquier tema. Me parece interesante que esta teoría se ha empleado y se seguirá empleado con buenas intenciones (bienestar, sostenibilidad…) o con intenciones perversas (consumismo, afectar a otros…).

  49. Henry Alexander Salas Zambrano

    La información es muy interesante, nos ayuda a comprender mejor como funciona la mente humana y esto lo podemos llevar a casos prácticos de la vida real.

    1. Es demasiado valioso y muy interesante saber como las grandes empresas buscan establecer un vínculo a través de nuestros sentimientos o emociones para que estas estén a favor de un producto o servicio y como nos estimulan de diferentes matices o niveles para llegar a tener la mejor decisión y también como influyen los diferentes tipos de emociones de acuerdo a todas nuestras experiencias y vida cotidiana

  50. Me queda sonando el tema de A pesar de la aparente simetría entre emoción y sentimiento, según Damasio, todas las emociones generan sentimientos, pero no todos los sentimientos nacen de las emociones.” (Cotrufo & Ureña, 2018e).
    y esto al final es un factor fundamental para el tema de la decisión final de las personas.

  51. Juan Sebastian Londoño Ocampo

    Este artículo es realmente interesante. Destaca la importancia de las emociones en el marketing y la publicidad, y me hizo reflexionar sobre la diferencia entre emociones y sentimientos. La Rueda de Emociones de Plutchik es una herramienta intrigante que ilustra cómo las emociones básicas pueden combinarse en diversas formas. Además, aprender sobre teóricos como Damasio y su enfoque en las emociones primarias y secundarias añade profundidad al tema. Estoy ansioso por leer la segunda parte para comprender cómo estas ideas se aplican al comportamiento del consumidor y a las estrategias de persuasión.

  52. Juan Esteban Morales Gómez

    El articulo nos da una visión general interesante y educativa sobre las emociones y su relación con nuestras decisiones, adicional a esto la inclusión de la Rueda de Emociones de Plutchik es útil para visualizar las emociones básicas y cómo pueden interactuar y dar lugar a emociones más complejas. Esta representación gráfica ayuda a comprender la diversidad de emociones y como las personas pueden tomar ciertas decisiones según su estado de animo y emoción por la cual esta transitando.

  53. MIGUEL ANGEL ARROYAVE GIRALDO

    Muy interesante la información, me llama mucho la atención la rueda de Plutchik donde nos muestran que todas las emociones están interrelacionadas y existen en 3 grados por decirlo así, entender como funciona el cerebro del ser humano es fundamental para la toma de decisiones, en pro a estrategias comerciales, es un tema muy interesante, muchas gracias por la información compartida. Interesante que los científicos han llegado a proponer que existen 8 emociones de primer grado y vemos que el miedo, la ira, la tristeza y la alegría siempre están, también dependiendo el entorno y la forma de vida de cada individuo puede tener una reacción diferente.

  54. El artículo llama mucho la atención el tema de explorar el concepto de emociones y su relación con el marketing y la , publicidad, así como la diferencia entre emociones y sentimientos, es un campo que cada día es más extenso al mencionar que las emociones son un conjunto de cambios fisiológicos, cognitivos, subjetivos y motores que surgen de la valoración de un estímulo en un contexto específico, comparto la idea de que las emociones son multifacéticas y pueden variar según diferentes factores, como el contexto y la interacción social. Esto hace que sea un desafío comprender y abordar las emociones de manera efectiva en estrategias de marketing.

  55. IRMA LUCIA BERMUDEZ

    La lectura me parece muy interesante desde el punto de vista que las emociones son de momento pero los sentimientos son para toda la vida, cabe aclarar de muestras emociones dependen mucho de los sentimientos que tenemos desde una edad muy temprana ya que depende del desarrollo y el entorno en cual crecimos.
    No es mismo un niño que tuvo una buena infancia o adolescencia a un niño que no la halla tenido, sus sentimientos son diferentes por tal razón la manera de reaccionar ante cualquier situación puede cambiar entre uno y otro.
    Al momento de llegar a una edad adulta podemos controlar de alguna manera nuestras emociones y depende demasiado de los sentimientos que creamos durante toda la vida.

  56. El artículo me parece muy interesante debido a su capacidad para abordar un tema complejo, como las emociones y su relación con el marketing y la psicología del consumidor, de una manera accesible y bien estructurada. El autor logra explicar conceptos complejos relacionados con las emociones, como la diferencia entre emociones primarias, secundarias y sentimientos, de una manera que es fácil de entender para cualquier lector, incluso aquellos que no son expertos en psicología.

  57. El tema de las emociones es muy interesante y se desglosa de manera curiosa cuando hablamos de emocion y sentimiento, la manera en como percibimos las emociones y como es realmente el sentimiento el cual perdura por mas tiempo que las emociones. Tambien es interesante como los teoricos sacan sus propias emociones y como Tomkins toma este concepto y divide las emociones en 2 siendo la primera mas moderada y la segunda mas intensa.

  58. Pablo Medina Alvarez

    muy interesante como en nuestra infancia, no viviamos de sentimientos sino de emociones, y es interesante como cuando pasa el tiempo esta emocion se convierte en un sentimiento sin uno darse cuenta, como por ejemplo, de pequeño tuve la emocion de recoger y coleccionar todos los tazos, pero de grande ya generan un sentimiento de nostalgia.

  59. Muy intersante el articulo, sobre todo con el tema de las emociones. Si estas dentro de las emociones tu marketing va a funcionar. Ahora aprendo un poco más el funcionamiento de nuestro cerebro.

  60. María Alejandra Moreno Mejia

    Esta información es esencial porque nos deja claro que para cada tipo de emoción de base, tanto en los seres humanos como en los animales, existen estímulos específicos, por ejemplo un producto que esté muy relacionado con un deseo .
    O incluso los aspectos cognitivos característicos, que son la reproducción mentalmente sobre un pensamiento que sostiene la emoción , y el aspecto comportamental que varía según la emoción que se produzca en el consumidor.
    El consumidor y las emociones están relacionados en el mundo del marketing y las decisiones de compra. Las emociones desempeñan un papel fundamental en la forma en que las personas eligen productos o servicios. Los anuncios publicitarios, el diseño de productos y la experiencia del cliente se centran en gran medida en la generación de emociones positivas para influir en las decisiones de compra. Comprender cómo las emociones afectan al consumidor es esencial para crear estrategias efectivas de marketing y construir relaciones sólidas con los clientes.

      1. Jhoana Marcela Orozco

        El contenido de este artículo es muy interesante por qué nos deja muy claro el impacto que tienen las emociones en los comportamientos de las personas y cómo estas emociones se van convirtiendo en sentimientos y como marcan tanto a un niño las emociones para una edad adulta.
        Como las emociones afectan tanto en el momento de tomar una decisión de compra y como el marketing se aplica para llegar a ellas . Muchas gracias

  61. las emociones son unos poderosos impulsores del comportamiento humano. Al comprender el sentimiento del consumidor desde diferentes ángulos, las empresas pueden crear campañas publicitarias y mensajes de marca que resuenan con las emociones de su público objetivo y tambien las emociones juegan un papel importante en la fidelidad del cliente para que tienden a ser más leales a las marcas que les hacen sentir positivos y satisfechos.

    Segun el video de Eduard Punset sobre la gestión de las emociones. nos dice que la misma área cerebral está implicada en la gestión de las emociones y la cognición, lo que indica que estas dos funciones están interconectadas y no son independientes una de la otra. Tambien se dice que la emoción y la cognición no están separadas porque están intrínsecamente relacionadas y operan en conjunto en la mente humana.

  62. ¿Por qué es importante analizar las emociones del consumidor desde diferentes profundidades?
    analizar las emociones del consumidores nos brinda una comprensión mas amplia de futuras posibilidades al momento de llegar a estos,y puede brindar un acercamiento a las necesidades y preferencias de el consumidor. ademas que el apelar a las emociones de los consumidores hace que se llegue de manera mas sencilla al publico.
    ¿Por qué se dice que la emoción y la cognición no son cosas que están separadas?
    la emoción y la cognición afectan directamente en nuestra mente, lo que hace que se complementen, ya que si no hay habilidad para manejar bien las emociones y no hay una correcta forma de procesar la información,la cognición se vera afectada. estos dos factores trabajan de la mano para facilitar procesos académicos y ámbitos personales que nos enfrenta la vida.
    ademas que como se decia en el video si tenemos una emocion que no sale de nuestra cabeza no estaremos concentrados en el entorno lo que puede afectar significativamente en la forma en que entendemos las cosas y como las analizamos.

  63. Sofia Rendon Delgado

    La idea de que la emoción y la cognición no están separadas se apoya en la interconexión neuroanatómica del cerebro, donde regiones como la amígdala y la corteza prefrontal desempeñan roles clave tanto en la experiencia emocional como en los procesos cognitivos. Esta relación bidireccional implica que las emociones influyen en la cognición y viceversa. Los Marcadores Somáticos, señales corporales asociadas a emociones, optimizan la toma de decisiones al proporcionar evaluaciones emocionales. Disciplinas como la neuroeconomía han demostrado la colaboración de áreas cerebrales emocionales y cognitivas en la evaluación de situaciones de elección. En resumen, la conexión inseparable entre emoción y cognición es esencial para comprender cómo procesamos información y tomamos decisiones en diversas situaciones.

  64. Hola, profesor Carlos. Muy interesante tu artículo. Para empezar, quisiera desde esta pregunta: ¿Por qué es importante analizar las emociones del consumidor desde diferentes profundidades? Bueno, el ser humano no es absoluto, sino que se compone a partir de diferentes procesos relacionados entre sí, como la emoción y el sentimiento, a pesar de ser diferentes. En la compra de un artículo no se toma mucho tiempo tomar una decisión, si se está en la tienda por primera vez, claro, pues las imágenes, olores, entre otras características, resuenan con algo del consumidor de forma inmediata, lo que deja a un lado por un momento el proceso de racionalización. Por consiguiente, el marketing se nutre de esto al profundizar en los procesos mentales, por esta razón hay que ir más allá del producto y centrarse en que toca la publicidad en la emoción de un consumidor. Asimismo, la emoción y el sentimiento difieren en que la primera tiene una duración corta, mientras que la segunda, toma más tiempo. Por ende, es recomendable persuadir al momento de la elección de compra la emoción del consumidor, que resulta económica para el mercado. También, el discurso actual social, que involucra a la opinión colectiva frente al consumo. No obstante, si hay antecedentes de sensaciones en el cuerpo con relación a un producto, allí se estaría estimulando un sentimiento, en lugar de una emoción.

  65. KARLA MICHELL ROMERO CARDENAS

    KARLA ROMERO CARDENAS

    1. Analizar las emociones del consumidor desde diferentes profundidades
    Es importante analizar las emociones del consumidor desde diferentes profundidades ya que es por medio de estas que el consumidor decide buscar la marca por este vínculo emocional que los enlaza con sus diferentes experiencias vividas lo cual los lleva actuar desde distintas profundidades , además todas las emociones y las vivencias del ser humano hacen que esas emociones se relaciones de manera directa con sus gustos , con sus necesidades, para esa etapa que se está pasando desde las profundidades , experimentando distintas emociones ya sea ira , miedo , alegría , tristeza ; aprendiendo así a identificar la diferencia entre emoción y el sentimiento, siendo la emocionan una respuesta a un estímulo y el sentimiento perdura a lo largo del tiempo para con ello poder identificarlo en cualquier ámbito del consumidor y de las necesidades que logren satisfacerlas; al entender esto nos damos cuenta como por medio de las redes sociales al realizar una publicidad se logra persuadir al receptor y generar así por medio de esto emociones.

    2. La emoción y la cognición no son cosas que están separadas
    La emoción y la cognición , no están separadas ya que comienzan desde el momento que se nace , presentándose los patrones emocionales y cognitivos; Las emociones están implicadas conductas y estados corporales de activación o desactivación fisiológica y cogniciones, por lo que las combinaciones de estos elementos hacen que las emociones sean subjetivas y que generen diferentes reacciones ante un mismo estímulo o contexto y en los seres humanos , por ejemplo según Eduard Punset, una crianza sin cariño puede desencadenar y crear adultos con videos más problemáticas , los 5 primeros años son los años para toda la vida, creando entornos de vivencias personales , felices para cultivar experiencias enriquecedoras en las personas ya que de esta forma el estado emocional de una persona se puede ver afectado en su capacidad para concentrarse o tomar decisiones racionales, además de la interpretación cognitiva ya que puede manejar de diferente formas la experiencia emocional.

  66. Maria Paula Baena

    Es bastante interesante lograr comprender todo el tema de las emociones, ya que no era muy consciente de que estas se iban convirtiendo en otras emociones mucho más complejas; entendiendo esto ahora debemos ser más conscientes a la hora de estudiar la emoción del consumidor y saber cómo llegar por medio de una (fotografía, publicidad o frase) a la emoción a la cual queremos enfatizar.
    También ver cómo podemos realizar esas variaciones internas en las emociones en el comprador, que podrían darse por medio de un color, una palabra o hasta un olor que lo haga llegar a la emoción deseada.

  67. Maria Paula Baena

    Según Punset son dos cosas que se complementan constantemente la una a la otra, y en el video con todas las entrevistas realizadas quedamos más convencidos de eso, de cómo crecemos y aprendemos más fácil si tenemos siempre emociones positivas; de esta manera el ser humano crea algunos conocimiento, con base a las emociones presentes. Por eso nos explican que un bebé nace con base al estado mental que tuvo su madre, como por ejemplo si fue muy ansiosa o estuvo triste, esto afectará el crecimiento del bebé.

  68. EVELYN PENAGOS HOYOS

    Hola buenas noches

    El texto nos enseña, junto con el video, la importancia de explorar las emociones del consumidor para comprender el proceso de toma de decisiones. Estas decisiones están influenciadas por una serie de factores que operan a diferentes niveles de profundidad. En primer lugar, las emociones pueden surgir a nivel cognitivo, donde la percepción y la evaluación de la información juegan un papel crucial. Por ejemplo, un consumidor puede sentirse atraído hacia un producto debido a la asociación positiva que tiene con él, basada en experiencias pasadas o en la percepción de su calidad.

    Además, las emociones pueden estar arraigadas en el entorno social y cultural del individuo. Las normas sociales, los valores compartidos y las influencias culturales pueden moldear las emociones asociadas con ciertos productos o marcas. Por ejemplo, en algunas culturas, la compra de ciertos artículos puede estar vinculada a eventos específicos o rituales sociales, lo que influye en las emociones relacionadas con esas decisiones de compra.

    Reflexionar sobre lo delicados que somos como seres sociales nos lleva a reconocer cómo nuestras acciones y nuestro entorno influyen en nuestra identidad y estilo de vida. Nuestras interacciones sociales, en combinación con la inteligencia emocional, nos impulsan a interactuar entre nosotros, mejorando nuestra atención y concentración, centrándonos en nuestras metas y dándonos la capacidad de perseverar, manteniendo nuestra mente clara.

    También es importante entender la conexión emocional desde nuestro nacimiento, ya que nuestras experiencias tempranas pueden influir en cómo percibimos y respondemos emocionalmente a diversas situaciones a lo largo de nuestra vida.

  69. Yessica Carolay Young M

    Las emociones son fundamentales en el comportamiento de compra, actuando como una guía interna en un mundo lleno de opciones. Se pueden manifestar como una decisión inmediata o más profunda influenciada por placer, miedo o necesidades sociales. Comprenderlas ayuda a las empresas a conectarse mejor con los clientes y desarrollar estrategias efectivas para construir relaciones duraderas.

    En el video de Eduard Punset sobre la gestión de las emociones, se destaca que la emoción y la cognición no son entidades separadas, sino que están intrínsecamente interconectadas en el funcionamiento del cerebro humano. Esto se debe a que las emociones y la cognición comparten circuitos neuronales influyendo en la toma de decisiones y en el procesamiento de la información.

  70. Andrés Felipe Marulanda Hernández

    (2) Para iniciar, desde la perspectiva de la psicología del consumidor, es importante generar estrategias de marketing que partan del análisis emocional de los consumidores; proceso que se hace complejo dada la subjetividad y el amplio espectro emocional del ser humano. A partir de esta idea, es importante tener en cuenta los diferentes niveles emocionales; desde las emociones más primitivas forjadas en el curso de la evolución, hasta las más contemporáneas, resultado del aprendizaje en el relacionamiento con el ambiente. En el marketing, esto es un aspecto clave a evaluar, pues no basta con buscar respuestas automatizadas en los consumidores (emociones primarias), por el contrario, es imprescindible brindar experiencias de valor que hagan conexión con el sentir, los significados y las expectativas de aquellos que buscan en una marca, representaciones de lo que “son” (emociones secundarias y terciarias, y sentimientos).
    (3) En este sentido, comprender al ser humano como un ser holístico, permite tener una percepción más amplia al momento de abordar a los consumidores. Pues la emoción, no es un constructo separado de la cognición, por el contrario, ambos constructos hacen parte de un mismo proceso; el procesamiento de la información. Lazarus (1984), expuso que la cognición debe ocurrir antes que la experiencia de la emoción, afirmando que la secuencia de eventos, primero, implica un estímulo, seguido del pensamiento que trae consigo una emoción, lo que provoca una respuesta fisiológica, la cual conlleva a tomar una decisión conductual. En conclusión, si la psicología del consumidor busca impactar emocionalmente a los consumidores, antes debe preocuparse, de manera nomotética, por aquello con lo que se puedan identificar; conociendo su cultura, sus costumbres, y todo aquello que hace parte del contexto donde se implementará la estrategia de marketing.

    Andrés Felipe Marulanda Hernández
    Programa de Psicología, VII semestre
    Electiva II: Psicología del Consumidor

  71. Sofía Fernández

    Es muy importante estudiar los consumidores y sus emociones; comprendiendo ahora más todos los aspectos que debemos tener en cuenta para lograr una emoción, por esto debemos tener en cuenta lo que queremos que la persona sienta y que tenga mayor impacto al ver un producto para poder realizar el efecto de necesidad de compra.

  72. Sofía Fernández

    Se dice que la emoción y la cognición son cosas que no pueden estar separadas, ya que se complementan constantemente y se apoyan la una a la otra para realizar diferentes actividades naturales, como la toma de decisiones y en el momento de procesar o entender una información. Por ejemplo entendemos que las emociones influyen a la hora de recibir datos, también es evidente que a la hora de tener pensamientos o recibir conocimientos hacen que tengamos distintas emociones.

  73. Tania Valentina Giraldo Padilla

    Me parece muy importante hacer énfasis en el origen de las emociones en cada ser humano, ya que estas responden en gran medida a las diferentes vivencias y estímulos del ambiente. Tener en cuenta esto para así poder llegar al cliente de forma asertiva es interesarse mucho mas por la experiencia del consumidor que por la compra que esta realizando y esto ademas de ser un acto ético con la persona también puede asegurar a dicho consumidor mucho mas tiempo en una empresa o producto por la calidad y la experiencia que tuvo al momento de realizar su compra (en las diferentes áreas). Ademas, como ya se mencionaba en el vídeo, el hecho de que la emoción y la cognición estén conectadas permite que el consumidor pueda hacer un análisis y racionalizar a partir de las emociones generadas en el proceso de la venta y sentirse mucho mas motivado o convencido a comprar o no dicho producto.

  74. El artículo ofrece una visión profunda del mundo de las emociones y su relevancia en el marketing y la psicología del consumidor. Ilumina la diferencia entre emociones y sentimientos y presenta la Rueda de los Sentimientos de Plutchik como una herramienta clave para comprender su complejidad. Además, se examinan las emociones primarias y secundarias, así como las diferentes interpretaciones de diversos teóricos sobre el tema.

  75. Teniendo presente el video de Eduard Punset sobre la gestión de las emociones. ¿Por qué se dice que la emoción y la cognición no son cosas que están separadas?
    Es importante analizar las emociones de los consumidores desde diferentes profundidades porque las emociones influyen significativamente en las decisiones de compra y el comportamiento del consumidor. Al comprender las emociones a un nivel más superficial, como las emociones básicas, podemos tener una idea general de cómo responden los consumidores a estímulos de marketing específicos,analizar las emociones de los consumidores desde diferentes profundidades nos brinda una comprensión más completa y matizada del comportamiento del consumidor y nos permite desarrollar estrategias de marketing más efectivas y adaptadas a las necesidades y deseos de los consumidores.

    Teniendo presente el video de Eduard Punset sobre la gestión de las emociones. ¿Por qué se dice que la emoción y la cognición no son cosas que están separadas?

    Segun lo entendido la emoción y la cognición son inseparables ya que están indisolublemente ligadas en el funcionamiento del cerebro humano. El vídeo de Edward Punsett sobre la gestión de las emociones explora cómo las emociones influyen no sólo en nuestros pensamientos y decisiones, sino también en nuestras percepciones y cognición.

    El cerebro humano está diseñado de tal manera que las áreas asociadas con las emociones y la cognición están interconectadas e interactúan constantemente. Por ejemplo, las decisiones que tomamos están influenciadas inconscientemente por nuestras emociones y nuestro estado de ánimo, incluso si creemos que estamos tomando decisiones puramente racionales.

    1. Daniel Eduardo Rincón Marín

      1. Alegría, la sorpresa, el deseo. Estas asociadas a la confianza y el calor humano que muestra en consumidor a la hora de satisfacer una necesidad o un deseo en su parte más emotiva.

      2. Activar este tipo de emociones intensas en el momento adecuado será un factor determinante a la hora de tomar decisiones de consumo. Contrario a los sentimientos que para mí notan de un ámbito más reflexivo

  76. Juan Felipe Arcila

    1. Es importante analizar las emociones del consumidor desde diferentes profundidades porque las emociones desempeñan un papel crucial en las decisiones de compra. Comprender las emociones desde distintos ángulos, como su origen, su interacción con otros procesos cognitivos y su influencia en el comportamiento del consumidor, permite a las empresas diseñar estrategias de marketing más efectivas y personalizadas. Al conocer las emociones subyacentes, las empresas pueden adaptar sus mensajes y productos para satisfacer las necesidades emocionales de los consumidores, lo que aumenta la conexión emocional con la marca y fomenta la lealtad del cliente.

    2. Se dice que la emoción y la cognición no están separadas porque están intrínsecamente interconectadas en el proceso de toma de decisiones. Las emociones influyen en cómo percibimos, procesamos y recordamos la información, y a su vez, la cognición puede modular nuestras respuestas emocionales. Por ejemplo, nuestras creencias y valores pueden influir en cómo interpretamos ciertos estímulos emocionales. Además, estudios en neurociencia han demostrado que las áreas del cerebro asociadas con la emoción y la cognición están altamente interconectadas y pueden influirse mutuamente. Esto sugiere que la separación entre emoción y cognición es más bien una simplificación, ya que en la realidad operan de manera integrada y compleja.

  77. Juan David Oliveros

    -¿Por qué es importante analizar las emociones del consumidor desde diferentes profundidades?

    Es importante analizar las emociones del consumidor desde diferentes profundidades porque nos ayuda a entender mejor cómo influyen en las decisiones de compra. Al examinar las emociones desde diversas perspectivas, podemos segmentar el mercado de manera más precisa, personalizar las experiencias de marca, desarrollar estrategias persuasivas y anticipar tendencias emergentes. Esto nos permite crear conexiones emocionales más fuertes con los clientes y mantenernos competitivos en un mercado en constante cambio.

    -Teniendo presente el video de Eduard Punset sobre la gestión de las emociones. ¿Por qué se dice que la emoción y la cognición no son cosas que están separadas?

    Se dice que la emoción y la cognición no están separadas porque están muy relacionadas en cómo funciona nuestro cerebro. Según el video de Eduard Punset, nuestras emociones afectan cómo pensamos y, a su vez, nuestros pensamientos pueden influir en nuestras emociones. Por ejemplo, si estamos felices, es más probable que veamos las cosas de manera positiva. Esto significa que nuestras emociones y pensamientos trabajan juntos y se influyen mutuamente en nuestra vida diaria.

  78. Daniela Alzate Bedoya

    Al entender al consumidor como un ser influenciado por diferentes procesos, es importante realizar un análisis desde diferentes profundidades sobre las emociones, ya que influyen directamente en las decisiones de compra del consumidor. Este análisis nos permite comprender las motivaciones del consumidor a la hora de comprar y qué es lo que impulsa estas decisiones. De igual manera, presenta la importancia de personalizar y adaptar la experiencia del cliente, lo que construye relaciones más duraderas entre la marca y el cliente, permitiendo así desarrollar estrategias de marketing más efectivas e innovar en el mercado.

    Se sugiere que las emociones están a su vez conectadas con la cognición por su estrecha interacción, siendo fundamental para la adaptación, la supervivencia y la toma de decisiones. También, se destaca la forma en la que las emociones influyen en la forma en la que se accede a la memoria para tomar decisiones al estar conectadas con el pensamiento y la percepción. Finalmente, se entiende que estas interacciones posibilitan el bienestar emocional, al regular las emociones y gestionar el pensamiento.

  79. Kamila Cifuentes Ramos

    Qué articulo tan interesante e importante! Abordar las emociones, no simplemente frente a lo que se conoce, cómo miedo, ira, alegría, sorpresa, para mí es importante analizar en qué grado de intensidad está una emoción que se vive, teniendo en cuenta la importancia de qué cada estímulo cómo una situación, una persona, entre otros, puede generar una emoción específica qué nos hace pensar, no sólo acciones y reacciones automáticas, sino, descubrir qué tipo de emoción es. En el artículo se expresa, que las emociones están condicionadas por el mundo cultural, y es bastante cierto, para mí, puede que algo me de miedo, pero no terror, o varía en diferentes personas y es muy importante identificarlas.
    La emoción y la cognición no están separadas, ya que son una secuencia, no sólo de interpretaciones cognitivas, relacionamiento entre lo que se vive, sino una reacción y respuestas automáticas, que dentro de la intensidad denota una emocionalidad.

  80. es importante ver las emociones de las personas desde varias perspectivas, los seres humanos tenemos un patrón de comportamientos, pero lo que nos hace únicos es como reaccionamos a ciertas emociones del día a día, del como reaccionamos al peligro, a los problemas o a la felicidad.

    la emoción y la cognición no están separadas ya que el cerebro se maneja con estas dos, nuestro sistema cognitivo nos lleva a hacer las cosas que nos parecen bien y estas van de la mano con las emociones de sentirse bien y realizado

  81. Juan Felipe Guzman

    Es esencial examinar las emociones del consumidor desde diversos ángulos debido a la complejidad y diversidad intrínsecas de las emociones. Al explorar las emociones desde diferentes puntos de vista, podemos obtener una perspectiva más completa y precisa de cómo impactan en el comportamiento del consumidor. resulta crucial estudiar las emociones del consumidor desde una perspectiva superficial para comprender las respuestas emocionales inmediatas ante un producto, servicio o experiencia. Estas reacciones son valiosas para comprender la atracción inicial o el rechazo hacia un producto.

    En el video de Eduard Punset sobre la gestión de las emociones, se resalta la noción de que la emoción y la cognición están vinculadas. Punset señala que las emociones no solo aparecen de forma espontánea, sino que también son influenciadas por nuestros pensamientos, percepciones y creencias. Asimismo, nuestras emociones pueden incidir en nuestra habilidad para procesar la información, tomar decisiones y resolver problemas.

    1. – ¿Por qué es importante analizar las emociones del consumidor desde diferentes profundidades?

      Es importante tener en cuenta que las emociones tienen diferentes profundidades/grados ya que entender esta diferencia nos va a llevar a analizar e identificar lo que realmente las personas sienten y lo que les genera al observar, por ejemplo, un anuncio.

      A nivel superficial podría expresar que le gusta el anuncio, pero al analizar más a fondo sus reacciones emocionales, podríamos descubrir que en realidad le genera cierta incomodidad o desconfianza. Este análisis más profundo permitiría a las empresas ajustar sus estrategias de marketing para conectar de manera más efectiva con las emociones reales de los consumidores y mejorar así la efectividad de sus campañas publicitarias.

      – Teniendo presente el video de Eduard Punset sobre la gestión de las emociones. ¿Por qué se dice que la emoción y la cognición no son cosas que están separadas?

      Se dice que las emociones y la cognición no están separadas porque las emociones producen una serie de cambios sobre los procesos cognitivos como la atención, percepción, memoria, toma de decisiones, valoración, juicios, entre otros.

      Cuando uno se siente feliz, es más fácil recordar momentos positivos de su vida. En cambio, si estoy triste, es probable que recuerde situaciones negativas con mayor facilidad. Esto demuestra cómo las emociones influyen en nuestra capacidad cognitiva para recordar y procesar información.

      Esta interacción bidireccional entre emociones y cognición es fundamental para comprender cómo percibimos, pensamos e interpretamos el mundo que nos rodea.

  82. En el marketing las emociones del consumidor son sumamente importantes al ser influenciadas por diversos factores y deben ser distinguidas de los sentimientos para poder así comprender su impacto en el comportamiento. Al profundizar en ellas, descubrimos las motivaciones que impulsan a las decisiones de compra. las emociones interactúan entre si, generando sentimientos complejos, y la diversidad cultural y personal no debe pasarse por alto, por eso nuestras estrategias de marketing deben adaptarse a estas diferencias para que sean efectivas. En resumen, comprender las emociones desde diferentes perspectivas permite desarrollar estrategias más sólidas y auténticas que conecten con nuestro público objetivo de manera efectiva.

  83. Luisa Fernanda Triana Ramírez

    El articulo y los videos me parecen una informacion esencial y bastante importante. Es por ello que analizar las emociones del consumidor desde diversas profundidades es crucial, ya que estas juegan un papel fundamental en el comportamiento de compra y la toma de decisiones. Cuando comprendemos las emociones a un nivel más profundo, las empresas pueden identificar las motivaciones que impulsan las decisiones de compra, adaptando así estrategias de marketing para satisfacer las necesidades emocionales de los consumidores y aumentar la lealtad en nuestros clientes.

    Por otro lado, en el video Eduard Punset nos explica que la emocion y la cognición son cosas que no estan separadas, esto es debido a que están interconectadas en el funcionamiento del cerebro. Como bien sabemos las emociones tienen un impacto en la manera en que procesamos la información y tomamos las decisiones, mientras que, inversamente, la cognición puede modular la forma en que experimentamos y respondemos emocionalmente a diversas situaciones. Esta interacción entre la emoción y la cognición resulta esencial para comprender cómo los individuos perciben, piensan y se comportan en su entorno.

  84. Maria de Los Angeles Zamora

    ¿Por qué es importante analizar las emociones del consumidor desde diferentes profundidades?
    Porque las emociones son diferentes a los sentimientos, al analizar la rueda de emociones podemos saber que tipo de sensaciones se desencadenan gracias a ciertos estímulos y con ello podemos llegar de una mejor manera a nuestro publico, provocándoles una reacción deseada y enfatizando ciertas emociones que pueden llegar a empatizarnos con el consumidor.

    Teniendo presente el video de Eduard Punset sobre la gestión de las emociones. ¿Por qué se dice que la emoción y la cognición no son cosas que están separadas?
    Estaban hablando de implementar prácticas contemplativas en estudiantes ya que es eficaz en volverlos mejores estudiantes, entonces decían que la cognición y la emoción es la misma area cerebral, esto puede ayudarlos a gestionar mejor sus emociones lo que es equivalente a aprender mejor.

  85. Juan José Rodríguez Saldarriaga

    Examinar las emociones del consumidor desde diversas perspectivas brinda una comprensión más integral y detallada de la conducta y exigencias del cliente, posibilitando a las empresas ajustar estrategias y actuaciones de forma más eficiente.

    En el video de Eduard Punset acerca de la gestión de las emociones, se dice que la emoción y la cognición mantienen una interacción constante, influyéndose recíprocamente en la manera en que percibimos y respondemos a estímulos externos, en otras palabras, comprender cómo estas dos dimensiones se influyen mutuamente es fundamental para manejar de manera efectiva las emociones en diferentes situaciones.

  86. Eddier Alejandro Valencia Zapata

    2. Antes que nada, es de suma importancia entender, captar, analizar y predecir las emociones de los consumidores desde diferentes ámbitos, ya que el ser humano desde un plano sencillo y no abstracto, sentimos diferentes grados de intensidad de las emociones, es decir estas van aumentado de nivel dependiendo de su reacción ante un suceso (en este caso ante el antojo o desagrado de un producto), no obstante las emociones comienzan clasificándose en primarias, la cual erradica incluso desde las expresiones faciales, y en este caso lo podemos llegar a presenciar desde un inicio con las expresiones que hace un cliente cuando le agrada o desagrada un producto, al igual que puede tener expresiones que se pueden deducir en “shock”. Sin embargo cabe aclarar que no todas las personas responden de la misma forma ante un estimulo y es por esta misma razón que es importante el análisis a profundidad en porque es tan importante medir las emociones de los consumidores. (pueden llegar hasta consumidores no expresivos).
    3. Se argumenta que la emoción y la cognición no son cosas que están separadas ya que influyen mutuamente en el hecho que las emociones tienen un impacto directo en la manera que analizamos, pensamos y tomamos decisiones ante una situación, (en este caso hablando de consumo la interacción afectiva entre el consumidor y producto), por otro lado se habla que la cognición es un elemento esencial para el desarrollo físico y mental, es decir que las emoción es la que influye ante la cognición, porque en pocas palabras , si tenemos emociones positivas presentes, esta incidirá en potencializar la cognición.

  87. ¿Por qué es importante analizar las emociones del consumidor desde diferentes profundidades?
    Es importante ya que las emociones no vienen solas sino que tambien desencadenan y son desencadenadas por una serie de cosas por ejemplo un evento desencadena una emocion la cual tiene una congnicion y una función que desencadena un comportamiento. Entoncessi analizamos de una manera adecuada las emociones del consumidor podremos acercarlo a un producto o hallar lo que desea de una forma eficaz.

  88. Marcela Báez Molina

    El análisis de las emociones del consumidor desde diferentes profundidades es esencial por varias razones,
    hay que tener en cuenta la complejidad en descifrar las emociones y la corta brecha que hay entre emoción y sentimiento.
    Para esto según científicos existen variedad de emociones, entender esas emociones del consumidor a niveles
    mas profundos ayuda a entender sus impulsos, motivaciones y comportamientos, lo que a su vez permite a las empresas
    ajustar sus estrategias de manera más efectiva para satisfacer las necesidades y expectativas emocionales de sus clientes.
    las emociones desempeñan un papel crucial en el proceso de toma de decisiones de compra.

  89. Marcela Báez Molina

    Según el psicólogo y periodista Daniel Goleman enseñar habilidades sociales y emocionales a los niños,
    desde los 5 años de edad hasta la universidad se ha demostrado que es muy eficaz, por que su rendimiento aumenta. Así que es todo un error pensar que la emoción y la cognición son diferentes porque es la misma área cerebral y dice que ayudar a los niños a gestionar mejor sus emociones, pueden aprender mejor.

  90. a) ¿Por qué es importante analizar las emociones del consumidor desde diferentes profundidades?
    Al tener mejor conocimiento sobre las emociones en diferentes perspectivas podemos tener mayor claridad sobre lo que la decisión de compra que tiene una persona y la lealtad a una marca o producto. También las empresas pueden crear estrategias que se basen en las emociones de los clientes para conectar con ellas.
    b) Teniendo presente el video de Eduard Punset sobre la gestión de las emociones. ¿Por qué se dice que la emoción y la cognición no son cosas que están separadas?
    Tener un buen manejo de las emociones no solo individuales si no también para con los otros es una forma de interrelacionarse mejor, obtener el bienestar general y tomar mejores decisiones. La emoción y la cognición están conectadas entre ambas ya que la emoción puede influir en el proceso cognitivo y lo mismo sería en el caso contrario, es importante como se conecta la una con la otra porque esto permite comprenden como las personas perciben y responden ante ciertas situaciones.

  91. ¿Por qué es importante analizar las emociones del consumidor desde diferentes profundidades?
    Respuesta/ Debemos tener en cuenta que es muy importante que analicemos las emociones de nuestros consumidores desde varios puntos de vista o profundidades, ya que las emociones son fenómenos muy complejos que nos pueden afectar o influir a la hora de la toma de decisiones para una compra de manera diversa o sutil. Al comprender las emociones desde múltiples perspectivas les permitirá a los profesionales del marketing tener una visión mucho mas completa y precisa sobre el comportamiento de los consumidores, al comprender este tipo de emociones diversas se podrán diseñar estrategias mucho mas efectivas para conectar emocionalmente con los consumidores y poder satisfacer sus necesidades y deseos de la manera mas original.

    Teniendo presente el video de Eduard Punset sobre la gestión de las emociones. ¿Por qué se dice que la emoción y la cognición no son cosas que están separadas?
    Respuesta/ En el video vemos que sobre la gestión de las emociones, donde vemos que sobresale la interconexión entre la emoción y la cognición. Se comenta que la emoción y la cognición no están separadas porque están intrínsecamente vinculadas en el desarrollo del cerebro humano. La emoción y la cognición se juntan o interactúan constantemente, interviniéndose mutuamente en la percepción, el procesamiento y la respuesta a estímulos internos y externos.
    Por ejemplo: Las emociones pueden influir en la forma que percibimos y procesamos la información, así también en nuestras decisiones y reacciones. De la misma manera, la cognición puede influir en la interpretación y regulación de nuestras emociones.

  92. Marllyn Dayana Yarce Vargas

    Analizar el sentimiento del consumidor en diferentes profundidades es importante por varias razones. En primer lugar , las emociones juegan un papel fundamental en las decisiones de compra de los consumidores. Comprender cómo las emociones influyen en estas decisiones nos permite desarrollar estrategias de marketing más efectivas que se centran en satisfacer las necesidades emocionales de nuestros clientes. Además, las emociones pueden ser complejas y multifacéticas y pueden variar según factores ambientales, personales y de otro tipo . Por tanto , es fundamental analizar las emociones desde diferentes perspectivas para obtener una comprensión más completa de cómo las emociones influyen en el comportamiento del consumidor . Esto nos permite identificar patrones de sentimiento , tendencias y oportunidades que de otro modo podrían pasar desapercibidas.

    El vídeo de Eduard Punset sobre la gestión de las emociones refuerza la idea de que las emociones y la cognición están intrínsecamente entrelazadas. Esto se debe a que nuestras emociones influyen en nuestros procesos cognitivos, como la toma de decisiones y la percepción de la realidad , y viceversa . Por ejemplo , cuando experimentamos emociones fuertes, esto afecta nuestra capacidad para procesar información de manera objetiva y racional . Asimismo , nuestros pensamientos y creencias pueden afectar nuestras emociones y estados de ánimo.

  93. Maria Fernanda Castañeda Lenis

    En mi aporte personal al articulo en mención, veo la importancia de reconocer las emociones y aplicarlas en las estrategias de mercadeo, basándonos en la tabla expuesta por el psicólogo Plutchik podemos ver y reconocer la manera mas exitosa de estimular las emociones dependiendo de lo que queramos despertar el cliente, son técnicas muy aplicables y hoy en día totalmente utilizadas en las estrategia de mercadeo de las compañías vanguardistas.
    El manejo de las emociones hoy en día lo vemos aplicado en todos los ámbitos de las vidas del ser humanos, debemos de reconocer la importancia de conocer los estímulos y consecuencias de las mismas y así proyectar el éxito de las acciones y estrategias que queramos implementar el mercado.

  94. Juan David Franco Aristizabal

    b. Analizar las emociones del consumidor desde diferentes profundidades proporciona una visión más completa y precisa de su experiencia emocional, lo que a su vez permite a las empresas tomar decisiones más informadas y desarrollar estrategias más efectivas en el competitivo mundo del marketing y el consumo, identificando y analizando de una manera mas efectiva las emociones de los consumidores podemos segmentar de mejor forma el mercado y así tomar decisiones o estrategias que tengan un mayor impacto ya que tendremos en cuenta las variables que causan las emociones del consumidor.

    C. La idea de que la emoción y la cognición no están separadas se basa en la evidencia científica que muestra la interconexión de las áreas cerebrales, la influencia mutua entre procesos emocionales y cognitivos, y la adaptación evolutiva de ambos sistemas para solucionar eficientemente los desafíos que diariamente nos presenta la vida. La comprensión de la mente humana implica reconocer la relación entre estos dos aspectos, simplemente sin una cosa no podría existir la otra

  95. Gran wilderman ocampo

    ¿Por qué es importante analizar las emociones del consumidor desde diferentes profundidades?

    Porque muchas veces el consumidor puede no encontrarse en un buen estado sentimental y esto ocasiona que sus emociones lo controlen y lo lleven a tomar malas decisiones respecto a sus necesidades y deseos, o que haya una mala comunicación y se pueda llegar a disgustar.

    Teniendo presente el video de Eduard Punset sobre la gestión de las emociones. ¿Por qué se dice que la emoción y la cognición no son cosas que están separadas?

    Porque actuamos dependiendo de nuestras emociones. Si estamos enojados, tristes, estresados o con alguna emoción negativa, tendemos a tomar decisiones apresuradas, que mayormente no nos convienen. Por otro lado, si tenemos emociones positivas, tendemos a tomar decisiones a conciencia, pensando en el bienestar a futuro.

  96. Los filósofos de este artículo nos invitan a reflexionar sobre cómo las emociones impactan nuestras decisiones diarias en un mundo en constante aceleración. Las emociones, demostradas por estudios científicos, surgen de forma instantánea y son efímeras, mientras que los sentimientos resultan de la combinación de emociones y pensamientos. La Rueda de Emociones destaca como una herramienta para identificar y entender las diferentes emociones y sus interrelaciones. Esta rueda enumera ocho emociones principales: alegría, confianza, tristeza, ira y anticipación. Las emociones pueden surgir incluso ante situaciones futuras, y los sentimientos se refieren al estado emocional hacia personas, animales u objetos.

  97. Cindy Tatiana Oviedo Nabas

    Lo que más me llamó la atención de este artículo fue la ilustración de los diferentes teóricos que han logrado aportar y obtener una postura frente al mundo de las emociones, es interesante ver como estos 6 científicos concuerdan en que las 6 primeras y más fuertes emociones están presentes en la vida del ser humano: miedo, ira, tristeza, alegría, sorpresa y asco, esto lo puedo relacionar en las etapas de vida del ser humano, así: Desde que nace y va experimentando a lo largo de su vida por medio de un proceso de experiencias, maduración y vivencias con el entorno, hacen que exista presencia y desarrollo de cada una de ellas.
    Por ejemplo, podríamos relacionar el miedo como la emoción que tiene un bebé cuando apenas va dar sus primeros pasos, ira cuando no obtiene por capricho algo, tristeza si no logra su cometido, alegría si lo logra, sorpresa cuando descubre y experimenta su cometido y asco cuando descubre que no era lo que esperaba. Pienso que estas emociones repercuten directamente en la psiquis de cualquier consumidor lo que permite determinar su decisión de compra o consumo ante cualquier producto o servicio, esto dependerá de la experiencia que viva referente al producto o servicio recibido. Es muy importante que toda estrategia que se formule en marketing para el posicionamiento de una marca o producto vaya en ruta a impactar en estas emociones.

    1. Profe Cindy gracias por participar. Me alegra mucho que te hayas conectado con el artículo. En efecto, cada situación que experimentamos en nuestra vida nos activa diversas emociones que nos ayudan a ir fijando una conducta de acuerdo a los estímulos vividos. Te invito para que sigas conectada con los contenidos. ¡Saludos!

    1. Las emociones que se deben de activar en un consumidor con el fin de concretar la compra, van muy ligadas al tipo de producto o servicio que estas ofreciendo, considero que estimular correctamente las emociones es fundamental para realizar el cierre de compra
      Si estás vendiendo viajes, debes estimular la alegría de conocer, de emprender una nueva aventura, ese espacio que te mereces y que por fin te lo podrías dar
      Pero si estás vendiendo insecticida, es importante estimular esa mala experiencia que en algún momento podríamos tener o que ya hemos tenido por falta de un buen producto de esta categoría

      Aunque es importante crear en el consumidor una emoción y un sentimiento, es importante resaltar que la emocion genera sentimientos y quedan en la mente del consumidor lo que podría generar una recompra por el proceso de recordación

  98. María Camila Giraldo Bañol

    las emociones que debemos activar en los consumidores debe ser las positivas como alegría, sorpresa y confianza; ya que al estar con altos grados de las mismas las personas razonamos menos y de esta forma se podría cerrar más rápido una negociación

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